Hong Kong


Hong Kong
中華人民共和國香港特別行政區
Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China
Región administrativa especial de China
Kowloon- Hong Kong.jpg
Bandera de Hong Kong
Bandera

Escudo de Hong Kong
Escudo

Hong Kong Location.svg
Idioma oficial Cantonés e inglés
Entidad Región administrativa especial
 • País Bandera de la República Popular China China
Presidente
Primer Ministro
Presidente del Consejo Legislativo
Donald Tsang
Andrew Li
Jasper Tsang
Superficie  
 • Total 1.108 km²
Población (2008)  
 • Total 7.008.900 hab.
 • Densidad 6.054,5 hab/km²
Gentilicio hongkonés, sa oto chino (a) en el mundo
PIB (nominal)  
 • Total 325.755 mill. dólares
 • PIB per cápita 42.123 dólares
 • Moneda Dólar de Hong Kong (HKD)
IDH (2010) 0,862[1]  – Muy alto[2]
Prefijo telefónico 852
ISO 3166-2 CN-91
Dominio Internet .hk
Sitio web oficial

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, más conocida como Hong Kong (chino: 香港, literalmente «puerto fragante») es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.

Hong Kong es una de las dos "regiones administrativas especiales" de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas (一國兩制). Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Contenido

Historia

Hasta el año 1841 la isla de Hong Kong fue morada de piratas chinos y base de exportación de opio, siendo habitada por unos pocos pescadores. La Guerra del Opio finalizó con la cesión de todo el territorio a la corona británica, que se confirmó por el tratado de Nanking en el año 1842, convirtiéndose así en uno de los más importantes enclaves ingleses en el océano Pacífico. Las posesiones inglesas de Hong Kong comprendían: la isla y colonia ubicada en la costa sureste de China en la desembocadura del río Cantón, la península de Kowloon separada de la isla por un estrecho de 800 metros cedida por el tratado del año 1860, y el territorio en la costa China cedido por 99 años a través de la convención del 9 de junio de 1898 en Pekín. Pero Hong Kong no llegó a tener verdadera relevancia hasta el año 1849, cuando comenzó a producirse la emigración de China a California, utilizando a esta isla como punto de embarque. Posteriormente su capital, Victoria, vio como disminuyó el tráfico de embarcaciones a favor de la península de Kowloon. Hasta el año 1997 la colonia de Hong Kong fue el centro del comercio inglés con China, Japón y todo el sureste asiático.[3]

Gobierno y política

Bauhinia dorada, escultura regalada por el gobierno chino para simbolizar el Hong Kong post-colonial.

Durante la época colonial británica, el máximo dirigente político era el Gobernador de Hong Kong, nombrado por el Gobierno británico. Desde el paso a China, ese papel ha pasado al Jefe Ejecutivo, puesto que en ese momento ocupaba Donald Tsang, elegido en junio de 2005 para un mandato de sólo dos años. La elección del jefe ejecutivo se produjo mediante una votación de sufragio restringido a 800 representantes de sectores económicos y sociales. Esta elección de un nuevo Jefe Ejecutivo fue motivada por la dimisión, en marzo de 2005, de Tung Chee-hwa, que había ocupado el cargo desde la fundación de la Región Administrativa Especial. A Tung le correspondían aún dos años más de mandato, por lo que las autoridades chinas, en una interpretación controvertida de la Ley Básica, decidieron que el mandato del próximo Jefe Ejecutivo estaría limitado a los dos años que le quedaban a Tung Chee-hwa. Esta decisión de Pekín, muy criticada en Hong Kong, ha sido interpretada por muchos críticos del régimen comunista chino como una muestra de la falta de confianza del Gobierno chino hacia Donald Tsang, funcionario de formación británica que en el pasado expresó simpatías hacia los sectores que defienden un sistema plenamente democrático para Hong Kong.

El parlamento de Hong Kong es el Consejo Legislativo, que consta de 60 miembros. De estos 60, la mitad son elegidos por sufragio universal en circunscripciones geográficas, mientras que los otros 30 son elegidos por grupos de representantes de diferentes sectores económicos y sociales. La Ley Básica de Hong Kong contempla la posibilidad de que las elecciones para el Consejo Legislativo lleguen a basarse en el sufragio universal. Sin embargo, el Gobierno chino ha reiterado su oposición a cualquier avance en ese sentido, lo cual ha provocado protestas en Hong Kong. Las últimas elecciones al Consejo Legislativo se celebraron en el año 2004. En estas, los partidos defensores de una mayor democracia consiguieron la mayoría de los 30 escaños asignados por sufragio universal, mientras que los otros 30 fueron en su mayoría para políticos considerados afines a las autoridades chinas.

División administrativa

La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China se divide en 18 distritos.

División administrativa de Hong Kong

Geografía

Artículo principal: Geografía de Hong Kong

La Región Administrativa Especial de Hong Kong está situada en el lado nordeste del delta del Río de las Perlas, y tiene una extensión de 1102 km², repartida entre una parte continental y más de doscientas islas e islotes. El 75% de esta superficie consta de reservas naturales, mientras que sus siete millones de habitantes residen en el 25% restante.

El territorio de Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:

  • La isla de Hong Kong (adquirida por el Reino Unido en 1842)
  • La parte continental de Kowloon al sur de Boundary Street (adquirida por el Reino Unido en 1860, junto con la antigua isla de Stonecutters, hoy unida al continente).
  • Los Nuevos Territorios, incluida la isla de Lantau (arrendados por un periodo de 99 años en 1899).

Durante la mayor parte del siglo XX, los Nuevos Territorios, muy montañosos, permanecieron muy poco habitados, en parte debido a la incertidumbre que se cernía sobre su estatus futuro. Una vez que se supo que el Reino Unido iba a devolver a China todo el territorio de Hong Kong, y no sólo la parte arrendada a la que estaba obligado, comenzó a crecer la población en los Nuevos Territorios. Actualmente un poco más del 50% de la población total de Hong Kong reside en los Nuevos Territorios. La esperanza de vida es de 81,9 años (la segunda más alta del mundo).

Economía

Artículo principal: Economía de Hong Kong
Moneda española de Carlos III que circuló en Hong Kong.
Moneda española de Alfonso XIII que circuló en Hong Kong con leyenda y signos chinos.

Hasta el año 1863 la colonia de Hong Kong no tuvo moneda propia, circulando profusamente por todo el territorio monedas españolas de todo tipo y valor. Después de 1865 la ceca de Hong Kong acuñó una serie de monedas, pero al final la maquinaria fue vendida a Japón. Las monedas de plata fueron fundidas, en especial los dólares, continuando con el comercio habitual de los pesos independientes y españoles (8 reales) acuñados en México. Durante esta época, con el objetivo de permitir la circulación legal de las monedas extranjeras, se estampó sobre todas ellas una contramarca. De esta forma los pesos del rey Alfonso XIII de las islas Filipinas que llevaban esta marca eran admitidos por valor de 1 dólar = 8 reales. Los punzones utilizados contenían el nombre de la colonia “HONG KONG” en inglés y en chino. El tamaño de dicha leyenda era de 20 centímetros aproximadamente. También se conocen monedas inglesas, francesas y austríacas con esta curiosa marca. Esta contramarca fue utilizada por los bancos comerciales entre los años 1895 – 1905, en especial por los bancos de Hong Kong y Shangái, que fueron los que contramarcaron monedas a principios del siglo XX.[4]


Hong Kong es una de las grandes ciudades comerciales de Asia.

Hoy en día Hong Kong es uno de los grandes centros financieros de Asia, y su economía es muy dependiente del comercio internacional, en especial del comercio entre China y el resto del mundo.

Hong Kong está considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo. Esto quiere decir que existe una gran facilidad para establecer empresas en el territorio y para mover dinero de Hong Kong al exterior. Estas facilidades económicas, unidas a la existencia de un sistema legal de origen británico muy escrupuloso en el respeto de la propiedad privada, contrastan con las dificultades burocráticas y la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas internacionales en la China continental, y es la razón principal por la que Hong Kong sigue siendo el principal centro financiero de China. Además, las restricciones a las comunicaciones directas entre Taiwán y la República Popular China hacen de Hong Kong el principal punto de contacto entre los dos regímenes chinos enfrentados desde 1949.

La economía se basa fundamentalmente en el sector de servicios, que representa más del 80% de la actividad económica en Hong Kong. Los servicios financieros son una de las áreas principales de actividad económica en el Hong Kong actual. La bolsa de Hong Kong es el segundo mayor mercado de valores de Asia, sólo por detrás de la bolsa de Tokio. A pesar de su pequeño tamaño, Hong Kong ocupa el lugar undécimo en el mundo en volumen de operaciones bancarias.

La economía de Hong Kong se vio muy afectada, a diferencia de la de China continental, por la crisis asiática de 1998. Tras varios años de debilidad económica, la economía ha vuelto a crecer a un ritmo altísimo, de un 8,2%. Esta recuperación económica se ha basado en el fuerte crecimiento de la demanda interna y en un factor novedoso: El crecimiento del turismo chino. Las restricciones a la entrada de chinos del continente en Hong Kong se han suavizado en los últimos años, y esto ha aumentado las visitas de los chinos continentales, para los cuales, hasta hace unos años, era enormemente difícil entrar en el territorio de forma legal.

El producto interior bruto de Hong Kong en el año 2003 alcanzó los 213.000 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra tan alta se traduce en una de las rentas per cápita más altas del mundo, superando incluso a la mayoría de los países de Europa Occidental.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Hong Kong
Vista de una calle comercial de Kowloon. El territorio de Hong Kong tiene una altísima densidad de población.

En el año 2005, la población de Hong Kong supera los siete millones de habitantes, lo cual la convierte en la cuarta mayor área metropolitana de la República Popular China. Su población alcanza los 6.200 habitantes por km².

Kowloon ostenta históricamente el demérito de haber sido el núcleo urbano con la mayor densidad de población del Planeta, alcanzando en 1991 la cifra de 40426 hab/km² con 1.900.000 habitantes y 47 km².

Calle en el distrito de Wan Chai.

Hong Kong tiene una tasa de fertilidad de 0,94 hijos por mujer, una de las más bajas en el mundo, y muy inferior a los 2,1 niños por mujer que se requieren para mantener el nivel de población. A pesar de esto, la población continúa aumentando debido a la inmigración procedente de China continental.

A pesar de esta alta densidad de población, se dice de Hong Kong que es una de las ciudades con más espacios verdes en Asia. La mayor parte de sus habitantes reside en edificios altos de apartamentos, lo cual concentra a la población en las zonas urbanizadas, mientras la mayor parte del territorio consiste en parques y bosques. La cantidad de islas y las costas sinuosas dotan al territorio de muchísimas bahías y playas poco accesibles. A pesar de esto, Hong Kong es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

El cantonés es el dialecto chino más extendido entre la población china de Hong Kong. La lengua hablada en el entorno familiar es cantonés vernáculo más o menos puro, mientras que en situaciones formales, tales como discursos políticos o programas de televisión y radio, se utiliza un híbrido de mandarín y cantonés, en el que el vocabulario y la gramática propias del mandarín se pronuncian con la lectura cantonesa de los sinogramas. El lenguaje escrito formal es el chino mandarín pero también abunda el cantonés escrito en la literatura popular. El inglés, hablado por la comunidad de origen extranjero y parte de la población china, es un idioma oficial junto al chino.

En Hong Kong se practican todas las religiones tradicionales chinas. El culto a los ancestros es predominante debido a la fuerte influencia confuciana, mientras que el cristianismo es practicado por un 10% de la población. La comunidad cristiana se divide a partes aproximadamente iguales entre católicos y protestantes. Se estima que hay también alrededor de 70.000 musulmanes en Hong Kong, y entre 2.000 y 3.000 judíos.

Alrededor del 95% de los habitantes de Hong Kong tienen ascendencia china Han. La población de origen europeo supone alrededor del 1,5% del total. También hay una comunidad importante de origen indio, que se estableció en el territorio durante la época colonial británica, y una gran comunidad filipina, formada sobre todo por mujeres jóvenes que trabajan como empleadas domésticas. Con su desmesurada densidad de población y poco territorio para edificar todo se construye hacia arriba mediante rascacielos.

Arquitectura

Vista del distrito Central de Hong Kong, desde la Cumbre Victoria
Vista del distrito Central de Hong Kong, desde la Cumbre Victoria

De carácter rocoso y montañoso, los límites físicos que impone su propia orografía hacen que la superficie real edificable de Hong Kong sea por lo general escasa. El boom económico de los años '70 disparó el crecimiento poblacional y la necesidad de crear nuevas infraestructuras. Tradicionalmente, la urgencia en satisfacer estas necesidades se ha considerado prioritaria respecto a la preservación del legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Es por ello por lo que Hong Kong es una ciudad que se reinventa a sí misma. Su perfil se encuentra siempre en constante evolución.

Hasta fechas recientes, el interés por la preservación del legado arquitectónico ha sido nulo o más bien escaso. Normalmente, cuando un trozo de terreno se revalorizaba lo viejo se derribaba, dejando espacio para lo nuevo. Algunos edificios, como Murray House, un antiguo edificio colonial de categoría 1, emplazado en el área que ocupa ahora la nueva sede del Banco de China, fue reubicado en el área sur de la isla, concretamente en Stanley.

Es significativo el aumento del grado de concienciación de los hongkoneses respecto a la preservación de su legado histórico, sobre todo a lo largo de esta última década. Muestra de ello son las diversas protestas que tuvieron lugar a finales de 2006 en contra de la demolición del antiguo m Star Ferry.

Hoy día, la isla de Hong Kong se ha convertido en una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna. Hong Kong es la ciudad del mundo con mayor número de rascacielos.[5] La mayor parte de estos rascacielos se concentran alrededor del distrito central, concretamente en las áreas de Central, Admiralty y Wan Chai, y a lo largo de la línea de costa de la bahía del puerto Victoria en dirección Causeway Bay. Cuatro de los 15 rascacielos más altos del mundo están en Hong Kong.

El skyline de Hong Kong se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad. Con tal motivo, el departamento de turismo de Hong Kong organiza un espectáculo de sonido y luces en el que participan muchos de los edificios que conforman su perfil. Este espectáculo puede ser visto todos los días de la semana desde la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui, Kowloon.

Por el contrario, la península de Kowloon, en frente de la isla de Hong Kong, cuenta con un menor número de rascacielos. Hasta 1998 la península de Kownloon contaba con severas restricciones de cota de altura para la construcción de rascacielos y edificios. Estas restricciones venían motivadas por el emplazamiento del Aeropuerto de Kai Tak dentro de la propia península. Ese mismo año, tras la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong, también conocido como Chep Lap Kok, y el posterior cierre del antiguo Aeropuerto de Kai Tak, se levantaron dichas restricciones de altura. Actualmente se están levantando varios rascacielos nuevos en Kowloon, incluyendo el International Commerce Centre que, cuando está terminado en 2010, se convertirá en el cuarto rascacielos más alto del mundo con 484 metros de altura.

Vista panorámica de Hong Kong desde la bahía.
Vista panorámica de Hong Kong desde la bahía.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Hong Kong

La presencia británica en Hong Kong ha marcado la cultura local, que aunque fundamentalmente china, ha estado sometida a una influencia occidental mucho mayor que el resto del país. Paradójicamente, en paralelo a esta influencia occcidental, en Hong Kong se han mantenido muchas costumbres y tradiciones culturales chinas que en el resto del continente sufrieron el acoso de las políticas revolucionarias de la época de Mao Zedong. Es el caso de los ritos religiosos tradicionales chinos, o del lenguaje. Mientras que en el resto del continente chino, la República Popular ha promovido el uso del mandarín y de los caracteres simplificados como lengua oficial, en Hong Kong se mantiene el uso del cantonés hablado, incluso en circunstancias formales, y el lenguaje escrito utiliza exclusivamente los caracteres tradicionales.

Otra consecuencia de la separación de Hong Kong del resto de China durante los años posteriores al establecimiento del régimen comunista en la China continental fue el desarrollo de la cultura popular de Hong Kong, manifestada en la enorme producción cinematográfica, musical y de novelas de entretenimiento. Mientras en la época maoísta la política revolucionaria oficial exigía que todas las manifestaciones artísticas estuvieran al servicio de la causa comunista, en Hong Kong continuó el desarrollo del cine y la música popular que había tenido a Shanghái como foco hasta 1949. Incluso después del final del maoísmo, Hong Kong ha continuado siendo uno de los principales centros de producción de cine, música y literatura popular en Asia.

En el cine de Hong Kong han destacado actores de películas de acción como Bruce Lee o más recientemente Jackie Chan, Chow Yun-fat o el pequinés afincado en Hong Kong Jet Li. En los últimos años, el director de cine de origen shanghainés afincado en Hong Kong Wong Kar-wai se ha convertido en uno de los cineastas de más prestigio internacional del cine chino.

En la música, Hong Kong es el principal centro de producción del llamado cantopop, música pop en cantonés y, junto a Taiwán, también del mandopop, música pop en mandarín. Entre los principales representantes de la música pop hongkonesa se encuentran los solistas Jackie Cheung, Leslie Cheung, Andy Lau, la conocidamente en asía y fallecida Anita Mui o la cantante pequinesa afincada en Hong Kong Faye Wong.

En la literatura, Hong Kong ha albergado a varios autores del género de wushu o artes marciales. El representante más importante de este género es, sin duda, Louis Cha (conocido en chino como Jin Yong), autor de gran fama en toda Asia Oriental.

Arte y cultura

La exposición de los United Buddy Bears, celebrada en el verano de 2004 en el histórico Parque Victoria bajo el patrocinio de Jackie Chan, fue el mayor espectáculo al aire libre nunca visto en Hong Kong. Unos dos millones de personas disfrutaron de la muestra. La exposición de los United Buddy Bears, creada por artistas de renombre alrededor del mundo, es probablemente la mayor de su género. Esta muestra itinerante, en la que ya están representados 140 Estados miembros de las Naciones Unidas, ha recorrido hasta la fecha 20 grandes ciudades de los cinco continentes.

Universidades

  • Universidad de Hong Kong
  • Universidad china de Hong Kong
  • Universidad de la ciudad de Hong Kong
  • Universidad baptista de Hong Kong
  • Instituto de Educación de Hong Kong- Dedicado exclusivamente a la enseñanza del profesorado.
  • Universidad politécnica de Hong Kong
  • Universidad de ciencias y tecnologías de Hong Kong
  • Universidad Lingnan, Hong Kong
  • Universidad abierta de Hong Kong

Deportes

Referencias

  1. PNUD (4 de noviembre de 2010). hdr.undp.org (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2010 Edición del Vigésimo Aniversario"» (en español) (PDF). Consultado el 04/11/10.
  2. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_EN_Complete.pdf Human Development Report 2009[ (p. 171, 204)
  3. José Saínz Ramírez: "Imperios coloniales", editorial Nacional, 1942, Madrid.
  4. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, año 2008.
  5. Ranking de cantidad de rascacielos según Emporis

Enlaces externos

Coordenadas: 22°16′42″N 114°9′32″E / 22.27833, 114.15889


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hong-Kong — Pour les articles homonymes, voir Hong Kong (homonymie). Hong Kong 香港特別行政區   …   Wikipédia en Français

  • Hong-kong — Pour les articles homonymes, voir Hong Kong (homonymie). Hong Kong 香港特別行政區   …   Wikipédia en Français

  • Hong kong — Pour les articles homonymes, voir Hong Kong (homonymie). Hong Kong 香港特別行政區   …   Wikipédia en Français

  • Hong Kong — Hong Konger. Hongkongite, n. /hong kong / 1. a British crown colony comprising Hong Kong island (29 sq. mi.; 75 sq. km), Kowloon peninsula, nearby islands, and the adjacent mainland in SE China (New Territories): reverted to Chinese sovereignty… …   Universalium

  • HONG KONG — Rien ne prédestinait cet îlot rocheux baptisé «Port parfumé» (Heung Keung en dialecte cantonais, Xiang gang en mandarin), situé à l’est de l’embouchure de la rivière des Perles, à jouer un rôle aussi important, d’abord dans l’expansion de… …   Encyclopédie Universelle

  • Hong kong 08 — Club fondé en …   Wikipédia en Français

  • HONG KONG — HONG KONG, former British crown colony (1842–1997), S. China. The sassoon family arrived on the scene when Hong Kong was ceded to Great Britain in 1842. They transferred their offices from neighboring Canton to Hong Kong and helped to develop… …   Encyclopedia of Judaism

  • Hong Kong FC — Hong Kong Football Club Hong Kong FC Club fondé en 1886 …   Wikipédia en Français

  • Hong-Kong — • A prefect Apostolic under the Bishop of Macao was nominated by Gregory XVI (1846); a vicariate Apostolic was created in 1874 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Hong Kong     Vicariate Apostolic of Hong Kong …   Catholic encyclopedia

  • Hong Kong — an area on the south coast of China, consisting of Hong Kong Island, the Kowloon Peninsula, the New Territories and 235 outlying islands. Population: 6,720,000 (mid 2001). Hong Kong was a British colony from 1842 to 1997, when it became the Hong… …   Dictionary of contemporary English

  • Hong Kong — or Hongkong [häŋ′käŋ′, hôŋ′kôŋ′] 1. administrative region of China (since July 1, 1997), on the South China Sea: it consists of a principal island (Hong Kong Island), nearby islands, Kowloon Peninsula, and an adjacent mainland area (New… …   English World dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.