Albinegros de Orizaba


Albinegros de Orizaba
Albinegros de Orizaba
Nombre completo Promotora Deportiva del Valle de Orizaba S.A. de C.V.
Apodo(s) Albinegros, Monaguillos
Fundación 1898
Estadio Luis Pirata Fuente
Veracruz, México
Capacidad 30,000
Presidente mexicano Fidel Kuri Grajales
Entrenador mexicano Cristóbal Ortega
Liga Liga de Ascenso de México
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackshoulders.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El club Albinegros de Orizaba es el equipo más antiguo de fútbol en México, ya que fue fundado en 1898. Es un equipo de la ciudad de Orizaba, Veracruz. También es el primer equipo de fútbol en ganar un torneo nacional mexicano.

Contenido

Historia

Una de las primeras industrias asentadas en Orizaba durante la época de Porfirio Diaz fue la de “El Yute”, fundada en 1879 y la cual, tenía un pequeño campo anexo, sede de los primeros juegos de futbol en el país. La plantilla de trabajadores textileros introdujeron la práctica del futbol en México (este deporte se había reglamentado unas décadas antes en la Gran Bretaña).

“Los primeros partidos se jugaron incluso sin porterías, mucho menos con árbitro. Se dedicaban solamente a patear el cuero e imaginar el arco” comenta Efraín Huerta Gómez, cronista municipal.

Fue en 1898 cuando un escocés llamado Duncan Macomish, recién desembarcado de Veracruz y amante del futbol, fundó “Fibras duras del Yute”, primer equipo en México que casi inmediatamente pasó a llamarse Orizaba Athletic Club, como consta en libros internos de la factoría “El Yute”, presentes en el Archivo Municipal de Orizaba.

La época de bonanza en “El Yute” duró poco, ya que, en el mismo 1898 una huelga estalló en la fábrica y como consecuencia la mayoría de los trabajadores escoceses emigraron hacia la Ciudad de México; otros siguieron su camino hacia Pachuca, Hidalgo, empleados como mineros, donde continuarían la historia del balompié. Como dato curioso, en el estadio de Pachuca hay una placa con el texto: "gracias orizabita por habernos enseñado el futbol". En la opinion de muchos eso es algo claro de que Orizaba es la verdadera y auténtica cuna del futbol mexicano, pero Pachuca por tener mayor publicidad ha tratado de adueñarse de ese puesto que en realidad no le pertenece.

El Primer Campeón, La Desaparición y El Renacimiento

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club" y "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de fútbol que tuvo México. Luego de esa temporada hubo problemas internos y es así que el Orizaba, primer equipo y primer campeón de México deja de participar en el torneo nacional y desaparece. Para 1906 Orizaba Athletic Club se integró a la "Liga Veracruzana" y en 1907 cambia de nombre a Asociación Deportiva Orizabeña (A.D.O.).

Profesionalización

Para la temporada 1943-1944 A.D.O es invitado junto al Veracruz de la Liga Veracruzana para estar en el primer campeonato profesional de México "Liga Mayor". A.D.O. perdió su primer partido contra un grande de México, América, por marcador 6-1 el 17 de octubre de 1943. El A.D.O. terminó en 9 lugar al finalizar la temporada. Para la temporada 1944-1945 A.D.O. terminó en penúltimo lugar.

La temporada 1945-1946 A.D.O. bajo el mando de John Hogg compartiría honores con el ex campeón España ocupando el séptimo lugar de la tabla general.

La temporada 1946-1947 era tiempo de vacas flacas y John Hogg dejaría el equipo por problemas de salud al finalizar la temporada quedando A.D.O. en por segunda ocasión en penúltimo lugar junto al San Sebastián.

Una Nueva Desaparición

Y el cargo de técnico del A.D.O. que dejó John Hogg lo tomaría Byron Kennell su ex compañero de equipo en el campeonato 1902-1903 en el que fueron campeones. Kennell tuvo una excelente temporada, 1947-1948 donde A.D.O. ocuparía el quinto lugar.

Byron Kennell siguió con la misma racha y en la temporada 1948-1949 A.D.O. quedaría otra vez entre los primeros 10 del torneo tomando el sexto lugar.

Desafortunadamente al finalizar la temporada 1948-1949 Asociación Deportiva Orizabeña tendría otra vez problemas internos y es así que el Orizaba desaparece por segunda ocasión.

Regreso A la Tercera División

En 1967 A.D.O. ingresa a la recién fundada Tercera División profesional. El primer torneo tuvo una mala racha. No fue hasta 1971-1972 cuando A.D.O. gana el campeonato y asciende a la Segunda División.

Actualidad

En Segunda División se quedó estancado hasta que Orizaba se integra a la Primera División "A". No tuvo mucho éxito y desapareció al finalizar la temporada de verano 2002, pero el presidente de Bachilleres de Guadalajara, Juan Manuel García, decide cambiar de sede al conjunto de Bachilleres y resucita al club de Orizaba bajo el nombre de Albinegros de Orizaba. También registro un Orizaba en Segunda División y se hizo filial de Pumas de la UNAM de Primera División.

Al terminar dicho torneo con una mala posición en la tabla (casi desciende a Segunda) se vende la franquicia para convertirse en Lagartos de Tabasco. Pero el equipo de Segunda se conservo y son los actuales albinegros.

En el presente Torneo Clausura 2007, el equipo termina en octavo lugar de la tabla general de la segunda división profesional, es campeón goleador por equipos con 37 anotaciones, califica entre los 8 mejores, pero cae en octavos de final ante su acérrimo rival Tiburones Rojos de Córdoba.

Para el torneo apertura 2008 es comprado por un empresario orizabeño,el Lic. Fidel Kuri Grajales, iniciando una nueva etapa de fútbol en el equipo en lo que será su 110 aniversario. Cabe señalar que la directiva del equipo llego un acuerdo para que el equipo sea filial de los Rayos del Necaxa de la Primera División.

El 10 de diciembre de 2008 se informó que la franquicia que operaba con el nombre de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, se mudará a partir del Torneo Clausura 2009 de la Primera División “A” a la ciudad de Orizaba con el nombre de Albinegros.

Durante una reunión extraordinaria de la rama celebrada en esta ciudad, se hizo oficial que Félix Martínez, quien era presidente del ahora desaparecido Tiburones Rojos de Coatzacoalcos llegó a un acuerdo para el traslado del equipo.

Para el Apertura 2009 cambia de sede de estadio trasladándose al Estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz, mientras remodelan su estadio local Estadio Socum.

Evolucion del Uniforme

First kit evolution
Kit left arm.svg Kit body albi3.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body albi2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body alvi5.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body alvi4.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body alvi6.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body Pro Roma.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm black stripes.png Kit body albi1.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body alvi6.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body albi8.png Kit right arm ADO2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body albi9.png Kit right arm ADO1.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm ADO3.png Kit body albi7.png Kit right arm albi2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body ALBI13.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Albinegros de Orizaba

Plantilla Clausura 2011

  • Actualizada el 5 de enero de 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR Félix Vega
3 Bandera de México DEF Omar Domínguez
4 Bandera de México DEF Miguel Hernández
5 Bandera de México DEF Jorge Campos
6 Bandera de México MED Antonio Martínez
7 Bandera de México DEF Emmanuel Gil
8 Bandera de Uruguay DEL Dany González
10 Bandera de Argentina DEL Eduardo César Dos Santos
11 Bandera de México DEL Emmanuel Sánchez
12 Bandera de México MED Júnior Martínez
14 Bandera de México DEL Michel García
16 Bandera de México DEF Víctor Hernández
17 Bandera de México MED Alexis Escudero
49 Bandera de México DEF Néstor Olguín
18 Bandera de México MED Gustavo Anzaldo
19 Bandera de México DEF Lampros Kontogiannis
20 Bandera de México MED Edgar González
21 Bandera de México DEF Hugo Cid
22 Bandera de México DEF Antonio Huerta
23 Bandera de México MED José Mares
24 Bandera de México MED Joel Mejía
26 Bandera de México MED Alejandro Hernández
27 Bandera de México DEL Carlos Vela
31 Bandera de México POR Edgar Hernández
Entrenador(es)

mexicano Cristóbal Ortega


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Liga Mexicana de Football Amateur Association (1): 1902
  • Tercera división mexicana (1): 1971-1972

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Albinegros de Orizaba — Orizaba Full name Club Albinegros de Orizaba Nickname(s) Albinegros Founded 1898 …   Wikipedia

  • Albinegros de Orizaba — Albinegros Voller Name Albinegros de Orizaba Gegründet 1898 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Orizaba — Der 1894 von Brüssel verschiffte Palacio de Hierro …   Deutsch Wikipedia

  • Moctezuma de Orizaba — Full name Unión Deportiva Moctezuma de Orizaba Nickname(s) Cerveceros Founded 1932 …   Wikipedia

  • AD Orizaba — Vereinswappen Das Maskottchen des Vereins …   Deutsch Wikipedia

  • Championnat du Mexique de football — Infobox compétition sportive Primera División Généralités Création 1943 …   Wikipédia en Français

  • Ocelotes de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas — Ocelotes de la UNACH Nombre completo Ocelotes de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas Apodo(s) Ocelotes Fundación 2002 Estadio Estadio Olímpi …   Wikipedia Español

  • Liste der mexikanischen Fußball-Zweitligavereine — Die Liste der mexikanischen Fußball Zweitligavereine beinhaltet alle (bekannten) Zweitligisten im mexikanischen Vereinsfußball. Eine zweite Fußball Liga existiert in Mexiko seit 1950. Sie war zunächst als Segunda División (1950/51 bis 1993/94),… …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Socum — Das in einem Wohngebiet nördlich des Stadtzentrums gelegene Estadio Socum verfügt über eine Haupttribüne (Sombra)… …   Deutsch Wikipedia

  • Torneo Apertura 2010 Liga de Ascenso — Torneo Corto Apertura 2010 Clausura 2011 Equipos participantes 18 Fecha 17 de julio de 2010 4 de diciembre de 2010 Campeón Club Tijuana …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.