Guadalupe (Francia)

Guadalupe (Francia)
Para otros usos de este término, véase Guadalupe.
Région Guadeloupe
Guadalupe
Departamento de ultramar de Francia
Bandera de Guadalupe
Bandera

Escudo de Guadalupe
Escudo

Ubicación de Guadalupe
Capital Basse-Terre
Entidad Departamento de ultramar
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente de Francia
Presidente del Consejo Regional
Nicolas Sarkozy

Victorin Lurel
(PS) (desde 2004)
Subdivisiones 1 departamento, 2 distritos, 40 cantones, 32 comunas
Superficie  
 • Total 1,704 km²
Población  
 • Total 425.700
(estimada 2.011. 23º) hab.
 • Densidad 251 hab./km² (2007) hab/km²
 • Moneda Euro² (€, EUR)
Sitio web oficial
² Hasta el año 2002 circuló el Franco de Guadalupe.
Bandera de Guadalupe.

Guadalupe (Guadeloupe en francés) es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia. Se encuentra a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera, que significaba "la isla de las bellas aguas". Cristóbal Colón le dio su actual nombre en honor de la Virgen Santa María de Guadalupe, Extremadura, España. Popularmente, en la cultura creole local se la llama Gwada.

Contenido

Historia

Cronología

3000 a. C., cierta presencia humana de la que se han encontrado vestigios arqueológicos.

330, provenientes de la bahía del Orinoco, Venezuela, los amerindios arahuacos colonizaron las islas. Los arahuacos eran un pueblo guerreros que vivían de la Caza y de la agricultura.

Siglo VIII, los caribes invadieron la isla. Pueblo guerrero que diezmó a los arahuacos. Ellos rebautizaron la isla con el nombre de Karukera, la isla de las bellas aguas.

1493, el 14 de noviembre, Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, encuentra la isla de Guadalupe.

1595, una escuadra de 5 fragatas españolas bajo mando de Pedro Téllez de Guzmán trabó combate con varios buques de la escuadra de Francis Drake, capturando el Francis. Fue el segundo enfrentamiento que tuvo lugar entre fuerzas españolas y británicas durante la que sería la última expedición de Drake contra la América española.

1635, los franceses desembarcaron en la isla en Pointe Allègre e iniciaron una guerra contra los caribes, tomando posesión de la isla el 28 de junio. Los exploradores habían sido enviados por la Compañía de la Indias, organización mercantil creada por el Cardenal Richelieu. Se diezmaron a los indios caribeños después del fracaso de sus tentativas para explotarlos y llevaron a esclavos africanos introduciendo la caña de azúcar, principal recurso económico de Guadalupe.

1643 - 1664, Charles Houël fue nombrado gobernador de Guadalupe. Fundó la villa de Basse-Terre y le compró la isla a la Compagnie des Iles d'Amérique. Luis XIV de Francia le concedió el título de Marqués de Guadalupe. En esa época la economía se orientó hacia la producción de la caña de azúcar y se llevaron los primeros esclavos africanos para satisfacer las necesidades de mano de obra ya que los caribes fueron diezmados en un intento de esclavizarlos.

1648, los franceses ocuparon las islas de San Martín y de San Bartolomé.

1674, la Compagnie se disolvió y la isla pasó al poder real y se convirtió en colonia del reino.

1685, se proclamó el Code Noir que rigió la esclavitud en las colonias francesas.

1717, los colonos se rebelaron contra el poder real.

1725, sublevación de esclavos.

1759 - 1763, durante la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra, ésta ocupó la isla fundando el puerto de Pointe-à-Pitre.

1763, se firmó un acuerdo en París por medio del cual se puso fin a la guerra. Guadalupe y Martinica fueron devueltas a Francia.

1775, la isla obtuvo su autonomía junto con Martinica.

1794, fue abolida la esclavitud durante la Revolución francesa.

1802, el general Richepance restableció la esclavitud por orden de Napoleón Bonaparte y reprimió la sublevación de Delgrès.

1848, el 27 de abril, la proposición de Victor Schoelcher para abolir la esclavitud fue aceptada y firmada. A partir de ese momento se llevaron a las islas trabajadores provenientes de la India y de otras regiones de Asia.

1871, Guadalupe comenzó a estar representada en el Parlamento Francés y Hégésippe Légitimus fue su primer diputado.

1946, El 19 de marzo, Guadalupe dejó de ser una colonia y se convirtió en departamento de ultramar de la República Francesa.

2007, El 22 de febrero, las islas de San Martín (Saint Martin) y San Bartolomé (Saint-Barthélemy) se segregaron de Guadalupe para convertirse en colectividades territoriales de la República Francesa.

Organización político-administrativa

Guadalupe es al mismo tiempo una región administrativa y un departamento de ultramar de la República Francesa cuya prefectura es Basse-Terre. Como tal, es una región ultraperiférica de la Unión Europea. Está representada por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia, y tres senadores en el Senado.

En 2003 se propuso la fusión de las instituciones regionales y departamentales en un nuevo modo de organización. Esta proposición ha sido rechazada por referéndum. Sin embargo, las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin aceptaron la reforma, que proponía hacer de cada una de ellas una colectividad territorial distinta de Guadalupe. Estas dos islas dejaron de estar unidas a Guadalupe cuando la reforma se puso en funcionamiento, el 22 de febrero del 2007.

Existen varios partidos políticos, Guadeloupe Unie Socialisme and Réalités, Federación Guadalupana del Partido Socialista, Federación Guadalupana por el encuentro de la República, Federación Guadalupana por la Unión por la Democracia Francesa, Partido Comunista Guadalupano, Partido Democrático Guadalupano, Unión Popular por la Liberación de la Guadalupe y la Alianza Revolucionaria Caribe, siendo los tres últimos mencionados los que claman por la independencia de la isla.

Geografía

Situado a 16º 17' de latitud Norte y 61º 29' de longitud Oeste, el Departamento de Guadalupe es un grupo insular de las Pequeñas Antillas. Como ya se ha dicho, las islas reciben su nombre tras la llegada a ellas de Cristóbal Colón en su segundo viaje. Tras el largo viaje cruzando el océano Atlántico la expedición llegó a La Désirade dándole ese nombre debido al deseo por pisar tierra firme de los marineros.

El departamento de Guadalupe está formado por las islas siguientes:

  • Guadalupe propiamente dicha que está compuesta por dos islas distintas, separadas por un estrecho brazo de mar, llamado la Rivière Salée, pero conectados entre ellas por dos puentes. Estas dos islas son la Basse-Terre (848 km²), la más grande y montañosa de las dos que es de origen volcánico y cuyo punto más alto es el volcán activo de La Soufrière (1467 m) y la segunda, la Grande-Terre (588 km²), de sustrato calcáreo, compuesta por una llanura árida dentada de costas rocosas y salvajes. Es en la costa sur de la Grande-Terre donde se sitúa la mayoría de centros turísticos, con playas de arena blanca y arrecifes coralinos. Esta zona se conoce como la Riviera. 1438 km² Capital Basse-Terre
  • Marie-Galante: 158 km² Capital Grand Bourge
  • La Désirade: 20,64 km² Capital Grande-Anse
  • Les Saintes: 12,8 km² Capital Terre-de-Haute 9 islas e islotes, 2 de ellas habitadas, Terre-de-Haut y Terre-de-Bas.
  • Petite Terre 1,7 km² 2 islotes.

La isla de San Bartolomé (25 km², capital Gustavia), además de la parte norte de la Isla de San Martín (53 km², capital Marigot), dependían administrativamente de Guadalupe, de la que se separaron para convertirse en sendas colectividades de ultramar en febrero de 2007. Están situadas más al noreste y separadas del resto de Guadalupe por San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Antigua y Barbuda. Las îles des Saintes, también tiene proyectos para separarse pero esta a la espera de la celebración de un referendum.

Demografía

Evolución de la población de Guadalupe entre 1961 y 2003.

La población de Guadalupe, ampliamente mestizada, es el producto del encuentro de los amerindios, europeos, africanos e hindúes, que juntos elaboraron en el curso del tiempo una cultura llamada creole.

Economía

La economía de Guadalupe depende del turismo y de la agricultura principalmente.

Su Producto Interior Bruto por habitante equivale a la mitad del de Francia metropolitana. Por ello Guadalupe se beneficia de los fondos estructurales que otorga la Unión Europea a las zonas económicas menos favorecidas.

La actual moneda es el euro, que en el año 2002 sustituyó al Franco de Guadalupe.

Actualidad

En la isla las protestas son generales actualmente, tras el aumento del costo de vida, los reclamos a Francia son constantes y la acusan de no ser escuchados. El movimiento "Contra la explotación", como se denominaron los manifestantes, reclama el aumento del salario mínimo y una disminución en el costo de vida.

Las protestas traspasaron las fronteras de Guadalupe y contagiaron a otro departamento francés de ultramar, Martinica, y de esta siguió hasta la Guayana Francesa. Incluso Francia continental, se unió a Guadalupe con una protesta parisina el 21 de febrero de 2008 en apoyo a la llamada explotación y a los altos índices de desempleo, que es de un 22.7 en la isla, en relación al 8.1 determinado en Francia.

Estas islas no tienen un buen grado de popularidad, de hecho se le comenzó a conocer en muchos países a raíz de su participación en la Copa Oro organizada por CONCACAF.

Véase también

Enlaces externos


Coordenadas: 16°15′N 61°35′O / 16.25, -61.583


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Guadalupe (Francia) — Guadalupe (significa río de lupa : de la Virgen de Guadalupe, en España) es un pequeño archipiélago de Las Antillas, en el Mar del Caribe y que actualmente es un territorio dependiente de Francia. Se encuentra a 600 km al norte de las costas de… …   Enciclopedia Universal

  • Bandera de Guadalupe (Francia) — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Escudo de Guadalupe (Francia) — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de Pointe à Pitre, extendido como símbolo no oficial de toda la isla …   Wikipedia Español

  • Guadalupe — puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 en Argentina 1.2 en Colombia 1.3 en Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Guadalupe Pineda — (23 de febrero de 1955) es una cantante mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco y que, mientras estudiaba Sociología inicia su carrera como cantante, interpretando diferentes temas en peñas y cafes. En 1984 graba el tema Yolanda, más conocido… …   Wikipedia Español

  • Guadalupe Victoria — Retrato de Guadalupe Victoria en exhibición en el Museo Nacional de las Intervenciones …   Wikipedia Español

  • Guadalupe Nettel — Nombre completo Guadalupe Nettel Nacimiento 1973 Ciudad de México, México Ocupación Escritora Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Francia — Para la película de 2010 dirigida por Israel Adrián Caetano, véase Francia (película). «República francesa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase República francesa (desambiguación). République française República Francesa …   Wikipedia Español

  • Francia de Ultramar — Territorios franceses de ultramar. Francia de Ultramar (en francés: France d outre mer), se refiere a las dependencias o territorios bajo soberanía francesa situados fuera de la Francia metropolitana, a saber fuera del continente europeo. Tienen… …   Wikipedia Español

  • Guadalupe Urbina — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de octubre de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español