Himen

Himen
Ubicación del himen en los genitales femeninos.

delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra en el límite respectivo de unión del conducto vaginal y la vulva.

Contenido

Formación del himen

Al principio, durante el desarrollo fetal, no hay una apertura vaginal. La delgada capa que cubre la vagina se abre parcialmente antes del nacimiento.

El tamaño y forma varía mucho de una mujer a otra. Al nacer, la mayoría de los bebés de sexo femenino no tienen himen, ya que el tejido se divide completamente, estando aún en la matriz. En algunas ocasiones esto no sucede, y las niñas nacen con un himen no perforado (himen septado). Se ha demostrado recientemente, contra lo que se creyó durante mucho tiempo (véase mito), que la mayor parte de las mujeres no tienen ninguna membrana ni ninguna otra estructura anatómica que les produzca dolor ni sangrado durante la primera relación sexual.

El médico partero suele examinar las condiciones de la vulva de la recién nacida para confirmar que su himen se encuentra en perfecto estado. Si la niña nace con el himen cerrado y éste permanece así hasta la primera menstruación (algo no muy común), es posible que la menstruación no fluya libremente fuera del cuerpo, lo que puede resultar doloroso y tener complicaciones que incluso requieran de una intervención quirúrgica.

Antes de la pubertad, los tejidos de la vulva son generalmente muy frágiles y delgados. Cualquier actividad que someta estos tejidos a una gran tensión puede estirar y por tanto lastimar el himen. Así, se da el caso de que muchas jóvenes dañan o dilatan su himen al efectuar actividades físicas como deportes, montar a caballo, insertar o quitar tampones o al masturbarse. Una muchacha puede no ser consciente de que esto ocurre, sobre todo si no hay sangre o dolor durante el evento.

En algunas mujeres el himen se rompe en más de una ocasión. Incluso algunos son lo suficientemente elásticos para permitir que la vagina sea penetrada sin que el himen se desgaste. Esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso de tiempo.

Se han dado casos de mujeres embarazadas que llegan a la sala del parto con el himen intacto, por lo que el médico tiene que rasgarlo para facilitar el nacimiento del bebé.

Histológicamente

El himen está constituido por un esqueleto conjuntivo-fibroelástico, ricamente vascularizado e inervado, que se encuentra recubierto por mucosa. Esta capa fibroelástica varía extraordinariamente en cuanto a su desarrollo y es la responsable de la consistencia y elasticidad del mismo.

Relación del himen con la virginidad y con el abuso sexual

El que exista o no himen no es un indicativo exacto de que una chica siga siendo virgen, es decir, que haya tenido o no relaciones sexuales. No se puede verificar, con un simple examen físico, si una adolescente o mujer ha tenido coito o alguna otra experiencia sexual. Dado que, como ya se afirmó, pocas mujeres nacen con una membrana en el interior de su vagina, no puede afirmarse entonces que la ausencia de himen sea el indicio de que la mujer haya tenido relaciones sexuales. Sólo un 50 por ciento de las mujeres tienen sangrado la primera vez que las tienen, por lo que unas sábanas manchadas de sangre tampoco indican de forma fiable que la mujer haya tenido relaciones por primera vez.

El himen no desaparece cuando algo se inserta en la vagina. Puede estirarse sin romperse o rasgarse. Por ejemplo, si una adolescente se introduce dos dedos en la vagina durante la masturbación, su himen puede rasgarse todavía al tener relaciones sexuales por vez primera, puesto que un pene suele ser más grueso que dos dedos. De igual manera, una mujer que haya tenido sexo vaginal puede tener restos de tejido del himen. Tales restos no suelen causar ningún dolor durante el coito.

Al introducir juguetes en la vagina, al probar distintas posiciones durante el coito, o si la pareja actual de la mujer posee un pene de mayor grosor que los de sus parejas anteriores, el himen puede rasgarse de nuevo, o incluso puede rasgarse por primera vez.

Cuando un ginecólogo examina a chicas preadolescentes y adolescentes buscando evidencias de abuso sexual, buscará heridas o rasgados en el himen. Sin embargo, hay mujeres que nacen sin himen, y en tal caso será necesario buscar otros signos o señales de dicho abuso.

Tipos de himen

Hímenes considerados normales o típicos: Son aquellos en los cuales el orificio está en el centro, hacia arriba o en la línea media. Así, se reconocen tres tipos de hímenes típicos: anular, semilunar y labiado. el himen más frecuente entre los examen médico legales ginecológicos es el dilatable.

  • Anular. Presenta un orificio central, rodeado por membrana con un ancho más o menos igual. Sus puntos débiles están en 2, 5, 7 y 10 de la carátula de reloj.
  • Semilunar. Tiene el orificio desplazado hacia la porción superior, de modo que por debajo queda una medialuna de membrana. Sus puntos débiles están en 4 y 8.
  • Labial o labiado. Tiene un orificio alargado en la línea media, de dirección sagital, con membrana a uno y otro lado, a la manera de labios. Puede romperse en los puntos 6 y 12.
  • Franjeado o de herradura
  • Herradura franjeado
  • Estrelado


Hímenes anómalos o atípicos: Comprenden múltiples variedades que escapan al tipo de descripción sencilla de los hímenes típicos. Entre los más frecuentes se encuentran ().

  • Biperforado, septado o tabicado (con dos perforaciones). Cuenta con un tabique horizontal o vertical que divide el orificio en dos.
  • Herradura obturada.
  • Hipertrofiado (muy grande).
  • Imperforado (sin perforaciones).Carece de orificio y requiere intervención quirúrgica para la salida de la sangre menstrual
  • Trifoliado (de tres pliegues).
  • Multifoliado (de varios pliegues).
  • Coroliforme (parecido a la corola de una flor).Presenta prolongaciones a la manera de pétalos que se disponen unos sobre otros.

Himen complaciente

El himen dilatable, mejor conocido como himen complaciente, presenta un orificio que permite el paso del pene o de dedos sin romperse y vuelve a las dimensiones normales una vez que aquél o aquellos se retiran. La presencia de una mayor cantidad de fibras elásticas en su composición, le aporta una gran flexibilidad. Fisiológicamente esta condición hace que durante las primeras y sucesivas relaciones sexuales, el orificio himeneal se dilate lo suficiente como para poder admitir la penetración peneana con facilidad, sin producir lesión himeneal y por lo tanto, conservar así, sus características de integridad hasta el primer parto.

Himen orificio dilatado

El himen con orificio dilatado tiene también la membrana íntegra, pero en cambio, el orificio mantiene un diámetro anormalmente grande. Esta condición puede ser congénita o adquirida por dilataciones lentas, repetidas y progresivas.

Costumbres culturales relacionadas con el himen

A lo largo de la historia de la humanidad, la conservación del himen ha tenido mayor o menor importancia según la cultura a la que se pertenezca. En América, en el imperio inca, para las runas (hombres y mujeres de baja escala social) no tenía la menor importancia. Por el contrario, el hecho de perderlo era síntoma de que la mujer era deseada y, si llegaba a tener un hijo, confirmaba su fertilidad y se convertía en una mujer cotizada entre los runas varones. En la nobleza, en especial entre las consagradas al dios inti (vírgenes del sol), la conservación de la virginidad (himen) era primordial.

Debido al valor que algunos incorrectamente le asignan al himen como símbolo de virginidad, existen culturas en que las mujeres que no tienen un himen intacto se someten a himenoplastias (cirugías reconstructiva del himen), especialmente antes de casarse. En el mundo hispano esta práctica se conoce tradicionalmente como hacer virgos y ya aparece mencionada en La Celestina (1499).

En varias culturas africanas aún se practica la infibulación a las niñas entre los 2 y los 8 años de edad, como manera de preservar el himen y la virginidad de las mujeres. La operación es realizada por una curandera o partera, sin anestesia, y consiste en una ablación (la llamada clitoridectomía), seguida por un cierre vaginal permanente. Solamente se deja una pequeña abertura para la emisión de orina y de sangre menstrual. La vulva se abre con un cuchillo inmediatamente después del matrimonio o antes de un parto.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • himen — HIMÉN (HÍMEN), himene, s.n. Membrană care acoperă, la fetele virgine, orificiul extern al vaginului. – Din fr., lat. hymen. Trimis de gall, 21.02.2009. Sursa: DEX 98  himén/hímen s. n., pl. himéne/hímene Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa:… …   Dicționar Român

  • himen — m. anat. Repliegue membranoso de naturaleza mucosa que cierra total o parcialmente la entrada de la vagina durante un cierto período. Puede ser muy delgado y frágil o ser bastante resistente, con lo que es posible que permanezca incluso después… …   Diccionario médico

  • hîmen — m anat. opna koja djelomice zatvara ulaz u rodnicu i koja se razdire prilikom prvoga spolnog snošaja; čednjak, djevičnjak ✧ {{001f}}lat. ← grč …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • hímen — s. m. 1.  [Anatomia] Membrana que tapa em parte o orifício da vagina. 2.  [Botânica] Membrana que envolve a corola em botão. 3.  [Linguagem poética] Enlace matrimonial. = HIMENEU • [Brasil] Plural: hímenes ou himens. • [Portugal] Plural: hímenes …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • himen — hȋmen m DEFINICIJA anat. opna koja djelomice zatvara ulaz u rodnicu i koja se razdire prilikom prvoga spolnog snošaja; čednjak, djevičnjak ETIMOLOGIJA lat. hymen ← grč. hymḗn: kožica, opna …   Hrvatski jezični portal

  • Himen — (Del lat. hymen < gr. hymen, membrana.) ► sustantivo masculino ANATOMÍA Repliegue membranoso que normalmente recubre el orificio externo de la vagina en las mujeres vírgenes. * * * himen (del lat. «hymen», del gr. «hymḗn», membrana) m. Anat.… …   Enciclopedia Universal

  • hímen — a m (ȋ) anat. kožna guba ob vhodu v nožnico, deviška kožica: pretrgati himen …   Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • himen — hi|men Mot Pla Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • himen — s m (Anat) Membrana delgada que cierra parcialmente la entrada de la vagina de la mujer; por lo común se rompe durante la primera relación sexual, aunque puede mantenerse intacta después de varios actos sexuales o, por el contrario, romperse por… …   Español en México

  • himen — is., anat., Fr. hymen Kızlık zarı …   Türkçe Sözlük

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”