Instituto Atlético Central Córdoba

Instituto Atlético Central Córdoba
Instituto
Nombre completo Instituto Atlético Central Córdoba
Apodo(s) "La Gloria", "Albirrojo"
Fundación 8 de agosto de 1918 (93 años)
Estadio Estadio Juan Domingo Perón
Córdoba, Argentina
Capacidad 35.535 espectadores
Inauguración 1951
Presidente argentino Juan Carlos Barrera
Entrenador argentino Darío Franco
Liga Primera B Nacional
2010/11 10º
Sitio web oficial
Kit left arm thinwhiteborder.png Kit body instituto2011titular.png Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm thinredborder.png Kit body instituto2011suplente.png Kit right arm thinredborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm thinredborder.png Kit body instituto2011tercera.png Kit right arm thinredborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Instituto Atlético Central Córdoba es una entidad deportiva de la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue fundado el 8 de agosto de 1918 por un grupo de trabajadores ferroviarios. Se lo conoce principalmente por su equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera B Nacional del Campeonato Argentino de Fútbol. El estadio de Alta Córdoba tiene una gran capacidad para unos 35.536 espactadores, sin contar los palcos.

En su equipo de fútbol pasaron jugadores como Salvador Mastrosimone, José Luis Saldaño, Mario Alberto Kempes, "El Pitón" Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán, Raúl de La Cruz Chaparro, Mauricio Caranta, "El Cocayo" Oscar Dertycia, Daniel "Miliki" Jiménez , Marcelo Bielsa, Armando Dely Valdés, entre otros.

Además en la institución se practican disciplinas deportivas como ajedrez, artes marciales, atletismo, básquetbol, danza, fútbol femenino, gimnasia, natación, patinaje, pelota paleta, tenis, voleibol y waterpolo .

Contenido

Historia del club

Fundación

En la ciudad de Córdoba, a los 8 días del mes de agosto del año 1918, se convocó a una Asamblea de los empleados del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) Sección Locomotoras: Sres. Juan Pablo Carrafanq, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Franisco Gastaldi, Luis Nuño, Juan Cúneo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, los cuales reunidos resolvieron crear un INSTITUTO en el que se cultivara la instrucción de los asociados y se fomentara el deporte en todas sus fases. Decidieron también que se debían habilitar una o más canchas de lawn tenis, dos canchas de bochas, billar y en primer lugar una cancha de futbol la cual llevaría el nombre del Instituto.

Primeros Pasos

El Instituto creado funcionó en los primeros años regido por lo establecido en el Acta de Fundación. Era conducido por los ferroviarios y prestaba servicio solo a sus asociados ferroviarios, pero el natural crecimiento de la Institución, obligó a abrir la Entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos del barrio Alta Córdoba.

Los dirigentes se abocaron a la creación de los estatutos de la institución ya con la nueva denominación, los que fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de Enero de 1924. El mismo establecía la creación de la comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, cuatro Vocales Titulares y dos Suplentes y una Comisión de Cuentas compuesta por un Interventor y dos Revisadotes de Cuentas. Con el correr del tiempo el Estatuto fue modificándose y actualizándose para adaptarlo al funcionamiento del club según las épocas.

Son pocos los que creen que el nombre es "Central Córdoba", porque ese era el nombre en aquel entonces del Ferrocarril, en cuyos depósitos de locomotoras se fundó. Esto se refuerza porque la palabra "INSTITUTO" es un sinónimo de club. Desde el inicio lo importante fue la concreción de un Instituto como resultado de la creación de un nuevo ser social y por ello, también desde el principio, los asociados, simpatizantes y público en general, acortaron su larga denominación (Central Córdoba) para identificar al Club sólo con el nombre de "INSTITUTO".

Años más tarde, en 1924, por el crecimiento natural de la entidad , se abrió entonces el Club a toda la comunidad. Fue en ese momento cuando se sustituyó en el nombre la palabra "FERROCARRIL" por la de "ATLÉTICO" y la denominación completa de nuestra casa paso a ser "INSTITUTO ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA". La gente continuó acortando ese largo nombre para seguir llamándolo INSTITUTO, hoy conocido así en todo el mundo.

Federación Cordobesa (1919 - 1972)

Ya con su creación, Instituto comenzó su vida institucional y social. Deportivamente y en especial con el fútbol, la vida de Instituto se inició con su afiliación a la Liga Cordobesa, empezando en Segunda División. Al año siguiente (1919) salió Campeón invicto de esa categoría, obteniendo así el derecho de jugar en Primera División. Al comenzar el año 1920, Instituto incrementó su plantel e incorporó a sus filas al inolvidable Gabino Sosa, y como él surgieron extraordinarias figuras como: Fabián Massoni, El "Tuerca" Chagnier, Osmar Magarinho, Roberto Devoto, Luis Castañares, Luis "El Rey" Chirirán, Pedro Saldaño, Luis Pedrotti, Roberto Gustavino y otros. Poco a poco se fue configurando un gran plantel, y así en el año 1925 Instituto se coronó Campeón para repetir esta hazaña los años consecutivamente en: 1926, 1927 y 1928. En el año 1925 su campaña fue invicta, aventajando al segundo por 4 puntos; en 1926, volvió a ser campeón invicto de la categoría; en 1927 finalizó igualado en puntos con Talleres y lo derrotó categóricamente por 4 a 1. La hazaña se volvió a repetir en 1928, siendo nuevamente Campeón invicto aventajando a su escolta por 7 puntos, obteniendo nada menos que 29 puntos sobre 32 posibles. Instituto no sólo hacía historia en Córdoba sino también por cada lugar que visitaba; le ganó a Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, a Rosario Central, Newell's Old Boys y al "imbatible" Estudiantes de La Plata con aquella delantera compuesta por: Lauri, Cafieri, Lupuskid, Ferreira y Ciro González. Fue entonces, que por el poderío de su equipo, por la brillantes del juego y por todos los logros obtenidos. la afición cordobesa decidió bautizarlo como "El glorioso cordobés", acortando este nombre como siempre lo ha hecho la gente para llamarlo "La Gloria".

Después de aquel "Glorioso" que obtuvo los campeonatos del '25, '26, '27 y '28, el fútbol de Instituto decrece en su actuación. Eran años difíciles en el fútbol cordobés, había irregularidades y por distintas razones, algunas de mucho peso, los campeonatos eran acaparados por un par de instituciones. Instituto ganó algunos campeonatos menores, pero no el Oficial. Irónicamente se solía decir que el espectáculo lo ponía Instituto pero el "bordeaux" se lo llavaban los otros.

Podemos decir que en la década de 1950 se comenzaron a dar los pasos tendientes a la consolidación definitiva de la institución y a su total identificación con el populoso barrio de Alta Córdoba, cuando el ingeniero Mateo Ricovich cedió los terrenos actuales del club para su edificación. Los herederos de Ricovich han reclamado los terrenos hasta el día de hoy, argumentando que los terrenos fueron en realidad usurpados, y que Ricovich no tenía intención de cederlos. El Club concentró allí toda su capacidad Directriz, social y deportiva. Los Institutenses empezaron a vivir allí su esparcimiento, ejercitación deportiva y actividad social. En la manzana norte se desarrolla todo lo concerniente al fútbol, aunque quede espacio para locales administrativos y algunos deportes menores. En la manzana sur se desarrolla la actividad social y práctica de otros varios deportes.

Siempre mostró orgullo por su siembra. Y también por sus cosechas. El hombre de Instituto nunca dejó de jactarse del liderazgo social y deportivo de su club, enclavado en el corazón de Alta Córdoba. En su seno se practican muchas disciplinas y el fútbol, guste o no, es su cara más popular y trascendente. Podría ser cierto que Instituto nació como tantas ciudades del interior, edificado por el impulso y el desarrollo febril del ferrocarril. Vale precisarlo porque Instituto salió a la vida en una oficina del salón de máquinas del por entonces Ferrocarril Central Córdoba. Fueron algunos integrantes de la sección locomotoras los que concibieron un "Instituto" para "cultivar la institución de sus asociados y fomentar el deporte en todas sus fases".

Recién en 1961 el club, con un gran esfuerzo, logró formar un poderoso equipo, el cual obtuvo a Carasai como el goleador del Campeonato con 27 goles, e Instituto se consagró Campeón Oficial Cordobés del año 1961. Luego de su última coronación en el año 1961, Instituto nuevamente fue Campeón del torneo de Primera División de la A.C.F. en el año 1966. Si bien no fue un Campeonato sencillo de ganar como los de 1925, 1926, 1927, 1928 y 1961, "La Gloria", al igualar en puntos con una de las sorpresas de ese torneo como fue el Sportivo Belgrano de San Francisco, lo derrotó en una final a todo ritmo de ida y vuelta y obtuvo así el Campeonato Oficial de 1966. En 1972, "La Gloria" volvió a vivir un equipo inolvidable; eran verdaderos poetas del césped, como aquella histórica formación de General Paz Juniors. Los albirrojos eran considerados por la afición futbolera como un equipo que iba a quedar en la historia de toda una generación de enormes jugadores, cracks inolvidables. Aquel equipo con un toque deslumbrante y una certera delantera que cuando llegaba al arco rival era un gol casi asegurado, ¿cómo no iba ser así? Si con la presencia de "El Matador" Mario Alberto Kempes era imposible tratar de tapar algo para los arqueros. A pesar de haber pasado muchos años después de su último campeonato (1966), Instituto consiguió el campeonato una vez más con la siguiente formación: El histórico M. Olmedo, Cufaro, Salvador Mastrosimone, Luis Saldaño, J. Ceballos, Marochi, M. Zima, L. Bongianino, A. Ceballos, Acevedo, Jorge López, S. Jofré, Alberto Beltrán, Osvaldo Ardiles y Mario Alberto Kempes.

A los torneos Nacionales (1973 - 1980)

En su primera experiencia en torneos de AFA, la Gloria paseó por el país la calidad de una delantera inolvidable: Saldaño, Ardiles, Kempes, Beltrán y Ceballos. Dentro de los equipos que hicieron historia en el fútbol cordobés, el Instituto que jugó en el campeonato Nacional de 1973 se aseguró un capítulo importante, a pesar de haber cumplido sólo una discreta campaña en aquel certamen. Curioso caso el de un equipo conformado por figuras de primer nivel que, tal vez, pagó un caro tributo a su falta de experiencia en competencias de jerarquía. Los nombres de Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Miguel Oviedo, Daniel Willington, Alberto Beltrán, José Luis Saldaño, José Ceballos y Mario Carballo, entre otros, hablan a las claras de un potencial futbolístico inmenso que no pudo reflejar en grandes resultados. El octavo puesto conseguido, sobre 15 participantes de su zona, postergó las expectativas de una hinchada que esperaba una campaña más productiva. La Gloria había obtenido en 1972 el certamen de la Liga Cordobesa tras vencer 5 a 2 a Belgrano en una recordada final, disputada en cancha de Talleres, y que no tuvo repercusión periodística debido a un paro de los trabajadores gráficos, que dejaron a la ciudad sin diarios durante una semana.

El Nacional `73 se presentó como la primera experiencia seria de los de Alta Córdoba, que hasta ese momento sólo habían disputado cuatro partidos por la Copa Argentina de 1970, un torneo de efímera duración y escaso interés que organizó la AFA entre 1968 y 1970. La sangría tuvo su precio: recién en 1979 el club pudo volver a los primeros planos nacionales con otra gran camada de jugadores. En el Nacional Instituto termina primero en el grupo D, arriba de Rosario Central, Boca Juniors, San Lorenzo, Estudiantes, Cipolletti de Río Negro y Chaco For Ever. Después de un arranque prometedor, la "Gloria" queda eliminada en cuartos de final en manos de Atlético de Tucumán, en ese mismo año disputo la su ultimo torneo provincial. En el Torneo Nacional 1980 La "Gloria" termina liderando el grupo "D" sobre River, Platense y San Lorenzo. Clasifica a los cuartos de final en donde se enfrenta Independiente. El partido de ida en Alta Córdoba fue para Instituto por 2 a 1, pero la vuelta en Avellaneda fue un rotundo 5 a 1 para el "rojo", que lo elimina de pelear por el título.

Era AFA (1981 - Actualidad)

La década del 80 encuentra a un Instituto afianzado en la Primera División, donde logra buenas actuaciones. Tanto en el Torneo Nacional de 1980 como en el de 1981, cae en cuartos de final frente a Independiente. El club logra buenas actuaciones en los años siguientes, destacándose un segundo puesto en su grupo (detrás de Ferro, campeón de ese año) en el Nacional de 1982 y un 8° puesto en el torneo 1986/1987 .

Dos años más tarde Instituto tuvo una pésima campaña cosechando 31 puntos sobre 38 partidos y terminó siendo el equipo más goleado del torneo. La "Gloria" comienza así el proceso que en la siguiente temporada lo depositaría en el descenso de la máxima división del fútbol argentino.

Luego de dos malas campañas (dos últimos puestos) Instituto desciende en el campeonato de 1989. Así es como llega la década del 90, con el equipo participando por primera vez de la B Nacional. Desde 1990, cuando el equipo perdió la categoría después de haber ocupado el último lugar en los últimos dos campeonatos, la Gloria había comenzado a transitar "el duro camino del ascenso". El 4 de agosto de 1990, ya había comprobado que el retorno no sería fácil. Ese día debutó en el Nacional B con un difícil triunfo de 1 a 0 sobre Atlético Tucumán con un gol de Walter Luján a 14 minutos del final del encuentro.Dirigido por Raúl Arraigada, tuvo un buen arranque llegó a estar primero durante seis fechas pero finalizó octavo con una campaña discreta en la que se destacaron el arquero Damián Maltagliatti (atajó cuatro penales), los goles de Mario Baralle y Marcelo "Tachi" Díaz y el talento de un debutante: Nicolás Fernando Oliva, adquirido a Unión Florida. Clasificado para el Reducido, cayó en la segunda fase ante Banfield (0-0 y 0-1).Otra vez amenazó más de lo que concretó en la temporada 1991/92 con Salvador Ragusa como técnico. Animador del torneo durante gran parte de su desarrollo, se desinfló en las fechas finales y terminó noveno. En el Reducido, Nueva Chicago lo eliminó (2-1 y 1-3) en cuartos de final. Al año siguiente cumplió su campaña más pobre: arrancó con siete fechas sin ganar y el 15º puesto obtenido al cabo de 42 jornadas sólo le sirvió para mantener la categoría. En la temporada 1993/94 casi concreta su retorno. Otra vez con Arraigada, el equipo alterna el liderazgo durante buena parte de la primera rueda, pero después sufre cinco derrotas en seis partidos que determinan el alejamiento del "Pucho". La llegada de Jorge Ginarte lo reencuentra por la buena senda y accede a la final del Reducido con Talleres, donde cae en los minutos finales del segundo partido (1-3) después de haber igualado 1 a 1 en el primero.

El año siguiente no fue bueno. Un flojo arranque sólo le permitió luchar desde abajo por un lugar en el octogonal, pero finalmente terminó undécimo en una pobre campaña iniciada por Jorge Ginarte y terminada por Carlos Biasutto.En 1995/96 fue animador de los dos torneos de la temporada, pero cuando luchaba por el primer puesto del Clausura sufrió la baja de Oliva, transferido al fútbol japonés. Pese a ello, el equipo conducido ahora por Jorge Ghiso, se las arregló para llegar a la final del Reducido ante Unión. Tras perder 3 a 1 en el cotejo de ida jugado en Santa Fe, en la revancha está obligado a ganar 2 a 0 para lograr el pasaporte a Primera (el gol de visitante valía doble). Diego Klimowicz consigue el primero a los 32 minutos del primer tiempo, pero el segundo no llegará jamás y el 1 a 0 final no alcanzó.Una nueva decepción debieron soportar sus hinchas en el campeonato siguiente. La llegada de grandes figuras, como los retornos de dos históricos (Oscar Dertycia y Ernesto Corti), sumadas a las incorporaciones de Juan Spallina y el uruguayo Alex Rodríguez, ilusionaron a sus seguidores, pero otra vez no pudo concretar el objetivo.

Condenado a jugar en la Zona Permanencia, tampoco consiguió la plaza para el segundo ascenso. Ninguno de los tres técnicos, Horacio Bongiovanni, Ramón Adorno y Ángel Celoria, pudieron hacer funcionar un equipo que quedó en deuda. La llegada de Juan José López a la conducción técnica le permitió al club vivir el ciclo más positivos en la divisional de ascenso. Sin grandes contrataciones, sólo vale destacar la incorporación de Pedro Ojeda, J.J. formó un equipo sólido que ganó la primera fase y, como una constante de los últimos años, se quedó en la recta final. La base de ese equipo, sumado al aporte de Daniel Jiménez, Fernando Castro, Oscar Alaniz y Hernán Buján fue la que el mismo entrenador armó para esta temporada. Sin embargo, cuando el equipo marchaba en el primer puesto y rendía a pleno, el entrenador se alejó cansado de las promesas de los dirigentes para solucionar el conflicto económico con los jugadores y el cuerpo técnico. Ernesto Corti, en su flamante condición de entrenador, se hizo cargo del equipo y, pese a algunos pronunciados altibajos, consiguió mantener la posición de liderazgo y accedió al cuadrangular por el título junto a Atlético Tucumán, Arsenal y Chacarita Juniors. El sábado 19 de junio de 1999, después de disputar dos finales con "los funebreros", la frase que encabezó esta nota se hizo realidad. El primer puesto lo habilitaba a disputar el cuadrangular final. Luego de superar a Arsenal de Sarandí en la semifinal, disputa la final contra Chacharita. El global 3-1 a favor de “la gloria” dictamino el regreso a Primera División. En este equipo se destacaban las figuras de Daniel “Miliki” Jiménez y Mauricio Caranta entre otros.

En el torneo Apertura del año 1999, no logra hacer una buena campaña, y finaliza en 16° lugar. Si bien se mejora en el Clausura del 2000 (donde finaliza 11°) el club debe jugar la promoción contra Almagro. Aunque cuenta con ventaja deportiva, pierde 2-1 en el global y desciende. Retoma luego de un año a la Segunda división, donde logra una buena performance, pero no le alcanza para ascender, ya que pierde la semifinal del cuadrangular frente a Banfield, la final del torneo Reducido contra Nueva Chicago, y no supera a Argentinos Juniors en la Promoción.

En la temporada siguiente, logra meterse en el reducido, pero no alcanza el ascenso ya que pierde en semifinales contra Gimnasia y Esgrima de Entre Rios. En la temporada del 2003/2004, Instituto forma un competitivo plantel, y obtiene el torneo Apertura 2003. Gracias a esto, juega la final por el ascenso contra Almagro, campeón del Clausura 2004. Así es como logro vengarse de la promoción perdida en el 2001, y vence con un global 2-1 y obtiene el ascenso a Primera División. En el Torneo Apertura del 2004, realiza una mala campaña y termina anteúltimo, teniendo muy pocas chances de mantener la categoría, ya que en el Clausura venidero debía sumar muchos puntos. Pero sin darse por vencidos, realiza una aceptable campaña en la que finaliza 9°, y evita el descenso directo, pero no la promoción. Así es como se enfrenta contra Huracán, para tratar de mantener la categoría. Luego de un valioso triunfo en Buenos Aires (2-1) y una victoria en Córdoba (1-0), Instituto mantiene la categoría con un global 3-1. En la temporada siguiente, un 20° en el Apertura y un 19° en el Clausura, mas el flojo promedio que arrastraba de la temporada anterior, fueron los causales del descenso a la B Nacional.

En su retorno a la B Nacional, lejos de pelear por el retorno a la Primera División, realiza una mediocre campaña, y se ve obligado a jugar un desempate (al igualar en puntos) enfrentando a Ben Hur de Rafaela, para ver quien juega la promoción de descenso contra un equipo del Torneo Argentino A. Instituto sale victorioso de este cruce y así se mantiene en la B Nacional. En la temporada siguiente finaliza en 15° lugar, y se salva por poco de jugar nuevamente la promoción de descenso.

Como el club debía engrosar su flaco promedio, arma un equipo competitivo para afrontar la temporada 2008/2009. La apuesta le sale bien al club, que se salva de los puestos de descenso, pero igual quedaría un sabor amargo para los hinchas, ya que finaliza quinto en la tabla general, a solo 3 puntos de jugar la promoción para ascender a Primera División. En la temporada 2009/2010 se logra una muy buena campaña que tuvo al club como protagonista durante todo el torneo. Llega a la última fecha con chances de ascender y en posición de promoción, a 3 puntos de Quilmes, que se ubicaba tercero. Pero en la última fecha, pierde 3-0 frente a Tiro Federal, y las victorias de Atlético Rafaela y All Boys hace que nuevamente quede en 5° lugar, y no pueda jugar la promoción. En la temporada 2010/2011, Instituto fue regular, pero terminó muy lejos de las zonas de ascenso.

Simbolos

El nombre

Los asambleístas decidieron que la Entidad creada llevara el nombre de INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL DE CÓRDOBA GENERAL APREA (Art. 5 del Acta de Fundación). Sólo podían ser socios del mismo los empleados del Ferrocarril y sólo podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

Los Colores

El Sr. Carrafanq, quien entonces era jefe de dicha sección, tuvo gran influencia en la creación de la nueva entidad y por ende en la Asamblea Constitutiva. Él había sido Presidente de un club denominado Instituto Junín y simpatizante del glorioso Alumni, de allí entonces que a su sugerencia la Asamblea decidió que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco, y que los Dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos.

Estadio

Estadio Instituto.jpg

El Estadio Juan Domingo Perón está ubicado en la calle Jujuy 2750 en el barrio Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba, Argentina. Posee capacidad para 35.535 espectadores y es el segundo estadio de fútbol más grande de la provincia, luego del Estadio Mario Alberto Kempes,.

Historia del Estadio
En la primera cancha (Baigorrí, Sucre, Antonio del Viso y Tucumán) es donde INSTITUTO materializó sus mayores logros, pero como el terreno fue requerido por su dueño, el señor Mateo Ricovich, INSTITUTO se trasladó en forma precaria al lado del entonces Club Esparta, posesione que fueron usurpadas de forma ilegal al señor Ricovich. Es en 1930 cuando se quedó nuevamente sin cancha, y desde entonces jugó en la cancha de la Ex Liga Cordobesa de Fútbol (en el Parque Sarmiento) perdiendo su condición de local.

También al final de este período usó para cumplir sus compromisos oficiales la cancha de la Cervecería Río Segundo. Sin embargo, la Liga exigía que se dispusiera de cancha propia. Se inició entonces la gestión de compra de un terreno en Bario Yofre. Se labró incluso el boleto de compra-venta pero se debió desistir del emprendimiento porque los socios y simpatizantes no aceptaron alejarse de Alta Córdoba, que era el lugar donde había nacido el club. A principios de la década de 1940 la comisión directiva se abocó a la consecución de un terreno en Alta Córdoba, pero como los acreedores presionaban con sus requerimientos de pago, cuatro dirigentes, los sres. Hector Luis Costa, Carlos Bertilotti, Federico Benzonelli y Santiago Benchimol, personificaron la compra de la manzana comprendida por las calles Jujuy, Calderón de la Barca, Quevedo Funes y Sucre. Tal compra se efectúo a diez años de plazo. Los compradores adelantaron el dinero para la primera entrega y cedieron el terreno al club para su uso y la cancha se inauguró allí el 9 de Julio de 1941.

El Club se hizo luego del dinero de la venta del jugador Fernando Ayala ($22.000) y recién en Mayo de 1946, los que compraron aquel terreno de 12.000 metros cuadrados, se lo transfirieron a Instituto por Escritura Pública Nº 65 labrada por el Escribano Roberto Pizarro, Registro Nº 229. Se vendió al jugador Salazar Capón a Platense en la suma de $7.000, y con ese dinero se construyó la tapia para circundar el terreno.

Un año despues, es decir, en 1947, con dinero propio y con la ayuda de un subsidio de entonces, legisladores provinciales e institutenses, los Dres. Raúl Lucni y Santiago Gonzales Outeda, se pudo adquirir una segunda manzana de igual superficie y lindera a la anterior; es decir la comprendida por las calles Jujuy, Quevedo Funes, Sucre y Lope de Vega. A tal compra se agrega la cesión que hizo la municipalidad bajo la Intendencia del Sr. Sebastian Gonzalez Seta, (trámite realizado por el Expediente Nº 540, Letra A del año 1946). Estas adquisiciones y cesión hicieron que Instituto pase a disponer desde entonces de un predio -el actual- de 26.400 metros cuadrados, acotado por las calles Calderón de la Barca, Jujuy, Lope de Vega y Sucre.

Inauguración
El 15 de agosto de 1951, y como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, con un encuentro amistoso con el Racing Club de Avellaneda, se inauguró el Monumental Estadio, el que pasó a llamarse Estadio Presidente Perón. Para adaptarlo a los partidos nocturnos, Instituto A.C.C. realizó la incorporación de la iluminación del estadio, con un sistema de columnas que se adapta perfectamente sin molestar al espectador permitiendo un cómodo y claro panorama del juego desde cualquier sitio de las plateas.

Se decidió también la construcción de una tribuna en el Sector Oeste. La misma se construyó de cemento en un largo de 73 m y con 24 escalones. La obra se concluyó e inauguró en 1960.

Otras Instalaciones

El club cuenta con instalaciones de primer nivel, que permiten el desarrollo de diferentes actividades deportivas y recreativas, posicionándolo como el mejor de la provincia de Córdoba. Entre las cuales podemos destacar:

  • Estadio de Básquet “Gimnasio Ángel Sandrin”: Cancha de piso flotante y tribunas que albergan aproximadamente 10.000 espectadores.
  • Complejo Deportivo “La Agustina”: Cuenta actividad del fútbol con canchas profesionales de entrenamiento, con césped que se adapta a las estaciones y sistema de riego de última generación y un gimnasio de complemento con aparatos modernos. Además hay canchas de tenis, un castillo histórico pensado como salón de fiesta en un futuro cercano y quinchos al aire libre, con parrillas y mesas para disfrutar en familia.
  • Natatorio climatizado: Una pileta interna con renovada caldera para mejorar la temperatura del agua.
  • Pileta Olímpica: Su largo permite el desarrollo profesional de la natación y el parque que la rodea el disfrute de los socios.
  • Predio “San Roque”: Se encuentra a orillas del lago que lleva ese nombre y es otra alternativa para el descanso de los asociados.
  • Sede Social: En donde el Bar y Salón de fiestas “Cristal" ofrecen sus servicios. “Billagloria” es una sala de billar para el entretenimiento. “Gloriamanía” la tienda oficial de Instituto Atlético Central Córdoba. Además se encuentra la Secretaría de Atención al Socio y el Departamente de Prensa.

Datos del club

Grandes logros

Presidentes

Desde su fundación en 1918, cuando un grupo de trabajadores ferroviarios, pensaron en crear un nuevo club en la ciudad de Córdoba Para poder practicar fútbol, y hasta 2011, han sido 34 los presidente encargados de ejercer el máximo cargo dirigencial de la instituciónal.

Esta es la lista de presidentes que tuvo Instituto desde su fundación a la actualidad:

Presidente Años
Sr. Ramon R. Isleños 8.8.1918 - 24.11.1919
Sr. Guillermo Dundas 25.11.1919 - 23.01.1922
Sr. Alberto Thomas 24.01.1922 - 19.06.1923
Sr. Cornelio Fondovilla 20.06.1923 - 03.01.1925
Sr. A. Reta Berg 04.01.1925 - 07.01.1926
Sr. Atilio Corradori 08.01.1926 - 17.05.1928
Sr. Cornelio Fondovilla 18.05.1928 - 03.03.1929
Sr. Ángel Isern 04.03.1929 - 06.03.1930
Sr. Cornelio Fondovilla 07.03.1930 - 18.01.1931
Sr. Atilio Corradori 19.01.1931 - 30.11.1932
Sr. Cornelio Fondovilla 01.12.1932 - 26.06.1933
Sr. Anselmo Díaz 27.06.1933 - 21.02.1934
Sr. P. Lanza Asperi 22.02.1934 - 01.08.1934
Sr. A. M. Di Lollo 02.08.1934 - 17.10.1934
Sr. Mariano Sánchez 18.10.1934 - 09.01.1937
Sr. Cornelio Fondovilla 10.01.1937 - 10.04.1937
Esc. Armando Marchetti 11.04.1937 - 28.01.1940
Sr. Amaro L. Valsano 29.01.1940 - 01.02.1941
Sr. Domingo Napolitano 02.02.1941 - 28.02.1951
Sr. Hernán R. Yofre 01.03.1951 - 28.11.1951
Sr. Abraham Musicante 29.11.1951 - 28.02.1952
Sr. Juan Pagani 29.02.1952 - 07.01.1953
Presidente Años
Sr. M. Martín Federico 08.01.1953 - 21.12.1955
Sr. Juan Pagani 22.12.1955 - 31.12.1957
Sr. Carlos Bertolotti 01.01.1958 - 26.12.1959
Sr. Manuel A. Felices 27.12.1959 - 20.12.1961
Sr. Guillermo Napolitano 21.12.1961 - 19.12.1962
Dr. Carlos A. Sosa 20.12.1962 - 22.12.1965
Sr. Manuel A. Felices 23.12.1965 - 19.06.1969
Ing. Horacio Fuentes 20.06.1969 - 17.12.1969
Ing. Ramón A. Maders 18.12.1969 - 13.12.1971
Sr. Antonio Capellino 14.12.1971 - 15.12.1975
Comod. Ángel Gútiez 16.12.1975 - 26.02.1984
Ing. Ramón A. Maders 01.03.1984 - 26.12.1986
Dr. R. Vera Ocampo 27.02.1986 - 02.07.1986
Comod. Ángel Gútiez 03.07.1986 - 31.05.1989
Dr. Guillermo Napolitano (H) 01.06.1989 - 03.07.1989
Sr. Ramón Zeomborián 04.07.1989 - 24.06.1990
Sr. Antonio Capellino 25.06.1990 - 05.07.1992
Sr. Antonio Barrionuevo 06.07.1992 - 08.04.1996
Sr. Santiago Cemino 09.04.1996 - 2000
Dr. Diego Bobatto 2000 - 2008
Sr. Juan Carlos Barrera 2008 - en adelante.




Comisión directiva actual

  • Presidente: Barrera, Juan Carlos
  • Vice 1º: Ruiz, Francisco
  • Vice 2º: Domínguez, Ricardo
  • Vice 3º: Llenes, Gustavo
  • Secretario General: Theaux, José
  • Secretario Legal y Técnico: Morelatto, Ricardo
  • Secretario de Actas: Antonini, Miguel
  • Tesorero: Cumiano, Daniel
  • Pro Tesorero: Laforte, Felipe
  • Vocal Titular 1º: Sabagh, Carlos
  • Vocal Titular 2º: Barrera, Iván
  • Vocal Titular 3º: Peralta, Daniel
  • Vocal Titular 4º: Groba, Oscar
  • Vocal Titular 5º: Quinteros, Sebastián
  • Vocal Suplente1º: Mocinich, José
  • Vocal Suplente 2º: Bertona, Carlos
  • Vocal Suplente 3º: Zemborain, Leonardo
  • Revisor de Cuentas 1º: Frías, Danilo
  • Revisor de Cuentas 2º: Zemborain, Daniel
  • Revisor de Cuentas 3º: Abdonur, Alejandro
  • Revisor de Cuentas Suplente: Ardiles, Manuel
  • Revisor de Cuentas Suplente: Llenes, Raúl

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta gris con vivos rojos y blancos, pantalón blanco, medias grises.
  • Uniforme suplente: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón blanco, medias blancas.

Patrocinadores e indumentaria

Indumentaria
Período Proveedor
1979-1980 Bandera de Argentina Sportlandia
1981-1993 Bandera de Alemania Adidas
1993-1995 Bandera de Brasil Topper
1996-1997 Bandera del Reino Unido Umbro
1997-1998 Bandera de Francia Sport 2000
1998-2001 Bandera de Italia Diadora
2001-2002 Bandera de Alemania Reusch
2002-2004 Bandera de Argentina Dribbling
2004-2006 Bandera del Reino Unido Umbro
2006-2009 Bandera de Argentina Athix
2010-presente Bandera de Argentina KDY
Patrocinador
Período Patrocinador
1985-1987 Bandera de Argentina Il Gatto
1987-1988 Bandera de Argentina Calzado Porcel
1988-1990 Bandera de Argentina El Delfín
1990-1991 Bandera de Argentina Inca Seguros
1991-1992 Bandera de Argentina Mutual Condor
1992-1995 Bandera de Argentina Carta Credencial
1998 Bandera de Argentina Esco
1999 Bandera de Argentina Lotería de Córdoba
2000-2002 Bandera de Argentina Banco Julio
2002-2003 Bandera de Argentina ¡Viva Córdoba!
2003-2006 Bandera de Argentina Colorín/Banco de Córdoba
2007-2008 Bandera de Argentina Banco de Córdoba
2008-presente Bandera de Argentina Brava/Banco de Córdoba

Hinchada

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento, la hinchada del Instituto Atletico Central Córdoba concuerda en esta definición. Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los equipos del fútbol argentino, Instituto cuenta en su hinchada con la presencias de barrabravas la cuál esta dividida en Los Capangas y Los Ranchos.

Rivalidades y Amistades

Al ser un equipo salido de las entrañas de la Ciudad de Córdoba (Capital), Instituto tiene en los clubes Talleres de Córdoba, Belgrano de Córdoba y Racing de Córdoba a sus máximos archirrivales. Son considerados, además, rivales: San Lorenzo de Almagro, Racing Club de Avellaneda, Atlético Tucumán, Quilmes Atlético Club, Almagro, San Martín de Mendoza y Colón de Santa Fe.

En cambio, entre sus amistades se cuentan: General Paz Juniors, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, Independiente de Avellaneda y Nueva Chicago.

Apodo

"La Gloria" es el mote con el cual se lo reconoce a Instituto desde hace muchos años. Ese apelativo tuvo su origen en "Los Gloriosos", un equipo que en la segunda mitad de la década del ´20 hizo furor en el fútbol cordobés. Cuatro de sus integrantes militaron en la selección Argentina de esa época. "Los Gloriosos" arrasaron en su momento con todos los títulos de la antigua Liga Cordobesa y pasearon su calidad por varios puntos del país.

Evolución histórica del club en Torneos de la AFA

  • 1973 : 8° en el Nacional ´73
  • 1979 : Cuarto finalista en el Nacional ´79 (pierde vs. Atlético Tucumán) - Fue 1° en su zona.
  • 1980 : Cuarto finalista en el Nacional ´80 (pierde vs. Independiente de Avellaneda) - Fue 1° en su zona.
  • 1981 : Cuarto finalista en el Nacional ´81 (pierde vs. Independiente de Avellaneda) - Fue 2° en su zona.
  • 1981 : 9° en el Metropolitano 1981.
  • 1982 : 4° en su zona del Nacional 1982.
  • 1982 : 12º en el Metropolitano 1982.
  • 1983 : 3° en su zona en Primera y Segunda Fase del Nacional ´83.
  • 1983 : 10° en el Metropolitano 1983.
  • 1984 : 2° en su zona del Nacional 1984.
  • 1984 : 11° en el Metropolitano 1984.
  • 1985 : Pierde en Cuarta Rueda de la Zona Perdedores vs. San Martín de Tucumán
  • 1985/86 : 11° en Primera División.
  • 1986/87 : 8º en Primera División.
  • 1987/88 : 14° en Primera División.
  • 1988/89 : 20° en Primera División.
  • 1989/90 : Red Arrow Down.svg - 20° en Primera División.
  • 1990/91 : 8° en el Nacional "B" - Cuartofinalista del Reducido (pierde vs. Banfield).
  • 1991/92 : 7° en el Nacional "B" - Cuartofinalista del Reducido (pierde vs. Nueva Chicago).
  • 1992/93 : 15° en el Nacional "B".
  • 1993/94 : 7° en el Nacional "B" - Finalista del Reducido (pierde vs. Talleres de Córdoba).
  • 1994/95 : 11° en el Nacional "B".
  • 1995/96 : 7° en el Apertura ´95 - 9° en el Clausura ´96 - 6° en la tabla general - Finalista del Reducido (pierde vs. Unión de Santa Fé) en el Nacional "B"
  • 1996/97 : 4° en la zona Clasificación - 3° en la zona Permanencia en la "B" Nacional.
  • 1997/98 : 1° en la zona Clasificación - 4° en la zona "A" Campeonato en la "B" Nacional.
  • 1998/99 : Green Arrow Up.svg - 1° en la zona Interior - Campeón al ganarle la final a Chacarita Juniors
  • 1999/00 : Red Arrow Down.svg - 16° en el Apertura ´99 - 12° en el Clausura ´00 en la Primera División - Desciende al perder la promoción ante Almagro.
  • 2000/01 : 1° en la Etapa Clasificatoria en el Nacional "B" - Semifinalista (pierde vs. Banfield) - Finalista del Reducido (pierde vs. Nueva Chicago) - Pierde la Promoción de ascenso contra Argentinos Juniors
  • 2001/02 : 8° en el Apertura ´01 - 3° en su grupo en el Clausura ´02 en el Nacional "B" - Semifinalista del Reducido (pierde vs. Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos).
  • 2002/03 : 4° en el Apertura ´02 - 10° en el Clausura ´03 del Nacional "B".
  • 2003/04 : Green Arrow Up.svg - 1° en el Apertura ´03 - 13° en el Clausura ´04 del Nacional "B" - Campeón al ganarle la Final a Almagro.
  • 2004/05 : 19° en el Apertura 2004 - 9° en el Clausura 2005 de Primera División - Mantiene la categoría tras ganar la Promoción a Huracán de Bs.As.
  • 2005/06 : Red Arrow Down.svg - 20° en el Apertura 2005 - 19° en el Clausura ´06 de Primera División.
  • 2006/07 : 13° en el Apertura ´06 - 11° en el Clausura 2007 en la Primera "B" Nacional - Mantiene la categoría tras ganar el desempate para determinar quien juega la Promoción con un equipo del Torneo Argentino A al Ben Hur de Rafaela (Santa Fe).
  • 2007/08 : 15° en la Primera "B" Nacional.
  • 2008/09 : 5º en la Primera "B" Nacional.
  • 2009/10 : 5º en la Primera "B" Nacional.
  • 2010/11 : 1º en la Primera "B" Nacional.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Instituto de Córdoba

A lo largo de sus más de sus 93 años de historia, cientos y cientos de futbolistas jugaron, debutaron e hicieron historia en el club y en el Fútbol argentino. Enrique Nieto, con 271 encuentros es el que más veces lució la camiseta rojiblanca. A su vez, Oscar Dertycia con 112 goles es el máximo goleador.

Estos son algunos jugadores que se destacaron como Salvador Mastrosimone, José Luis Saldaño, Mario Alberto Kempes, "El Pitón" Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán, Raúl de La Cruz Chaparro, Mauricio Caranta, "El Cocayo" Oscar Dertycia, Daniel "Miliki" Jiménez, Armando Dely Valdés, Ivan Furios, entre otros.

De sus divisiones inferiores o futbolistas que pasaron por el club han surgido una gran cantidad de deportista que a luego serían parte de las Selecciones Argentinas: Mario Alberto Kempes y Osvaldo ardiles (Campeones del mundo en 1978), Gonzalo Bergessio, Julio César Toresani, Osvaldo Dertycia, Diego Pozo, entre otros.

Otros jugadores que se destacan en la historia del club son Ramón Galarza y Mauricio Caranta que son los únicos que participaron de los 2 ascensos a Primera División.

Plantilla 2011/12

Actualizado al 2 de septiembre de 2011.

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Rodrigo Cervetti
Bandera de Argentina POR Julio Chiarini
Bandera de Argentina POR Matías Vega
Bandera de Argentina DEF Alejandro Alemandi
Bandera de Argentina DEF Osvaldo Barsottini
Bandera de Argentina DEF Lucas Mauricio Bustos
Bandera de Argentina DEF Raúl Damiani
Bandera de Argentina DEF Facundo Erpen
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Ortiz
Bandera de Argentina DEF Alejandro Daniel Rébola
Bandera de Argentina DEF Jonathan Gallardo
Bandera de Argentina DEF Mauricio Tobares
Bandera de Argentina MED Bruno Bianchi
Bandera de Argentina MED Franco Canever
Bandera de Argentina MED Leandro Coronel
Bandera de Argentina MED Maximiliano Correa
Bandera de Argentina MED Martín Duartes
Bandera de Argentina MED Facundo Agustinoy
Bandera de Argentina MED Claudio Fileppi
Bandera de Argentina MED Alejandro Gagliardi
Bandera de Argentina MED Cristian Gaitán
Bandera de Argentina MED Lucas Godoy
Bandera de Argentina MED Hernán Encina
Bandera de Argentina MED José Marino
Bandera de Argentina MED Ezequiel Videla
Bandera de Argentina DEL Marcelo Bergese
Bandera de Argentina DEL Pablo Burzio
Bandera de Argentina DEL Javier Correa
Bandera de Argentina DEL Paulo Dybala
Bandera de Argentina DEL Miguel Fernández
Bandera de Argentina DEL Gustavo Fernández
Bandera de Argentina DEL Diego Eduardo Lagos
Bandera de Argentina DEL Nicolás López Macri
Entrenador(es)

argentino Darío Franco


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores históricos

Cuerpo Técnico

Equipo técnico 2010/2011

  • Entrenador: Darío Franco
  • Ayudante de campo: Hernan Franco, Marcelo Pereyra y Alberto Gomez
  • Entrenador de porteros: Ramon Álvarez
  • Preparadores físicos: Pablo Salas
  • Médicos: Enrique Ambrosini
  • Kinesiólogo: Ruben Sumbaino
  • Ayudante kinesiólogo: Augusto Bonabello
  • Psicólogo: Rafael Linares
  • Utilero: Vicente Mansilla y Raúl Arrieta

Entrenadores destacados

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos locales

Torneos Amistosos

Otros Deportes

Además, en la institución se practican disciplinas deportivas como ajedrez,básquet, cheerleader, voley, natación, nado sincronizado, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tenis y pelota vasca. A nivel profesional, amateur e inferiores ha conseguido premios nacionales e internacionales importantes.

A su vez, los deportistas de Instituto han representado a la selección nacional, como son el caso de: Muñoz (Campeón del mundo) en el deporte pelota vasca, Agüero en el ciclismo, Bardach en la Natación femenina, entre otros.

Enlaces externos

Fuentes

  • El ABC. Diccionario Enciclopédico del fútbol OLE. Editores Mariano Hamilton y Jorge Mario Trasmonte. Editorial AGEA SA. 1997
  • Sitio de Instituto Atlético Central Córdoba Sitio de IACC

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Atletico Central Cordoba — Instituto Atlético Central Córdoba Central Cordoba Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Instituto Atlético Central Cordoba — Instituto Atlético Central Córdoba Central Cordoba Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Instituto Atlético Central Córdoba — Football club infobox clubname = Instituto de Córdoba fullname = Instituto Atlético Central Córdoba nickname = La Gloria (The Glory), Albirojos, Instituto founded = 8 August 1918 ground = Estadio Presidente Perón, El Monumental de Alta Córdoba… …   Wikipedia

  • Instituto Atlético Central Córdoba — Infobox club sportif Instituto de Córdoba Généralités …   Wikipédia en Français

  • Instituto Atlético Central Córdoba — Logo des Instituto Atletico Central Cordoba Instituto Atlético Central Córdoba, kurz Instituto, ist ein argentinischer Sportverein in Córdoba. Er ist bekannt für seine Fußballmannschaft, die zurzeit in der zweiten argentinischen Liga Nacional B… …   Deutsch Wikipedia

  • Central Córdoba — could refer to: Railways *Córdoba Central Railway, an Argentine railway company. *Rosario Central Córdoba railway station, a railway station in Rosario. Football clubs *Club Atlético Central Córdoba, an Argentine football club. *Central Córdoba… …   Wikipedia

  • Central Córdoba — Saltar a navegación, búsqueda Con Central Córdoba puede referirse al: Ferrocarril Central Córdoba, ferrocarril argentino. Club Atlético Central Córdoba, club de fútbol de Rosario, Argentina. Instituto Atlético Central Córdoba, club de fútbol de… …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentinien) — Córdoba Basisdaten Vollständiger Name: Córdoba de la Nueva Andalucía Fläche: 562 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Instituto — es una institución de carácter permanente creada para una finalidad específica. Dicha finalidad puede ser de caracter investigador, educativo, religioso o de servicios. Contenido 1 Educación 2 Servicios 3 Religión 4 Milicia …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”