Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Herrero

Traducción
Herrero
Herrero trabajando.

Un herrero es una persona que elabora objetos de hierro o acero, utilizando para ello herramientas manuales para martillar, doblar o cualquier acción tendiente a dar determinada forma al metal (modelar) cuando este se encuentra en estado plástico. Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, al «rojo vivo», y posteriormente se somete al proceso de forjado.

Algunas manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. Un herrero con suficiente experiencia puede realizar con el mínimo de esfuerzo y energía, productos de aspecto refinado que combinan talento y originalidad.

Uno de las tareas especiales de algunos herreros consiste en clavar o poner herraduras en las pezuñas de los caballos. Estos herreros trabajan especialmente con hierro negro, cuyo color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante el calentamiento.

Contenido

Proceso del trabajo del herrero

Una forja de carbón.

Los herreros trabajan calentando las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se realiza en una forja de propano, gas natural, carbón, leña o coque. También se puede utilizar oxiacetileno o una llama similar para trabajar localizando el calor. El color es importante para determinar la temperatura y maleabilidad del metal: cuando el hierro es calentado para incrementar su temperatura, primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo y finalmente blanco. El color ideal para el forjado es un blanco-anaranjado. Como deben ser capaces de ver el color del metal para trabajar, muchos herreros trabajan en lugares de baja iluminación. Las técnicas de la herrería pueden ser divididas en: forjado (a veces llamado "esculpido" o "forjadura"), soldadura, recalentamiento, y acabado.

Herramientas

Yunque pequeño.

A través de la historia, los herreros se han jactado de poseer una de las pocas ocupaciones en donde ellos mismos fabrican las herramientas que usan para su oficio. El tiempo y la tradición han proveído sólo unas pocas herramientas básicas que varían únicamente en detalles alrededor del mundo. Una frase común sobre el trabajo de los herreros señala que "todo lo que se necesita es algo en donde calentar el metal, algo en donde golpearlo y algo con qué golpearlo".

La forja es el lugar en donde se le aplica calor al metal en la herrería. Aquí se contiene y controla el volumen del fuego necesario para el trabajo.

El yunque es un gran bloque de hierro o acero. A lo largo del tiempo, ha sido refinado hasta su actual forma.

Molde de herrería.

Los anteriores son los instrumentos básicos con los que trabajan los herreros. Además, utilizan algunas de las siguientes herramientas, dependiendo del tipo de labor que efectúen:

Las tenazas son usadas para asir el metal incandescente. Varían en un rango de formas y tamaños.

Los moldes son instrumentos para dar forma al metal. Éstos se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale a través de aberturas previamente marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de forma que cuando se enfría y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal. Con ello, por ejemplo, se pueden fabricar las formas particulares de las cucharas, las herraduras, etcétera.

Historia

Antes de la Revolución industrial, el "herrero de la aldea" era un vecino básico de cualquier poblado. Las técnicas de producción en masa han reducido la demanda del trabajo de los herreros, excepto en África, India, y el Sudeste asiático, lugares en donde aún se mantienen estos artesanos tradicionales.

Un herrero famoso, aunque mítico, fue el dios griego Hefesto (Vulcano para los romanos), quien fue el herrero de las deidades; un artesano con habilidades únicas cuya forja era un volcán, quien construyó la mayoría de las armas de los dioses, y estaba encargado de proteger la herrería, la artesanía, la escultura, la metalurgia y el fuego.

En los llanos y en la cordillera central nunca falto un herrero que con su fuelle aplanara metal para luego modelar la herramienta o el articulo exigido por el cliente, de tal manera que en la cordillera central no solamente subsanaron productos provenientes de Europa si no que con su callada labor fueron factores primordiales de la economía. Es decir: que en la antigüedad los herreros no solamente trabajaban por beneficio si no que ellos eran los principales factores de la economía de la Venezuela colonial.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Herrero — ist der Familienname folgender Personen: David Herrero (* 1979), spanischer Radrennfahrer Jesús María Herrero Gómez (Chus Herrero) (* 1984), spanischer Fußballspieler Norberto Herrero (* ?), argentinischer Tennisspieler Sheila Herrero (*… …   Deutsch Wikipedia

  • Herrero — Fréquent en Espagne, le nom désigne en castillan un forgeron, un maréchal ferrant …   Noms de famille

  • Herrero — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Personnalités Gerardo Herrero : réalisateur et scénariste espagnol Daniel Herrero : joueur puis entraîneur de rugby à XV André Herrero :… …   Wikipédia en Français

  • herrero — (Del lat. ferrarius, herrero.) ► sustantivo masculino 1 OFICIOS Y PROFESIONES Persona cuyo oficio es forjar el hierro: ■ tan sólo en la cerrajería se conservan herreros forjadores. <p></p> FRASEOLOGÍA herrero de grueso Persona que… …   Enciclopedia Universal

  • herrero — (m) (Intermedio) persona que trabaja en la forja y se ocupa de producir cosas de hierro Ejemplos: La profesión de herrero hoy en día es poco popular. Mi tío hizo esta barandilla, fue herrero. Sinónimos: forjador …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Herrero — Sp Herèras Ap Herrero L kyš. Meksikoje (Kintana Roo v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • herrero — delinc. Fabricante de esposas o cadenas de seguridad …   Diccionario Lunfardo

  • Herrero — This ancient surname is of pre Christian and Roman origins. Recorded in over seventy spellings from Farrar, Farrah, Pharro and Pharoah, to Ferrara, Ferrari, Varey, Varrow and Ferrarotti, the name derives from the Latin word ferrum , through in… …   Surnames reference

  • herrero — s Persona cuyo oficio consiste en trabajar el hierro y otros metales para hacer objetos como ventanas, puertas, barandales, herraduras, etcétera …   Español en México

  • herrero — Sinónimos: ■ herrador …   Diccionario de sinónimos y antónimos