Oaxaca de Juárez
Para otros usos de este término, véase Oaxaca (desambiguación).
Oaxaca de Juárez
Oaxaca
Escudo de Oaxaca
Escudo
Oaxaca
Oaxaca
Localización de Oaxaca en México
País Bandera de México México
• Estado Oaxaca
• Municipio Oaxaca de Juárez
Ubicación 17°04′04″N 96°43′12″O / 17.06778, -96.72Coordenadas: 17°04′04″N 96°43′12″O / 17.06778, -96.72
• Altitud 1 557 msnm
Fundación 1532
Población[1] 255 029 hab. (2010)
Gentilicio Oaxaqueña /o
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Xoxocotlán
Código postal 68000 -
Pref. telefónico 981
Presidente municipal Luis Ugartechea Begué (PAN)
Código INEGI 200670001

Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Fue fundada por los guerreros del emperador azteca Ahuízotl en el año 1486.[2] Ubicada en los Valles Centrales, es además la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural.

En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente "Antequera", nombre que en 1821 fue sustituido por el de "Oaxaca", palabra derivada de Huaxyácac, que en la lengua náhuatl significa "En la nariz de los huajes". En otras lenguas indígenas del estado el significado del nombre de la ciudad es el mismo: La'a o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 o Akwej en triqui, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco, Wahk'wihm en mixe.

Contenido

Toponimia

Topónimo nahuatl para Huāxyacac (Oaxaca)

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como Huax yaca tepec, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca. En 1872, a raíz del fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como "Oaxaca de Juárez".

Oaxaca de deriva de la voz azteca “Huaxyacac” que significa “En la loma o sima de los guajes”.

Clima

En Oaxaca el 47% de la superficie presenta un clima cálido sub-húmedo principalmente en toda la zona costera y hacia el este, la región norte presenta un clima cálido húmedo lo que corresponde el 22%, el 16% presenta clima templado húmedo en las partes altas orientales de los cerros Volcán Prieto y Humo Grande, el 11% corresponde a la región centro sur y noroeste con un clima seco y semi-seco, el 4% restante presenta clima templado sub-húmedo y se ubica hacia el sur y noroeste del estado en zonas con altitudes entre 2 000 y 3 000 metros.

Historia

Época Prehispánica

Monte Albán es considerado como el antecedente histórico de la actual ciudad de Oaxaca.

Monte Albán es considerado como el antecedente histórico de la actual Ciudad de Oaxaca. Esta ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, especialmente con los teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano.

La ciudad fue abandonada por buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.

Fundación de la ciudad y la llegada de los españoles

El emperador Ahuitzotl mando a fundar Huaxyacac entre 1487 y 1523.

El emperador mexica Ahuizotl mandó fundar Huaxyacac, con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, Rey de los zapotecas de Zaachila durante el periodo comprendido entre 1487 y 1523. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas.[3] Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de este territorio, misma que termina con la llegada de los españoles, quienes la denominaron Guajaca, por la proximidad del bosque de guajes.

Enviado por Hernán Cortés, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, en busca de oro. Entre sus acompañantes se encontraba el clérigo Juan Díaz quien oficiaría la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con el propósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cosijoeza y de Coyolicatzin, fue tomada como rehén por los mixtecas para evitar un enfrentamiento armado. Tras un fallido intento de rescate, Donají fue decapitada en el altar de los sacrificios, convirtiéndose en una martir para el pueblo zapoteco. Debido a los anteriores sucesos, el rostro de esta princesa forma parte del actual escudo de la ciudad.[4] También hay una leyenda que dice que los zapotecas no encontraban el cuerpo de Donají, lo cual les causaba mucha tristeza pues no podían realizar sus ritos funerarios; pero que un día, la leyenda no especifica cuanto tiempo después, existiendo una gran variación entre las distintas versiones, la cabeza y el cuerpo de Donají fueron encontrados en la orilla del río, y que de la oreja de Donají florecía un lirio, que no solo lo hacía fuera de época, sino que en algunas versiones fue cortado y volvió a crecer en tan solo un día, y este, la cabeza decapitada de Donají con un lirio saliéndole de la oreja, es el escudo de la ciudad, siendo usado en casi todos los documentos y festividades.

Antequera en la Nueva España

Después de las exitosas expediciones a Tututepec, Cortés ordena a sus soldados que funden una villa en aquel lugar, debido a la gran cantidad de oro que poseía, sin embargo, éstos deciden desobedecerlo y regresan al Valle de Oaxaca, ya que el clima era más benigno.

Estos españoles fundaron “Segura de la Frontera” en lo que actualmente es Oaxaca de Juárez. De esta manera, la fundación española se hace a modo de rebeldía, y sus vecinos tendrían que luchar legalmente primero en contra de Cortés, y después, con la burocracia del virreinato.

Hernando de Badajoz se hizo cargo del primer gobierno de la villa, y figuraron como encomenderos Pedro de Alvarado, Juan Núñez de Mercado y Juan Peláez de Berrio.

Aunque Hernán Cortés rechazó la fundación de Segura de la Frontera, Juan Núñez de Mercado sortea esta negativa por parte de Cortés y el 14 de septiembre de 1526 se recibe la autorización formal mediante un mandato real para poder considerar a esta naciente población como una villa, y el 24 de junio de 1528, la población consigue la denominación de Villa de Antequera de Guaxaca.

Al año siguiente, cuando Hernán Cortés fue nombrado Marqués del Valle de Oaxaca le encomienda al arquitecto Alonso García Bravo el trazado urbano de la villa. Este arquitecto tomó como punto de fuga lo que es hoy el zócalo o Plaza de la Constitución y consiguió además que la orientación de los edificios e iglesias fuera buena para que sus ventanas y sus puertas recibieran el sol durante todas las épocas del año. Unido a esto, el primer obispo de Oaxaca, Francisco López Zárate, descubrió yacimientos cercanos de cantera verde, al empezar a explotar esas canteras y trabajar la piedra para hacer casas e iglesias, este color se fue volviendo característico de la población, por lo cual ésta también es y fue conocida como "la Verde Antequera". También existe una historia, los primeros conquistadores en llegar a esta ciudad, compararon su geografía con la ciudad de Antequera en España (cerca de la ciudad de Granada), pero este valle ofrecía un verdor esplendoroso gracias a las aguas del río Atoyac, de ahí surgió el nombre de "Verde Antequera" como también se le conoce a la ciudad de Oaxaca.

El emperador Carlos I de España y V del Imperio Sacro Romano, fue el que otorgó el titulo de "Muy noble y leal ciudad" a la villa de Antequera.

Fue en 1532 cuando se le dio el título de ciudad por una Cédula Real firmada el 25 de abril en Medina del Campo, España, denominándose a partir de ése momento, la Muy noble y leal Ciudad de Antequera.[2] Esta denominación se conservaría durante el resto de la época colonial.

En 1535 fue constituida por decisión del papa Paulo III, la Provincia Eclesiástica de Antequera, lo cual se aumentó la presencia eclesiástica.

En 1536 los corregimientos sustituyen a las alcaldías dentro de la organización administrativa de la Nueva España, por lo que el territorio queda dividido en 18 partidos: nuestra Antequera de Oaxaca, Chichicapán, Choapán, Ecatepec, Huajuapán, Huitzo, Jamiltepec, Juxtlahuaca, Nejapa, Tehuantepec, Teocuicuilco, Teotitlán del Camino, Teotitlán del Valle, Teposcolula, Teutila, Villa Alta y Zimatlán.

En 1559, tras un fuerte terremoto, de decide desviar el cauce del Río Atoyac, para evitar las inundaciones periódicas que asolaban la localidad.

En 1575 se edificó el Templo de Santo Domingo de Guzmán con mano de obra indígena y bajo la supervisión de Fray Fernando de Carvacos. Al año siguiente, el Virrey Martín Enríquez de Almansa ofreció al ayuntamiento de Antequera dos solares para la edificación del Palacio Municipal.

La ciudad próspero gracias a la producción de la grana cochinilla y de sus haciendas ganaderas y agrícolas.

Por la cercanía del límite de la placa tectónica del Pacífico, la fuerte actividad sísmica del lugar volvió a causar destrozos en los años 1660, 1696, 1702, 1727, 1776, 1787, 1794, 1796 y 1800.

En 1784, el rey Carlos III de España decide la introducción del sistema de intendencias, en la cual cada Gobernador Intendente asume las funciones de los anteriores gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, menoscabando así el poder del virrey. Aún con este nuevo sistema, Antequera de Oaxaca presentaba todavía muchos contrastes, pues entre otras condiciones existía una gran tendencia latifundista, lo cual contribuía a seguir concentrando el poder en unos cuantos.

Historia moderna

A principios del Siglo XIX, los criollos, al igual que en otras regiones de la Nueva España, adoptaron las ideas de la ilustración y comenzaron a rebelarse progresivamente contra el poder de la corona española. Tras la fallida insurrección de 1811, el levantamiento tomó mucha importancia en la región con el ataque de José María Morelos el 25 de noviembre de 1812.

El nuevo gobierno de Antequera tuvo como presidente del Ayuntamiento a Manuel Nicolás Bustamante, Benito Rocha ejerció a modo de comandante militar y el intendente de la provincia fue José María Murguía. Tras ello, en Chilpancingo de los Bravo un congreso sirvió para organizar legalmente al futuro Gobierno, con la intervención por parte oaxaqueña de José María Murguía y Galardi, Manuel Sabino Crespo y Carlos María Bustamante. En esa época es cuando Morelos es apresado y condenado a muerte por fusilamiento.

En 1823 el coronel Antonio de León proclama la República imponiéndose el orden cuando una Junta de Gobierno declaró formalmente que el estado era libre y soberano, así, Murguía y Galardi fue el primer gobernador. Tras el reconocimiento del texto constitucional en 1825, inició su funcionamiento académico el Instituto de Ciencias y Artes en 1827, teniendo entre sus alumnos a dos destacados personajes oaxaqueños, Benito Juárez García y Porfirio Díaz Mori.

En 1828 la pugna entre conservadores y liberales se hizo cada vez más significativa. La crisis económica y el desorden político también eran notables en 1836, fecha en que los conservadores derogaron la Constitución y la República federal. En 1841, apoyándose en los grupos liberales, el general Antonio López de Santa Anna expuso su oposición al gobierno centralista. Al año siguiente, Benito Juárez se hizo cargo de la secretaría de Gobierno.

Centro de Oaxaca de Juárez.

El 12 de abril de 1844 la Honorable Asamblea del Estado organizó mediante un decreto al Tribunal Superior y demás juzgados inferiores del Departamento de Oaxaca. Tres años después, Benito Juárez asumía las funciones de gobernador interino. La incursión imperialista francesa y la pugna entre conservadores y reformistas enmarcan un despliegue de tintes dramáticos y consecuencias muy relevantes.

En 1856, la promulgación de las leyes de Reforma enfrentó a las dos facciones oaxaqueñas. Marcelino Ruiz Cobos y Moreno por parte de los conservadores y el gobernador Ignacio Mejía por parte de los liberales, facción que logró al final imponer su ideario.

El 15 de septiembre de 1857, fecha en la que el Congreso Constituyente decretó la Constitución del Estado de Oaxaca. Un año después comenzó la Guerra de Reforma, que prolongó hasta 1861. En el combate contra los franceses participaron personajes locales como Mariano Jiménez, quien más tarde intervendría junto a su paisano Porfirio Díaz en el Pronunciamiento de La Noria para obstaculizar la reelección de Juárez, y luego ejerció como diputado federal de Oaxaca y gobernador interino de Michoacán.

En 1863 Oaxaca fue conquistada por los franceses, acción que fue fuertemente repelida por las acciones guerrilleras de juchitecos y mixtecos. Precisamente fue un caudillo de ascendencia indígena, Porfirio Díaz, quien derrotó en 1865 a las tropas del mariscal François Achille Bazaine en la batalla de la Carbonera.

Una vez terminada la agitación causada por la invasión francesa, el 10 de octubre de 1872 la ciudad recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, honrando así la memoria de quien fue considerado Benemérito de las Américas. Diez años después, el 17 de septiembre de 1882, el gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca presentaba una memoria constitucional en el Congreso estatal sobre la administración pública.

El 13 de noviembre de 1892 el Presidente Porfirio Díaz Mori inauguraba en Oaxaca del Ferrocarril Mexicano del Sur. Otro gran avance tecnológico en el área de las telecomunicaciones fue el inicio de los servicios telefónicos oaxaqueños en 1908.

En 1910, diversos levantamientos armados resultaron en una inestabilidad política debido a los eventos de la Revolución mexicana. Ciertamente, los gobernadores Benito Juárez Maza y Miguel Bolaños Cacho procuraron mantener la gobernabilidad en el estado, sin embargo, los enfrentamientos duraron más de una década, y no hubo mayores modificaciones al respecto hasta que, ya entrada la década de los años 30, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río puso en marcha una reforma agraria.

Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El 13 de enero de 1931 Oaxaca sufre nuevamente un terrible terremoto. Debido a este evento, los daños fueron aún mayores, tanto en la arquitectura urbana como en la economía de los oaxaqueños.

Paradójicamente, esta tragedia antecedió a un gran descubrimiento que animó sobremanera la vida cultural de Oaxaca: el hallazgo por parte de Alfonso Caso del tesoro de la tumba 7 en Monte Albán el 6 de enero de 1932. Este hecho antecedió al hallazgo de 1959, cuando Roberto Gallegos excavó las tumbas 1 y 2 en Zaachila. Lo anterior enriqueció los contenidos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que comenzó a impartir cátedras en 1955.

En 1979 es fundada la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) por una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1987 el centro histórico y Monte Albán fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Protestas de 2006

En 2006, se desarrolló un movimiento de carácter político-social que ante el descontento de la población exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. A partir de protestas magisteriales que exigían el cambio de zona de los maestros y mejores condiciones educativas, este movimiento creció después del desalojo violento de maestros que se manifestaban pacíficamente en el zócalo de la ciudad. En el mes de junio se originó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conformada por varios grupos representantes de la sociedad civil oaxaqueña. En la actualidad, han continuado sus manifestaciones en busca de la liberación de presos políticos y en apoyo a otros grupos sociales.

En el año 2010, durante las elecciones del 6 de julio, la ciudad de Oaxaca fue el principal centro de organización de los grupos de oposición. Después de 80 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las elecciones gubernamentales y la coalición opositora (PAN, PRD, PT y Convergencia) obtuvo el triunfo.

Al igual en la alcaldía actualmente gobierna la coalición PAN, PRD, CONVERGENCIA, representadas por el ahora Presidente Municipal Luis Ugartechea Begue, y que sólo en el Municipio de Oaxaca de Juárez, tiene a su cargo 13 Agencias Municipales, cuyos representantes fueron electos en últimas fechas, por el pueblo Oaxaqueño. Ahora a través de esta transición de poderes, intentarán darle un nuevo rumbo al municipio, nombrado Patrimonio de Humanidad.

Geografía

Vista panorámica de Oaxaca de Juárez desde el cerro del Fortín

La ciudad de Oaxaca está postrada sobre un fértil valle con clima semi-cálido árido con lluvias en verano. Oaxaca de Juárez está situada en el centro de la Sierra Madre del Sur y en la margen izquierda del Río Atoyac de Oaxaca, pasa la carretera panamericana; es el núcleo más importante de esta zona montañosa, centro minero y mercado rural del Sur de México.[5]

En la ciudad de Oaxaca, localizada en los Valles Centrales, la temperatura promedio anual es de 22 °C con mucha lluvia en verano

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Temperatura media (°C) 17,1 18,9 20,7 22,4 22,6 21,8 20,0 20,6 20,5 19,5 18,4 17,4
Máxima (°C) 25 27 29 31 31 28 28 27 27 26 26 25
Mínima (°C) 8 10 12 14 15 16 15 15 14 13 11 9
precipitación (mm) 3 5 15 38 81 170 89 104 124 51 10 5

Grupos étnicos

Oaxaca de Juárez es un centro de convergencia para todos los diferentes grupos étnicos, entre ellos se encuentran: los amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques y popolocas. También la presencia de extranjeros es considerable.

Asimismo en la ciudad existen organismos encargados de la protección de la diversidad étnica de la ciudad y de todo el estado. Los festivales que enaltecen a todas las culturas estatales tienen su sede aquí.

Población

Artículo principal: Zona Metropolitana de Oaxaca

De acuerdo con las proyecciones, la ciudad de Oaxaca contaba con 504.008 habitantes, pero debido a la pequeña extensión del municipio la ciudad se extiende por el valle, englobando a más de veinte municipios cercanos. Sin embargo en el municipio de Oaxaca de Juárez viven 256.848 habitantes, de los cuales 119.306 son hombres y 137.542 son mujeres.

Cultura

Centro histórico de Oaxaca y sitio arqueológico de Monte Albán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Oaxaca street.JPG
Monte de Piedad sobre el Andador Turístico, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Coordenadas 17°3′43″N 96°43′18″O / 17.06194, -96.72167
País Bandera de México México
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 415
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción [[1987]] (? Sesión)
Artículo principal: Centro histórico de Oaxaca de Juárez

El centro histórico de la ciudad así como la zona arqueológica de Monte Albán, fueron declarados por la UNESCO en 1987 como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

En esta ciudad tiene lugar una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana: la Guelaguetza. En esta celebración reúnen delegaciones de las ocho regiones del estado, que presentan los bailes que le caracterizan y comparten con los asistentes productos provenientes de su región. A partir del año 2006 a causa del conflicto magisterial se realiza una Guelaguetza alternativa llamada "popular" a la organizada por el gobernador del estado, y en la cual no se hace cobro de ningún tipo a los asistentes, manera en la cual los inconformes hacen un llamado al boicot de la guelaguetza oficial.

Oaxaca de Juárez es también sede recurrente del festival "Mayo en Oaxaca", donde se muestran diversos artistas y actividades culturales.

El arte Oaxaqueño ha significado un gran aporte a la cultura del estado, es por eso que Oaxaca es un estandarte cultural en México así como en el extranjero; el colorido, folklore, música, danza y gastronomía, nos habla de que el arte milenario heredado los propios antepasados sigue estando presente el día de hoy, tras haber atravesado un sin numero de etapas y obstáculos.

Tradiciones

Día de muertos

Artesania.

La celebración del Día de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular en la que se cree que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a "convivir" en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta con una ofrenda. El primero de noviembre es día de "llevar los muertos", la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los "angelitos", es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos.

Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que la gente del pueblo realice sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los altares de muertos.

El día de muertos es una fecha muy especial para los oaxaqueños, se esmeran de una forma única al realizar los altares en su hogares, centros de trabajo o escuelas, lo que hace a este día como algo muy especial entre la población de Oaxaca. En Oaxaca hay durante esas fechas exhibición de altares, tapetes hechos de arena decorados con flores y velas iluminando los nichos de las criptas hasta las representaciones de cortejos fúnebres, ofrendas, comparsas y gran variedad de eventos artísticos.

Viernes de Llano

El parque "El Llano" es uno de los principales parques de distracción familiar en Oaxaca. Conocido anteriormente como "El Llano de Guadalupe" y "Alameda de Netzahualcóyotl"; fue hasta los años 70's en el siglo XX que tomó su forma actual pues antes de ese tiempo funcionaba como parque zoológico. Mide aproximadamente 250 metros de largo por 75 metros de ancho. Muy frecuentemente es utilizado para actos cívicos y muestras culturales temporales. En el se puede admirar un monumento dedicado a Don Benito Juárez colocado en 1894.

Durante los 5 viernes posteriores al miércoles de ceniza inicia la celebración de la semana mayor, con diversas manifestaciones fundamentalmente religiosas; la celebración de todos estos viernes se verifica en la capital con los tradicionales “paseos matinales al llano”, donde se puede escuchar música de marimba y banda, cada mañana los jóvenes pasean alrededor del parque para regalar flores a las mujeres, aquellas que reúnan las suficientes tendrán el honor de ser las madrinas de los viernes del llano.

Los paseos florales en la actualidad, son realizados por los alumnos de educación media superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cada viernes, corresponde a una preparatoria diferente perteneciente a la Universidad, en donde los alumnos de la misma seleccionan por grupo a una denominada madrina, que entre porras y obsequios de flores, realiza el paseo alrededor del monumento a Benito Juárez. Al término del paseo, un jurado integrado por catedráticos de cada escuela, seleccionan a la madrina representativa del viernes. Esta es una tradición universitaria que data de varias décadas atrás, donde permitía el cortejo y la interacción sana de todos los estudiantes

Viernes de Samaritana

Es una tradición practicada el cuarto viernes de cuaresma por los oaxaqueños católicos, cómo remembranza al pasaje bíblico "Jesús y la Samaritana" (Juan 4, 5-42). Ésta tradición consiste fundamentalmente, en regalar agua de sabores tropicales, contenida en tinajas de barro, que se colocan en "puestos" fuera de las Iglesias, adornados con bugambilias y cañas en forma de arco. En algunas ocasiones, también se regala nieve de sabores.

Muchos lugares celebran la Samaritana, vistiendo trajes típicos de la región y/o acompañados por la marimba que comienza a tocar desde las 11:00. El agua se comienza a ofrecer, normalmente, a partir de las 12:00, y en algunos "puestos", antes de regalar agua, se hacen representaciones del pasaje bíblico.

Según las crónicas, ésta tradición surgió en las Iglesias de San Francisco y la Merced, durante el siglo XIX. Hoy en día, no sólo las Iglesias regalan agua, también se han hecho partícipes los negocios particulares, los hogares católicos, las dependencias de gobierno, así como las escuelas públicas y privadas.

Guelaguetza

La guelaguetza.

Guelaguetza es la celebración cultural más importante que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la virgen del Carmen. Esta fiesta se realiza los dos últimos lunes del mes de julio. Es el Cerro del Fortín donde se lleva a cabo una serie de bailables más representativos de cada una de las regiones de Oaxaca, como son: la Costa, la Cañada, el Istmo, la Sierra Norte y Sur, la Mixteca, Papaloapan y Valles Centrales. Resaltan los coloridos y diversos vestuarios. Culminando esta celebración, el baile de la danza de la pluma. El nombre popular con que se conoce esta festividad es el de El lunes del Cerro. La palabra Guelaguetza tiene origen zapoteco, y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. Por lo que al final del baile autóctono, los participantes del baile, reparten, aventando los productos de la región a la que pertenecen, por ejemplo: sombreros de palma, café, diversas frutas, entre otros, a los visitantes.

Por las noches en estas fiestas de la guelaguetza, de Lunes del Cerro, se lleva a cabo la representación de la "Leyenda de la Princesa Donají". La princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significaba “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca. Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco Nucano, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají para que el rey Cosijoeza respetara los tratados. Es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de recatarla, es sacrificada por un guerrero. Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan… eso cuenta la leyenda.

El municipio de Oaxaca de Juárez, ostenta como escudo oficial la cabeza de Donají hoy en día en su memoria. Es así como la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro. El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo.

Es durante las celebraciones del "Lunes del Cerro", que tiene lugar en el Paseo Juárez El Llano la "Feria del Mezcal"; en la que productores de diferentes regiones del estado ofrecen al turismo lo mejor de su cosecha, destacando en productividad y fama las poblaciones de Matatlán (localmente conocida como "La Cuna del Mezcal"), San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros. Los visitantes que se dan cita durante las festividades del Lunes del Cerro pueden encontrar gran variedad de artesanías gastronómicas, como las cremas de mezcal. Dentro de la gran variedad de mezcales que aporta la región, destaca el mezcal de gusano.

La canción mixteca es oriunda de la ciudad de Huajuapan de León, tiene una historia muy interesante. Actualmente en el museo de dicha ciudad puedes ver la letra originaria.

La noche de rábanos

Zócalo de la ciudad.

Se trata de una verbena popular celebrada la noche del 23 de diciembre, donde los horticultores y artesanos moldean el tubérculo.

Las personas del estado y visitantes, se dan cita en el Zócalo de la ciudad para observar el trabajo de los hortaleros, que hacen figuras con los rábanos. Se acomoda a manera de redondel en la periferia de los arboles del Zócalo una especie de mercado, donde cada puesto muestra su mejor trabajo.

Los primeros hortaleros fueron los antiguos mixtecas, zapotecas y mexicas, que tras la conquista de Oaxaca por los españoles, fueron encabezados por Francisco Orozco, tuvieron como destino servir a los conquistadores, a ese grupo le llamo "nobarias"; el 7 de julio de 1563, se les entregaron terrenos situados en la parte sureste de la ciudad, para que se dedicaran al cultivo de las hortalizas.

Al paso del tiempo los terrenos se convirtieron en un imperio de cultivos cuya variedad de plantas eran aprovechadas. Los rábanos son sembrados desde los primeros días de septiembre, para así contar con el abasto suficiente para la fiesta.

Posteriormente los puestos de totomoxtle fueron incluidos y participan en el concurso. La ceremonia de premios se lleva a cabo en el patio central del palacio de gobierno. Se premian a los tres primeros lugares. La noche finaliza a la manera en como terminan las grades celebraciones en Oaxaca con la quema de un espectacular castillo de juegos pirotécnicos.

Museos y Artes

Jardín Etnobotánico dentro del Templo de Santo Domingo

En la ciudad se pueden encontrar sitios de exposición artística tales como: El Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el museo de arte contemporáneo, el Museo Textil, el Museo de los Pintores, el Museo del Ferrocarril, el Museo de las Artesanías, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la Casa de la Ciudad, Centro Cultural Santo Domingo, así como el Centro de las Artes de San Agustín.

Templo de la Soledad.

Oaxaca ha tenido una basta producción de pintores, entre quienes se encuentra Rufino Tamayo y en la época reciente Rodolfo Morales, quien hasta su muerte y junto a Francisco Toledo, han promovido la cultura en el estado y principalmente en la capital. Rodolfo Nieto, Rubén Leyva, Laura Hernández, Luis Zárate, Sergio Hernández son, entre muchos otros, algunos de los más reconocidos exponentes del arte contemporáneo oaxaqueño.[6]

Gastronomía local

La gastronomía de la capital oaxaqueña es sumamente rica y variada. Combina tanto ingredientes de la cocina indígena como de la europea. Todos estos platillos han pasado de generación en generación y constituyen una parte indeleble de la cultura mexicana en general. Entre los platillos típicos oaxaqueños se pueden mencionar:

Tlayudas Se suele pensar que la tlayuda es un plato preparado, pero en realidad sólo es la tortilla, cuyas principales características son el gran tamaño (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma), aunque también, existe la denominación de "Tlayuda preparada".

Memelitas Las memelitas son tortillas hechas a mano, regularmente ovaladas se les embarra aciento, frijoles molidos, queso o quesillo, y salsa.

Molotes Los molotes se preparan con una tortilla de masa (sin cocer) un poquito mas gruesa que la común donde se agrega un puré de papa con chorizo previamente cocido, se envuelve como un molote, sellado completamente y frito en suficiente aceite, , una vez cocido, y sin el exceso de grasa, se acompaña con frijoles molidos o guacamole, un poco de lechuga y queso.

Tejate Proviene del nahuatl "Texatl" que significa agua harinada. Los principales ingredientes son harina de maíz de tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao también llamada Rosita de cacao. Todos los ingredientes se muelen hasta obtener una pasta. La pasta se mezcla con agua fría. Cuando está listo, la flor de cacao se va hacia la superficie formando una cubierta esponjosa. Los bebedores expertos dirán que un buen tejate es aquel con una espesa capa de rosita de cacao.

Esta bebida tradicional se considera muy importante en la cocina, historia, nutrición, y agricultura relacionadas con el maíz en la Ciudad de Oaxaca.

Es tan popular entre los lugareños y tan especial para los visitantes nacionales y extranjeros, que anualmente se realiza una feria para exponer las diferentes variedades de esta bebida en la comunidad de San Andres Huayapam; considerada la cuna del Tejate, esta comunidad se localiza aproximadamente a cinco kilómetros de la capital.

Piedrazos Son pedazos de pan tostado y cortado en triángulos, se ponen a remojar por algunos minutos en vinagre, cuando el pan comienza a hacerse blando es momento de sacarlo y agregarle cebolla, chile en polvo y sal de gusanito.

También otros platillos a considerar son: Los diversos moles(rojo, negro, coloradito, amarillito, verde, chichilo), el pozole, el quesillo (queso Oaxaca), los tamales de hoja de plátano, los chapulines, el Tasajo, la Salchicha Oaxaqueña, los diversos dulces regionales (mamón, barquillo de lechecilla, cocada, merengue, entre otros), las nieves de Garrafa, el agua de Chilacayota, el chocolate, el Chocolateatole, los distintos tipos de panes: el pan de yema, el pan resobado, las hojaldras, pan de cazuela( pan relleno de chocolate), el pan amarillo, los molletes (pan con sabor a panela)y el mezcal, tanto de gusanito como el curado de ciruela, nanche (mezcal con cualquiera de estas frutas)

Champurrado.

Esta bebida es conocida por utilizar la masa con la que se preparan las tortillas. Se desbarata en un poco de agua y después se cuela. Se agrega leche caliente y chocolate con azúcar. La receta es originaria del estado de Oaxaca y se disfruta en las fiestas de San Francisco Jaltepetongo.

Economía

La población se dedica mayoritariamente a las actividades terciarias
Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 1%
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20%
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 77%
Otros 2%
Total: 100%

La economía de la ciudad de Oaxaca gira en torno a las actividades terciarias, ya que la mayoría de la población se dedica, directa o indirectamente, a estas actividades. Grandes festivales (como la guelaguetza o la noche de los rábanos) y el amplio patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, son concurridos y visitados por grandes cantidades de turistas constituyen la principal derrama económica y fuente de empleo para diversos sectores.

También, aprovechando su carácter de sede del gobierno estatal, una parte importante de la población se dedica a los servicios administrativos-gubernamentales o privados. Oaxaca de Juárez, es por lo tanto, la ciudad más rica y con la mejor calidad de vida de todo el estado.

Las actividades industriales y manufactureras no son tan importantes, pero se encuentran en desarrollo, al igual que la construcción, mientras que las actividades agrícolas - ganaderas su volumen de producción y el porcentaje de población que se dedica a ellas, es nulo o escaso.

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI la población económicamente activa del municipio asciende a 104,206 personas, de las cuales 102,798 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Educación

La UABJO es la principal universidad estatal.

La ciudad de Oaxaca de Juárez concentra la mayor oferta educativa de todo el estado, contando prácticamente con todos los niveles de educación básica, media superior y superior.

En esta ciudad se encuentra el campus principal de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, conocida comúnmente como la Máxima casa de estudios del estado. Destacadas de la historia nacional como Benito Juárez y Porfirio Díaz fueron sus alumnos.

Actualmente la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca tiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México en el cual se pone en practica la educación a distancia beneficiando así a muchos estudiantes que necesitan esta modalidad para continuar sus estudios; entre las licenciaturas que imparte el Centro de Educación continua, abierta y a distancia se encuentran: -Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública -Licenciatura en Trabajo Social -Licenciatura en Psicología -Licenciatura de Pedagogía -en Derecho


El Estado de Oaxaca cuenta con el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) es un nuevo modelo universitario cuyos criterios básicos de funcionamiento están orientados a descentralizar los servicios de educación superior, y obtener una alta calidad académica en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo.   Actualmente son catorce campus en las ocho regiones de Oaxaca: UTM (Mixteca), UMAR (Costa) UNISTMO (Istmo), UNPA (Papaloapan), UNSIS (Sierra Sur), UNSIJ (Sierra Norte), UNCA (Cañada) y Nova Universitas (Valles).

El Sistema de Universidades ofrece actualmente 41 licenciaturas, 38 programas de posgrado (9 doctorados) y cuenta con 24 institutos de investigación.


Otros centros de educación superior son el ITO, la UNIVAS, la URSE, la UNMES y algunas más.

Escolaridad En Oaxaca, la población de 15 años y más en promedio, tiene prácticamente el primer año de secundaria concluido (grado promedio de escolaridad 6.9).

Analfabetismo En Oaxaca, 17 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. A nivel nacional...son 8 de cada 100 habitantes.

Agencia de Pueblo Nuevo

Según cuentan, Pueblo Nuevo fue fundado por la iniciativa de Soledad Aguilar Pérez quien fue originaria de la Villa de Zaachila, Oaxaca, y realizó sus estudios preparatorios en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca (ICAEO), hoy UABJO, los que concluyó hacia 1917 y hacia 1992 se incorporó al llamado que el Lic. José Vasconcelos donde hizo a los universitarios en el marco de su proyecto para impulsar la educación popular. Poco después de iniciar el curso escolar en 1931, salió de excursión con sus alumnos, cruzaron el Rio Atoyac y llegaron a un plancito en donde acamparon muy cerca del antiguo Camino Nacional. La maestra que había sufrido en carne propia las periódicas inundaciones que asolaban a San Jacinto Amilpas, manifestó que este era un buen lugar para reubicar el pueblo. Puso manos a la obra y empezó a reunir a los ejidatarios, tratando de sensibilizarlos, teniendo en el algún eco, y en otra indiferencia, fue así como inició los trámites para la reubicación de la población.

Sin embargo, la iniciativa agudizó sin proponérselo diversos problemas que prevalecían provocando división e incluso enfrentamiento entre sus habitantes. Los indiferentes empezaron a oponerse a la nueva propuesta que fue objeto de insultos e incluso de agresiones personales.

Los trámites se iniciaron y las autoridades agrarias comisionaron al topógrafo José L. Gallegos para que dictaminara al respecto, resolviendo favorablemente la petición de los ejidatarios en el mes de septiembre. El 5 de octubre de 1931 la Comisión Nacional Agraria Concedió “la autorización del cambio de caserío del pueblo indicado para evitar futuras inundaciones”. Finalmente, el 1º de febrero de 1932 un grupo compuesto de 103 ejidatarios oriundos de San Jacinto Amilpas se trasladaron a este sitio. Cabe señalar que a los antagonismos surgidos por el cambio de asentamiento subyacían otros conflictos ya existentes, con respeto a la elección de autoridades entre 1930 y 1932 se nombraron juntas de Administración Civil, por otra parte el nuevo asentamiento se había realizado en terrenos que habían pertenecido a Trinidad de Viguera , perteneciente al distrito de Etla, los nuevos habitantes se opusieron y se les concedió el cambio de distrito . Con fecha 25 de junio de 1934.La XXXIV Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca expidió el decreto No. 195 en el que se “otorga a categoría de Agencia Municipal, dependiente de la Municipalidad de Oaxaca de Juárez, al poblado denominado Pueblo Nuevo”.

Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanadas con Oaxaca de Juárez son las siguientes:[7]

Personajes destacados

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b Aquioaxaca (2008). «Historia de la Ciudad de Oaxaca». Consultado el consultado el 12 de abril de 2008.
  3. Página Web elclima.com.mx "Fundación e historia de Oaxaca de Juárez" Consultada el 5 de mayo de 2009
  4. "Historia de Oaxaca" Por Guzmán Urrero Peña. Consultada el 05.05.2009
  5. Página Web canalsocial.net "Oaxaca I. Geografía E Historia. Historia" Consultada el 07.05.2009
  6. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
  7. Ciudades hermanadas de Oaxaca en e-consulta.com Consultada el 07.05.2009

Bibliografía

  • Dalton Palomo M.: Oaxaca Tierra del Sol, Monografía Estatal (Secretaría de Educación Pública) 1989

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Oaxaca de Juarez — Oaxaca de Juárez Oaxaca de Juárez …   Wikipédia en Français

  • Oaxaca de juárez — Oaxaca de Juárez …   Wikipédia en Français

  • Oaxaca de Juárez — Oaxaca …   Wikipédia en Français

  • Oaxaca de Juárez — es la capital del estado de Oaxaca en México. Fue fundada por los guerreros de Ahuízotl en 1486. En 1532, por cédula real recibió del rey Carlos V de España, el título de muy noble y leal ciudad , llamándose Antequera , nombre que en 1821 fue… …   Enciclopedia Universal

  • Oaxaca de Juárez — ou Oaxaca v. du Mexique méridional, à 1 500 m d alt.; 212 900 hab. Cap. de l état d Oaxaca (95 364 km²; 3 019 560 hab.). Import. richesses minières. Industries …   Encyclopédie Universelle

  • Oaxaca de Juarez — Dieser Artikel oder Abschnitt ist nicht hinreichend mit Belegen (Literatur, Webseiten oder Einzelnachweisen) versehen. Die fraglichen Angaben werden daher möglicherweise demnächst gelöscht. Hilf Wikipedia, indem du die Angaben recherchierst und… …   Deutsch Wikipedia

  • Oaxaca de Juárez — 17.064722222222 96.7163888888891550 Koordinaten: 17° 4′ N, 96° 43′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Oaxaca de Juárez — Sp Oachakà Ap Oaxaca Sp Oachãka de Chuãresas Ap Oaxaca de Juárez L Meksikos Oachakos v jos centras; PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Oaxaca de Juarez — Admin ASC 2 Code Orig. name Oaxaca de Juárez Country and Admin Code MX.20.067 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Oaxaca de Juarez — noun a city of southeastern Mexico • Syn: ↑Oaxaca • Instance Hypernyms: ↑city, ↑metropolis, ↑urban center • Part Holonyms: ↑Mexico, ↑United Mexican States …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”