Iglesia (edificio)
Para otros usos de este término, véase Iglesia (desambiguación).
Iglesia ortodoxa en Roman, Rumania.

La palabra iglesia (←ecclesia(latín)← ἐκκλησία [ekklēsía](griego), 'asamblea' convocación)? se utiliza para describir una construcción usada para servicios religiosos públicos, refiriéndose generalmente a los de las religiones cristianas. El término general para nombrar a un edificio dedicado a un culto religioso es el de templo.

Contenido

Breve historia de los templos cristianos

Iglesia de San Apolinar en Rávena (s.VI-VII).
Iglesia barroca de Santa Isabel de Portugal (Zaragoza).

Cuando las prácticas del cristianismo salieron de las catacumbas para desarrollarse en el exterior y al crecer las primeras congregaciones que se reunían en casas, comenzaron a construirse las primeras iglesias. Aunque se sabe que antes del año 50 a. C. hubo misiones cristianas de Pablo de Tarso y Bernabé (por ejemplo a Antioquía, Chipre, Pafos, Panfilia) que pudieron dar origen las primeras iglesias cristianas, los datos fehacientes sobre construcción de templos cristianos se ubican en Bizancio, donde se trasladó Constantino y en la adaptación de las basílicas al culto cristiano. Los cristianos adoptaron el esquema general de las basílicas romanas para sus templos porque cumplían las condiciones específicas del culto mejor que los templos paganos, y además, no habían sido utilizadas para la adoración de los dioses paganos. Al hemiciclo donde se colocaba el tribunal se le llamó ábside por su forma. El sitio que ocupaban los empleados de la justicia fue dedicado a los chantres y se llamó coro. El altar se colocó frente al ábside y a los lados del mismo un púlpito para la epístola y otro para el evangelio. Se construyó un pórtico o atrio exterior que en las iglesias bizantinas tomó el nombre de nártex y luego se añadió una nave transversal que tomó el nombre de crucero. He aquí una síntesis de la modificación que sufrió la basílica al ser adoptada para iglesia.

Los hombres se colocaban a la derecha en las galerías y laterales y las mujeres en la izquierda. Las galerías superiores o tribunas fueron destinadas a las jóvenes vírgenes. Este es el génesis de la iglesia en forma de cruz latina como nació la cruz griega en Bizancio. De la fusión de estos dos estilos nace el latino-bizantino que toma el nombre de románico en España. Los orígenes de los edificios destinados a iglesia en España parte den la época visigótica en la cual se emplean los elementos de la ornamentación romana en la forma que venía de Oriente. Las mezquitas arrancadas a la dominación árabe fueron también adaptadas al culto y la iglesia empezó a formar en el siglo X un tipo en que tiene origen el románico, llamado también latino-bizantino.

Iglesia gótica.

La iglesia se construyó siguiendo o remedando la forma de basílica con el ábside dirigido a Oriente. Por esta causa hallamos la puerta de la iglesia en su parte lateral orientada al Mediodía, bien con un pórtico o sin él pero siempre formando la plazoleta donde el pueblo se reunía y aún se reúne en corrillos. Luego, se prescindió de esta comodidad y se hicieron las fachada principales frente a la nave.

Lo que podríamos llamar invasión de la arquitectura gótica produjo una revolución en todas esa formas y las iglesias fueron tomando el tipo suntuoso que vemos en todo este estilo. Los ventanales se fueron alargando y agrandando, sobre todo, en el Norte dando a los templos un aspecto de mayor grandeza. Esto no obstante, algunos templos góticos como la catedral de Barcelona conservan en sus efectos de luz un carácter de sublime misticismo.

El Renacimiento produjo una nueva revolución. La influencia de Italia no llega a cambiar la forma de la planta en su esencia pero cambia el desarrollo de la construcción y, sobre todo, en su parte ornamental hasta llegar al barroco que invade en su época todas las formas de la arquitectura religiosa.

Iglesia renacentista en Polonia.

La Restauración implanta nuevamente el estilo severo del Renacimiento pero ya luego los artistas modernos reconocen la superioridad de los estilos de la Edad Media para encarnar el espíritu religioso y este estilo más o menos modernizado predomina en la construcción de todos los templos. La forma de cruz latina o griega queda siempre perenne y sólo en casos excepcionales se ve empleada la forma de rotonda como modificación de la cruz griega. En general, el edificio dedicado a iglesia tiende al predominoio de la altura en contraposición de los templos paganos como para significar el espíritu elevado de su fundación.[1]

Arquitectura religiosa

Artículo principal: Arquitectura religiosa

Partes de una iglesia.

Altar, iglesia católica en México.

Tipos de iglesias

Por su estatus eclesiático

  • Iglesia catedral. Iglesia principal en la que reside el obispo u arzobispo con su cabildo.
  • Iglesia colegial. La que no siendo silla propia de arzobispo u obispo se comopone de dignidades y canónigos seculares y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales.
  • Iglesia conventual, la de un convento o monasterio.
  • Iglesia docente. La formada por los encargados de enseñar a sus fieles.
  • Iglesia fría. La que tiene derecho de asilo.
  • Iglesia mayor. La principal de cada pueblo o ciudad.
  • Iglesia metropolitana. La que es sede de un arzobispo.
  • Iglesia patriarcal. La que es sede de un patriarca.
  • Iglesia pontificia. Se aplica a algunos templos de Roma relacionados directamente con la dignidad papal.
  • Iglesia primada. La que es sede de un primado.

Por su arquitectura

  • Iglesia en cruz griega. Templo cuya planta está formada por una cruz con los cuatro brazos iguales.
  • Iglesia en cruz latina. Templo construido sobre una planta en forma de cruz cuyo travesaño es más corto que el brazo principal.
  • Iglesia en rotonda. Templo construido sobre un plano circular.[2]
  • Iglesia baja. Templo de poca altura, encima del cual existe otro, como en la Sainte Chapelle de París.

Galería

Véase también

Referencias

  1. Historia: extraído del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914) que se encuentra en el dominio público
  2. Tipos de iglesias: extraído del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914) que se encuentra en el dominio público

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”