Guglielmo Marconi


Guglielmo Marconi
Premio Nobel Guglielmo Marconi
Marconi.jpg
Guglielmo Marconi.
Nacimiento 25 de abril de 1874
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 20 de julio de 1937
(63 años)
Roma, Bandera de Italia Italia
Residencia Bandera de Italia Italia
Nacionalidad Bandera de Italia Italia
Campo Espectrometría
Alma máter Universidad de Roma
Conocido por Inventor de la radio (erróneamente)
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel de Física (1909)
Cónyuge Condesa Maria Cristina Bezzi Scali (1927 - 1937)
Hijos Maria Elettra Marconi
(luego Princesa Maria Elettra Giovanelli Marconi)
Firma
Guglielmo Marconi Signature.svg

Guglielmo Marconi (Guillermo en castellano), (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los principales impulsores más resaltantes de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía, siendo el ganador del Premio Nobel de Física en 1909.

Marconi es popularmente conocido como el inventor de la radio, aunque su dispositivo de transmisión radial, fue eleborado en base a numerosas otras patentes y experimentaciones previas realizadas por otros científicos e inventores como Heinrich Hertz, James Clerk Maxwell, Michael Faraday, Aleksandr Stepánovich Popov, Oliver Lodge, Reginald Aubrey Fessenden, Jagadish Chandra Bose y Nikola Tesla; no obstante Marconi fue responsable de impulsar y explotar comercialmente muchos de estos preceptos al poner en práctica su propio mecanismo para la emisión y recepción de ondas radiales, siendo en el desarrollo comercial donde Marconi tuvo más éxito que ninguno, fundando The Wireless Telegraph & Signal Company, a través de la cual se encargó de comercializar tanto la radio como todo el equipamiento correspondiente al mismo.

Fue también uno de los inventores más reconocidos, siendo además de ganador del Premio Nóbel, la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, siendo presidente de la Accademia d'Italia y fue nombrado Marqués por el Rey Victor Manuel III, pasando a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor», además está incluido en el Salón de la Fama del Museo del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago y en su honor son entregados los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.

Contenido

Biografía

Segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson, estudió en la Universidad de Bolonia, fue entonces donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos fueron aplicados en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia. A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux.

La primera patente de la radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización 14 patentes de Nikola Tesla ( Verdadero inventor de la radio) - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los cuarenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta,United States Reports, Vol 320, Oct.1942, Oct. 1943, Washington, Marconi vs.US si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.

Atraído por la idea de transmitir ondas de radio a través del Atlántico, marchó a Saint John's (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra «M» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907. Reginald Aubrey Fessenden ya había trasmitido la voz humana con ondas de radio el 23 de diciembre de 1900.

En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII del Reino Unido. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico -a bordo de los buques de la línea Cunard-, que recibía las noticias por radio.

Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio salvando de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912).

El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la Guerra Ítalo-Turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas, visitando los Estados Unidos en 1917 como miembro de la delegación italiana.

Tras la guerra pasó varios años trabajando en su yate, Elettra, preparado como laboratorio, en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida.

Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun. Fue nombrado miembro vitalicio del Senado del Reino de Italia en 1918 y en 1929 recibió el título de marqués. Se piensa que Nikola Tesla rechazó el premio Nobel porque decía precisamente que Marconi había tomado patentes suyas para hacer su invento y que hasta que le retirasen el premio a Marconi, Tesla no lo aceptaría.

Aportes a la ciencia

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guglielmo Marconi — Born 25 April 1874(1874 04 25) Palazzo Marescalchi, Bologna …   Wikipedia

  • Guglielmo Marconi — (um 1907) Guglielmo (seit 1924 Marchese) Marconi [ɡuʎˈʎɛlmo marˈkoːni] (* 25. April 1874 in Bologna; † 20. Juli 1937 in Rom) war ein italienischer Forscher, Unternehmer und Pionier der drahtlosen …   Deutsch Wikipedia

  • Guglielmo Marconi — Pour les articles homonymes, voir Marconi. Guglielmo Marconi Naissance …   Wikipédia en Français

  • Guglielmo Marconi — noun Italian electrical engineer who invented wireless telegraphy and in 1901 transmitted radio signals across the Atlantic Ocean (1874 1937) • Syn: ↑Marconi • Instance Hypernyms: ↑electrical engineer * * * Guglielmo Marconi [Guglielmo Marconi] …   Useful english dictionary

  • Guglielmo Marconi — ➡ Marconi (II) * * * …   Universalium

  • Guglielmo Marconi — n. (1874 1937) Italian electrical engineer and physicist, inventor of radio communication, winner of the Nobel Prize in Physics in 1909, often referred to as the father of radio …   English contemporary dictionary

  • Guglielmo Marconi — 1. radio 2. wireless telegraphy …   Inventors, Inventions

  • Guglielmo Marconi House — (Рим,Италия) Категория отеля: Адрес: Viale Guglielmo Marconi 46, Джаниколен …   Каталог отелей

  • Guglielmo Marconi (Гульельмо Маркони) — «Guglielmo Marconi» («Гульельмо Маркони») подводная лодка (Италия) Тип: подводная лодка (Италия). Водоизмещение: 1214/1513 тонн. Размеры: 76,5 м х 6,8 м х 4,7 м. Силовая установка: двухвальная, дизеля/электродвигатели. Вооружение: одно 100 мм… …   Энциклопедия кораблей

  • Guglielmo Marconi (navire de croisière) — Costa Riviera Costa Riviera Noms : 1961 1983 : SS Guglielmo Marconi 1983 2001 : Costa Riviera Type : Navire de croisière Histoire …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.