Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre (Ciudad Real)


Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre (Ciudad Real)

La Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre fue fundada en la Parroquia de Santiago Apóstol en 1961, gracias a un grupo de estudiantes de Ciudad Real, que cursaban sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas). Siendo ratificada por el obispo, D. Juán Hervas Benet en 1993. Su primer hermano mayor fue Aurelio Oliver López, que junto a José Manuel Oliver López, Manuel López Camarena, Manuel Alcázar Bermejo, Hilario Richard y otros que se incorporaron unos meses después, impulsaron la fundación de la Hermandad. También se creo una rama femenina que dirigían Numida Pintor y Felisa Roldan. Escudo de la Hermandad de la Santa Cena.JPG

El escudo fue modificado en el año en que la UCLM, aceptó el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria. Está formado por dos óvalos que enmarcan cada uno, el Escudo de la UCLM a la derecha y el Santo Grial antiguo emblema de la Hermandad a la izquierda, separados ambos por la Custodia, estando todo el conjunto bordeado por hojas de roble sobre la que descansa la Corona Real.

Contenido

Historia

Su primera salida procesional se realizó en la Semana Santa de 1964. Los Hermanos nombrados anteriormente realizaron una campaña de recogida de materiales reciclables y chiringuitos en la feria de Agosto con el fin de conseguir recursos para adquirir el misterio. En el último trimestre de 1963, se aprobó en un pleno de la Asociación de Cofradías que las hermanas vestidas de mantilla desfilaran tras la cruz guía, a continuación del estandarte y después los hermanos con túnica. Las imágenes y complementos del misterio de la Santa Cena fueron terminados en 1964. El paso fue bendecido en la Parroquia de Santiago Apóstol el 24 de marzo de 1964, por el Obispo-Prior Juan Hervás Benet. La hermandad fue pionera en tener una banda de cornetas y tambores propia en el año 1978. Aun se mantiene y desfila delante del paso de la Santa Cena.

El 27 de mayo de 1995 la Hermandad acepto la donación de la imagen de María Santísima del Dulce Nombre, por parte de unos hermanos y fue nombrada Titular de la Hermandad conjuntamente con el Misterio de la Santa Cena. Esta imagen realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1998 debido a que en el año 1997 (año del estreno) por causa de la meteorología la hermandad no pudo salir a la calle. Dicha Imagen de la Virgen está ubicada en el convento de las Hermanas de la Cruz, donde las Hermanas custodian también el Relicario con la Reliquia de la fundadora de la Orden, Santa Ángela de la Cruz y que nos acompaña durante la procesión en el Palio.

El 15 de abril de 1997, la hermandad cambio de sede canónica de la Parroquia de Santiago Apóstol a la Capilla de los Religiosos Marianistas, volviendo a residir canónicamente en Santiago el 18 de julio de 2006.

Paso de La Santa Cena de Ciudad Real.jpg== Paso de misterio ==

Es el paso mas grade y el de mayor peso de toda la Semana Santa ciudad realeña ( 3,11 x 7 m de largo y 9,5 toneladas de peso). Compuesto por 13 figuras representando a Jesús y sus 12 apóstoles en el momento de la bendición del pan. Tallado en madera sin policromar. En la mesa: platos, jarras, pan, hojas de lechuga y un cordero troceado todo ello también en madera. El paso es obra del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz, que tardo tres años en entregar las trece figuras y demás complementos que componen el paso. La primera imagen que llego a Ciudad Real fue la de San Lucas, situado al fondo derecho de la mesa y de pie. Es un paso sin canastilla, lleva unos respiraderos con cartelas talladas en color caoba. El paso se ilumina con cera roja protegida por guardabrisas, lleva faldones en terciopelo verde con broches bordados en oro fino y el escudo de la hermandad bordado en el faldón delantero en el año 2003 de los talleres sevillanos de García y Poo.

Exorno floral

Claveles rojos y un centro de lirios y espigas en la delantera del paso.

Forma de portar el paso

Va sobre ruedas y empujado desde dentro por trece hermanos llamados "malditos". Capataz: D. Ricardo Barrilero Martínez. Conductor: D. Luis Daniel Burgos Villaseñor.

Música

Banda de cornetas y tambores de la Santa Cena. Pertenece a la hermandad y viste la misma túnica que el resto de los hermanos.

María Santísima del Dulce Nombre

María Santísima del Dulce Nombre.JPG Dolorosa bajo palio. Es una talla de candelero de vestir, tallada por el escultor sevillano Jesús Méndez Lastrucci en 1995. Fue Bendecida el 10 de diciembre de 1995 en la capilla del Instituto de Bachillerato Maestro Juan de Ávila, por el Consiliario en aquellas fechas, D. Fernando García Cano Lizcano, donde recibía culto hasta el año 1999 que fue trasladada al convento de las Hermanas de la Cruz. Ha sido restaurada en el año 2009 por el imaginero y restaurador sevillano D. Fernando Aguado.

Exorno de la imagen

Viste saya en tisú blanco bordado en oro (1998) toca de sobre manto de malla bordada en oro (2004) y manto liso de color blanco (1998) de los talleres de García y Poo de Sevilla, luce corona de metal sobredorado con pedrería del taller Sevillano de Manuel de los Ríos (1995). En el pecherín lleva un broche con su nombre y la medalla de oro de la hermandad. Ciñe en la cintura la banda de la victoria del comandante Don Antonio Oraá Rodríguez, donada por su viuda el año 2000. En el fajín lleva prendido un rosario igual que el que forma parte del hábito de las Hermanas de la Cruz desde el año 2004 y entregado a la virgen por las mismas. En la mano izquierda lleva una rosa de plata regalada por la cuadrilla de costaleros en 1999. La orfebrería del paso es de metal plateado, Peana (1996), 6 jarritas de frontal del paso (1998), dos faroles del frontal (1998), dos faroles de cola (1998), varales (1998), llamador (1999), faroles entre varales (1999), 6 jarras (2000), todo ello del orfebre sevillano Ramón León Peñuelas, autor también de la gloria del techo de palio en metal plateado y dorado, alegoría del Espíritu Santo (2002) y cuatro evangelistas en metal plateado en alto relieve para el techo de palio (2003). Lleva en la calle del paso relicario de Santa Ángela de la Cruz, custodiado durante todo el año por las Hermanas de la Cruz. Candelería en metal plateado compuesta por 81 piezas de los talleres León Peñuela (2007 y 2008) Los respiraderos en metal plateado son cedidos por la Hermandad de la Sagrada Cena y María Stma. del Rosario de Huelva en el año 2000. El palio lleva bambalinas en malla bordadas en oro de los talleres de García y Poo, delantera (1998), trasera (1999), laterales (2000). Faldones del paso en terciopelo blanco con broches bordados en oro (1999).

Exorno floral

Rosas blancas y Lilium en las jarras.

Forma de portar el paso

A costal, por 35 hermanos costaleros. Capataz: D. Manuel Lucendo Carretero.

Música

Banda de Música "Amigos de la música" de Ciudad Real.

Túnica

De lana blanca con capillo de raso blanco que lleva bordado el escudo de la hermandad sobre terciopelo granate, beca verde, símbolo de los estudiantes y un cinturón de trenzado de pita sobre raso color eminecia. Sandalias negras con calcetín blanco. Los hermanos portan cirios de cera blanco.

Recorrido procesional

Salida del Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha (18,40), Altagracia, Estrella, Plazuela de Santiago donde se incorpora la Hermandad a la Pasionaria de la Parroquia, Agustín Salido, Altagracia, Estrella, Elisa Cendreros, Calatrava, Toledo (20,42), Estación Vía Crucis, Plaza del Carmen, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor; Cuchillería, Lanza(22,42), Cardenal Monescillo, Libertad, Lirio, Norte, Plaza de Santiago, Ángel, Cuadras, Altagracia, Entrada en el Rectorado( 1,30 h. del Viernes Santo).

Insignias destacadas

Cruz Guía: Con la palabra “Estudiantes”, realizada con maderas de la antigua canastilla. Estandarte Corporativo, bordado con el Santo Grial, realizado por las Hermanas Adoratrices año 1964, restaurado por los Talleres Gª Poo, el año 2008. Trece estandartes con las figuras de los Apóstoles y Jesús pintados al Óleo por diversos artistas de Ciudad Real. Cetro del Hermano Mayor con manos elevando la Sagrada Forma, obra de Faustino Sanz Herranz. Cuatro cetros Junta Directiva con Cáliz. Cetro presidencia del Palio con escudo de la hermandad en metal dorado. Diez cetros de tramos con escudo de la hermandad en metal plateado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Ciudad Real — Misterio de la Flagelación en la esquina Feria Prado. La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural, celebrándose en la semana del… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de los Estudiantes — La Hermandad de los Estudiantes puede referirse a las siguientes cofradías: Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, de Ciudad Real. Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Cena — Los términos Hermandad o Cofradía de la Cena pueden hacer referencia a las siguientes cofradías y hermandades de Semana Santa: La Hermandad de la Santa Cena de Astorga. La Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Granada — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Huelva — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cáceres — La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,[1] dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Jerez de la Frontera — Vera Cruz. La Semana Santa en Jerez es el acontecimiento religioso más importante de la ciudad (y una de sus dos fiestas grandes junto a la Feria del Caballo). Se celebra anualmente en la semana del primer plenilunio de la primavera y ha sido… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Almería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda — La Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda es desde el punto de vista religioso y cultural, uno de los principales acontecimientos que tiene lugar en esta ciudad andaluza, y es, junto a la Feria de la Manzanilla, una de sus principales fiestas. Se… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.