Huamantla

Huamantla
Huamantla
Escudo de Huamantla
Escudo
Localización de Huamantla en México
País Bandera de México México
• Estado: Tlaxcala
• Municipio: Huamantla
Ubicación 19°18′41″N 97°55′24″O / 19.31139, -97.92333Coordenadas: 19°18′41″N 97°55′24″O / 19.31139, -97.92333
• Altitud 2 500 msnm
Fundación 18 de Octubre de 1534

Fundador =

Población (2010) 47 286 habitantes[1]
Gentilicio Huamantleco(a)

Aeropuerto =

Código postal 90500 -
Pref. telefónico 247
Alcalde: Carlos Ixtlapale Gomez

HusoHorario = Tiempo del Centro, UTC -6

Código INEGI 290130001

Huamantla (de origen náhuatl, significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos") es una ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534, está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del estado, cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes. En agosto de 2007 quedó inscrito del programa Pueblos Mágicos.

Sus principales actividades productivas son la ganadería, la agricultura y la industria. La feria patronal de esta ciudad se caracteriza por la popular "Noche que nadie duerme" celebrada del 14 al 15 de agosto donde año con año se elaboran los típicos tapetes en honor de la Virgen de la Caridad, además cuenta con eventos atractivos y ya considerados tradiconales como lo son la Huamantlada, la carrera de burros y la carrera de carcachas.

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmedicaiones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

Los antiguos habitantes del valle de Huamantla deseaban tener un pueblo, por ello a principios del siglo XVI un grupo de intrépidos y valientes hombres deciden viajar a España para solicitar permiso ante el monarca Carlos V, así se embarcan rumbo al viejo continente y el 20 de mayo de 1528 el emperador los recibe y les otorga la Cédula Real para fundar su pueblo el 18 de octubre de 1534, al que se le llamó San Luis Huamantla. Junto con esta cédula les entregó las masas capitulares, los lienzos de la fundación y cuatro imágenes religiosas para fundar sus primeros templos: San Luis Obispo de Tolousse, Patrón del pueblo; San Miguel Arcángel, la Virgen María y San francisco de Asís.

En 1847, por ser considerado lugar estratégico para el mantenimiento de la comunicación con el puerto de Veracruz y el ejército invasor norteamericano, se realizó la famosa Batalla de Huamantla (8 de octubre de 1847), en donde el saqueo y el asesinato de conacionales por parte del ejército invasor fue muy grande, así como la torpeza e inutilidad del Gral. Antonio López de Santa Anna. Por cierto, el capitán Walker, jefe de la caballería de los "rangers" de Texas y creador de las famosas pistolas Walker, fue herido de muerte por la caballería de la policía de Puebla que llegó a la ciudad para su defensa.

Este hecho histórico, quedó en la memoria popular que permitieron nacer figuras heroicas locales como Josefa Castelar. Debido a estos hechos, la ciudad también es llamada "Heroica Huamantla" como lo establece el decreto de 12 de agosto de 1953.

Turismo y fiestas

Su mayor aportación es el arte efímero o más conocido como confección de alfombras y tapetes de aserrín que se elaboran en la feria de Huamantla para venerar a La Santísima Virgen De La Asunción o mas conocida como la virgen de la Caridad, el 14 de agosto se elaboran mas de 10 km de calles de este arte para la procesión de la virgen, este día tan especial es nombrado “La Noche Que Nadie Duerme”. Debido a la gran cantidad de turistas que vienen a apreciar este arte y más eventos conocidos mundialmente por citar algunos como la huamantlada, carrera de carcachas, el desfile de las flores etc.; La Secretaría de Turismo la nombro “PUEBLO MAGICO” considerándola como una de las zonas turísticas mas importantes de México. No debemos olvidar que Huamantla se caracteriza por la tradición de los Títeres, esto tal vez debido a que la compañía nacional de Autómatas Rosete Aranda se estableció en Huamantla. El municipio cuenta con el Museo Nacional del Títere.

Desde el año 2006, la cabecera municipal de Huamantla fue nombrada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

También, cuenta a solo 20 kilómetros de distancia con uno de los bosques más bellos en la república mexicana en el volcán la Malinche al cual se puede llegar fácilmente a la cima sin ser alpinista profesional, una vez en la cima se disfruta de las mejores vistas pues se permite ver el Pico de Orizaba, Popocatepetl e Iztaccihuatl, dicho ascenso que se puede realizar desde el Centro Vacacional del IMSS ubicado en las faldas de este volcán a 15 minutos de la Ciudad de Huamantla.

Entre sus fiestas religiosas más visitadas se encuentran “La noche que nadie duerme” que se celebra el 14 de agosto en la cual se festeja a la virgen de la caridad y se realiza una procesión por las principales calles de la ciudad y para esto se elaboran alfombras de aserrín y flores con diversos diseños,siendo una experiencia inolvidable para los visitantes de esta ciudad.

Otra de sus fiestas mas recurridas es la huamantlada que se celebra el sábado siguiente al 15 de agosto, "La noche que nadie duerme", en donde gente de todo el mundo viene a ver a los valientes espontáneos que tratan de ganar la carrera al toro, mujeres guapas, alcohol, música y adrenalina existen, esta festividad se lleva a cabo en las principales calles de huamantla las cuales se cierran antes de las 12:00pm ya que se sueltan toros de lidia simulando la pamplonada (España). Otro atractivo turístico es su ya famosa "carrera de carcachas que se celebra año con año en el transcurso de la feria, contando ahora con una pista especial para dicho evento.

Un atractivo más es el tradicional desfile de las flores al que la música, el color y la algarabía de la gente lo convierten en un espectacular festejo. A este evento asisten miles de espectadores y más de 100 contingentes cada año en los que la belleza, la tradición y el arte recorren las principales calles de la ciudad. Dentro de los contingenes destaca la participación de la reina de la feria, asociaciones de charros, clubs motociclistas, contingentes de bastoneras así como bandas y orquestas musicales de reconocimiento tanto nacional como internacional.

Además Huamantla puede presumir de contar con el "Museo Nacional del Títere" dedicado a los hermanos Rosete Aranda titiriteros de la localidad dicho museo expone una gran diversidad de títeres desde prehispanicos hasta los más actuales así como de varias partes del mundo. JAGM.


DEPORTES EXTREMOS En Huamantla también se pueden realizar deportes extremos en el centro vacacional la Malintzi, se cuanta con un grupo de profesionistas, el cual se llama Tlaxcala extremo el cual se dedica a realizar actividades de integración, rappel, tirolesa, cabalgatas y campamentos. CNF

Medios de Comunicación

XEHT-AM Radio Huamantla Transmite en los 810 kHz de la banda de Amplitud Modulada con 5,000 watts de potencia duirnos y 3,000 watts nuirnos, sus transmisiones son de las 6:00 AM a 2:00 AM los 365 días del año.

Inició transmisiones el 20 de noviembre de 1948, inaugurada por el entonces gobrenador del estado: Rafael Ávila Beltrón, en la cual era la primera estación de radio en el estado de Tlaxcala. La estación cubre gran parte del estado de Puebla, el estado de Hidalgo y también el estado de Tlaxcala porque transmitía en forma omnidireccional de 150KM.

Esta emisora fue parte de una cadena de estaciones de radio que transmitía el programa llamado "Monitor", actualmente está afiliado a Grupo Fórmula.


Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

www.huamantla.org


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Huamantla — Original name in latin Huamantla Name in other language Heroica Huamantla, Huamantla, Huamantla de Juarez, Huamantla de Jurez, San Luis, Uamantla, Уамантла State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.31491 latitude 97.92322… …   Cities with a population over 1000 database

  • Huamantla — Humantla Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Huamantla — Humantla es una ciudad colonial fundada en el año de 1534, esta ubicada a 40 kilometros aproximadamente de la capital del estado,cuenta con una poblacion aproximada de 80.000 habitantes ,sus principales actividades productivas son la ganaderia,… …   Enciclopedia Universal

  • Huamantla — Admin ASC 2 Code Orig. name Huamantla Country and Admin Code MX.29.013 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Huamantla, Tlaxcala — Huamantla is a city and its surrounding municipality of the same name, located in the eastern part of the Mexican state of Tlaxcala. It is the third largest city in the state in population (after Villa Vicente Guerrero and Apizaco), with a 2005… …   Wikipedia

  • Huamantla (municipio) — Municipio de Huamantla Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Bataille De Huamantla — Guerre américano mexicaine Informations générales Date 9 octobre 1847 Lieu Huamantla Issue Victoire des États Unis Belligérants …   Wikipédia en Français

  • Bataille de huamantla — Guerre américano mexicaine Informations générales Date 9 octobre 1847 Lieu Huamantla Issue Victoire des États Unis Belligérants …   Wikipédia en Français

  • Bataille de Huamantla — Guerre américano mexicaine Informations générales Date 9 octobre 1847 Lieu Huamantla Issue Victoire des États Unis Belligérants …   Wikipédia en Français

  • Batalla de Huamantla — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Huamantla Parte de Guerra de Intervención Estadounidense Fecha 9 de octubre de 1847 …   Wikipedia Español