Hole


Hole
Hole
HoleSXSW2010(wide).jpg
Hole actuando en Brooklyn en marzo de 2010.
Datos generales
Origen Los Angeles, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock Alternativo, Punk rock, Power pop, Grunge
Período de actividad 1989 - 2002
2009 - presente
Discográfica(s) Sympathy for the Record Industry, Caroline, DGC, Geffen, City Slang
Artistas relacionados Pagan Babies, Doll Squad, Nirvana, Babes In Toyland, Janitor Joe, Rodney & the Tube Tops, Ric Ocasek, The Smashing Pumpkins, Auf der Maur, RRIICCEE
Miembros
Courtney Love
Micko Larkin
Shawn Dailey
Stu Fisher
Antiguos miembros
Eric Erlandson
Samantha Maloney
Melissa Auf der Maur
Patty Schemel
Kristen Pfaff
Leslie Hardy
Jill Emery
Caroline Rue
Lisa Roberts
Errol Stewart
Mike Geisbrecht

Hole es una banda de rock alternativo/grunge formada en Los Ángeles en 1989. La banda, fundada por Courtney Love, Eric Erlandson (guitarra eléctrica) y Lisa Roberts, se separó en 2002. Lisa Roberts (bajista) abandonó el proyecto al poco de comenzar. La banda tuvo durante un periodo una alineación de tres guitarras, siendo el tercero Errol Stewert, pero el primer álbum fue realizado únicamente por Love, Erlandson, la bajista Jill Emery y la baterista Caroline Rue. Emery y Rue abandonaron la banda en 1992, siendo reemplazadas por Leslie Hardy y Patty Schemel respectivamente. Hardy abandonó también tras grabar una única canción: el single Beautiful Son, y fue reemplazada por Kristen Pfaff en 1993. Kristen Pfaff murió de sobredosis en 1994, y Melissa Auf der Maur tomó su lugar desde 1995 hasta la disolución de la banda. En 1998 Schemel dejó también la banda, y Samantha Maloney entró como baterista. Según el recuento de "VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock" Hole figura en el número 77. Su segundo álbum de estudio, Live Through This de 1994, fue aclamado por la crítica, siendo considerado como uno de los mejores álbumes de la década de los 90s.[1]

Contenido

Introducción

Hole ha publicado un total de tres álbumes oficiales: Pretty on the Inside, Live Through This y Celebrity Skin. Cada uno de los cuales muestra un sonido y un estilo distintivo. El primer álbum puede describirse como el menos pulido, y está fuertemente influenciado por el punk. La banda experimenta con afinaciones alternativas, y los solos de guitarra son caóticos y resultan distorsionados. La mayor parte de las canciones (en la música y en la letra) tratan de reflejar el título del álbum: áspero, brutal y violento en la apariencia exterior, pero con una base melódica. El segundo álbum tiene un estilo más parecido al Power pop, aunque aún influenciado con toques más punk. Las canciones y las guitarras son menos abstractos, pero de igual manera adquieren gran fuerza de su aparente simplicidad. El tercer álbum es más claramente Power pop, y puede verse presente el deseo subyacente de crear de la nada una obra perdurable. El estilo de Erlandson con la guitarra es innovador y complejo, y las letras de Love son profundas y sofisticadas en todo el álbum. Se acredita a Hole el haber establecido un puente entre el punk y el pop, creando una conexión entre ambos estilos. Habiendo desafiado la estética indie/underground mediante esta conexión al pop, puede verse a Hole como uno de esos grupos que han hecho una gran contribución al canon del rock.

Historia

Primeros años y Live Through This

Después de haber publicado algunos singles con Sympathy for the Record Industry y con Sub Pop, Hole publicó su primer álbum Pretty on the Inside con Caroline Records, el cual fue bien recibido por los críticos de música alternativa. Hole hizo entonces un tour por norteamérica y Europa con el fin de promocionar el disco.

A raíz del éxito del álbum y del interés de la prensa por Courtney Love y su marido, Kurt Cobain, Hole firmó un contrato de 8 álbumes con Geffen Records. En 1993, entraron al estudio de grabación para grabar su debut con una de las firmas grandes. El resultado fue el álbum Live Through This, que incluía canciones exitosas como "Doll Parts," "Violet," y "Miss World".

Casi inmediatamente antes de que el álbum saliera a la venta, la última canción "Rock Star", fue sustituida por "Olympia". Se creía entonces que esto se debía a que algunas partes de la letra: "How would you like to be Nirvana? / So much fun to be Nirvana / Barrel of laughs to be Nirvana / I'd rather die", no parecían apropiadas dado el reciente suicidio de Cobain, sin embargo, fue posteriormente revelado que la banda y la discográfica ya habían rechazado la canción porque no encajaba con el resto del disco. Como la decisión de retirar "Rock Star" fue tan tardía, la carátula del álbum ya estaba hecha, por lo que "Olympia" figura como "Rock Star" en ella.

Live Through This fue publicado en abril de 1994.Dos meses después, la bajista de Hole, Kristen Pfaff murió de una sobredosis. El 1 de septiembre de 1994, Hole tocó por primera vez después de reformar el grupo, dedicándoselo a Kristen. El grupo, con Melissa Auf der Maur ahora en el bajo, realizó una gira extensiva durante 1994 - 1995. Una de sus apariciones más importantes durante esos años fue el MTV Unplugged, en el día de San Valentín de 1995.

My Body, the Hand Grenade

Tres años después del éxito de Live Through This, Hole publicó un álbum que contenía sus primeros singles, y caras-b, así como grabaciones más recientes. La portada de este disco mostraba a uno de los vestidos de babydoll de Courtney en una vitrina de museo. El lado interior de la carátula mostraba un coche destrozado, y en el lado opuesto, una imagen de Ana Bolena en la que no se ve la cabeza de ésta. La grabación comienza con las primeras canciones de Hole, y canciones que fueron grabadas pero no aparecieron en Live Through This, y termina con algunos directos, incluyendo el MTV Unplugged de San Valentín.

Una de las canciones grabadas para Live Through This, pero que aparecieron en este álbum es "Old Age". Los detractores de Courtney Love creyeron que las canciones de este álbum habían sido escritas por Kurt Cobain. Fue revelado que "Old Age" fue escrita por Kurt Cobain para las sesiones de Nevermind en 1990 o 1991, pero que después se la regaló a Hole, y Love reescribió las letras. El bajista de Nirvana, Krist Novoselic ha confirmado en una entrevista con el periódico musical del Reino Unido Melody Maker en 1997 que "Old Age" es, de hecho, "una canción de Nirvana". La canción incompleta de Nirvana apareció en With The Lights Out y en la compilación Sliver: The Best of the Box.

Otra de las canciones de "My Body the Hand Grenade" es "20 Years in the Dakota," que, entre otros temas, trata de las dificultades que encontró Yōko Ono por ser la esposa de John Lennon. El título de la canción se refiere al edificio de apartamentos frente al cual Lennon fue asesinado. La misma Courtney Love ha sido en ocasiones comparada a Yōko Ono dada la idea generalizada de que Ono apartó a Lennon del resto de los Beatles, como Love supuestamente apartó a Cobain de Nirvana

Las sesiones de Nueva Orleans

Hubo muchos intentos de crear un tercer disco, uno de los cuales fue en Nueva Orleans. Entrevistas con Erlandson han confirmado la autenticidad de esta sesión, pero ningún demo ha aparecido de ella. Se cree que entre las posibles canciones se encontraba una de las primeras versiones de "Awful". A raíz de esto surgió el rumor de que durante estas sesiones habían completado un álbum, y que la grabación maestra fue robada en un avión, pero esto fue negado por Erlandson.

Celebrity Skin y disolución del grupo

El tercer álbum de Hole contenía un sonido completamente nuevo para la banda, pues era de un estilo más pop. Celebrity Skin fue un éxito para la crítica, y se vendió moderadamente bien. El grupo entonces consistía en Courtney Love, Eric Erlandson, Patty Schemel y Melissa Auf Der Maur, aunque en entrevistas posteriores Love aseguró que en la percusión Schemel fue en realidad reemplazada por otro músico.

Cuando los periodistas preguntaron por el significado del álbum, Love decidió no ofrecer ninguna explicación acerca de las letras. Por ejemplo, en 1998, en una entrevista con la revista SPIN: "I won't talk about it because it's none of your business...because you will never know." Años después, en 2005, comentó a la periodista Phoebe O'Reilly, acerca de Celebrity Skin: "I did not want to make the widow record. I still haven't made the widow record."

Quizá como una reacción a toda la especulación anterior sobre el supuesto de que Kurt Cobain era el verdadero autor de las canciones del segundo álbum de Hole, Celebrity Skin lista de forma específica las contribuciones de cada músico al realizar el disco, especificando la autoría de cada canción. Love participó en todas las letras, mientras que Erlandson y Michael Beinhorn, participaron en cada una de las canciones, junto a Billy Corgan, de The Smashing Pumpkins (además de Melissa Auf Der Maur, Patty Schemel, Jordon Zadorozny, de Blinker the Star, Charlotte Caffey de The Go Go's, los cuales participaron de una forma más leve en las canciones) Billy Corgan se ofreció a ayudar con las letras y deconstruir las canciones en el piano, pero acabó figurando como coautor en cinco de las canciones de Celebrity Skin.

A pesar de esto, el álbum recibió controversias sobre a quién acreditar su autoría, específicamente, al peso de las contribuciones de Corgan. Poco tiempo después de salir el álbum, Corgan apareció en Howard Stern, diciendo que había compuesto el riff de la canción "Celebrity Skin" (que fue un éxito), mientras que las ventas del último álbum de su banda habían sido más bien pobres. Courtney respondió en una entrevista en SPIN: "He's crazy...he thinks I stole his mojo." La disputa privada fue corta, y Corgan y Love mantienen todavía su amistad y su relación profesional, trabajando juntos, de hecho, en el segundo álbum de Love en solitario. Corgan también tocó el bajo en una de las canciones preparadas para Celebrity Skin, "Be A Man", que finalmente no apareció en el álbum final, pero que figuró en la banda sonora de Any Given Sunday en 1999, y que es la última canción en la que participó el grupo antes de desintegrarse.

Love y Erlandson desmantelaron Hole oficialmente a través de un mensaje en la página oficial del grupo en 2002. Después de la ruptura, los cuatro músicos comenzaron otros proyectos. Auf der Maur se unió a The Smashing Pumpkins y después grabó un disco Auf Der Maur e hizo una gira con él; Erlandson continuó trabajando como productor y como músico de sesiones de grabación; Maloney se fue de gira con Mötley Crüe, Scarling., y los Eagles of Death Metal, y es, en la actualidad, miembro de Peaches (junto a uno de los guitarristas que acompañó a Courtney en el tour de America's Sweetheart); y Love comenzó una carrera en solitario, lanzando en 2004 el álbum America's Sweetheart.

Miembros

Actuales Integrantes

  • Courtney Love - voz principal, guitarra rítmica (1989–2002, 2009–presente)
  • Micko Larkin - guitarra principal (2009–presente)
  • Shawn Dailey - bajo, coros (2009–presente)
  • Stu Fisher - batería, percusión (2009–presente)

Antiguos Integrantes

  • Eric Erlandson- guitarra principal (1989–2002)
  • Samantha Maloney – batería, percusión (1998–2000)
  • Melissa Auf der Maur - bajo, coros (1994–1999)
  • Patty Schemel - batería, percusión (1993–1998)
  • Kristen Pfaff - bajo, piano, coros (1993–1994)
  • Leslie Hardy - bajo (1992)
  • Jill Emery - bajo (1990–1992)
  • Caroline Rue - batería (1989–1992)
  • Lisa Roberts - bajo (1989)
  • Errol Stewart - guitarra rítmica (1989)
  • Mike Geisbrecht - guitarra rítmica (1989)

Singles

Sencillos de Hole

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Hole

Álbumes de Estudio

Premios y nominaciones

Premio Grammy

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1999 Celebrity Skin Mejor álbum rock Nominado
1999 «Celebrity Skin» Mejor canción rock Nominado
1999 Celebrity Skin Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista Nominado
2000 «Malibu» Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista Nominado

MTV Video Music Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
1995 «Doll Parts» Mejor vídeo de una banda alternativa Nominado
1999 «Malibu» Mejor cinematografía en vídeo Nominado

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hole — or Holes may refer to: * a confined lack of structure in some part of an object * an individual section of a golf course * Black hole, an object with an immense gravitational field ** White hole, the time reversal of a black hole * Electron hole …   Wikipedia

  • hole — [hōl] n. [ME < OE hol, orig. neut. of adj. holh, hollow, akin to Ger hohl < IE base * kaul , *kul , hollow, hollow stalk > L caulis, Gr kaulos, stalk] 1. a hollow or hollowed out place; cavity; specif., a) an excavation or pit ☆ b) a… …   English World dictionary

  • Hole — (h[=o]l), n. [OE. hol, hole, AS. hol, hole, cavern, from hol, a., hollow; akin to D. hol, OHG. hol, G. hohl, Dan. huul hollow, hul hole, Sw. h[*a]l, Icel. hola; prob. from the root of AS. helan to conceal. See {Hele}, {Hell}, and cf. {Hold} of a… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Hole — Pays d’origine États Unis Genre musical Grunge Rock alternatif Années d activité de 1989 à …   Wikipédia en Français

  • hole — ► NOUN 1) a hollow space in a solid object or surface. 2) an opening or gap in or passing through something. 3) a cavity on a golf course into which the ball is directed. 4) informal a small, awkward, or unpleasant place or situation. ► VERB 1)… …   English terms dictionary

  • Hole — steht für eine Grunge Band, siehe Hole (Band) die norwegische Kommune Hole, siehe Hole (Norwegen) Hole ist der Familienname folgender Personen: Dave Hole (* 1948), australischer Slide Gitarrist Lois Hole (1933–2005), kanadische Politikerin und… …   Deutsch Wikipedia

  • Hole — Основная информация Жанры Гранж Альтернативный рок …   Википедия

  • hole — UK US /həʊl/ noun ► [C] a loss or an amount that cannot be explained: »He s a fund manager who has fashioned a career by finding the holes in financial statements. »The company has revealed a £20m hole in its pension fund because of collapsing… …   Financial and business terms

  • Hole — Hole, v. t. [AS. holian. See {Hole}, n.] 1. To cut, dig, or bore a hole or holes in; as, to hole a post for the insertion of rails or bars. Chapman. [1913 Webster] 2. To drive into a hole, as an animal, or a billiard ball. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • hole — n Hole, hollow, cavity, pocket, void, vacuum are comparable when they mean an open or unfilled space in a thing. Hole may apply to an opening in a solid body that is or that suggests a depression or an excavation {those holes where eyes did once… …   New Dictionary of Synonyms


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.