Alejandro Iglesias Rossi


Alejandro Iglesias Rossi

Alejandro Iglesias Rossi

ALEJANDRO IGLESIAS ROSSI Compositor argentino (1960)

“La escritura de Alejandro Iglesias Rossi se encuentra en las puertas del silencio y del misterio, uniendo lo visible y lo invisible”. Radio Suisse Romande, Programa “Retrato de Iglesias Rossi”, Ginebra, 28/4/2000).

“La producción de Iglesias Rossi refleja un espíritu paradójico. Es un artista que pertenece a su tiempo, en cuanto al lenguaje, pero cuya senda de búsqueda se acerca a la vertiente mística medieval más que a los aires del fin del s. XX. Fiel a su origen latinoamericano, sus obras ostentan color local en los textos y los materiales sonoros y su visión apocalíptica se traduce en una tensión de la cual difícilmente el oyente puede sustraerse.” Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Ed. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999).

“Alejandro Iglesias Rossi posee un impresionante sentido del gesto musical, de tipo rapsódico, sin renunciar por ello a una construcción firme”. (diario Le Monde, Paris, 08/11/87).


Creó y dirige la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías ( [1]), con la cual ha realizado Giras por América Latina ([2]), Europa ([3]) y Asia ([4].

Sobre su actuación al frente de la Orquesta la Prensa internacional ha dicho:

“Ritualidad y éxtasis en el arte musical Latinoamericano… Alejandro Iglesias Rossi dirige y focaliza la energía musical del Ensamble desde la meditación hasta el éxtasis. Según Iglesias Rossi, el acto musical se basa en la conexión profunda con la herencia ancestral así como con la búsqueda profunda de la perfección.”Diario PostTimes (Tallin, Estonia, 13/11/ 2006).


“…Iglesias Rossi dirigió la música como si fuera energía, haciéndola fluir desde la meditación hasta hacer volar a la audiencia lejos de la realidad….” Diario Media Indonesia (Yakarta, 15/11/2007).


“…Una impresionante lluvia de fuerza sonora… una magnífica meditación sobre el destino posible de la Tradición y los avances tecnológicos. Con la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, Alejandro Iglesias Rossi ha creado un medio musical digno de ser alabado, en el cual el pasado y el futuro se correlacionan bella y pacíficamente.”Diario The Jakarta Post (Java, Indonesia, 19/11/2007).


"… No fue un mero concierto, fue un ritual… Iglesias Rossi dirigió las energías musicales de los integrantes, a través de una atmósfera meditativa en constante transformación…" Número de diciembre de 2007 de GARUDA INDONESIA MAGAZINE.


El Gran Maestro Norteamericano John Cage le dedicó el poema “Mesostic” al estrenar su obra Ritos Ancestrales:

I try to get closer to something I don’t really know / Is least remain I that joy / Doesn’t interest which function of suffering things remain / That joy rarely appears in music / Should be in society? / It is military for me / A grief for me it is / There should, there be, there is / Why should music . . .? / Nothing . . ., if there is a function there / Is the function many things? / Function should? / Should it? / That joy . . . / Various . . ., should there be / That joy . . . / Life . . ., composing life / Mostly doesn’t least important / I know which. [ http://www.youtube.com/watch?v=RvPiBMAt2TE]

Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto; Lincoln Center, Centro Georges Pompidou, Carnegie Hall, Oslo Konserthus, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, así como en Radios y Televisiones de todo el mundo. Es el único compositor en la historia que recibió las dos Distinciones musicales emblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada (sobre antiguos textos Quechuas), y el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica (Amsterdam 1996), por su obra Ángelus; ambos Premios otorgadas por el Consejo Internacional de la Música. Ha sido Jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO (París 1991) y de los Días Mundiales de la Música (Varsovia 1992). Ha enseñado en diferentes países del mundo (Canadá, Nueva Zelandia, Jordania, Cuba, Francia, Polonia, Colombia, entre otros). Fundó y dirige el Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia “Isabel Aretz” [5]. Así como la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales[6]de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) Actualmente es Presidente del Consejo Argentino de la Música (CIM-UNESCO) [7]


PRINCIPALES OBRAS

1983 “Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada”, para conjunto de cámara de percusión y soprano solista.

1985 “Baladas, Danzas y Ecos”, para soprano y ensamble de música antigua.

1986 “Qöllasuyu (Herida del Sur)”, obra electroacústica.

1987 “Manchay Puitu”, para dos percusionistas, flauta y soprano.

1988 “Llorando Silencios (Seis Canciones Quechuas)”, para violoncello solo.

“Canto Viejo”, para flauta, clarinete, piano, violín y cello.

1989 “Legüeras Soledades”, para saxo soprano y sampler.

1990 “El Alarido de Mil Gargantas”, para soprano, bajo, coro mixto y orquesta.

1991 “Bagual Oscuro”, para djembé y procesamiento en tiempo real.

1992 “Acerados Cielos”, para percusión sola. 1996 “Angelus”, obra electroacústica.

1997 “Ritual (Una Plegaria)”, para soprano y orquesta de cámara.

1998 “Ascensión (Las Tierras Nuevas)”, obra electroacústica.

2000 “Tres Epístolas (del secreto de las alas ocultas a la luz del sol de medianoche)”, obra electroacústica.

2003 “Cóndor Rojo”, para piano solo.

2004 “Quipus”, para cuarteto de cuerdas amplificado.

2004 “De las Fases de la Inmovilidad en el Vuelo (del Viaje de la Sangre en el Orden del Aire)”, para orquesta de instrumentos autóctonos de América.


ARTÍCULOS DE SU AUTORÍA

Técnicas contemporáneas de creación y raíces culturales

Por Alejandro Iglesias Rossi (Artículo publicado en la Revista del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, Nro. 30/2001)

El compositor en los llamados países periféricos se halla en la encrucijada de encontrar su identidad personal en tanto que creador, y su identidad cultural en tanto que miembro de una comunidad que lo abarca. Este desafío es el de llegar a ser él mismo, ser su “unicidad” en su máxima potencia.

Este proceso no solo afecta al creador sino que influencia y transforma a la misma geocultura que lo engendró.

La transculturación de elementos (el caso de las técnicas de escritura de vanguardia y del componer “clásico” de raíz europea) precisa de un digerimiento, de una internalización de los mismos para resurgir con una potencia particular, un color único que ensanche los bordes del conocimiento al explorar tierras desconocidas de la creación.

Este desafío no se plantea únicamente desde un punto de vista individual y “cultural” sino también desde lo instrumental y operativo, es decir, desde la elección de la técnica y fundamentalmente de los medios ( las herramientas} que elegirá el creador, despojado de cualquier “a priori”, cualquier prejuicio que lo inhiba en su capacidad visionaria.

Hay que tomar en cuenta diferentes temas:

a) el antagonismo de un saber enciclopédico y un saber de sabiduría,

b) la no asunción del espacio en el que se habita,

c) la admiración hacia paradigmas extraños a nosotros mismos que sólo nos pueden llevar a la insatisfacción.

Comprometernos con la exigencia de encontrar una forma de “ser y de hacer” arraigada en el tiempo y la cultura a la cual pertenecemos hace desaparecer la supuesta dicotomía entre técnicas contemporáneas de creación e identidad cultural.

Encontrar ese camino, aceptar ese desafío, abre a un espacio de libertad insospechado. Este proceso, esta maduración la debe transitar el compositor joven no sólo personalmente sino como integrante de una comunidad, aunque, en realidad, ambas cosas son una.


HIPOSTASIS


Mi experiencia enseñando me ha demostrado que la única posibilidad de estar, al mismo tiempo, abierto a lo mejor que nos ofrece la modernidad y enraizados en nuestra cultura es encontrar aquello que la antigua teología cristiana denomino Hipóstasis.

Este término, comenzó a ser utilizado en el siglo cuarto para describir esa “unicidad”, ese algo único que cada uno de nosotros es: nuestra persona profunda. A diferencia del concepto teológico de Naturaleza Humana, o sea, aquello que todos nosotros como seres humanos compartimos (todos tenemos dos piernas, dos ojos, una psiquis, etc.) la hipóstasis es indefinible racionalmente. Se trata de un misterio, y la única forma de alcanzarla es por Revelación. Es el nombre nuevo del que habla el Libro del Apocalipsis cuando dice: “al vencedor le daré maná escondido; y le daré también una piedrecita blanca y, grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe.” Para dejar de ser hipóstasis “potenciales” y convertirnos en la "plenitud” de nuestra persona, en ese nombre nuevo, debemos atravesar un proceso de desvelamiento de despojamiento de todos los “personajes” que creemos ser nosotros, y por los cuales sufrimos, ya que, a pesar de todo, sabemos que esos personajes, esos condicionamientos no somos “nosotros mismos”.

Así como no se puede hablar de la hipóstasis fuera de un contexto ascético, místico y escatológico, el componer tampoco puede ser pensado fuera de esos tres contextos. Cada una de nuestras composiciones debe ser un acercamiento a nuestro yo verdadero. Dicho de una forma operativa, si al terminar una obra sentimos que no hubo nada que se transformó en nosotros, si no hubo una metanoia de nuestro ser, esa obra se compuso en estado de ausencia espiritual, por tanto sin valor transformante, y más vale olvidarla. Las obras verdaderas son aquellas que nos llevan constantemente hacia territorios desconocidos, constantemente al borde del abismo, y, paradójicamente, el coraje de afrontar al abismo no lo logramos antes de tirarnos a él sino durante la caída misma. Es en la praxis composicional y no en una teoría en la que ocurre la progresiva iluminación de las potencialidades personales. Esto es algo fundamental, nuestra persona se aprehende existencialmente, a través de la experiencia espiritual. Componer es un desvelamiento hacia nuestro ser, y el joven compositor debe tenerlo constantemente en cuenta. Una historia medieval lo describe de forma fiel: “un hombre camina y pasa por una cantera, hay dos hombres golpeando piedras, le pregunta a uno qué es lo que está haciendo y éste le contesta: estoy rompiendo piedras; luego le pregunta al otro qué está haciendo y éste le dice: estoy construyendo una catedral”.

Componer debe implicar un compromiso total. ¿Por qué ocurre así? Porque la persona, la hipóstasis, es una consideración absoluta. Nos podemos acercar a ella únicamente desde un compromiso implacable y despiadado, desde la libertad más absoluta. Nuestra hipóstasis profunda es radicalmente libre, y cuando la verdadera persona aflora conlleva en ella la aparición de un, como decía antes, espacio de libertad insospechado.

Otra característica de la persona es que es incomparable. Podemos comparar cosas semejantes, pero siendo que la persona es única, no puede ser comparada, no existen hipóstasis mejores o peores, más o menos bellas. Como dijo un maestro místico siglos atrás “cada uno de nosotros es un Nombre de Dios”. Esto es fundamental recalcárselo a los jóvenes que llegan con una pesada carga de prejuicios con respecto a lo que se supone que deben ser, a lo que otros ya han logrado y ellos no, a cuan rápidamente deben llegar a resultados socialmente aceptables. La noción de competencia es ajena a la búsqueda interior. Cada alumno es un desafío, cada uno de ellos es único y la forma y la relación que debemos establecer para ayudarlos en su crecimiento interior también debe ser única. La utilización rígida de un “método”, de una técnica., de cualquier tipo que sea, termina siempre dándose de bruces con la realidad, por la simple razón que, como dice el Evangelio, el Espíritu “sopla donde quiere” e intentar atraparlo es como atrapar al viento, un imposible.

He visto, a través del tiempo, que sólo si el joven compositor esta comprometido clara y absolutamente con la búsqueda de su yo profundo, su vocación espiritual, plasmada en el componer en tanto que vocación total, es que puede asimilar de forma radicalmente libre cualquier material que desee y procesarlo personalmente brindando una síntesis única. El gran compositor brasileño Heitor Villalobos lo había querido sintetizar en los años cincuenta con una “boutade”, cuando ante una pregunta de un periodista sobre: ¿qué es el folclore? le respondió: el folclore soy yo.

Ampliando este concepto diría que yo soy el producto de mi tierra, estoy hecho del aire de las pampas, de la nieve de los Andes, de los cuerpos de cóndores que al polvo volvieron, de las esperanzas y dolores que quedaron impregnadas a través de las generaciones en el cielo de América, es por eso que si encuentro quien soy, el producto no va a ser solamente personal sino telúricamente propio del lugar, de la geocultura que me vio nacer y desarrollarme. Y de la misma forma que la ciencia moderna sabe hoy que el aleteo de una mariposa en el Amazonas puede terminar generando un ciclón en el Japón, así yo también soy el producto de los sueños y dolores de las almas que habitaron a través de las generaciones este extraño planeta, del color de las arenas del Sahara, y de las pedregullos de la última aldea olvidada de la Tierra. Somos, como diría San Pablo, un solo cuerpo, y cada uno de nosotros encontrando su propio lugar en esta sinfonía cósmica puede llegar a ser absolutamente único y al mismo tiempo absolutamente universal.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Alejandro Iglesias Rossi — (* 27. Juli 1960 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Komponist. Iglesias Rossi studierte Komposition und elektroakustische Musik an der Katholischen Universität von Argentinien (1977 79), am Boston Conservatory of Music (1980 82) und am… …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesias (Begriffsklärung) — Iglesias bezeichnet Iglesias, Stadt auf Sardinien Iglesias (Burgos), Ort in der spanischen Provinz Burgos Bistum Iglesias, italienisches Bistum Provinz Carbonia Iglesias, Provinz in Italien Iglesias oder Yglesias ist der Familienname folgender… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Söhne und Töchter der Stadt Buenos Aires — Dies ist – ohne Anspruch auf Vollständigkeit – eine Liste von Personen, die in Buenos Aires (Argentinien) geboren wurden und in der deutschen Wikipedia mit einem Artikel vertreten sind: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U …   Deutsch Wikipedia

  • List of compositions by Juan María Solare — This is a fairly complete list of works by composer and pianist Juan María Solare.tage works* Veinticinco de agosto, 1983 August 25 1983. (1992/1993) * Diez Estudios Escénicos [Ten scenic Etudes] (Cologne Mollina, June July 1996) * Trio for One… …   Wikipedia

  • 1960 — Portal Geschichte | Portal Biografien | Aktuelle Ereignisse | Jahreskalender ◄ | 19. Jahrhundert | 20. Jahrhundert | 21. Jahrhundert   ◄ | 1930er | 1940er | 1950er | 1960er | 1970er | 1980er | 1990er | ► ◄◄ | ◄ | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 |… …   Deutsch Wikipedia

  • 27. Juli — Der 27. Juli ist der 208. Tag des Gregorianischen Kalenders (der 209. in Schaltjahren), somit bleiben noch 157 Tage bis zum Jahresende. Historische Jahrestage Juni · Juli · August 1 2 …   Deutsch Wikipedia

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • Anexo:Tumbas papales — Este anexo trata sobre las tumbas de los papas; para información más detallada sobre temas tratados aquí, vea Grutas vaticanas y Necrópolis vaticana. Procesión en las Catacumbas de San Calixto, lugar del entierro de varios papas. Un Papa es el… …   Wikipedia Español

  • Manuela Bravo (cantante argentina) — Manuela Bravo Manuela Bravo (foto del interior del CD Hablo de vivir, del año 2011). Datos generales …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.