Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Green Cross

Traducción
Green Cross

Green Cross

Para otros usos de este término, véase Green Cross de Temuco.
Para otros usos de este término, véase Club de Deportes Temuco.
Green Cross
Nombre completo Club de Deportes Green Cross
Apodo(s) Los pijes
Fundación 27 de junio de 1916
Desaparición 1985[1]
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Green Cross fue club deportivo chileno, que en sus inicios tomó como sede la ciudad de Santiago. Consiguió un título nacional en 1945 y en 1965 se trasladó a la ciudad de Temuco, fusionándose con el club local Deportes Temuco.

Si bien su actividad principal fue el fútbol, a lo largo de su historia, el club incursionó en varias disciplinas deportivas, entre las que destacaron el baloncesto, el ciclismo, el automovilismo y el waterpolo.

Contenido

Historia

Fundación y era amateur

Plantel de Green Cross en 1926.

El 27 de junio de 1916 fue fundado Green Cross en la ciudad de Santiago. En sus inicios el club comprendía, además de la rama de fútbol, una sección de ciclismo y atletismo, participando en varias competencias.

La rama de fútbol comienzó a competir de manera oficial durante los primeros años de la década de 1920 como parte de la Asociación de Football de Santiago (AFS), junto a otros clubes como Magallanes, Badminton, Santiago Football Club, Santiago National y Gimnástico Arturo Prat.

Tras la unificación de las federaciones rectoras del fútbol chileno en 1926, al año siguiente el campeonato oficial pasó a denominarse Liga Central de Football. Sin embargo, dado el gran número de clubes que lo componían, el campeonato fue divido en distintas series, siendo Green Cross integrado a la Serie D de dicho certamen en 1927, pasando a la Serie B en 1928, junto a equipos como Santiago Badminton, Carlos Walker o Brigada Central.

En 1929 ante las grandes diferencias económicas y deportivas que existían entre las instituciones de la capital, la Liga Central decidió reestructurar su organigrama futbolístico, así como obligar a algunos clubes a cesar sus actividades o a fusionarse. Pese a que Green Cross resultó seleccionado para permanecer en Primera División no obtuvo buenos resultados, llegando a caer por 0 a 9 frente a Colo-Colo el 15 de diciembre de 1929, aun cuando, según narran los medios de comunicación de la época, la actuación del arquero Aníbal Ramírez impidió que fuese un resultado más abultado.

Años 1930: Profesionalismo y Serie B

A fines mayo de 1933, en idea conjunta con Colo-Colo, Bádminton, Unión Española, Audax Italiano, Morning Star, Magallanes y Santiago National, Green Cross creó la Liga Profesional de Football (LPF), entidad reconocida por la Federación de Fútbol de Chile el 2 de junio y que durante su primer año de existencia se jugó de forma paralela al campeonato de la Asociación de Santiago.

En su primera campaña en el profesionalismo Green Cross no realizó una buena presentación, donde se ubicó en la penúltima posición con solo un triunfo en siete partidos. Al año siguiente, por disposición de la Federación, la LPF se reintegró a la Asociación de Santiago como Sección Profesional de esta, decretándose además la creación de una Serie B para la temporada 1935 conformada por los seis últimos clasificados del campeonato de 1934. Green Cross finalizó nuevamente en penúltimo puesto con solo 22,73% de rendimiento, cerrando de este modo su primera incursión en Primera División.

Ya en 1935 la participación de Green Croos en la Serie B se vio amenazada luego de que Morning Star, que había ocupado el último puesto del torneo de Primera División y que de acuedo a lo estipulado por la Asociación de Santiago debía disputar frente al campeón de la Sección Amateur Universitario de Deportes el último cupo en la Serie B, presentó una reclamación de puntos contra Green Cross que de ser acogida significaba dejar a Green Cross como colista del torneo de 1934. Finalmente, la Federación de Fútbol de Chile decidió reiniciar el campeonato de Serie B, que ya se encontraba en disputa, estableciendo adicionalmente la permanencia de Morning Star y Green Cross en la Serie B, además de incorporar a Universitario de Deportes a la misma. En su temporada de debut en la Serie B el club terminó el torneo en la cuarta ubicación, mientras que en 1936 ocupó el tercer lugar. Para el campeonato de 1937, junto con permitir el ingreso de equipos filiales de clubes de Primera División, la AFS estableció que cada institución de la Serie B debía tener un mínimo de seis profesionales en su plantel. Pese a lo anterior Green Cross solo se ubicó en la medianía de la tabla de posiciones.

En 1938 Green Cross finalizó en la cuarta posición, en la que fue su última temporada en la Serie B, puesto que al año siguiente por ordenanza de la Asociación Central de Fútbol los cuatro primeros equipos de la Serie B fueron incorporados al campeonato de Primera División. De vuelta en la máxima categoría del fútbol chileno Green Cross se ubicó en la octava posición con la peor defensa del torneo, pese a comenzar de buana manera tras derrotar a Santiago National por 5 a 1 el 15 de abril de 1939. En dicha temporada, Juan Morcillo, quien posteriormente se alzó como el goleador histórico del club, consiguió anotar durante doce fechas consecutivas, estableciendo de este modo un récord en el fútbol chileno que perduró los siguientes 65 años, hasta superado por Jaime Riveros en 2004.[2]

Años 1940: Primer título

En 1945, Green Cross, dirigido por Eugenio Ibarra, consiguió su único título de Primera división, con 30 puntos en 22 partidos, superando por tres a su más cercano perseguidor, la Unión Española. El goleador de esa temporada, junto a otros, fue el argentino Juan Zárate con 17 tantos. En 1950 el jugador argentino del club, Félix Díaz, se consagra goleador del campeonato con 21 tantos.[3]

En 1951 y 1952 Green Cross queda último en la tabla por primera vez, pero la no existencia de la segunda división lo salvó de un supuesto descenso. En 1955 el goleador de esa temporada, llevando la "Cruz de Malta", fue el argentino Nicolás Moreno con 27 goles.

En 1957 y 1958 se consagra goleador exclusivo del campeonato el jugador de Green cross Gustavo Albella con 27 y 23 goles respectivamente; este último año, el club es relegado a Segunda división en lugar de Ferrobádminton por el descenso programado.[4]

Años 1960: «La tragedia de Green Cross» y fusión

El ex seleccionado argentino Julio Elías Musimessi fue arquero de Green Cross durante la temporada 1960.

En 1960 Green Cross ganó el campeonato de Segunda división. El campeonato de apertura de 1961 buscaba expandir el fútbol por todo el país, de forma tal que se incorporaron clubes de todas las latitudes. El 3 de abril de 1961 ocurrió lo que se conoce como la tragedia de Green Cross: el avión en el que regresaban a Santiago desde Osorno, donde habían jugado por dicho campeonato, sufrió un accidente y todos sus tripulantes (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) fallecieron. La tragedia remeció al país y especialmente a la familia del fútbol, generando las primeras manifestaciones de sentimiento mutualista en Chile y produjo acciones de solidaridad con apoyo internacional, especialmente de Boca Juniors de Argentina.[5] y también desde Temuco.

Ese mismo año además, el club se vio envuelto en un escándalo judicial luego de que el presidente en ejercicio de la rama de fútbol de la institución Fernando Jaramillo Phillips, quien se desempeñaba adicionalmente como subtesorero del Banco Central de Chile, fuese acusado de robar 264.000 desde la bóveda del Banco, parte de los cuales habrían sido traspasados a Green Cross con el objetivo de intentar sanear en parte la crisis económica en la que se encontraba inmerso. Finalmente, Fernando Jarmillo fue arrestado el 28 de septiembre de 1961 cuando intenta huir hacia Argentina luego de que la estafa fuese revelada durante un arqueo extraordinario ordenado por la plana superior del Banco Central el 25 de septiembre. La justicia determinó que al menos 64.000 fueron destinados en beneficio del club para pagar deudas que este arrastraba, así como contratos y primas a los futbolistas. Además de Jaramillo, quien recibió un pena de 12 años y 180 días de cárcel por malversación de caudales públicos, fueron condenados Benjamín Raúl Bocaz y Gregorio Risco Villena, quienes se habían desempeñado como grente y tesorero de Green Cross respectivamente.[6]

En 1962 vuelve a descender y en 1963 a ganar el campeonato de ascenso, retornando a la Primera división.

Debido a la poca afición con la que contaba en la capital se trasladó a la ciudad de Temuco y se fusionó con el equipo local Deportes Temuco, que competía desde 1963 en Segunda división y que, en sus dos años de debut, había conseguido el tercer lugar.[7] La fusión se llamó Green Cross - Temuco hasta 1984, dando paso a Club de Deportes Temuco y en 2007 Deportivo Temuco S.A.D.P. En 1986 la deuda de Green Cross Temuco se la lleva Green Cross, la parte de Santiago, para que la historia continúe con la administración de la parte de Deportes Temuco, hoy en día Green Cross es solo una marca registrada.

Legado

Otras instituciones han tomado el nombre del popular Green Cross, entre ellas:

  1. En 1996 tres temuquenses, en Santiago, dieron vida al club Green Cross de Temuco, en la capital, desde 1996 el Green defiende sus clásicos colores, jugando en el fútbol amateur.[8]
  2. En 1999 un nuevo club de la ciudad de Temuco, la Unión Deportiva Española de Temuco, participó en el campeonato de Tercera división chilena como segundo representante de la urbe.[9] En 2000 este equipo tomó el nombre Club de Deportes Green Cross de Temuco, y con esta identidad participó hasta 2001.
  3. Cuando en 2007, el equipo de Provincial Temuco es admitido en la Tercera división, lo hace con el nombre provisional de Green Cross. Con esta denominación aparece en el fixture del Grupo Sur de este campeonato,[10] aunque durante el año el club cambió su nombre.[11]

Presidentes

Cronología de los presidentes (incompleta)

Uniforme

El uniforme de Green Cross desde sus inicios era blanco con una franja diagonal verde en el pecho. Con el paso del tiempo y la entrada a la liga profesional esta franja verde desaparece. [12]

Datos del club

Jugadores

Jugando por Green Cross, Gustavo Albella fue dos veces máximo goleador del campeonato de Primera División.
Categoría principal: Futbolistas del Green Cross

Selección de Fútbol de Chile

Los primeros jugadores de Green Cross en ser concocados a la Selección de fútbol de Chile fueron Manuel Arancibia y Osvaldo Carvajal con motivo del encuentro frente a Ecuador el 2 de febrero de 1941, en el marco del Campeonato Sudamericano disputado ese año en Chile. A partir de entonces, y hasta su traslado a Temuco en 1965, el club contribuyó con un total de 8 fútbolistas al combinado nacional absoluto, quienes en su conjunto sumaron 32 presentaciones tipo A con «la Roja». Entre ellos, el futbolista que acumuló el mayor número de presencias mientras jugaba por Green Cross fue Jorge Araya, con 8 encuentros entre 1946 y 1947. Más atrás se ubicaron Gonzalo Carrasco (con 6 partidos), Santiago Salfate (5 partidos), Osvaldo Carvajal (4 partidos), Carlos Arancibia, Manuel Arancibia (ambos con 3 encuentros), Pablo Hormazábal (2 partidos) y Francisco Ruíz (1 partido). Por otra parte, Jorge Araya (con 2 anotaciones), Manuel Arancibia y Santiago Salafate (ambos con 1) fueron los únicos jugadores en marcar goles con la Selección.[13]

Goleadores de la Primera División de Chile

  • argentino Juan Zárate: 17 goles (Campeonato 1945)
  • argentino Félix Díaz: 21 goles (Campeonato 1950)
  • argentino Nicolás Moreno: 27 goles (Campeonato 1955)
  • argentino Gustavo Albella: 27 goles (Campeonato 1957) y 23 goles (Campeonato 1958)

Diego Armando Maradona, Pelé y el padre de Cristiano Ronaldo figuran entres los goleadores de la institución

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. «El Mercurio.com».
  2. «El Mercurio.com».
  3. RSSSF Chile 1945, RSSSF]
  4. RSSSF Chile 1958 El club desciende por un reglamento, que aparentemente indicaba que ninguno de los clubes "fundadores" (de los que no tuvieron resceso) podía descender a la Segunda División.
  5. Se cumplieron 41 años de la tragadia de Green Cross, La Cuarta, 24 de abril de 2004
  6. «El Mercurio.com».
  7. RSSSF Chile 1963, RSSSF. Incluso en dicho año Green Cross se enfrentó a Deportes Temuco por el campeonato de Segunda división, que ganó el club de la cruz de malta.
  8. greencross.cl. Green Cross de Temuco (club de Santiago) Página oficial junto a CD Temuco
  9. [1],Su debut en tercera division en 2001
  10. Fixture en Terceradivision.cl
  11. Nuevo equipo regional entra a Tercera División, Diario Austral de Temuco, 12 de marzo de 2007.
  12. greencross.cl
  13. Centro de Información del Fútbol (CIF) (ed.): «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)» (1997). Consultado el 18 de enero de 2009.

Véase también

Obtenido de "Green Cross"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Green Cross — may refer to:* Green Cross (Japan), a Japanese pharmaceutical company * Green Cross Code, a traffic safety education program in the United Kingdom * Green Cross International, an environmental organization founded by Mikhail Gorbachev * The Green …   Wikipedia

  • Green Cross — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Green Cross International, une organisation non gouvernementale internationale à but environnemental. Green Cross est l ancien nom d un club chilien de… …   Wikipédia en Français

  • Green Cross — n. largest pharmaceutical company in Japan founded in 1950 as Japan s first commercial blood banks …   English contemporary dictionary

  • Green Cross de Temuco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Club de Deportes Temuco. Para otros usos de este término, véase Green Cross. Green Cross de Temuco Nombre completo Club de Deportes Green Cross de Temuco …   Wikipedia Español

  • Green Cross France — Green Cross International Pour les articles homonymes, voir Croix verte. Green Cross International …   Wikipédia en Français

  • Green Cross International — is an environmental organization founded by former Soviet leader Mikhail Gorbachev in 1993, building upon the work started by the 1992 Earth Summit in Rio de Janeiro, Brazil [http://www.globalgreen.org/about/gci.html] . Green Cross International… …   Wikipedia

  • Green Cross (Japan) — Green Cross Corporation (株式会社ミドリ十字; Kabushiki Gaisha Midori Jūji ) was one of the premier pharmaceutical companies in Japan. The company merged into Yoshitomi Pharmaceutical Co., Ltd. (吉富製薬株式会社) on April 1, 1998, and renamed to Welfide… …   Wikipedia

  • Green Cross (chemical warfare) — Green Cross (Grünkreuz) is a World War I chemical warfare agent consisting of chloropicrin (PS, Aquinite, Klop), phosgene (CG, Collongite) and/or trichloromethyl chloroformate (Surpalite, Perstoff).Green Cross is also a generic World War I German …   Wikipedia

  • Green Cross Code — noun A code of road safety rules for children issued in 1971 • • • Main Entry: ↑green …   Useful english dictionary

  • Green Cross International — Pour les articles homonymes, voir Croix verte. Green Cross International Contexte général Champs d’action …   Wikipédia en Français

Фильмы

  • Heirs., 1978 — About the XVIII Congress of the All-Union Leninist Young Communist League of the Soviet Union. A review film dedicated to the 60th Anniversary of the Leninist Young Communist League of the Soviet Union.
  • Road To People., 1983 — A film about leisure-time of Moscow citizens, about industrial enterprises of the capital, about the aid to supported collective farms, about activity of Moscow educational institutions and about Communist Party district committees and first committee secretaries who take part in the above-mentioned activities.
  • Questions' Question, 1991 — About present deprivation of the village and collective farm workers.