Grupo Especial de Operaciones

Grupo Especial de Operaciones
Grupo Especial de Operaciones
080405 1 1 g.jpg

Activa 1978-presente
País Bandera de España España
Rama Ministerio del Interior.
Tipo Cuerpo de Seguridad del Estado
Acuartelamiento Cuartel del GEO, Guadalajara
Comandantes
Comandante actual Comisario jefe Félix Antolín
Cultura e historia
Aniversarios 1 de abril

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), conocido popularmente como «los Geos», es una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles.

Contenido

Historia

Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio utilizando un vehículo URO VAMTAC equipado con un MARS (sistema de rampa móvil ajustable).
Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio.
080405 1 4 g.jpg
080403 1 2 g.jpg

El GEO fue creado por el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en la mente de su creador, experto en lucha antiterrorista y guerrilla urbana, en respuesta al aumento de actos de violencia que ocurrieron durante la década de los setenta, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Múnich durante la Olimpiada de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al gobierno alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía de Fronteras, que fue uno de los modelos a seguir, junto con las SAS británicas, entre otros.

En lo referente a España, la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementa a mediados de los setenta incluyendo el atentado a Carrero Blanco. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, los GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977, el Gobierno acepta poner en marcha la idea propuesta desarrollada por el capitán García-Quijada.

El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso, los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Actualmente el grupo operativo cuenta con 93 agentes.

El día 5 de abril del 2008 cumplieron su 30º aniversario al que acudió el ex jefe de la policía nacional y guardia civil. Durante su celebración, realizaron diferentes simulacros tales como asalto a edificios, situaciones de emboscadas en una zona de conflicto, detenciones con perros, etc.

Actualmente se está construyendo en Linares (Jaén) el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional "La Enira", con un presupuesto de 2.700.000 , que estará destinado al entrenamiento del GEO, así como de las Unidades de Intervención Policial (UIP).[1]

Organización

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres, de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

Sección Operativa

La Sección Operativa está dividida actualmente en dos grupos de acción operativa denominados "Alfa" y "Bravo", antiguamente se llamaban "10", "20" y "30", pero debido a la falta de personal se modificó dicha estructura, pasando a crearse dos grupos operativos denominados "40" y "50", y éstos, finalmente pasaron a llamarse "Alfa" y "Bravo", como mencionamos anteriormente. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos en lo referente a mandos y a normas.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), tirador, tirador de apoyo, medios especiales y buceador de combate.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

  • Grupo Operativo de Formación y Especialidades: Varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del G.E.O. y G.O.E.S..
  • El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado, así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el G.E.O.

Funciones

Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:


  1. Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  2. Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  3. Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  4. Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  5. Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  6. Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  7. Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Acceso al cuerpo

Se convocan concurso de acceso anualmente, normalmente en el tercer-cuarto trimestre del año.

Puesto que es uno de los mejores grupos de élite de España, las pruebas de acceso son muy duras. Muestra de ello es que de los 300 policías que se suelen presentar cada año a las convocatorias, sólo logran pasar las pruebas 10, a lo largo de su historia solamente han conseguido entrar poco más de 400 agentes.[2]

Símbolos

Emblema

El emblema del GEO es un escudo negro con un águila dorada capturando una serpiente. El águila es probablemente una referencia al Águila de San Juan, todavía presente en el escudo de España al crearse el GEO. La serpiente es un símbolo clásico del mal.

También señalar que las letras del grupo y el marco se representan en color dorado (símbolo de victoria), mientras que la serpiente se representa en color plateado o blanco.

Boina

Los miembros del GEO llevan una boina de color granate con el emblema del Cuerpo Nacional de Policía en el lado derecho.[3]

Operaciones

Miembros del GEO sobre un vehículo URO VAMTAC. Se puede observar el uso de la boina granate.

Los agentes del GEO están destinados a operaciones de alto riesgo en los que otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden intervenir. Entre sus acciones están: rescate de rehenes, protección de personas VIP y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.

En sus casi treinta y dos años de historia, el GEO ha desarticulado treinta y cinco células armadas de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de cuatrocientos rehenes, con tan solo tres bajas entre sus filas en acto de servicio. La del capitán y cofundador de los G.E.O Juan Senso Galan, la del cabo primero Arturo Pascual y la del Subinspector de policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando los sospechosos se suicidaron detonando las bombas que poseían. Solamente tres operaciones de los GEO se han saldado con la muerte de uno o varios de los criminales implicados.

Materiales

Armas:[4]

Armas de fuego

Armas cortas

SIG P226.
  • HK P9 S
  • USP compact
  • SIG P226 (algunas con tratamiento anticorrosivo para operaciones en el medio acuático)
  • Revólver Manurhin MR-73

Subfusiles

Heckler & Koch MP5 A4.
Heckler & Koch MP5 SD.
  • Heckler & Koch MP5:
    • A2 (Entrenamientos. Culata fija de plástico.)
    • A3 (Más antiguo)
    • A4
    • A5 (Culatín retráctil)
    • A4 PT (Para entrenamientos. Exclusivas para munición PT. Culata fija.)
    • A5 PT (Para entrenamientos. Exclusivas para munición PT. Culata retráctil.)
    • K PDW (Algunos con maletín)
    • SD-2 (Culatín fijo, con silenciador)
    • SD-3 (Culatín plegable, con silenciador)
    • SD-6 (Con silenciador)
  • FN P90
  • HK MP 7 al final se desechó

Fusiles de asalto

SIG 552 Commando.
  • Heckler & Koch HK33:
    • E (Culata fija)
    • EK (Culata retráctil)
  • Heckler & Koch HK53 (MP5 para calibre .223 Remington)
  • Heckler & Koch G41-TGS (Con lanzagranadas HK79 de 40 mm)
  • Heckler & Koch G3 FS (También denominado G3 SG/1. Calibre .308 Winchester)
  • SIG 551 SWAT (Algunos con lanzagranadas SIG GWA 97K de 40 mm)
  • SIG 552 Commando
  • Heckler & Koch G36
  • Heckler & Koch AG36 (Lanzagranadas para el G36)
  • FN P2000 tactical (Algunos con lanzagranadas FN EGLM de 40 mm)

Escopetas

Remington M870.
  • Remington M870 “Wingmaster” (Calibre 12/76. Culatas fija de madera y metálica abatible.)
  • HK 512 (Calibre 12/70 y 12/76. Derivada de la Benelli Army 1.)
  • Franchi SPS 350 (Escopeta de uso generalizado en el CNP. Cañón corto.)
  • Franchi SPS 230 (Modificación más pequeña que la SPS 350 sin culata.)

Rifles de precisión

  • Mauser 66SP (.308 Winchester)
  • SIG-Sauer SSG 2000 (.308 Winchester)
  • Sako TRG-21 (.308 Winchester. Puede llevar enroscado un silenciador.)
  • Sako TRG-41 (.338 Lapua Magnum)
  • Sako SSR Mk2 (También denominado Sako A2. Con silenciador integral.)
  • Heckler & Koch PSG-1D (.308 Winchester)
  • HK 33 SG1 (Con bípode y visor. Arma contra francotiradores en distancias cortas. Calibre .308 Winchester)
  • AMP DSR-1 (.308 Winchester)


Municiones

PISTOLAS Y SUBFUSILES DE 9 mm. PARABELLUM

  • Plásticas PT (Para entrenamientos. Letales a corta distancia.)(obsoleta y sustituida por munición de entrenamiento UTM Universal Tactical Marker)
  • Frangible (Para operaciones en aviones y abordajes de buques en alta mar, no atraviesan el fuselaje de los aviones ni rebotan en el casco de los buques.)
  • Blindadas GECO (obsoleta y sustituida por munición Fiochi)
  • Núcleo blando y mayor expansión “MEN DM11B2” (obsoleta y sustituida por Remington Golden Saber +P+)
  • Trazadoras Shock Defense
  • Perforantes “KTW”
  • Semiblindadas y Blindadas ENSB

REVÓLVER

  • .38 Special
  • .357 Magnum

GRANADAS DE 40 mm. PARA LANZAGRANADAS

  • CS
  • Fumígenas
  • Bivalentes

ESCOPETAS

  • Gas CS Líquido AAI Corp. “SGA-100 Ferret Barricade”
  • Garfios
  • Breneke

RIFLES DE PRECISIÓN

  • 7,62 mm Winchester
  • Norma “Macht”
  • Remington "Match" 168 grains
  • Dinamit novel "Match"
  • Ruag "swiss munition" “Macht”
  • Lapua magnum .338 de 250 grains

Sistemas de apuntamiento

ARMAS CORTAS

Sig Sauer P226 (En el módulo LAS/TAC):

  • Linternas con módulos de Xenón
  • Láseres de apuntamiento

SUBFUSILES DE ASALTO

HK MP5:

  • Emisor láser EDS
  • Visores ópticos Hensoldt Wetzlar 4x
  • Retícula tipo “German”
  • Linternas Sure-Fire “6P”
  • Linternas Sure-FIRE “L60”
  • Otras linternas potentes
  • Visores Trijicon “ACOG”
  • Emisor láser Laser Products “L70 “
  • Microláser “EDS-630”

FN P90:

  • Emisor Láser

FUSILES DE ASALTO

HK 33:

  • Visores Bushnell “Holosight”
  • “Aimpoint 5000”

HG G3 FS:

  • Visores ópticos diurnos Carl Zeiss Diavari 1,5-6x

Sig Sauer 551 SWAT (Algunos con lanzagranadas SIG GWA 97K de 40 mm):

  • Emisor Láser

Sig Sauer 552 Commando:

  • Emisor Láser

ESCOPETAS

Franchi SPS 350:

  • Linternas Sure-Fire

RIFLES DE PRECISIÓN

  • Visores diurnos/nocturnos ITT “7201” 3ª Generación Plus

Mauser 66SP:

  • Visores ópticos diurnos Carl Zeiss Diavari 1,5-6x
  • Visores optrónicos “VARO SU-87 AN/PVS-4” 2ª Generación
  • Cámara fotográfica especial “ZF-GR82” (Funcionamiento tipo Polaroid. Efectúa una instantánea en el momento del disparo”)

Sig Sauer SSG-2000:

  • Visores Zeiss-Diatal “ZA 8x56 mm”

Sako TRG-21:

  • Visores diurnos Schmidt&Bender “3-12x50mm”
  • Sistema optrónico SIMRAD “KN-250F”

Sako TRG-41:

  • Visores diurnos Schmidt&Bender “3-12x50mm”
  • Sistema optrónico SIMRAD “KN-250F”

HK PSG-1D:

  • Visores ópticos diurnos “Henspoltz 6x42mm”

Armas no letales

GRANADAS DE MANO

  • Falken F505
  • Tipo “Stun”

OTROS

Otro material[5]

En el cine

  • En la película Celda 211 varios Operativos del GEO entran en la prisión.
  • En la película REC se pueden observar algunos miembros GEI y en REC 2 los protagonistas son miembros del GEI
  • En la película Torrente 3:el protector aparece en una persecución, varios miembros GEO en un coche...Torrente dice: "Hostias, los Hombres de Harrelson" haciendo referecia a la serie Estadounidense "Los hombres de Harrelson"

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Grupo Especial de Operaciones — Infobox Military Unit unit name= Grupo Especial de Operaciones caption= Coat of Arms of the Grupo Especial de Operaciones country= Spain type= Police special forces branch= dates= 1978 Present specialization= Domestic counter terrorism and law… …   Wikipedia

  • Grupo Especial de Operaciones — Abzeichen der GEO Die Grupo Especial de Operaciones (GEO) ist die Spezialeinheit der spanischen Polizei für Terrorismusbekämpfung und Geiselbefreiung. Sie ist in Guadalajara stationiert. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Grupo Especial de Operaciones Federales — Die Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) (Spezialeinheit der Bundes) ist eine Spezialeinheit der argentinischen Bundespolizei für Terrorismusbekämpfung. Sie wurde 1994 nach dem verheerenden Bombenanschlag auf eine jüdische Einrichtung… …   Deutsch Wikipedia

  • Grupo Especial de Operaciones Federales (Argentina) — The Grupo Especial de Operaciones Federales ( Federal Operations Special Group , GEOF) is a special operations division of the Argentine Federal Police trained to strategically perform counterterrorist and counternarcotics missions. It is also… …   Wikipedia

  • Grupo Especial de Intervención — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Grupo de Operaciones Especiales (Spain) — The Special Operations Groups (in Spanish, Grupos de Operaciones Especiales , GOE) are the special operations forces of the Spanish Army. Not to be confused with the similar sounding Grupo Especial de Operaciones (GEO) and Grupos Operativos… …   Wikipedia

  • Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos — United States Naval Special Warfare Development Group Emblema del NSWDG. Activa …   Wikipedia Español

  • Grupo de Operaciones Policiales Especiales — Activa 7 de junio de 1979 presente País …   Wikipedia Español

  • Grupo de Operaciones Especiales (Ecuador) — «» Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Grupo Comandos de Selva (IWIAS) — ESCUELA DE IWIAS DEL EJERCITO Activa 1981 Presente País  Ecuador Rama …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”