Guaymas
Heroica Guaymas de Zaragoza
Guaymas
Escudo de Guaymas
Escudo
Guaymas
Localización de Guaymas en México
País Bandera de México México
• Estado: Sonora
• Municipio: Guaymas
Ubicación 27°55′06″N 110°53′56″O / 27.91833, -110.89889Coordenadas: 27°55′06″N 110°53′56″O / 27.91833, -110.89889
Fundación 1769 (Marqués José de Gálvez)
Población (2010) 113,082 habitantes[1]
Gentilicio Guaymense
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Aeropuerto Aeropuerto Internacional José María Yáñez
Código postal 85400
Pref. telefónico 622
Alcalde: César Adrián Lizárraga Hernández[2]
Sitio web Sitio oficial

Heroica Guaymas (conocida como "La Perla del Mar de Cortés") es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y al norte de Ciudad Obregón. Es la cabecera municipal del municipio de Guaymas.

Guaymas es uno de los Puertos de México denominado "de Altura" en la costa del Pacífico mexicano, Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y anteriormente también fue destacada por su captura de ostras.

Desde sus inicios, Guaymas se destacó por tener un economía fundamentada principalmente en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar. Sin embargo, con la paulatina escasez de recursos pesqueros que se ha venido dando en la región en las últimas décadas y con el incremento de la contaminación marina, el sustento de su economía ha tenido que buscar otras vertientes, hasta el punto de que actualmente gran parte de la actividad laboral guaymense de basa en la industria maquiladora y en el turismo.

Contenido

Historia

Monumento a los tres presidentes.
  • En 1539, los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la bahía de Guaymas; el capitán decidió darle el nombre de "puerto de puertos", debido a la grata impresión que dio a los conquistadores el lugar. Se bajó a tierra a tomar posesión en nombre del Rey de España, dándole el nombre de "Bahía de la posesión", a lo que hoy es la Bahía de Guaymas.
  • En 1701 el sacerdote jesuita italiano Juan María de Salvatierra; estableció la misión de San José de la Laguna, a varios kilómetros de la bahía, la cual tuvo que ser abandonada en varias ocasiones por ataques de la tribu Seri.
  • Sus primeros pobladores, una tribu ancestral llamada los Guaimas, de la familia de los Seris, vivían de la pesca, usaban vestido compuesto de plumas de pelícano. Sus vecinos al sur, los Yaquis, al noroeste los Seris, los Apaches por el norte. Comerciaban en tiempo de paz con otras tribus, pieles de aves marinas y sal, a cambio de frutos de tierras menos áridas.
  • A mediados del siglo XVIII se presentaron muchos problemas para los misioneros jesuitas y para los colonos españoles pues los indígenas llevaron a cabo una serie de rebeliones contra ellos en todo el estado, principalmente los pimas y los seris. Cuando los militares los atacaban, los indígenas se refugiaban en el macizo de montañas conocido como el Cerro Prieto, que queda entre Guaymas y Hermosillo. En 1767, se decidió organizar una gran campaña militar que se llamó la “Expedición Sonora” con tropas españolas, para someter a los rebeldes indígenas y su base de abastecimiento sería precisamente San José de Guaymas. Para el efecto se ordenó la construcción de un cuartel o fuerte en ese lugar.
  • En 1769, llegó a Sonora un enviado plenipotenciario del rey de España, de nombre Marqués José de Gálvez, quien venía a hacer una especie de reforma fiscal para lo que se llamó las Provincias Internas que eran las provincias del norte de la Nueva España. Como ya el peligro de los ataques indígenas había disminuido, se pensó en utilizar nuevamente el puerto de San José y así, el 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués José de Gálvez desde la ciudad de Álamos.

En el decreto se refiere específicamente a Guaymas y sin lugar a dudas, José de Gálvez era autoridad competente pues estaba revestido de los poderes que le había conferido el rey Carlos III.

Aunque el decreto obviamente se refiere a San José de Guaymas pues en lo que hoy es Guaymas no había pobladores en esa fecha. A partir de entonces empezó a poblarse nuevamente este lugar (San José) con algunos colonos españoles mas los indígenas de las cercanías. El 31 de agosto de 1769 es la fecha que el H. Ayuntamiento de Guaymas festeja como la de la fundación de Guaymas pues siempre se ha considerado a San José y a San Fernando de Guaymas como una sola población.

  • 14 de abril de 1825, se decretó que las villas de San José y San Fernando de Guaymas serían un solo Municipio.
  • Durante la guerra con los Estados Unidos (1847-1848), fue evacuado el puerto, y ocupado por el ejército estadounidense, hasta la firma del tratado de paz.
  • En 1837 se le confirma como puerto de altura
  • El 13 de julio de 1854 se libra la Batalla de Guaymas, donde alrededor de 400 soldados de origen francés en su mayoría, provenientes de San Francisco, California, atacaron al ejército mexicano presente en la zona. Comandados por el conde francés Gastón de Raousset-Boulbon, quien fue derrotado por el General José María Yañez y el Coronel Ignacio R. Alatorre, con la ayuda de la población civil, que en ese tiempo no era mayor de 2000 habitantes. El emperador Maximiliano de Habsburgo, le otorgó el título de caballero de la orden de Guadalupe al General Yañez por su desempeño en la defensa de la integridad territorial mexicana.
  • El 13 de julio de 1859 se le otorga el título de ciudad. Durante la segunda mitad del siglo XIX gozó, de gran desarrollo económico y social, su población aumentó principalmente por inmigración proveniente de Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania) y Sudamérica. Contó con la flota de barcos mercantes más grande de México. La Revolución mexicana (1910-1917), arruinó la mayoría de las fortunas de los locales, y algunos de ellos emigraron a los Estados Unidos de América.
  • En 1862 el congreso local decreta “la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza”.
  • El templo de San José de Guaymas data del año 1890, se encuentra en la comunidad de ese nombre que se ubica a unos 10 kilómetros de Guaymas.
  • Para el año 1925 se construyen las primeras instalaciones portuarias en "Punta de Lastre", constituidas por el muelle de la zona naval. Con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas, los muelles para reparaciones a flote, muelles de aislamiento, y el de la Cooperativa Sánchez Taboada.
  • En 1935 se le concede a la ciudad y Puerto de Guaymas de Zaragoza, el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en la defensa del puerto frente a la invasión francesa.[3]

Comunicaciones y transportes

El municipio de Guaymas cuenta con una infraestructura para el transporte consistente en una red carretera de 986.8 kilómetros, de los cuales 118.2 corresponden a la red principal, 184.6 a la red secundaria y 684 kilómetros son caminos rurales o vecinales.

Cuenta además con un ramal de líneas férreas de 4.5 kilómetros, un aeropuerto internacional, 8 aeropistas y un puerto con una longitud total de atraque de 17,602 metros distribuidos entre el puerto de altura y la extensión de atraque para la actividad pesquera.

Para el transporte público de carga, el Puerto de Guaymas cuenta con una central de servicios de carga y tiene resuelto el problema de falta de líneas de autobuses para ampliar la oferta de pasaje.

Por lo que corresponde a las comunicaciones, Guaymas dispone de todos los servicios públicos que ofrece el sector, incluyendo aquellos destinados a la navegación marítima. Particularmente los servicios de correo y telégrafos que cuentan con 5 oficinas, siendo notoria la falta de agencias, sobre todo para atender las localidades mayores de 500 habitantes.

Perfil sociodemográfico

Grupos étnicos

La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 17,182 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 11.5% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010,[4] en el municipio habitan un total de 17,182 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica

Conforme al Conteo de Población y Vivienda de 2010, la ciudad de Guaymas contaba con una población de 113,082 habitantes.[5]

La población total municipal cuenta con 149,299 habitantes en sus aproximadamente 42 localidades y aproximadamente 310 ejidos y rancherias.

Como municipio destacan: 113,082 de su cabecera municipal (Guaymas), Vicam con 9,364, Potam con 6,417, y San Carlos con 2,264.

Los 149,299 Guaymenses representan el 5.6% de la población total del estado (2,662,480)

De los 113,082 habitantes que forman la población de Guaymas destacan las siguientes cifras:

Población total Población indígena promedio de escolaridad promedio de escolaridad hombres promedio de escolaridad mujeres
Guaymas 113,082 1,290 9.76 9.77 9.75

Se estima que el 50.06% de los habitantes son hombres, y 49.94% son mujeres.

La mayoría de la población municipal son jóvenes, los cuales representan un amplio potencial de recursos humanos. De esta forma más del 66 por ciento de la población son menores de 30 años.

El 82 por ciento de la población total del municipio se asienta en las localidades urbanas, es decir, con población mayor de 2,500 habitantes, mientras que el 18 por ciento restante reside en las localidades rurales.

La cabecera municipal por sí sola concentra el 68 por ciento de la población total.

Clima

Este municipio cuenta con un clima seco muy cálido del tipo BW(h`)w(e), con un promedio de 10.0 °C en enero a 37.7 °C en julio, aunque sus extremos pueden variar de -1.5 °C a 45 °C a la sombra.

Segun el Servicio Meteorológico Nacional en la Estación de Monitoreno Guaymas-Empalme[6] los datos estadísticos de 1981-2000 son los siguientes:

Parámetros Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Max. Extrema (°C) 32.9 36.6 39.1 40.6 41.5 42.5 42.0 41.9 42.3 41.1 35.0 31.4 42.5
Max. Prom. (°C) 28.2 27.2 29.2 33.7 33.4 36.2 37.7 36.1 36.6 35.8 29.3 26.1 32.5
Temp. Prom. (°C) 19.1 18.8 20.5 24.3 25.4 29.2 31.7 30.9 30.5 27.5 21.3 18.3 24.8
Min. Prom. (°C) 10.0 10.4 11.8 15.0 17.5 21.1 25.7 25.6 24.3 19.2 13.3 10.4 17.1
Min. Extrema (°C) -1.5 -1.2 4.6 6.7 10.5 14.2 10.5 2.1 14.7 10.3 4.0 1.0 -1.5
Humedad Relativa (%) 59 56 53 48 53 58 65 69 66 59 56 60 58
Precipitacion Prom. (mm) 25.8 25.6 10.5 2.3 2.0 0.3 14.9 47.4 33.0 10.4 30.1 30.3 232.3
Precipitacion Max. (mm) 132.9 70.2 52.4 8.8 7.8 1.0 30.0 62.9 89.2 40.0 76.8 95.2 132.9

Economía

Pesca

Es la actividad más importante y principal fuente de ingresos; con gran capacidad instalada para captura, transformación y comercialización.

La pesca guaymense ocupa a 11,800 personas en la captura y otras 325 se dedican a la acuacultura. Aporta el 70 por ciento de la producción pesquera total estatal, siendo las principales especies capturadas, la sardina, el camarón y el calamar.

Se tiene 175 kilómetros de litoral donde se forman Bahías importantes como la de Guaymas, Lobos, San Carlos (México) y la Herradura. El municipio cuenta con más del 83% de los muelles que operan en el Estado.

La flota está compuesta de 359 embarcaciones camaroneras, 32 sardineras, 3 escameras y 910 embarcaciones menores, para un total de 1,304.

El 55 por ciento de las capturas se comercializa en el Estado y el resto, es decir, el 45 por ciento tiene como destino final el mercado nacional y el exterior, a este último, se envía principalmente camarón que tiene un alto precio en el mercado internacional, lo que hace a la pesca guaymense muy dependiente de las condiciones de este mercado.

La población de pescadores en comunidades ribereñas tiene su ascendencia en un 80 por ciento en la misma región en que se localiza la comunidad; el resto proviene de otras localidades del Estado y alrededor del 5 por ciento de otros estados, particularmente de Sinaloa y Nayarit.

Agricultura

La infraestructura de riego para la agricultura además de los 186 pozos, cuenta con la Presa Ignacio Alatorre que se ubica en el Valle de Guaymas con capacidad total de 27 millones 700 mil metros cúbicos; y el represo de agua caliente en Vícam con capacidad de extracción de 15 millones 300 mil metros cúbicos de agua y 345 kilómetros de canales de conducción revestidos.

La agricultura en el municipio se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades Yaquis y el valle de Guaymas cuenta con 17,296 hectáreas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal.

Los principales cultivos son: trigo, soya, cártamo, maíz, algodón y algunas hortalizas y frutales como la calabaza y la sandía.

La superficie cultivada presentó un decremento del 2.3 por ciento en promedio anual durante los últimos 5 años, pasando de 51,850 hectáreas a 42,291 en el ciclo 1993-1994, comportamiento que se vio influenciado principalmente por la disminución en los cultivos de cártamo y ajonjolí en ese orden de importancia.

No obstante que la superficie agrícola cultivada decreció en los últimos 5 años, el volumen de la producción creció a una tasa media anual de 2.5 por ciento al pasar de 233 mil 980 toneladas en el ciclo 1989-1990 a 258 mil 525 toneladas en el ciclo 1993-1994, crecimiento que se fundó en mejores rendimientos de cultivos, tales como: soya y maíz entre otros.

Ganadería

En la actividad pecuaria, la ganadería bovina con 72,875 cabezas es la más importante, siguiéndole la explotación de ganado caprino con 20,088 vientres, aves y otras especies menores.

La producción de carne bovina, leche y huevo presentaron un decremento entre 1990 y 1995, al decrecer los primeros, de 81,830 a 72,875 cabezas, en tanto que la producción de carne porcina y de ave crecieron.

Existen recursos subutilizados que con apoyos adecuados pueden generar ingresos significativos mediante la integración agropecuaria llevando a cabo cultivos de forrajes en zonas agrícolas para su cosecha por pastoreo de ganado productor de carne y leche, inversiones en la industrialización de carne y leche, con apoyo a la rehabilitación y modernización del rastro y pasteurizadoras.

Así como el desarrollo de la caprinocultura específicamente en agostadero que por su topografía y vegetación resultan poco favorables al ganado bovino.

Industria

La industria manufacturera de producción de alimentos de origen pesquero, tanto para consumo humano como animal, sobresale como la principal rama de actividad.

La planta industrial pesquera consiste de 5 enlatadoras, 8 harineras y 12 congeladoras, todas ubicadas en el Puerto de Guaymas.

En los últimos 3 años la ocupación de esta rama de actividad disminuyó de 4,153 empleos a 2,153, es decir, presentó una tasa decreciente del 28 por ciento en promedio anual.

Así mismo, en el Puerto de Guaymas, operan 4 maquiladoras, de las cuales 2 son de la rama de componentes electrónicos, una del vestido y la otra de componentes automotrices, generando un total de 760 empleos.

En la industria de la construcción existen 32 empresas que se dedican a la edificación de viviendas e inmuebles en general y otras 10 a la construcción y reparación de embarcaciones; las primeras generan un total de 300 empleos y las segundas 559 empleos, entre mano de obra de planta y eventual

Turismo

Guaymas Ofrece muchos atractivos turísticos tales como: Golf, snorquel, pesca deportiva, cabalgata, tours ecoturísticos, ciclismo, buceo, kayak, [cita requerida].

Gracias al programa Only Sonora, único en el país, se puede introducir vehículos provenientes de Estados Unidos sin pagar o realizar trámites y permisos, desde Nogales hasta Empalme.

La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos (México) y sus alrededores y en menor medida la Bahía de Bacochibampo o Miramar.

Además tiene algunos atractivos arquitectónicos como el Templo del Sagrado Corazón, Iglesia de San Fernando (siglo XIX), Plaza de los Tres Presidentes, la Plaza de Armas, el antiguo Banco de Sonora, el monumento al pescador, monumento a Benito Juárez, el Palacio Municipal, entre otros.

Entre los atractivos ecoturísticos se encuentran las reservas Estero del Soldado, Isla de San Pedro Nolasco, Cajón del Diablo y Cañón de Nacapule con especies endémicas.

La festividad más famosa del puerto es el Carnaval, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1888 y las fiestas del mar Bermejo que se celebran en julio para conmemorar la Batalla de Guaymas.

Otro de los atractivos turisticos de Guaymas es el Delfinario de Sonora,[7] donde se ofrecen servicios de delfinoterapia.

La actividad turística genera más de 8,000 empleos, de los cuales 2,700 son directos. Guaymas cuenta con una oferta de hospedaje consistente en 24 establecimientos, entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; con un total de 1,801 habitaciones[cita requerida].

Cuenta además, con 4 condominios turísticos, 2 marinas con espacios para dar albergue a 798 embarcaciones y 5 campos para remolques con un total de 729 espacios.

Universidades y centros de estudios superiores

  • Instituto Tecnológico de Guaymas [1]
  • Instituto Tecnológico de Sonora [2]
  • Universidad Tec Milenio [3]
  • Universidad del Desarrollo Profesional [4]
  • Universidad Interamericana de Guaymas [5]

Curiosidades

  • En el Tratado McLane-Ocampo, se señaló que se cedía a perpetuidad el derecho de tránsito a favor de Estados Unidos, desde la ciudad de Guaymas hasta el Rancho de Nogales u otro punto conveniente de la frontera entre la República de México y los Estados Unidos.
  • En Guaymas en 1877 se juega el primer juego de beísbol en México.
  • Primer Combate Aeronaval en México ocurrió en la ciudad de Guaymas, Sonora el 30 de Mayo de 1913.
  • El 10 de Diciembre de 1929.- Con el Plan de Guaymas, José Vasconcelos convoca a la rebelión luego del fraude electoral.[8] [9]
  • Guaymas y la NASA: en 1961 Buchanan, Ministro de la SCT, firmó un acuerdo por medio del cual se creó la Comisión México-EE.UU. para la Observación y Estudio del Espacio, vinculada con el Proyecto Mercurio, uno de los primeros programas espaciales de los EE.UU., creando la estación rastreadora Guaymas-Empalme, que de hecho fue la única en el país donde astronautas estadounidenses, se comunicaron a la tierra. Dicha estación también fue aprovechada por los proyectos Apollo y Gemini.[10] [11]
  • Existe un cráter en Marte llamado Guaymas con un diámetro de 20 Km.
  • Julián Martínez Soros vivió por muchos años en Guaymas. Fue el creador de esculturas en Hermosillo, Guaymas, San Francisco, Italia, Mexico, DF, y España. Fue el escultor del monumento al pescador y la plaza de los Tres Presidentes.
  • El Huracán Jimena dejó la máxima precipitación registrada en México[12] en 24 hras. (514.9 mm) para un punto en tierra firme, los días 3 y 4 de Septiembre de 2009, dejando atrás los 485 mm del Huracán Gilberto en 1988 y quedando tan solo atrás de los 1576 mm caídos en Isla Mujeres el 21 y 22 de octubre del 2005 por el Huracán Wilma. El total acumulado de agua precipitada en Guaymas del 2 al 4 de Septiembre fue de 671.9 mm de agua, es decir 672 litros de agua por metro cuadrado en dos días.

Música

Guaymas figura en la letra de varias canciones; destacándose las siguientes:

La Barca de Guaymas canción e himno no oficial de la ciudad, interpretada por varios artistas como: Linda Ronstadt, Pedro Infante, Lola Beltrán, Pedro Vargas, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Miguel Aceves Mejía, Pedrito Fernández.

Ojos Azules como el Mar, escrita e enterpretada por Isabel Pantoja en 1988.

Personajes destacados

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guaymas — (formally: Heroico Puerto Guaymas de Zaragoza) is a port city and a municipality in the Mexican state of Sonora. It stands on a small bay on the Gulf of California, near the mouth of the Río Yaqui, south of state capital Hermosillo and north of… …   Wikipedia

  • Guaymas — Guaymas, Hafenort im mexicanischen Staate Senora, an der Mündung des gleichnamigen Flusses in den Californischen Meerbusen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Guaymas — (spr. ŭai , San José de G.), Seestadt im mexikan. Staat Sonora, an der Mündung des Rio de G. in den Golf von Kalifornien, Ausgangspunkt einer nach Benson an der Südpacificbahn führenden Linie, mit vorzüglichem, durch Inseln und Berge geschütztem… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Guaymas — 27°58′N 110°58′W / 27.967, 110.967 …   Wikipédia en Français

  • Guaymas — Lage von Guaymas in Mexiko. Guaymas ist eine Stadt im mexikanischen Bundesstaat Sonora mit 130.329 Einwohnern auf 12.208,18 km². Sie liegt im Süden Sonoras 117 Kilometer südlich von Hermosillo. Sie grenzt im Süden an San Ignacio Río Muerto,… …   Deutsch Wikipedia

  • Guaymas — /gwuy mahs/, n. a seaport in NW Mexico. 84,730. * * * ▪ Mexico       city and port, southwestern Sonora estado (state), Mexico. (Mexico) On a bay of the Gulf of California (California, Gulf of), at an elevation of 13 feet (4 metres) above sea… …   Universalium

  • Guaymas — Original name in latin Guaymas Name in other language GYM, Guajmas, Guaymas, Heroica Guaymas, gua yi ma si, gwaymas, Гуаймас State code MX Continent/City America/Hermosillo longitude 27.91818 latitude 110.89973 altitude 7 Population 103449 Date… …   Cities with a population over 1000 database

  • Guaymas — Guạymas,   amtlich Herọ|ica Guaymas, Stadt im Bundesstaat Sonora, Mexiko, am Golf von Kalifornien, 57 000 Einwohner; Seebad, Hafen; Fischfang und verarbeitung.   …   Universal-Lexikon

  • Guaymas — Admin ASC 2 Code Orig. name Guaymas Country and Admin Code MX.26.029 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Guaymas — geographical name city & port NW Mexico in Sonora on Gulf of California population 128,960 …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”