¡Libertad!


¡Libertad!

¡Libertad! es un contemporáneo periódico anarquista argentino. Nace en Buenos Aires a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes libertarios a comienzos de 1996, que se esciden de la Federación Libertaria Argentina para tomar el nombre de Organización Anarquista Libertad para luego denominarse Grupo Anarquista Libertad. Toman su nombre de un antiguo órgano de la Federación Obrera Bonaerense, adherida a la FORA, de las primeras décadas del siglo XX.

Contenido

Historia

Portada del periódico anarquista Libertad!

Aparece el primer número de “¡Libertad!” en el mes de mayo de 1996 y hasta los primeros siete números se editan en formato de revista cuya distribución era realizada principalmente de mano en mano. A partir del número ocho pasa a editarse en formato tabloide, lo que se mantiene hasta hoy día, ampliándose a través de los años su distribución en kioscos de diarios, librerías y puestos de propaganda afines. Con una periodicidad bimestral se ha incluido eventualmente, a su edición regular de ocho páginas, una separata temática de cuatro páginas. Hasta inicios de 2006 la tirada de la publicación era de mil ejemplares para duplicarse a dos mil a mediados de ese año, dado por el aumento de ventas en kioscos y por la mayor visibilidad de grupos y pensamientos libertarios, como así también por la aparición de grupos afines en el interior de la región argentina, reflejo de un emergente interés en lo que respecta a la ideología anarquista en el territorio argentino. Al mismo tiempo se destaca la llegada del periódico a varios países de habla hispana, pero de una forma menos regular y más esporádica.

Línea editorial

Paralelo a este aumento cuantitativo fue dándose una profundización en lo que respecta a su línea editorial constituyendo una de sus principales características el carácter crítico y polémico de sus artículos, como así también la variedad de las temáticas abordadas y los estilos de los diferentes redactores que participan y han participado en la redacción de la publicación. Entre sus más conocidos colaboradores están Patrick Rossineri, miembro del grupo redactor, o Daniel Barret, como aportante externo, entre otros.

Ideología

Encuentra entre sus referentes ideológicos a los exponentes clásicos de la ideología y del movimiento anarquista como son Bakunin, Kropotkin, Malatesta, la experiencia de la FORA-V Congreso y la revolución española, el legado de Rodolfo González Pacheco, el ateísmo, etc., adscribiéndose desde sus comienzos a lo que históricamente ha dado en llamarse comunismo anarquista. Aunque afirma no identificarse con ninguna tendencia específica, en general puede decirse que es anarquista clásico.

Enfatizan la identidad autónoma del anarquismo, como teoría social y organización política coherente, por ello rechazan las subdivisiones y reducciones de la problemática social traducida en movimientos específicos de una sola causa (ej: ecologismo, feminismo, antifascismo, etc). Y en la misma línea, insisten en desvincular el anarquismo de la izquierda, marcando la distancia y la oposición que existe y que existió históricamente entre el anarquismo y el marxismo o sus derivados.

Afinidad

En el mismo plano se encuentra en estrecha afinidad con la publicación La Protesta, la cual ha constituido desde sus inicios un referente ideológico para los editores y con cuyo grupo realizan conjuntamente los actos del 1º de Mayo en la localidad de Avellaneda, en el conurbano bonaerense. Junto con la nombrada publicación centenaria, constituye ¡Libertad! el periódico anarquista con mayor difusión regional/nacional.

Actualidad

En su página electrónica, actualizada esporádicamente, se encuentran todos los números editados como así también folletos y los puntos donde conseguir la edición impresa. En 2008 se han sumado al grupo editor compañeros de otros grupos -principalmente del interior de la región-, como así también contribuciones de anarquistas de otras latitudes, cuyo aporte potencia el contenido y alcance del periódico, adquiriendo de esta forma un tinte más “movimientista”.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.