Idioma romaní


Idioma romaní
Para otros usos de este término, véase pueblo gitano.


Romaní
Romani ćhib
Hablado en Rumanía, Macedonia, Serbia,Eslovaquia, Kosovo, Eslovenia, Hungría, Alemania, Rusia, Noruega, Finlandia, Turquía y España
Hablantes 4,8 millones
Familia Indoeuropeo

 Indo-iranio
  Indo-ario
   Central
    Romaní

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 rom
ISO 639-2 rom
ISO 639-3 rom
{{{mapa}}}
Extensión del Romaní

Se le llama romaní a la lengua propia del pueblo gitano (rom). También recibe este apelativo el correspondiente grupo étnico, asimismo conocido como rom o gitano. En cuanto a la lengua, es lengua indoeuropea, originaria de la zona noroeste de la antigua India y el centro de Pakistán, enriquecida con palabras prestadas de las lenguas que se hablaban en los países por los que los gitanos fueron pasando. Se calcula que tiene más de 1000 años de existencia y hoy en día es hablada en Europa, oeste de Asia, norte de África [cita requerida] y América.

Contenido

Protección en Europa

Las lenguas romaníes son lenguas minorizadas por las lenguas dominantes con las que conviven.

Varios Estados pertenecientes al Consejo de Europa (organismo que agrupa a todos los Estados de Europa excepto Bielorrusia por falta de garantías democráticas y Kosovo por ser reciente su independencia y no estar reconocido por todos) han firmado el tratado internacional Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales comprometiéndose a proteger esta lengua. En este tratado cada Estado escoge los idiomas a proteger y en qué medida. Los que incluyen la protección al romaní son: Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Montenegro, Países Bajos, Rumania, Serbia y Suecia. Y por el contrario, queda sin proteger la lengua en comunidades romaníes de: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Origen

Los orígenes del romaní han sido bien identificados y situados a lo largo de numerosas investigaciones desde 1830. La lengua romaní se ubica dentro de los dialectos prácritos hablados entre el año 500 a. C. y 1000 d. C. en la India. Estos dialectos proceden del sánscrito clásico.

Geográficamente, el romaní se hablaba, en su origen, junto con dialectos indios noroccidentales, que incluyen al hindi y al panyabi, aunque se han demostrado contactos con las lenguas dárdicas y con el burushaski. Este dato apunta a que los gitanos pudieron haber habitado en el noroeste de la India largo tiempo antes de comenzar su gran migración hacia Occidente.

Una reciente hipótesis sobre el origen de los gitanos es que son descendientes de los rajputs del noroeste de la India, que huyeron de su tierra en sucesivas migraciones cuando los invasores islámicos llegaron allí, alcanzando Europa por diferentes rutas.

Resulta significativo que el léxico temprano no sufriera una influencia sustancial ni del árabe ni del turco, como sí la recibió del persa, del kurdo, del armenio (500 palabras) y del griego.

A partir del estudio de los préstamos de otras lenguas se ha planteado la hipótesis según la cual la emigración de los rom o romá, desde la India, se produjo entre el año 1000 y el 1027.Procedentes del extremo norte de la India, se dirigieron casi directamente al oeste de la costa meridional del mar Caspio; a continuación siguieron la costa occidental en dirección al sur del Cáucaso. La lengua de los lom o lomari de Armenia puede estar relacionada con el romaní.

Desde allí pasaron directamente al oeste de la costa septentrional de la actual Turquía, para continuar a lo largo de la costa del mar Negro hacia los Dardanelos y, de allí, hacia los Balcanes europeos, a donde llegarían aproximadamente entre 1250 y 1300.

Los dom o domari de Siria y Oriente medio procederían de una migración diferente.

Variedades europeas del romaní

Tras su llegada a Europa, la población original comenzó a fragmentarse casi inmediatamente. Un número importante se quedó en los Balcanes. En Moldavia y Valaquia fueron convertidos en esclavos a mediados del siglo XIV, con el objetivo de usar sus conocimientos, sobre todo en el tratamiento de los metales, dentro de una economía maltrecha. La abolición de esta esclavitud no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En consecuencia, a lo largo de estos siglos el romaní evolucionó allí aislado, en estrecho contacto lingüístico con el rumano y, en menor medida, con el húngaro y el eslavo. De ahí que surgiera como un grupo dialectal diferente dentro de la lengua a la que hoy conocemos como vlaj (es decir, "valaco"). Pero no toda la población romá fue esclavizada; el proceso de emigración continuó hacia el norte en dirección a Europa, abriéndose en abanico y alcanzando prácticamente la totalidad del continente en el año 1500.

Las primeras muestras conocidas de la lengua datan de 1542, en Gran Bretaña, si bien el encargado de registrarlas, Andrew Boorde, pensó que se trataba de la lengua egipcia, por lo que las acompañó con una descripción de Egipto.

La lengua que hablan hoy los gitanos de Europa se conoce como romaní común. Presenta aún una relación léxica muy estrecha con el hindi y con otras lenguas indias noroccidentales, aunque su fonología central tiene influencias del dárdico (especialmente el phalura), del armenio y del griego; además, presentan interferencias con las lenguas europeas circundantes. En total, se han registrado unos 60 dialectos distintos.

En algunos países, especialmente en Gran Bretaña y España, el romaní ha sufrido una reestructuración: cuenta con un corpus de unidades léxicas en romaní, introducidas en el marco fonológico y gramatical de la lengua nacional, es decir, el inglés (anglo romaní) o el español (caló).

Las diferencias son suficientemente marcadas para que unos gitanos del este y del oeste no puedan entenderse entre sí. Una división esquematizada de las variedades europeas del romaní publicada en la revista Ethnologue sería la siguiente:[1]

Grupo valaco

La población que en 1986 la hablaba se calcula en 1.500.000, distribuidos por Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Rusia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Polonia y Portugal.

Este grupo presenta varios dialectos: albano norte, albano sur, búlgaro sedentario, churari, ghadar, grekurja, kalderash (muestra escrita), lovari, machvano, occidental, rumano sedentario, serbo-bosnio, ucraniano-moldavo y zagundzi.

Grupo balcánico

Utilizado por aproximadamente 1.000.000 en 1980, de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, República de Macedonia, Kosovo, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Rumanía, Turquía y Ucrania.

Sus dialectos son arlija, dzambazi, sepecides, tinners romani y xoraxané.

Grupo central

No hay datos de la población que lo utiliza en Hungría, Polonia, Eslovaquia, Ucrania, Rumanía, Serbia, Moravia, República Checa y Austria.

Se divide en los dialectos: burgenland, prekmurje y vend.

Grupo septentrional

Este a su vez se divide en varios subgrupos.

Subgrupo báltico

Utilizada por unos 100.000 en Polonia, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia y Ucrania.

Repartido en varios dialectos: romaní latvio (letorromaní), romaní ruso septentrional, romaní ruso blanco, romaní estonio, romaní polaco (baltorromaní).

Subgrupo cárpato

Utilizado por más de 241.000 en República Checa, Eslovaquia, Moravia, Hungría, Polonia, Rumanía y Ucrania.

Con los dialectos: romaní moravio, romaní eslovaco del Este, romaní eslovaco del Oeste.

Subgrupo kalo-finés

Utilizado por una población de 8.000 en Finlandia y Suecia. Con el dialecto romaní kalo-finés.

Subgrupo sinte

En 1980 empleado por 200.000 en Kosovo, Serbia, Austria, Croacia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Kazajastán, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Suiza. Con los dialectos: abbruzzesi (muestra escrita), romaní esloveno-croata, romaní serbio.

Subgrupo welsh (galés)

Sin estimación de la población en Gales (Reino Unido), con el dialecto romaní welsh.

Subgrupo anglosajón

Se estima entre 170.000 y 270.000 en el Reino Unido, con el dialecto anglo-romaní.

Subgrupo ibérico/occidental

Una población estimada entre 65.000 y 170.000 en España, Francia y Portugal, con los dialectos caló español, caló portugués, caló catalán, caló vasco, caló brasileño.

Gramática

El sistema vocálico y consonántico de todos los dialectos romaníes se deriva claramente del sánscrito; algunos de los cambios corresponden a los habidos en las actuales lenguas índicas, otros representan un estado más arcaico (como la preservación del grupo inicial consonántico dr-, tr- y la media st(h), si(hj) y otros son más difíciles de explicar. Las vocales de un dialecto típico central europeo son i, e, a, o, u. Las consonantes indoarias retroflejas han desaparecido del sistema consonántico, mientras que los sonidos fricativos y africados eslavos se han incorporado.

El sistema gramatical de la lengua romaní es análogo al de las lenguas actuales del norte de la India. El caso romaní directo representa el nominativo y acusativo del sánscrito, mientras que el oblicuo se deriva del genitivo. Varias postposiciones se pueden añadir, como ocurre en hindi y en bengalí, para propósitos sintácticos.

Cada uno de los dialectos europeos está caracterizado por una fuerte influencia de las lenguas vecinas, sobre todo en el léxico, aunque también en fonología, morfología y sintaxis. Por ejemplo, los dialectos cárpatos tienen préstamos del húngaro como maa ya gondolin ‘pensar’ (en húngaro már, gondol). Los dialectos bálticos tiene préstamos de prefijos y han perdido el artículo definido. Los dialectos valacos forman varios nombres plurales en -ura y sus variantes dialectales del rumano -uri. Los dialectos balcánicos han reemplazado el futuro verbal por una nueva forma usando una variante reducida del verbo ‘querer’ puesta delante del principal verbo.

Los nombres son animados o inanimados, siendo los animados masculinos o femeninos. Hay dos números y seis casos. Los pronombres personales son:

  • singular
    • me,
    • tu,
    • masculino ov,
    • femenino oi;
  • plural
    • ame,
    • tume,
    • on.

El pronombre demostrativo es adava (‘esto’), odova (‘eso’), aunque varía mucho dialectalmente.

  • Interrogativo
    • ko(n) (‘¿quién?’),
    • so (‘¿qué?’).

La numeración del 1 al 10 es la siguiente:

  • 1: ek,
  • 2: dui,
  • 3: trin,
  • 4: štar,
  • 5: pamz,
  • 6: šov,
  • 7: efta,
  • 8: oxto,
  • 9: en'a,
  • 10: deš,
  • 20: biš,
  • 30: tranda,
  • 40: štar var deš,
  • 100: šel.

Los verbos van marcados por persona y número, marcándose el género sólo en el participio. Hay dos modos: indicativo e imperativo. Se distinguen cuatro tiempos: presente, futuro, pasado imperfecto y pasado perfecto. El sistema verbal tiene tres personas, dos números, cinco tiempos (presente, imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto y futuro) y tres modos.

El orden de la frase es sujeto, verbo y predicado.

Léxico romaní: cafa 'café' chaio 'té' tut 'leche' mago 'pan' shiquieri 'azúcar' lon 'sal' pirincho 'arroz' tomata 'tomate'.

Referencias

Bibliografía

  • Luque, (1999). «La lengua de los gitanos: algunas consideraciones lingüísticas, históricas y culturales». El Fingidor 1 (5). pp. 14-15. ISSN: 1139-9236. 

Enlaces externos

Véase también

  • Anexo:Palabras del español culto y coloquial provenientes del caló
  • Caló

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Idioma polaco — Język Polski Hablado en Polonia Hablantes • Nativos: • Otros: 50 millones • nativos • otros Puesto 24º (Ethnologue, 1996) …   Wikipedia Español

  • Romaní Vlax — Saltar a navegación, búsqueda El Romaní Vlax es una lengua indo aria hablada principalmente en el Sudeste de Europa por los gitanos. Es considerado como un dialecto del idioma gitano, a pesar que no es mutuamente inteligible con las otras lenguas …   Wikipedia Español

  • Romani language — language familycolor=Indo European name=Romani nativename=romani ćhib states=The speakers of Romani are scattered throughout the world speakers=4.8 million fam2=Indo Iranian fam3=Indo Aryan fam4=Central Zone nation=recognised as minority language …   Wikipedia

  • Idioma — En este artículo se tratan esencialmente los aspectos socio culturales, históricos y demográficos, para un enfoque lingüístico ver lengua natural Contenido 1 Introducción 1.1 Clasificación 1.2 …   Wikipedia Español

  • Idioma caló — Para otros usos de este término, véase Calo (desambiguación). Caló Zincaló Hablado en  España …   Wikipedia Español

  • Idioma istrorrumano — Istrorrumano Vlăşeşte / Rumâreşte Hablado en  Croacia Región Península de Istria Hablantes 1.000 (aprox.) …   Wikipedia Español

  • Idioma protogermánico — Protogermánico Hablado en Europa del Norte Hablantes Lengua muerta desde ca. siglo II a. C. Familia Indoeuropeo  Germánico   Protogermánico Estatus oficial …   Wikipedia Español

  • Wikipedia en romaní — Idioma Romaní Fecha de creación diciembre de 2006 Artículos 539 Usuarios registrados 5.055 …   Wikipedia Español

  • Pueblo gitano — Gitanos Gitanas con traje típico en Praga. Población total En torno a 12 millones …   Wikipedia Español

  • Pueblo rumano — Saltar a navegación, búsqueda Rumanos Români Población total: 24.5 millones (est) Población significativa en: Rumania:    19 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.