Grupo Clarín


Grupo Clarín
Grupo Clarín S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1999
Sede Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Administración
Industria HoldingGrupo de empresas) de Medios de comunicación masivos.
Ingresos Creciente 6700 millones de dólares (2010)[1]
Beneficio de explotación Creciente 2800 millones de dólares (2010)[2]
Beneficio neto Creciente 1000 millones de dólares (2010)[3]
Activos Creciente 3400 millones de dólares (2009)[4]
Capital social Creciente 12 000 millones de dólares (2010)[5]
Empleados 7000
Sitio web Grupo Clarín
Principales participaciones accionarias del Grupo Clarín a 2011.

Grupo Clarín S.A. (LSE: GCLA, BCBA: GCLA) es el multimedios más grande de Argentina. Conformado oficialmente en el año 1999, engloba al Diario Clarín, la empresa Artear (que produce y comercializa El Trece de Buenos Aires y las señales de cable Todo Noticias, TyC Sports, Volver y Magazine, entre otras), junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Sus principales accionistas son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Juntos conforman el 70,99% del paquete accionario; además, todos ellos ocupan puestos jerárquicos en la empresa. El porcentaje restante se divide entre un 9,11% que le corresponde al grupo inversor Goldman Sachs y un 19,9% se considera capital flotante.[6] Desde 2008, a partir de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, el Estado posee 9% del grupo, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sin embargo la empresa se negó a aceptar la participación estatal en el directorio y las asambleas.[7] [8]

El periodismo es considerado por algunos autores como el "cuarto poder" de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial).

Contenido

Historia

Pese a su reciente formación en el año 1999, la historia del grupo se remonta al año 1945, cuando Roberto Noble funda el Diario Clarín. Luego del fallecimiento de Noble en 1969, su viuda, Ernestina Herrera de Noble, asume la dirección del matutino.

Diario Clarín de 1952.

En 1976, año en el que se produce el golpe militar que da inicio a la última dictadura en Argentina, se inaugura la primera subsidiaria de Clarín, la empresa gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR).[9] En 1982, Clarín, junto con los diarios La Nación –con el que está emparentado políticamente a través de sus propietarios–, y La Razón toman acciones en la papelera Papel Prensa de manera irregular.[10] El diario participa en la creación de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) en 1982. Con la adquisición de Papel Prensa, (la productora de papel más importante del país) el grupo se aseguró el suministro de papel a un precio prácticamente nulo, ya que se vende al materia prima a sí mismo. En los años siguientes el diario crece como ningún otro en la Argentina.

En el año 1990, con la privatización de varios medios de comunicación, Clarín comienza a expandirse a otros medios. Primero adquiere Radio Mitre.[11] Luego, gana la licitación para operar el Canal 13 mediante su subsidiaria Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR). También incursiona en la televisión por cable mediante Multicanal en 1992. En 1993, Artear lanza el canal de cable: Todo Noticias (TN), y en 1994, la señal Volver, que transmite series y programas históricos de la televisión argentina.

En el año 1996 aparece la versión online de Clarín y sale a las calles el Diario Olé, especializado en deportes. Asimismo, se crea el portal Ciudad Internet en 1997. En ese mismo año, también crea la Compañía Inversora de Medios de Comunicación S. A. (CIMECO), junto al diario La Nación. La firma administra matutinos en el interior del país; entre ellos, La Voz del Interior y Los Andes.[12] El Grupo Clarín se constituye formalmente como Sociedad Anónima en 1999 e introduce como accionista minoritario a Goldman Sachs.

En el año 2000, el grupo compra el diario La Razón,[13] se asocia con la productora televisiva Pol-ka y participa en las acciones de la cinematográfica Patagonik. Entre 2005 y 2007, el Grupo Clarín adquiere Cablevisión,[14] [15] proveedor de TV por cable que competía con Multicanal. Luego, ambas empresas se fusionan y presentan juntas un servicio de Televisión Digital.

Participación en medios

El Grupo Clarín es dueño o tiene acciones en diversos medios de comunicación y otras empresas:[16]

Publicaciones e impresión

Empresa Descripción Productos Participación Sitio Web
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (AGEA) Editorial Prensa Gráfica Diario Clarín, Diario Olé 100% Clarín.com, Olé
Editorial La Razón S.A. Editorial Prensa Gráfica Diario Gratuito La Razón 75% (AGEA) Sitio Web
Ferias y exposiciones[17] Organiza eventos y ferias ExpoAgro, Expo Argentina Educativa 100% (AGEA) Sitio Web
Oportunidades Avisos Clasificados en el Diario Clarín; gestión de receptorías zonales del Diario Clarín Clarín Clasificados; Mas Oportunidades.com 100% (AGEA) Sitio Web
Tinta Fresca Editorial de libros y manuales escolares Manuales de matemática "Matimática",[18] libro de inglés "Yes!" 100% (AGEA) Sitio Web
Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) Imprime revistas, libros y folletos Revista Viva, Revista Genios 100% (AGEA) Sitio Web
Editora de Revistas S.A. Editorial de Revistas Revista Elle, Elle Novias, Elle Deco 100% (AGEA)
Unir Servicios de recepción, clasificación, programación, transporte, y distribución de correspondencia en todo el País, en todas sus variantes de productos. Correo Privado 100% (AGR) Sitio Web
Impripost Gestiona y se encarga de la logística de documentos 50% (AGR) Sitio Web
Clarín Global/Compañía de Medios Digitales (CMD S.A.) Administra los sitios Web del grupo Clarín.com, Diario Olé, Ciudad.com, MasOportunidades.com,Tipete.com, titear.com, Ubbi, Buscador Clarín, vxv.com,Club Cupon 100% (AGEA) Sitio Web, Sitio Web
Compañía Inversora de Medios de Comunicación S.A. (CIMECO) Editora de diarios y revistas del interior del país Papel Prensa, Diarios Los Andes, La Voz del Interior, Revista Rumbos 100% Sitio Web
Diario Los Andes Diario de la provincia de Mendoza 80% (CIMECO) Sitio Web
La Voz del Interior Diario de la provincia de Córdoba 81% (CIMECO) Sitio Web
Agencia DyN Agendia de noticias DyN Diarios y Noticias 25,6% (CIMECO) Sitio Web
Papel Prensa S.A. Subsidiaria de CIMECO. Productora de papel de diario Papel de diario 12% (CIMECO), 37% (AGEA) Sitio Web

Servicios de televisión por cable o satélite e Internet

Empresa Descripción Productos Participación
CableVisión S.A. Proveedora de televisión por cable e internet Cablevisión, Fibertel, Fibercorp 100%
LCC (La Capital Cable) Cableoperador de la costa atlántica Canales locales como Canal 10 Necochea y Canal 11 Miramar, aunque tiene presencia también en Mar Del Plata 50% (a través de Multicanal/Cablevisión)
Prima S.A. Proveedor de Internet Datamarkets (Servicio de Banda Ancha Empresas), Ciudad (Servicio de DialUp), Flash (Servicio de Banda Ancha/Fusionado con FiberTel), Fullzero (Servicio de Internet Free). 97% (Multicanal), 3% (Cablevisión)
Vontel S.A. Empresa de telefonía digital sobre IP para empresas y hogares. Vontel, Telefonía IP empresas y hogares mediante software SoftPhone. 100%

Radio y televisión

-

Empresa Descripción Productos Participación Sitio Web
Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) Productora y Realizadora de Señales de Televisión El Trece, Todo Noticias, Volver, Quiero música en mi idioma, Magazine, Metro 100% Artear, El Trece, TN, Volver, Quiero
Telecor - El Doce Canal de televisión de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba El Doce Córdoba 85% (Artear) Sitio Web
Telba - Canal 7 Canal de televisión de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires Canal Siete Bahía Blanca 100% (Artear) Sitio Web
Bariloche TV - Canal 6 Canal de televisión de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro Canal Seis Bariloche 100% (Artear) Sitio Web
Pol-ka Producciones Productora de contenidos televisivos. Se especializa en ficción Poliladron, Campeones, Mujeres asesinas, Son Amores, Valientes 55% (Artear) Sitio Web
Ideas del Sur Productora de contenidos televisivos. Showmatch, Este es el Show 30% (Artear) Sitio Web
Patagonik Film Group Productora de contenidos cinematográficos Cenizas del Paraíso, El hijo de la novia, Nueve reinas 50% (Artear) Sitio Web
Canal Rural Canal de televisión por cable especializado en el campo Canal Rural 15% (Artear) Sitio Web
Inversora de eventos (IESA) Marketing deportivo y transmisión de eventos deportivos Teledeportes 100% Artear.com
Mundoshow Transmisión de turismo carretera y organización de carreras de Turismo Carretera y TC2000 Carburando 51% (IESA) Sitio Web
Televisión Satelital Codificada (TSC) Hasta el martes 11 de agosto de 2009, esta empresa contaba con la exclusividad de los Derechos de transmisión del fútbol argentino de primera división, nacional B, Primera B, torneo "Argentino A" y prácticamente cualquier campeonato de fútbol profesional organizado por la AFA. Fue esta misma institución la que decidió rescindir el contrato (vigente hasta 2014) debido a que no se llegó a un acuerdo económico para aumentar la remuneración a los clubes[cita requerida] por la televisación. El actual propietario de los derechos del fútbol es el Estado Argentino, que lo comercializa a través de Canal 7, propiedad de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.). TyC Sports, TyC Max (Canal Desaparecido) 50% (IESA) 50% (TyC) Sitio Web
Telered Imagen S.A. (TRISA) Productora y Distribuidora de transmisiones deportivas televisadas, puesta al aire y producción general de la señal Tyc Sports. Coproducción de algunos productos que se emiten en Fox Sports. Coproducción de eventos deportivos para la señal DirecTV Sports. TyC Sports 50% (IESA) 50% (TyC) Sitio Web
Radio Mitre S.A. Radio de alcance nacional, mediante repetidoras Radio Mitre AM 790 Khz y sus repetidoras; La 100 FM 99.9 Mhz y sus repetidoras; Mitre Córdoba AM 810 y sus repetidoras; Mía FM 104.1 Mhz 100% Radio Mitre, La 100, Mitre Córdoba, Mía FM

Licencias de Servicios de Comunicación Audiovisual

Cantidad Licencia Ciudad - Localidad Provincia
1 AM 1010 Capital Federal Capital Federal
2 AM 1100 Corrientes Corrientes
3 AM 1280 Trenque Lauquen Buenos Aires
4 AM 1530 Morteros Tucumán n
5 AM 540 Puerto Madryn Chubut
6 AM 560 San Juan San Juan
7 AM 640 General Roca Río Negro
8 AM 640 Villa Mercedes San Luis
9 AM 940 Chajarí Entre Ríos
10 AM 990 Formosa Formosa
11 AM790 Radio Mitre Capital Federal Capital Federal
12 FM 100.1 Avellaneda Buenos Aires
13 FM 100.1 Balcarce Buenos Aires
14 FM 100.1 Balcarce Buenos Aires
15 FM 100.3 El Calafate Santa Cruz
16 FM 100.3 Mendoza Mendoza
17 FM 100.5 Junín Buenos Aires
18 FM 100.5 Paso de los Libres Corrientes
19 FM 100.5 Pehuajó Buenos Aires
20 FM 100.7 Las Varillas Córdoba
21 FM 100.9 Junín Buenos Aires
22 FM 101.1 Concordia Entre Ríos
23 FM 101.1 Joaquín V. González Buenos Aires
24 FM 101.1 Ramallo Buenos Aires
25 FM 101.1 Ushuaia Tierra del Fuego
26 FM 101.5 Malarge Mendoza
27 FM 101.5 San Luis San Luis
28 FM 101.7 Santiago del Estero Santiago del Estero
29 FM 101.9 Bariloche Río Negro
30 FM 102.1 Posadas Misiones
31 FM 102.3 Tandil Buenos Aires
32 FM 102.5 Charata Chaco
33 FM 102.7 Concepción Corrientes
34 FM 102.9 Córdoba Córdoba
35 FM 102.9 General Pico La Pampa
36 FM 103.1 Bariloche Río Negro
37 FM 103.1 Choele Choel Río Negro
38 FM 103.1 Merlo San Luis
39 FM 103.1 San Salvador de Jujuy Jujuy
40 FM 103.3 General Alvear Buenos Aires
41 FM 103.3 Jesús Maria Córdoba
42 FM 103.3 Mendoza Mendoza
43 FM 103.3 Villa Ocampo Santa Fe
44 FM 103.5 Rafaela Santa Fe
45 FM 103.7 Tandil Buenos Aires
46 FM 103.9 Río Tercero Córdoba
47 FM 104.1 Córdoba Córdoba
48 FM 104.1 Río Gallegos Santa Cruz
49 FM 104.1 Salto Buenos Aires
50 FM 104.1 San Rafael Mendoza
51 FM 104.1 Valle Viejo Catamarca
52 FM 104.1 Venado Tuerto Santa Fe
53 FM 104.1 Radio Mía Capital Federal Capital Federal
54 FM 104.3 Or n Salta
55 FM 104.5 Cutral C¢ Neuquén
56 FM 104.7 Neuquén Neuquén
57 FM 105.1 Goya Corrientes
58 FM 105.3 Las Perdices Córdoba
59 FM 105.3 Río Grande Tierra del Fuego
60 FM 105.3 Santa Rosa La Pampa
61 FM 105.5 San Salvador de Jujuy Jujuy
62 FM 105.9 Cutral C¢ Neuquén
63 FM 105.9 Juana Koslay San Luis
64 FM 106.1 San Guillermo Santa Fe
65 FM 106.3 Bahía Blanca Buenos Aires
66 FM 106.3 Sunchales Santa Fe
67 FM 107.1 Olavarría Buenos Aires
68 FM 107.5 Corrientes Corrientes
69 FM 107.5 San Juan San Juan
70 FM 107.7 Chajarí Entre Ríos
71 FM 107.7 Mar del Plata Buenos Aires
72 FM 88.1 Punta Alta Buenos Aires
73 FM 88.3 Bahía Blanca Buenos Aires
74 FM 88.3 Puerto Madryn Santa Cruz
75 FM 88.5 Resistencia Chaco
76 FM 88.5 Trenque Lauquen Buenos Aires
77 FM 89.3 25 de Mayo Misiones
78 FM 89.7 San Rafael Mendoza
79 FM 90.5 Carmen de Patagones Buenos Aires
80 FM 90.5 Concepción del Uruguay Entre Ríos
81 FM 90.7 San Nicol s Buenos Aires
82 FM 90.9 Bragado Buenos Aires
83 FM 91.1 Comodoro Rivadavia Chubut
84 FM 91.1 Coronel Suarez Buenos Aires
85 FM 91.1 Ushuaia Tierra del Fuego
86 FM 91.5 Bragado Buenos Aires
87 FM 91.5 Machagai Chaco
88 FM 91.7 Posadas Misiones
89 FM 91.9 Mendoza Mendoza
90 FM 91.9 Rafaela Santa Fe
91 FM 92.1 Catamarca Catamarca
92 FM 92.1 Paran Entre Ríos
93 FM 92.1 Roque Sáenz Peña Chaco
94 FM 92.1 Victoria Entre Ríos
95 FM 92.3 Concepción del Uruguay Entre Ríos
96 FM 92.5 América Buenos Aires
97 FM 92.5 Gualeguaychú Entre Ríos
98 FM 92.7 Or n Salta
99 FM 93.1 González Chávez Buenos Aires
100 FM 93.3 Salta Salta
101 FM 93.5 Crespo Entre Ríos
102 FM 94.1 Allen Mendoza
103 FM 94.1 Villa Maria Córdoba
104 FM 94.3 Crespo Entre Ríos
105 FM 94.9 Catamarca Catamarca
106 FM 95.5 San Miguel de Tucumán n Tucumán n
107 FM 95.5 Villa Mercedes San Luis
108 FM 95.7 Villa Maria Córdoba
109 FM 96.1 Marcos Juárez Córdoba
110 FM 96.3 Río Grande Tierra del Fuego
111 FM 96.5 Caleta Olivia Santa Cruz
112 FM 96.5 La Rioja La Rioja
113 FM 96.5 Rosario Santa Fe
114 FM 96.7 San Pedro Buenos Aires
115 FM 96.9 Salta Salta
116 FM 96.9 San Martín de los Andes Neuquén
117 FM 96.9 Trelew Chubut
118 FM 97.3 Montecarlo Misiones
119 FM 97.5 Río Gallegos Santa Cruz
120 FM 97.7 Catriló La Pampa
121 FM 97.7 Pte. Roque Sáenz Peña Córdoba
122 FM 97.9 Córdoba Córdoba
123 FM 97.9 Esquel Chubut
124 FM 97.9 Neuquén Neuquén
125 FM 98.1 Mar del Plata Buenos Aires
126 FM 98.3 Concordia Entre Ríos
127 FM 98.5 San Martín de los Andes Neuquén
128 FM 98.7 Santiago del Estero Santiago del Estero
129 FM 98.9 Formosa Formosa
130 FM 99.1 Santa Fe Santa Fe
131 FM 99.3 Merlo San Luis
132 FM 99.5 Comodoro Rivadavia Chubut
133 FM 99.5 San Miguel de Tucumán n Tucumán n
134 FM 99.5 Santa Rosa La Pampa
135 FM 99.9 General Roca Río Negro
136 FM 99.9 Nogoyá Entre Ríos
137 FM 99.9 Paran Entre Ríos
138 FM 99.9 Río Cuarto Córdoba
139 FM 99.9 Villa Ocampo Santa Fe
140 FM 99.9 Radio FM 100 Capital Federal Capital Federal
141 Canal 13 Capital Federal Capital Federal
142 Canal Doce Córdoba Córdoba
143 Canal Siete Bahía Blanca Buenos Aires
144 Canal Seis Bariloche Río Negro
145 Canal Diez Tucumán TUcumán
146 Canal Diez Mar del Plata Buenos Aires
147 Canal Nueve Litoral Paraná Entre Ríos
148 Canal Nueve Resistencia
149 Canal Diez Río Negro Río Negro
150 TyC Sports Capital Federal Capital Federal

Otros

Empresa Descripción Productos Participación
Gestión Compartida Tercerización de procesos. Opera las áreas de Administración y Finanzas, Abastecimiento, Recursos Humanos, Sistemas y Servicios Generales del Grupo Clarín 100%
Compañía de Medios Digitales Produce contenidos para Internet 100%

Crítica

Responsabilidad empresarial

Debido a la gran cantidad de medios que posee, el Grupo Clarín se ha establecido claramente como uno de los más grandes multimedios, tal como con la compra de Cablevisión teniendo ya a su competidor Multicanal. Así se ha convertido en la mayor concentración comunicacional de Argentina. Dicha operación fue autorizada por el entonces Presidente de la nación, Néstor Kirchner con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sin embargo, meses más tarde, la misma fue anulada por una Resolución de la Secretaría de Comercio Interior, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.[19]

Una de las acusaciones es que el multimedios pacta con los gobiernos (de facto o democráticos) para adaptar leyes a sus propias necesidades, como la que le permitió a Clarín comprar Radio Mitre y Canal 13 (hasta 1989, los empresarios de medios gráficos no podían participar en radio ni en televisión).[20]

En varias localidades, sobre todo del interior del país, se los critica por ofrecer abonos a precios “predatorios”, artificialmente bajos como para quebrar a la competencia local y luego subirlos.[21]

Últimamente el grupo también fue acusado de censurar contenidos de la red. Amparándose en la supuesta utilización no autorizada de su nombre o sus contenidos, sancionó y hasta obligó al cierre de más de un blog y también, la baja de videos del portal YouTube que contengan material de alguna de las empresas del grupo, o que hagan una crítica a los intereses del multimedio.[22]

El 31 de julio del 2008, en la planta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), uno de los mayores talleres gráficos de América Latina propiedad del grupo Clarín, se produjo un accidente fatal en el que falleció una trabajadora, según acusan los trabajadores por culpa de la empresa.[23]

Libertad sindical

El 4 de noviembre de 2000, 117 trabajadores de la redacción de Clarín fueron despedidos por su actividad sindical,[24] entre ellos se encontraban los 10 integrantes de la Comisión Gremial Interna de prensa, presidida por la periodista Ana Ale, así como todos los integantes de la Junta Electoral que participaron del proceso electivo gremial. Desde esa fecha en la redacción del diario más grande de la Argentina no hay representación sindical de los trabajadores reconocida por la empresa.

En 2004 Artes Gráficas Rioplatenses despidió a 119 trabajadores. En 2010 dos fallos judiciales (primera y segunda instancia) ordenaron su reincorporación, pero la empresa no cumplió. Delegados de los trabajadores realizaron desde las últimas semanas del año 2010 una huelga de hambre. También dijeron que fueron víctimas de intimidaciones por parte de la empresa a través de patovicas contratados.[25]

Según los matutinos argentinos Página/12, Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba, el Grupo Clarín no permite la libertad sindical.[26] [27] [28]

En 2007 empleados de la empresa Artear, perteneciente al Grupo Clarín, reclamaban el pago de horas extras y feriados. En 2008 los trabajadores crearon una comisión interna, pero la empresa despidió a 15 personas que participaban en esta iniciativa, dos de ellos fueron elegidos en 2008 como delegados gremiales, a los que la ley protege contra los despidos injustificados. Ambas personas iniciaron disputas judiciales, donde se dictaminó que la empresa debía reincorporarlos. Según los perjudicados, la única propuesta para la reincorporación fue “volver a trabajar en otro edificio, donde íbamos a estar nosotros dos solos en una habitación, una especie de sótano, sin contacto con nuestros compañeros, con un guardia de seguridad en la puerta. Nos permitían trabajar sólo seis horas y no nos reconocían como delegados". Ambos delegados fueron reelectos el 10 de diciembre de 2010. Actualmente la causa se encuentra en la Corte Suprema.[29]

En diciembre de 2010, el Ministerio de Trabajo multó al Grupo Clarín con el monto de 1.347.000 pesos por impedir la realización de una asamblea de los empleados e impedir la elección de delegados.[30]

En el mes de marzo de 2011, los empleados despedidos fueron reincorporados por la empresa, pero los mismos denunciaron que no se les han asignado tareas laborales, que los mantienen apartados físicamente del resto de los trabajadores y que controlan sus movimientos a través del sistema de seguridad.[31] También dijeron que fueron víctimas de intimidaciones por parte de la empresa a través de patovicas contratados.[32] El 27 de marzo, representantes gremiales realizaron una protesta en Artes Gráficas Rioplatenses bloqueando las salidas de camiones, lo que impidió la salida del Diario Clarín en su edición dominical.[33] Sin embargo, otros periódicos sostienen la versión de que el bloqueo no fue el causante de la ausencia de la edición dominical del diario, sino que esta fue puramente política.[34]

Desde la empresa y distintos periodistas y partidos políticos, se criticó la protesta, en nombre de la libertad de expresión.[35] Por otra parte, muchas celebridades como Adrián Paenza, Roberto Cossa, Horacio González, Ignacio Copani; periodistas como Víctor Hugo Morales, Pablo Llonto, Roberto Caballero, Eduardo Anguita y políticos como Agustín Rossi, Diana Maffia, Dante Gullo, Juan Cabandié, firmaron una solicitada para que la empresa respete el derecho a agremiarse de los trabajadores.[36]

Conflictos con el gobierno argentino

Hasta finales de 2007 los medios del Grupo Clarín, principalmente su diario, tenían una visión positiva y optimista de la gestión de Néstor Kirchner. Este, a su vez, sostenía entre sus allegados que dicha alianza "servía".[37]

La Comisión de Defensa de la Competencia debía resolver antes que Cristina Fernández de Kirchner asuma, la megafusión de las dos mayores prestadoras del servicio de televisión por cable: Multicanal, de Clarín (hoy fusionada), y Cablevisión. Los dueños del Grupo Clarín insistían con que dicha aprobación debía ser un dictamen por unanimidad, es decir, un dictamen único en el que se aprobara sin objeciones. Esto serviría como un escudo ante posibles impugnaciones por parte de otros operadores de cable.[38] [39]

El 7 de diciembre de 2007 la fusión fue aprobada sin la unanimidad exigida por los abogados de Clarín. Hubo un dictamen favorable de los vocales Humberto Guardia Mendonça y Diego Póvolo. José Sbatella, en cambio, acompañó dicha resolución pero indicando que era necesario para asegurar la competencia, que Clarín se desprendiera de los derechos de la televisación del fútbol y que vendiera activos en las localidades donde Cablevisión y Multicanal eran las dos únicas prestadoras.[40]

El Grupo Clarín también pretendió adquirir el 40% de las acciones italianas de la prestadora de telefonía Telecom Argentina. La ruptura con el gobierno, según el periodista Maximiliano Montenegro, se habría producido durante el paro agropecuario patronal, en donde los medios clarinistas habrían intentado apurar el negocio extorsionando al gobierno con una cobertura pro campo.[41]

Durante la tregua del paro agropecuario comenzó una escalada de tensión con acusaciones de uno y otro lado sobre la libertad de expresión, el rol de los oligopolios comunicacionales en la información de actos e ideas de gobierno, y la tergiversación de imágenes realizadas por el multimedio y acusadas de discriminatorias por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Según el diario El Argentino, el vicepresidente del Grupo, José Aranda, posee 18000 hectáreas en la provincia de Corrientes. 8000 de ellas iban a ser inundadas en un proyecto arrocero sin estudio de impacto ambiental. También se denunció que es inconstitucional modificar el curso del Río Uruguay. Estas denuncias también habrían aportado al distanciamiento de posiciones.[42]

Héctor Magnetto, CEO del Grupo, es ubicado como el principal referente de la oposición política al gobierno argentino.[43] El mismo, en agosto de 2010 fue el anfitrión de una reunión entre los mayores opositores al gobierno, donde algunos medios dijeron que se habían intentado establecer estrategias comunes en cara a las elecciones de 2011.[44] [45]

Los informes de medios periodísticos como 6, 7, 8, Tiempo Argentino y Página/12 redujeron significativamente la imagen positiva del multimedio. En muchos de estos se mostraba su accionar fraudulento y/o complaciente con las dictaduras.

Uno de los casos que la justicia argentina está investigando desde 2010 es el de la empresa Papel Prensa S.A. la cual habría sido adquirida bajo presión a la familia de David Graiver. Esto último con la venia de la dictadura de Videla, pero a cambio de no mencionar en sus medios los crímenes de lesa humanidad, o presentándolos como cruces entre delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Clarín empezó a promocionar la candidatura de los políticos de la oposición como Eduardo Duhalde (quien creó la llamada ley Clarín, "Ley de Preservación del Patrimonio y los Bienes Culturales", destinada mejorar la situación económica del grupo), y acusa al gobierno de "estar en contra de los medios independientes", "manipular a periodistas", de ser "corrupto" y "hacer daño al mercado argentino".

Esta última situación fue enérgicamente contradicha por la organización Reporteros sin fronteras, la cual a diciembre de 2010 posiciona a la libertad de prensa en Argentina en la misma escala de Europa.[46] [47]

Denuncia por presunta Evasión Fiscal

En 2010, el diario Tiempo Argentino publicó una investigación acerca del Grupo Clarín, los directivos de la empresa y sus familiares por la supuesta creación de empresas y ser accionistas de empresas en el paraíso fiscal de Delaware.[48]

Por estas mismas acciones, el Grupo Clarín, Lucio Rafael Pagliaro, José Antonio Aranda, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, entre otros, fueron denunciados por un ex empleado del banco JP Morgan Chase, quien se supone que realizó la recomendación al respecto.[49] [50] Actualmente, la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia los investiga por estas acciones sumadas a supuestas maniobras para manipular el precio de los fondos jubilatorios de las extintas AFJP.[51] [52] [53]

Actualmente la justicia no se ha expedido y el caso está detenido.

Presunta censura previa

En el mes de marzo de 2011, un periodista de la provincia de Misiones, Marcelo Almada, realizó una denuncia pública, según la cual, la empresa para la que trabajaba, Cablevisión, al momento de renovar el contrato por quinta vez para su programa Debates sobre el futuro incluyó una cláusula que dictaba que el periodista «se abstendrá de verter en el Programa toda manifestación, sea ésta verbal o de otro tipo, que afecte de cualquier manera la imagen o los derechos de Cablevisión y/o sus empresas vinculadas, controladas o controlantes [...] Asimismo el PRODUCTOR velará para que esta obligación sea cumplida por sus dependientes, contratados y/o cualquier persona que aparezca en el programa»[54] y al no aceptar esta condición, la empresa canceló el programa mencionado.[55]

Luego, el periodista realizó la denuncia correspondiente en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), donde su titular calificó como «intolerable» el supuesto intento de censura previa.[56] Asimismo, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostró preocupación ante la posibilidad de que uno de sus miembros estuviera realizando tales prácticas con los periodistas.[57]

El caso está siendo investigado tanto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual[56] como por el Senado de la Nación.[58]

Incumplimientos denunciados

El grupo es dueño exclusivo de Cablevisión, el único operador de cable que incumple con lo dispuesto en la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual[59] [60] (AFSCA), que establece un nuevo orden en la grilla de canales de la televisión paga y la incorporación de los canales CN23 y TeleSUR. En el mes de marzo de 2011, celebridades, periodistas, deportistas y políticos, como Alejandro Dolina, Boy Olmi, Chango Spasiuk, Rodrigo de la Serna, Mariana Briski, Lola Berthet, Estela de Carlotto, realizaron spots publicitarios en reclamo de que se cumpla la resolución y se sume el canal Pakapaka a la oferta en Cablevisión.[61] El canal Pakapaka fue incluido el 20 de mayo de 2011 (luego de casi un año de existencia) pero solo en el plan premium.

Además, la compañía se encontraría violando la Ley de Lealtad Comercial, tras subir injustificadamente y de manera inconsulta, el precio de su abono mensual.[62]

Véase también

Bibliografía

Fuentes y referencias

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. Accionistas del Grupo Clarín
  7. Lewkowicz, Javier. «Hará valer el peso de sus acciones», Página 12, Miércoles, 13 de abril de 2011. Consultado el 15 de abril de 2011.
  8. Dellatorre, Raúl. «Una historia resuelta en capítulos», Página 12, Miércoles, 13 de abril de 2011. Consultado el 15 de abril de 2011.
  9. Información institucional de AGR
  10. Crónica de Jorge Lanata sobre Papel Prensa
  11. Historia de Radio Mitre en Clarin.com
  12. Historia del diario Los Andes, en el que cuenta su adquisición por CIMECO
  13. Noticia de la compra de La Razón en Clarin.com
  14. Grupo Clarín compró el 25% de Cablevisión
  15. Confirman la adquisición de Multicanal por Cablevisión
  16. Grupo Clarín. «Composición». Consultado el 26 de octubre de 2008.
  17. Grupo Clarín. «Ferias y exposiciones». Consultado el 26 de octubre de 2008.
  18. Tinta fresca. «Matimática». Consultado el 26 de octubre de 2008.
  19. [6]
  20. Investigación sobre el Grupo Clarín, de lavaca.org
  21. Com, Sergio (2005). «“Alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación”». 2005 (Buenos Aires: La Crujía). 
  22. Video de Visión Siete en referencia al cierre del blog "¿Qué te pasa Clarín?"
  23. La explotación de Clarín mata
  24. A 10 años de los 117 despidos del diario Clarín
  25. Sigue la huelga de hambre en la imprenta de Clarín 2010-12-17
  26. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/160528-51484-2011-01-15.html
  27. http://tiempo.elargentino.com/notas/continua-conflicto-gremial-clarin
  28. http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=44032
  29. Delegados despedidos de Canal 13 presentaron un recurso a la Corte
  30. Bajada de Línea..."Víctor Hugo y Luis Siri en vivo"
  31. Bajada de Línea..."Víctor Hugo y Luis Siri en vivo"
  32. Sigue la huelga de hambre en la imprenta de Clarín 2010-12-17
  33. [7]
  34. [8]
  35. [9]
  36. [10]
  37. MONTENEGRO, Maximiliano, ES LA EKONOMÍA ESTÚPIDO, Buenos Aires, Planeta, 2011, op. cit., pág. 100.
  38. MONTENEGRO, Maximiliano, ES LA EKONOMÍA ESTÚPIDO, Buenos Aires, Planeta, 2011, op. cit., pág. 98.
  39. MONTENEGRO, Maximiliano, ES LA EKONOMÍA ESTÚPIDO, Buenos Aires, Planeta, 2011, op. cit., pág. 101.
  40. MONTENEGRO, Maximiliano, ES LA EKONOMÍA ESTÚPIDO, Buenos Aires, Planeta, 2011, op. cit., pág. 102.
  41. MONTENEGRO, Maximiliano, ES LA EKONOMÍA ESTÚPIDO, Buenos Aires, Planeta, 2011, op. cit., pág. 107.
  42. El Argentino.com El proyecto del vicepresidente de Clarín “elimina el ecosistema del lugar”. Consultado el 25 de Junio de 2011.
  43. [11]
  44. [12]
  45. [13]
  46. Informe de la web oficial de Reporteros sin fronteras. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  47. Diario Tiempo Argentino: Elogios para la Argentina y críticas al Grupo Clarín. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  48. Tiempo Argentino (24/10/2010). «Clarín creó empresas en un paraíso fiscal de EEUU para eludir impuestos». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  49. (03.02.2010). «Clarín "tiene una causa por lavado de dinero"». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  50. (28/11/2010). «JPMorgan, Clarin y AFJP. Denuncia penal por Lavado de dinero». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  51. [|Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Unidad de Información Financiera] (2010). «LA JUSTICIA EN LO PENAL ECONÓMICO ASUME INVESTIGACIONES AL GRUPO CLARIN Y JP MORGAN CHASE BANK POR PRESUNTO FRAUDE CON FONDOS JUBILATORIOS». 28/09/2010. http://www.uif.gov.ar/prensa/2010-09-28-gacetilla_JG_Morgan_Clarin_penal_eco_28_9.pdf. Consultado el 06/04/11. 
  52. [|Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Unidad de Información Financiera] (2010). «LA UIF DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA FEDERAL FRAUDE CON FONDOS PREVISIONALES PRESUNTAMENTE COMETIDO POR CLARÍN, EL BANCO PATAGONIA Y EL JP MORGAN». 07/07/2010. http://www.uif.gov.ar/prensa/2010-07-07-DENUNCIA%20FRAUDE%20ARBIZU.pdf. Consultado el 06/04/11. 
  53. [|Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Unidad de Información Financiera] (2010). «LA CÁMARA FEDERAL VALORÓ LA “DOBLE FUNCIÓN” DE LA UIF EN LA DETECCIÓN DE MANIOBRAS DE LAVADO Y ORDENÓ LEVANTAR EL SECRETO FISCAL RESPECTO DE DIRECTIVO DE CLARIN». 29/12/2010. http://www.uif.gov.ar/prensa/2010-12-29-SECRETO_FISCAL.pdf. Consultado el 06/04/11. 
  54. La Voz de Misiones (27-3-2011). «"Grave denuncia contra Cablevisión por censura previa en Misiones"». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  55. Tiempo Argentino (30-3-2011). «Entrevista a Marcelo Almada: “Cablevisión viola la libertad de prensa”». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  56. a b El Patagónico (31-3-2011). «Mariotto calificón de "intolerable" intento de censura previa de Cablevisión». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  57. ALSURinforma.com (31-3-2011). «Preocupación por censura de Cablevisión». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  58. El Argentino (31-3-2011). «Debatirán iniciativa de "censura previa" en Cablevisión». Comunicado de prensa. Consultado el 6 de abril de 2011.
  59. Cablevisión es el único operador que no cambió su grilla de canales - Minutouno.com
  60. Ley de Medios: Cablevisión deberá reordenar su grilla - Argentina.ar
  61. INFOSALDUNGARAY (11-04-2011). «"El Grupo Clarin censura a Paka Paka,el canal infantil"». Comunicado de prensa. Consultado el 12 de abril de 2011.
  62. Cablevisión ganará $ 1500 millones extras por cobrar de más a sus clientes - Tiempo Argentino, 7 de abril de 2011

Enlaces externos

Coordenadas: 34°37′44″S 58°22′36″O / -34.62889, -58.37667


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Conflicto entre el gobierno argentino y el Grupo Clarín en 2008 — Durante la tregua del Paro patronal agropecuario de abril de 2008 en Argentina se desarrolló un conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín por las acusaciones de uno y otro lado sobre la libertad de expresión, el rol de los oligopolios… …   Wikipedia Español

  • Clarín (newspaper) — The front page of Clarín 7 January 2011. Type Daily newspaper Format …   Wikipedia

  • Clarín — puede referirse a: Clarín, instrumento musical similar a la trompeta. Leopoldo Alas «Clarín», escritor español. Grupo Clarín, multimedios argentino. Clarín, diario de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al Grupo Clarín. Clarín, periódico… …   Wikipedia Español

  • Clarín Revista — Saltar a navegación, búsqueda Clarín Revista Fue un suplemento domingal en español lanzado por el diario argentino Clarín el xx d e n/d del 1963. Se edito los domingo con el diario Clarín, el periódico de mayor circulación en la Argentina.… …   Wikipedia Español

  • Grupo Uno — también conocido como Uno Multimedios o Grupo Vila Manzano es una empresa multimedios argentina creada y conducida por el controvertido empresario mendocino Daniel Vila y el ex político menemista devenido en empresario José Luis Manzano. Grupo… …   Wikipedia Español

  • Clarín — ► sustantivo masculino 1 MÚSICA Instrumento musical de viento formado por un tubo largo de metal sin llaves ni pistones. ► sustantivo masculino femenino 2 MÚSICA Persona que toca este instrumento. ► sustantivo masculino 3 MÚSICA Registro del… …   Enciclopedia Universal

  • Grupo Infobae — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Grupo Néctar — Datos generales Origen Lima  Perú Información artística …   Wikipedia Español

  • Grupo 3 de Ataque — Fidelidad República Argentina Rama Fuerza Aérea Especialización Ataque …   Wikipedia Español

  • Grupo de los Ocho (patronal) — El Grupo de los Ocho es la organización patronal que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder en la Argentina: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.