Guardia de Honor Presidencial de Venezuela

Guardia de Honor Presidencial de Venezuela

La Guardia de Honor Presidencial es el organismo militar encargado de la seguridad inmediata del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El antecedente más lejano de la Guardia de Honor Presidencial, se remonta a la Compañía de Húsares de Bolívar, de la Guerra de Independencia.

La Guardia de Honor Presidencial, esta integrada hoy por los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional y organismos de seguridad ciudadana, comandada por un Oficial General. Esta unidad cuenta con todo el material para cumplir todas sus funciones, además goza de independencia administrativa y financiera, dependiendo funcional y organizativamente del Comandante en Jefe (Presidente de la República). Actualmente es una unidad tamaño Regimiento.

Tiene como misión fundamental prestarle al Presidente de la República, y a sus familiares inmediatos, seguridad, custodia, protección, servicio de inteligencia y demás garantías para su libre desenvolvimiento. Proteger al Presidente en todas las actividades privadas o públicas dentro de la Nación o en el exterior.

Contenido

Uniformes

Su uniforme ceremonial es el uniforme británico de Húsares de Bolívar de la segunda década del siglo XIX, de color rojo, con detalles dorados y marrones, con gorro alto de color negro. El uniforme de servicio es el verde oliva “El Patriota”, con boina roja, los oficiales conservan el uniforme verde oliva con detalles rojos, previo a “El Patriota”, el personal de custodia sin embargo, utiliza traje de civil.

Sustento Legal

La Guardia de Honor Presidencial es abordada por la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN) aparecida en Gaceta Oficial Nº 38.280 del 26 de septiembre de 2005, en cuatro artículos, a saber:

Misión

Artículo 43. La Guardia de Honor Presidencial tiene como misión prestarle al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y a sus familiares inmediatos, la seguridad, custodia, protección y demás garantías necesarias para su libre desenvolvimiento. Esta unidad goza de independencia administrativa y financiera, dependiendo funcional y organizativamente de la Comandancia en Jefe.

Composición

La Guardia de Honor Presidencial esta integrada por personal militar de los cuatro Componentes de la Fuerza Armada Nacional y miembros especializados de la Direccion de los Servicios de Inteligencia y Prevencion (Disip) además del Cuerpo Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas (Cicpc) y Policia Nacional de Venezuela, comandada por un oficial General o almirante u Oficial Superior en el grado de Coronel o Capitán de Navío. Esta unidad cuenta con el material y equipos idóneos necesarios para cumplir sus funciones.

Funciones

Artículo 45. La Guardia de Honor Presidencial tendrá las siguientes funciones:

1. Garantizar la integridad física del Jefe del estado y sus familiares inmediatos.

2. Brindar protección en todas las actividades públicas y privadas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a su cónyuge, a sus descendientes, a sus familiares en línea ascendente y a aquellas personas expresamente señaladas por el Jefe de Estado, en el país y en el exterior.

3. Cumplir las mismas funciones estipuladas en los numerales anteriores, a los Jefes de Estado y de gobiernos extranjeros, durante sus visitas.

Artículo 46. La Guardia de Honor Presidencial se regirá por Decreto Presidencial y por reglamento que a tal efecto se dicte, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Cuba — Indios en Cuba. Grabado de 1558. La prehistoria de la isla de Cuba comprende desde alrededor del año 8000 a. C. con la llegada de los primeros aborígenes hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la… …   Wikipedia Español

  • 3 de mayo — Para otros usos de este término, véase Tres de mayo. << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Antonio Guzmán Blanco — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Raúl Alfonsín — con la banda presidencial (1983) …   Wikipedia Español

  • 2006 — Años: 2003 2004 2005 – 2006 – 2007 2008 2009 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • 2008 — Años: 2005 2006 2007 – 2008 – 2009 2010 2011 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Acarigua — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de julio de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”