Hanói


Hanói
Hanói
Hoan kiem hanoi 1999.jpg
Torre de la Tortuga
País Bandera de Vietnam Vietnam
• Municipalidad Hanói
Ubicación 21°2′0″N 105°51′0″E / 21.03333, 105.85
• Altitud 308 msnm
Superficie 921 km²
Población 3.145.300 hab. (2005)
• Densidad 3415,09 hab./km²
Gentilicio hanoiense
Sitio web http://www.hanoi.gov.vn

Hanói[1] (en vietnamita: Hà Nội) es la ciudad capital de Vietnam. Tiene una población estimada de 3.145.300 habitantes (en 2005). Anteriormente fue la capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976. La ciudad se encuentra ubicada en la orilla derecha del río Rojo. Su industria incluye la fabricación de herramientas, químicos y artesanías.

Contenido

Historia

Fue centro administrativo de Chinapoto bajo el sistema colonial que este país estableció a partir de la dinastía Han. Hanói fue ocupado por los franceses en 1873 e inició una transformación urbanística de corte occidental. Asimismo, se convirtió en la capital de la Indochina francesa en 1887.

La ciudad fue ocupada por los japoneses en 1940 y fue liberada en 1945 por China, convirtiéndose en sede del gobierno vietnamita. De 1946 a 1954, fue escenario de una gran lucha entre los franceses y los vietnamitas cuando los primeros intentaron retomar su control de este país. Al fracaso de este intento, la ciudad se convirtió en la capital de Vietnam del Norte.

Durante la Guerra de Vietnam, Hanói sufrió varios bombardeos lo que destruyó sus puentes y vías férreas, aislando la ciudad aunque estos daños fueron rápidamente reparados. Tras el final de la guerra, Hanói se convirtió en la capital del Estado cuando Vietnam del Norte y Vietnam del Sur se reunificaron el 2 de julio de 1976.

En la ciudad se encuentra la Universidad Nacional de Vietnam (fundada en 1956), el mausoleo de Ho Chi Minh, el Museo de Historia Nacional, el Museo de la Revolución y varios edificios históricos como también el Museo Nacional de Bellas Artes.

Situación geográfica de Hanói.

judhnsyd<ucjmhyduscjdyhjucmdsyxcjmdyucmxusd

Geografía

Distritos

Hanoi comprende los nueve distritos interiores de Ba Đình, Cầu Giấy, Đống Đa, Hoàn Kiếm, Hai Bà Trưng, Hoàng Mai, Long Biên, Tây Hồ y Thanh Xuân, y los cinco exteriores de Đông Anh, Gia Lâm, Từ Liêm, Thanh Trì y Sóc Sơn.

Clima

Hanói tiene el típico clima del norte de Vietnam, donde los veranos son cálidos y húmedos, y los inviernos son relativamente frescos y secos. Los meses de verano desde mayo hasta septiembre recibe la mayoría de las precipitaciones del año (1.682 °mm de agua/ año). Los meses de invierno de noviembre a marzo son relativamente secos, aunque la primavera a veces trae algunas lluvias. La temperatura mínima en invierno en Hanói puede bajar hasta los 6–7 °C, mientras que en verano puede llegar a los 38–40 °C.[2]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Hanói Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 18 19 22 26 30 32 32 31 31 27 24 21 26
Temperatura diaria mínima (°C) 14 15 18 21 25 26 26 26 25 22 18 15 21
Precipitación total (mm) 15.5 117.2 169.2 225.9 211.3 123.7 66.5 37.4 17.2 983.9
Fuente: Weatherbase[3] 2007
Fuente Nº2: MSN.com[4]

Educación

Hanoi Medical College, tomada a principios del siglo XX (ahora: Universidad de Medicina de Hanoi).

Hanói, como la capital de Indochina, fue el hogar de la primera universidad de estilo occidental de la zona, incluyendo el Hanoi Medical College (1902), la Universidad de Indochina (1904), y la École Supérieure des Beaux-Arts de L'Indochine (1925).

Después de que los comunistas tomaran el control de Hanói en 1954, con el apoyo de la Unión Soviética, se construyeron nuevas universidades, entre ellas la Universidad de Tecnología de Hanoi, que sigue siendo la universidad técnica más grande de Vietnam.

Hanoi es el centro de educación más extenso de todo Vietnam. Se estima que el 62% de todos los científicos del país están viviendo y trabajando en Hanói.[5] La admisión a la universidad se realiza mediante exámenes de entrada, que se realizan anualmente para todos los vietnamitas. La mayoría de las universidades en Hanoi son públicas, aunque desde hace pocos años están surgiendo algunas universidades privadas.

Debido a que las principales universidades de Vietnam están en Hanói, los estudiantes de otras provincias que quieren entrar en la universidad, normalmente tienen que viajar para realizar el examen anual de ingreso. Estos eventos suelen tener lugar en junio y julio, cuando un gran número de estudiantes y sus familias permanecen en la ciudad durante unas pocas semanas mientras dura el periodo de exámenes. En estos últimos años, los exámenes de entrada han sido dirigidos por el Ministerio de Educación, pero la nota de corte se decide independientemente en cada universidad.

Población

La población de Hanói está en constante crecimiento, un reflejo del hecho de que la ciudad es una importante área metropolitana del norte de Vietnam, y también el centro político del país. Este crecimiento poblacional también pone una gran cantidad de presión en la infraestructura, parte de la cual es anticuada y data de inicios del siglo XX.

Ópera de Hanói.

Cuando se habla con los hanoienses, ellos reconocen que la mayoría de la gente que se conoce en Hanói en estos días es de otra parte. Si se define a una hanoiense nativo como alguien que ha estado en la ciudad por tres generaciones o más, es probable que el número de personas que cumplan con el requisito sea bajo comparado con la población total de la ciudad. Aún en el Viejo Cuarto, donde el comercio inició hace cientos de años y era más un negocio familiar, muchas de las tiendas hoy en día son propiedad de comerciantes y minoristas de otras provincias. La familia propietaria original puede haber alquilado la tienda y vivir en la parte interior de la casa, o simplemente mudarse de la zona todos juntos. El ritmo de cambio ha aumentado especialmente después del abandono de pólizas económicas centrales, y la pérdida de sistema de registro de hogares basado en el distrito.

La naturaleza considerada y gentil de los hanoienses es mencionada ocasionalmente en los mosdimos y en la literatura. En realidad, son un reflejo del pasado donde Hanói es el punto convergente para muchos de los talentos en artes y educación del país. También son reflejo del sistema fuertemente afianzado en los valores confucionistas donde la modestia y la consideración de los demás tienen mayor prioridad que uno mismo. Como la apertura de la economía ha traído otras presiones a la vida diaria de las personas, defensores de los valores sociales y familiares tradicionales están tratando de formar de muchas maneras una mentalidad de "todos para todos".

Economía

Hanói tiene el índice de desarrollo humano más alto entre las ciudades de Vietnam. Aunque representando solamente el 3,6 por ciento de la población del país y el 0,3 por ciento del territorio nacional, Hanói contribuye con el 8 por ciento del PIB y el 45 por ciento de la economía del Delta del río Rojo.

La producción industrial de la ciudad ha experimentado un crecimiento acelarado desde la década de 1990, con un promedio de crecimiento anual de 19,1% de 1991 a 1995, 15,9% de 1996 al 2000 y 20,9% del 2001 al 2003. Sumándose a los ocho parques industriales existentes en Hanói, se están construyendo 5 nuevos parques a gran escala y 16 grupos industriales medianos y chicos. El sector económico no gubernamental tiene una rápida extensión, con más de 25.000 negocios operando bajo la Ley de Empresas (Enterprise Law).

El comercio es otro sector de gran fuerza en la ciudad. En 2003, Hanói tenía 2.000 negocios involucrados en el comercio exterior, estableciendo lazos con 161 países y territorios. El valor de exportación de la ciudad creció con un promedio de 11,6% anual de 1996 a 2000 y de 9,1% del 2001 al 2003. La estructura económica atravesó cambios importantes, con el turismo, las finanzas y el sector bancario tomando un rol de gran importancia.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Hanói» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  2. «Historical Weather for Hanoi, Vietnam». www.weatherbase.com.
  3. «Weatherbase: Historical Weather for Hanói» (en inglés). Weatherbase (2007). Consultado el 23-11-2007.
  4. «Monthly Averages for Hanoi» (en inglés). MSN.com.
  5. «Hanoi - The capital of Vietnam: Preface». Hanoi City People's Committee.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hanoi — Thành phố Hà Nội   Centrally governed city   Clockwise from top: Turtle Tower in Hoan Kiem Lake, in central Hanoi; …   Wikipedia

  • Hanoi — Stadt Siegel …   Deutsch Wikipedia

  • Hanoi — Hanoï Pour les articles homonymes, voir Hanoï (homonymie). Hanoï Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • HANOÏ — Capitale de la république démocratique du Vietnam, la ville (1 088 862 hab. en 1989) est située à la tête du delta du Sông Koi (fleuve Rouge), sur la rive droite du fleuve. La position de Hanoï la rend vulnérable aux inondations, et des digues… …   Encyclopédie Universelle

  • Hanoi — es la ciudad capital de Vietnam. Tiene una población estimada de 3.500.800 habitantes. Anteriormetne fue la capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976. La ciudad se encuentra ubicada en la orilla derecha del río Rojo. Su industria incluye la… …   Enciclopedia Universal

  • Hanói — Dado que el nombre de esta ciudad de Vietnam es transcripción de una lengua escrita en alfabeto no latino, debe someterse a las reglas de acentuación gráfica del español y escribirse con tilde, por ser voz aguda acabada en vocal (→ tilde2, 1.1.1… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Hanoi — [ha noi′, hänoi′] capital of Vietnam, in the N part: pop. 2,571,000 …   English World dictionary

  • Hanoi — (Kescho, »Markt«), Hauptstadt der franz. Kolonie Tongking u. der Provinz H. (1900: 590,021 Einw.), seit 1902 (an Stelle von Saigon), auch von ganz Französisch Indochina, unter 21°2´ nördl. Br. und 105°45´ östl. L., am linken Ufer des Songkoi, 175 …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Hanoi — (izg. Hànoj) m pristanište na Crvenoj rijeci i glavni grad Vijetnama …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Hanoi — city in northern Vietnam, from Vietnamese Hà Nôi, lit. River Inside, from hà river + nôi inside. So called in reference to its situation in a bend of the Red River. Known 18c. as Dong Kinh Eastern Capital, which was corrupted by Europeans into… …   Etymology dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.