Hermann Guggiari

Hermann Guggiari
Hermann Bruno Guggiari Brun
Nombre de nacimiento Hermann Guggiari
Nacimiento 20 de marzo de 1924
Asunción Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Área Escultura
Educación Ingeniería y Escultura

Ingeniero y escultor paraguayo, nacido en Asunción el 20 de marzo de 1924, hijo de Ana Brun y Pedro Bruno Guggiari, para muchos el más notable Intendente Municipal con que contó la ciudad de Asunción a lo largo de su vida independiente.

Contenido

Infancia y juventud

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de San José de su ciudad natal y los de ingeniería y escultura en Buenos Aires, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Carcova”, institución en la cual, en contacto con Libero Baadi, Alicia Peñalba, Lucio Fontana y Curatella Manes, aprendió a valorar el arte vanguardista de entonces. era fanatico del club tembetary y era jefe de su hinchada organizada.

Sus ideas

Sus ideas libertarias y democráticas le valieron el destierro luego de la sangrienta guerra civil de 1947 –hasta 1954- y la marginación cultural y el apresamiento en varias ocasiones durante la dictadura de Alfredo Stroessner. A pesar de todo fue hincha fanático del club cerro porteño. Ante la carencia de un Salón Nacional de Artes Plásticas en el Paraguay, organizó anualmente –desde 1970 hasta 1995- exposiciones-ferias en la temporada navideña, en el denominado “Bosque de los Artistas”, de su propiedad. La Feria del “Bosque…” se constituyó, andando el tiempo, en un encuentro obligado de la producción artística, llegando a contar con doscientos cincuenta participantes en sus últimas ediciones.

Su familia

Casado con Deidamia Banks, padre de ocho hijos, cuatro de los cuales mantienen viva la llama familiar del amor a la belleza en el centro “Guggiari Arte”.

Obras

Su obra escultórica es vasta y largamente galardonada. De ella, se citan las que tienen a la libertad como eje temático:

Año Obra
1959 “Hungría o Libertad”, que recibiera en la V Bienal de Sao Paulo, una mención especial
1965 “Kennedy”, que obtuvo el primer premio en escultura en el Salón Esso de Artistas Jóvenes de América Latina, organizado por la OEA.
1971 Su temática moral se dio en su “Cristo”, cuyo original se entra en la Iglesia de la Crucecita, en el Barrio de Sajonia, en Asunción. Una réplica de esta obra se presentó en la X Bienal de São Paulo (1971)
1995 “Rejas”, inspirada en las prisiones de la dictadura stronista; “N.N.U.U.”, una estructura de siete metros de altura que se encuentra en la entrada del campo de concentración de Dachau (Alemania) y simboliza a las Naciones Unidas en una forma cercana al edificio sede de la entidad, con perforaciones heridas de dos frentes –Naciones Unidas de nombre, pues sigue la violencia en el mundo- y como signo de esperanza en cada boquete de la violencia un nido de palomas reales con arrullos de paz, y obtuvo una Medalla de Oro.A propósito de esta exitosa participación expresó el crítico de arte Arnold Kohler, de Suiza, en el periódico “Tribune de Geneve”: “Hay dos artistas en la Bienal de Sao Paulo, ambos escultores, quienes habiendo seguido pasos diferentes, uno figurativo, el otro abstracto, llegaron a un muy alto grado de perfeccionamiento y espiritualidad. El primero, Hermann Guggiari, paraguayo –creó una forma de ángel emergiendo de la pared, un trabajo dramático y sublime”
1980 Sobre el desarrollo sostenido presentó en la ciudad universitaria de Fort Hays, Kansas, Estados Unidos de Norteamérica, una obra simbolizando el desarrollo de ese Estado como granero del mundo.
1982 “Gaviota”, es una obra presentada en Punta del Este (Uruguay), en una exposición colectiva de escultores de América Latina, en la Playa Brava; constituyendo, una protesta contra la muerte de las aves costeras por las mareas negras que produce la polución petrolera.
1991 Realizó asimismo el monumento al “Periodista mártir Santiago Leguizamón”, que se encuentra en la calle que lleva el nombre del hombre de prensa víctima de balas asesinas.
1994 Realizó un “Homenaje a Miró” en un congreso internacional en Panamá.
Monumento al periodista Santiago Leguizamón.

Otro tema inspirador es lo vital, entre ser y dejar de ser. En esta línea se inscriben “Parto”, con un mensaje de transcendencia a pesar del dolor; “Inmanencia” y “De polvo eres y polvo serás”.

Como un homenaje a los sueños no realizados, lo que no pudo ser, esculpió “Ara rupi’a” obra acerca de la cual expresó Livio Abramo en ocasión de su presentación: “Por la capacidad de adecuar su profunda sensibilidad artística al espíritu de nuestra época, Hermann B. Guggiari ocupa lugar singular en las artes plásticas paraguayas y del continente. Su arte es complejo, absorbe las posibilidades técnicas de nuestra cultura y civilización y las funde como su instrumento para expresar los valores fundamentales del hombre”

“Brote”, en homenaje a su padre, intendente municipal que arborizó Asunción y creó en ella espacios verdes, es una obra que se inscribe dentro de su temática optimista; “Historia”, presentada en la Expo Sevilla ’92, fue seleccionada por los organizadores del evento mundial para su exposición en la entrada del “Pabellón de las Américas”.

Es autor además de otros “Cristos”, asociados al campo ecológico, tales como el del templo de María Auxiliadora, de Asunción, y el “Cristo clavado por los troncos quemados” de los pocos bosques restan en el Paraguay. Dentro de este eje temático, realizó en la vía pública, en la segunda Bienal de Medellín (Colombia), la “Cruz” de Medellín, en homenaje a los mártires cristianos colombianos. Otra “Cruz ametrallada” la realizó en homenaje a los campesinos cristianos de las ligas agrarias paraguayas asesinados durante la dictadura de Stroessner. Especial destaque merece la obra “Proceso”, atemporal, multiespacial, con integración de películas, fotos, sonido, realizada con metralla y usada en varias ocasiones como “Cruz”.

Otras obras suyas son el monumento “A los héroes del Chaco” en el puerto de Asunción, la imagen de “María Auxiliadora”, de ocho metros y medio de altura, realizada en acero inoxidable, y el monumento a los “Exalumnos del Colegio de San José muertos en la Guerra del Chaco”, en madera de quebracho.

Otras actividades

Fue miembro de varios jurados internacionales, co-fundador del Centro de Arte Moderno de Asunción, fundador y primer presidente del Centro de Escultores del paraguay, fundador del Movimiento Ecológico Paraguayo (1990).

Distinciones

En 1995 fue condecorado por el Gobierno paraguayo con la “Orden Nacional del Mérito” en el grado de Comendador.

Fue declarado unánimemente por la Junta Municipal de la capital paraguaya como “Hijo dilecto de la ciudad de Asunción”, junto con destacada artista plástica Edith Jiménez.

Referencias

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hermann Guggiari — Infobox musical artist Name = Hermann Guggiari Img capt = Hermann Guggiari Background = Sculptor Birth name = Hermann Bruno Guggiari Alias = Born = birth date|1924|03|20 Asunción, Py Died = Genre = Occupation = Engineer, Sculptor Years active =… …   Wikipedia

  • Teatro popular de Vanguardia — En este artículo sobre cultura se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por …   Wikipedia Español

  • Jenaro Pindú — Infobox artist bgcolour = silver name = Jenaro Pindú imagesize = 200px caption = birthname = Jenaro Pindú birthdate = 1946 location = Assumption Paraguay deathdate = 1993 deathplace = Assumption Paraguay nationality = Paraguayan field =… …   Wikipedia

  • Sajonia (Asunción) — Saltar a navegación, búsqueda Sajonia es un barrio de Asunción, uno de los más tradicionales de la capital de Paraguay. En el barrio pueden verse suntuosas residencias de fines de 1800 y principios de 1900, cuando albergaba a muchas de las… …   Wikipedia Español

  • Areguá — Saltar a navegación, búsqueda Areguá Bandera …   Wikipedia Español

  • Lago Ypacarai — Saltar a navegación, búsqueda Lago Ypacaraí Vista desde la orilla del Lago Ypacaraí País …   Wikipedia Español

  • Lago Ypacaraí — Vista desde la orilla del lago Ypacaraí. País …   Wikipedia Español

  • Neuland Colony — Neuland Flag …   Wikipedia

  • Edith Jiménez — Infobox musical artist Name = Edith Jiménez Img capt = Birth name = Edith Jiménez Alias = Born = birth date|1918|07|16 | Py Died = death date and age|2004|08|05|1918|07|16| Asuncion, Py Genre = Occupation = Painter, engraver Movement = Years… …   Wikipedia

  • Neuland — Bandera …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”