Humaitá (Paraguay)

Humaitá (Paraguay)
Humaita
Humaitá
Bandera de Humaitá
Bandera
Escudo de Humaitá
Escudo
Humaitá - Paraguay.PNGIglesia de Humaitá.jpg
País Paraguay
• Departamento Ñeembucú
Ubicación 27°03′00″S 58°32′60″O / -27.05, -58.55
• Altitud 44 msnm
• Distancia 341 km
Area Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación Febrero de 1778
Fundado por: Pedro Melo de Portugal
Población
Gentilicio humaiteño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2840
Intendente municipal Julio César Caballero Duré
Patrón San Carlos Borromeo

Humaitá es una ciudad del Paraguay, en el Departamento de Ñeembucú, asentada en un recodo del Río Paraguay, sobre la margen izquierda.

Es una ciudad histórica que representa el espíritu indoblegable de los paraguayos, aguantando durante años la embestida de los bombardeos aliados, durante la Guerra de la Triple Alianza.

Contenido

Toponimia

Su nombre deriva de las palabras guaraníes yma que significa antigüedad e itá que significa piedra. Humaitá significaría Piedra antigua

Geografía

La geografía predominante en la zona es de una sabana de terrenos bajos, de tierra blancuzca, sin ondulaciones prominentes. Debido a la cercanía del río, esto hace que las eventuales crecientes aneguen toda la zona aledaña, de ahí la importancia geopolítica que tuvo en su momento.

Clima

Local del gobierno municipal.

El clima es benigno, mayormente se presenta una temperatura de clima tropical, que va desde una mínima de 0 °C en invierno, a una máxima de 40 °C en verano.

Historia

La antigua fortaleza de Humaitá está localizada en la margen izquerda del río Paraguay, unos 430 km al sur de Asunción.

En el contexto de la Guerra de la Tríple Alianza (1864- 1870), esta fortificación controlaba el acceso por vía fluvial a la capital, Asunción, constituyéndose en el más poderoso y temido complejo de defensa paraguayo.

El sistema defensivo de Humaitá fue iniciado por Carlos Antonio López (1790- 1862). Estratégicamente dominando una cerrada curva del curso del río, se constituyó en una serie de defensas, tanto por tierra como en el lado del río. Además dos muros con casamatas pesadamente artilladas, contaban con cuarteles de tropa de oficiales, depósitos de municiones, boca de guerra, oficinas, iglesia, cementerios y pantanos en el área de circulación, protegida por kilómetros de trincheras. En el lecho del río, minas y tres grandes hileras de cadenas impedían la navegación en el trecho dominado por la fortaleza.

El cuartel general era el centro del poder militar de Francisco Solano López, este poderoso complejo defensivo, en su núcleo, estaba artillado por el lado del río con más de ochenta piezas, y al lado de la tierra por más de cien que cruzaban fuegos con el reducto en el lado opuesto del río.

Después de haber detenido el progreso de las fuerzas aliadas por casi dos años entre 1866 y 1868, víctimas de la insalubridad de la región, de los ataques paraguayos, la vanguardia de fuerzas y de la inacción. A partir de 1867 bajo la orientación del Duque de Caxias (1803 - 1880), la posición fue franqueada y aislada, al tomar las tropas aliadas mediante la conquista de Tajy (2 de noviembre de 1867), rompiendo las comunicaciones fluviales y por tierra de Humaitá con la capital.

Fue finalmente atacada por las tropas del 3º Cuerpo de ejército brasileño comandado por el mariscal de campo Manuel Luis Osorio (1808 - 1879), rechazadas en ataques del 21 de marzo y del 17 de julio de 1868. Abandonado por las fuerzas paraguayas, fue ocupado por las tropas brasileñas, el 25 de julio de 1868 y a partir de allí fue utilizada como base de operaciones de campaña de los aliados.

Se conservan de dicha contienda las ruinas de la iglesia, destruida por el bombardeo aliado.

El Museo Histórico de la ciudad, que fuera cuartel del mariscal López, cuenta con numerosos trofeos de dicha guerra.

Economía

La ciudad de Humaitá en ruinas.

Los habitantes se dedican a la ganadería, hay agricultura en menor escala y una parte importante de la población se dedica a la actividad pesquera.

Arte y artesanía

Entre otras activiades productivas de sus habitantes se incluye la artesanía, elaboración de cuadros en arpilleras, floreros, manoplas, artículos en esponja vegetal. Se dedican también a confeccionar alfombras y tapices rústicos, manteles y ajuares en croché.

Transporte

Cómo llegar

Casas antiguas en Humaitá.

A esta ciudad se llega, desde Asunción por la ruta 1 , y en la ciudad de San Ignacio, se toma la ruta cuarta. Se llega a Pilar, y se cruza la ciudad hacia el sur, yendo 40 km más en una ruta terraplenada, sin asfalto.

Existen ómnibus que salen de la terminal de Asunción hasta Pilar, y de ahí una línea de omnibus interurbano que llega a Humaitá. Desde el este del país se puede hacer el trayecto por la ruta nro. 6, al llegar a Encarnación se toma el desvío hacia Asunción, y luego se llega a San Ignacio donde está el desvío a Pilar.

Patrimonio

El patrimonio histórico de la ciudad es riquísimo. Fue partícipe activa, como prácticamente ninguna ciudad, de gran parte de la guerra de la Triple Alianza, conteniendo la invasión aliada. Cuando producto del desamparo y el desgaste, cayó este bastión, la guerra estaba prácticamente concluida.

De aquella época, sólo parte de las ruinas de lo que fue la majestuosa Iglesia de San Carlos Borromeo de Humaitá quedó en pie. Las demás edificaciones y fortificaciones, en cumplimiento del Tratado Secreto de la Triple Alianza, fueron demolidas. La Iglesia de San Carlos (en honor al entonces presidente Don Carlos Antonio López) había sido diseñada por el cartógrafo, historiador, arquitecto, dibujante e ingeniero militar, Cnel. Francisco Wisner de Morgenstern, de origen austro-húngaro, y que también participó en el diseño del Palacio de los López (junto a Ravizza y Taylor), así como de muchas otras obras durante el gobierno de Don Carlos Antonio López.

Turismo

A Humaitá llega mucha gente con propósitos turísticos. Llegan delegaciones estudiantiles de todo el Paraguay, militares paraguayos, brasileños, argentinos, ciudadanos estadounidenses y europeos, deseosos de conocer los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza.

La ruina de Humaitá, que es la iglesia de San Carlos Borromeo, bombardeada durante meses por la flota aliada, es el símbolo de esta comunidad.

  • Ruina de Humaitá: es prácticamente el último vestigio en pie de los bombardeos de los cañones aliados en tiempo de la guerra. Era la iglesia de San Carlos Borromeo, mandada construir por Carlos Antonio López e inaugurada el 1 de enero de 1861. En su momento, fue considerada como una de las más hermosas de América.[cita requerida]
Interior de la ruina. Restos de la Iglesia San Carlos Borromeo, en Humaitá, el bastión paraguayo
  • Museo del Ex cuartel de López: cuenta con 3 salas donde se exponen las reliquias halladas en los campos de batalla; balas de fusil, cañón, estribos, espuelas, espadas y otros enseres.
  • Itapunta
  • Curupayty
  • Estero Bellaco

Cuenta con algunos hoteles, como el hotel Municipal, de arquitectura italianizante, construido a finales del siglo XIX, donde se hospedó el general Alfredo Stroessner, durante la revolución de 1947.

Sitio de Pesca

Por su ubicación a orillas del río Paraguay y la proximidad del río Paraná, Humaitá favorece la práctica de la pesca. Hay gran variedad de peces como boga, mandi’i, bagre, piraña, armado, pico de pato, dorado, surubí, pacú, carimbatá y otras especies que sirven de sustento a los pescadores. Y es justamente la milanesa de surubí el plato gastronómico más requerido en los bares y restaurantes locales.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Humaitá (Paraguay) — 27.05 58.55 Koordinaten: 27° 3′ S, 58° 33′ W Humaitá Humaita …   Deutsch Wikipedia

  • Humaita — Humaitá ist der Name einer Gemeinde in Paraguay; siehe Humaitá (Paraguay) einer Gemeinde im brasilianischen Bundesstaat Amazonas, siehe Humaitá (Amazonas) einer Gemeinde im brasilianischen Bundesstaat Rio Grande do Sul, siehe Humaitá (Rio Grande… …   Deutsch Wikipedia

  • Humaitá — ist der Name einer Gemeinde in Paraguay; siehe Humaitá (Paraguay) einer Gemeinde im brasilianischen Bundesstaat Amazonas, siehe Humaitá (Amazonas) einer Gemeinde im brasilianischen Bundesstaat Rio Grande do Sul, siehe Humaitá (Rio Grande do Sul)… …   Deutsch Wikipedia

  • Paraguay-Krieg — Der Tripel Allianz Krieg von 1864 bis 1870, in Brasilien Paraguayischer Krieg genannt, zwischen Paraguay auf der einen und Brasilien, Argentinien und Uruguay auf der anderen Seite, war der blutigste Konflikt in der lateinamerikanischen Geschichte …   Deutsch Wikipedia

  • Humaita — Humaitá Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Brésil 1.1 Localités …   Wikipédia en Français

  • Humaitá (Río de Janeiro) — Humaitá es un pequeño barrio de clase media alta de la Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es considerado un barrio de transición entre Botafogo, Lagoa y Jardim Botânico. El Cristo Redentor visto desde las calles de Humaitá. Las… …   Wikipedia Español

  • Humaitá, Rio de Janeiro — Humaitá ( coord|22.956457|S|43.202963|W|scale:8000 region:BR|display=inline,title ) is a residential district in the South Zone (Zona Sul) of Rio de Janeiro, Brazil. It is situated between the foot of Corcovado Mountain and the Rodrigo de Freitas …   Wikipedia

  • Paraguay [2] — Paraguay (spr. gwāi), Republik in Südamerika (s. Karte »Argentinische Republik«), zwischen 22° 27°22´ südl. Br. und 54°32´ 61°20´ westl. L., begrenzt von Bolivia, Brasilien und Argentinien und 253,100 qkm, mit Einrechnung des von Bolivia und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Humaïtá — (spr. um ), Festung in Paraguay, am Rio Paraguay, 3000 E.; 1868 von Brasilien und Argentinien erobert …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Paraguay [1] — Paraguay (spr. gwāi, Rio P.), bedeutendster Nebenfluß des Paraná in Südamerika, entspringt auf dem Hochland des brasil. Staates Mato Grosso auf der 350 m hohen Wasserscheide gegen den Tapajoz, etwas südlich des 14. Breitengrades, westlich von… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”