Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Alicante

Traducción
Alicante
Para otros usos de este término, véase Alicante (desambiguación).
Alicante / Alacant
Alicante
Bandera de Alicante
Bandera
Escudo de Alicante
Escudo
Alicante
Alicante
Ubicación de Alicante en España.
Alicante
Alicante
Ubicación de Alicante en la provincia de Alicante.
Lema: Muy Ilustre Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante // Molt Il·lustre Fidel i Sempre Heróica Ciutat d'Alacant
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Alacantí
• Partido judicial Alicante
Ubicación 38°20′43″N 0°28′59″O / 38.34528, -0.48306Coordenadas: 38°20′43″N 0°28′59″O / 38.34528, -0.48306
• Altitud 0 msnm
• Distancias 20 km a Elche
82 km a Murcia
169 km a Albacete
178 km a Valencia
420 km a Madrid
Superficie 201,27 km²
Fundación 324 a. C.
Población 334.418 hab. (2010)
• Densidad 1.661,54 hab./km²
Gentilicio alicantino/a
(val.) alacantí /ina[1]
Predom. ling. oficial valenciano[2]
Código postal 03000-03016
Alcalde (2008) Sonia Castedo (PP.)
Fiestas mayores Del 19 al 24 de junio,
Hogueras de Alicante
Patrón San Nicolás de Bari
Patrona Virgen del Remedio
Sitio web www.alicante.es

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant) es un municipio español y una ciudad, capital de la provincia homónima, una de las tres que conforma la Comunidad Valenciana. Es ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Por su población, de 334 418 habitantes (INE 2010), es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana y el undécimo de España. Forma una conurbación de 452.462 habitantes con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Estadísticamente se asocia también al área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757.443 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

La ciudad ostenta los títulos de «Muy Ilustre Fiel y Siempre Heróica Ciudad de Alicante». Las dos primeras, le fueron concedidas, por Felipe V; bastante más tarde, le llegaría la de Heroica, que le otorgó Alfonso XII, según real decreto aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, el viernes, diez de junio de 1881. Con anterioridad, Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con las de Leal y Esforzada. Y posteriormente, fue Carlos I, quien, junto con el Toisón de Oro, para la orla de sus armas, concedido en el año 1524, confirmó también a su municipio el tratamiento de excelencia.

Contenido

Territorio

Entidades de población del término municipal de Alicante.

La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe. En ésta encontramos también el Tossal, donde se asienta el castillo de San Fernando, la sierra de San Julián o Serra Grossa, las lomas del Garbinet y el Tossal de Manises. Entre éstas discurren barrancos y vaguadas, algunos completamente ocultos por el crecimiento urbano como las ramblas de Canicia, Bon Hivern o San Blas-Benalúa; otras, de más envergadura, se hallan canalizadas como la Rambla de las Ovejas o la del Juncaret. Al sur de la ciudad hay una zona pantanosa, el saladar de Agua Amarga.

En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur: San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca. Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de la Huerta, con numerosas calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.

Hay un gran desnivel dentro de la misma ciudad: mientras que el ayuntamiento está a 0 m y se toma como referencia para medir la altura de cualquier punto de España, hay barrios al mismo nivel, como la Playa de San Juan, otros a más altura como el Pla del Bon Repós y San Blas a 30 m, Los Ángeles a 75 m, o la Ciudad Jardín del General Marvá y Virgen del Remedio a más de 80 metros.

El término municipal abarca poco más de 200 km² y destaca como máxima elevación los 1.208 m del Cabezón de Oro. También hay montes de menor altura como las sierras de las Águilas, Alcoraya, Mediana, Fontcalent (426 m), Sancho y los Tajos, que separan Alicante de las comarcas del Vinalopó. Estas elevaciones son formaciones compuestas por materiales calizos, margas y areniscas. En cuanto a la hidrografía cabe señalar las cuencas del río Monnegre o Seco y de la Rambla de las Ovejas. Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.

Localidades limítrofes

  Norte: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante  
Oeste: Monforte del Cid, Agost Rosa de los vientos.svg Este: Campello, Mar Mediterráneo
  Sur: Elche  

Historia

Orígenes

Vista del puerto y el Castillo de Santa Bárbara.

Los orígenes del asentamiento urbano en la huerta y alrededores de Alicante se remontan a la aparición de poblados íberos que datan del siglo III a.C, en estrecha relación con factorías comerciales griegas, principalmente la de los Baños de la Reina en El Campello. Y es que son colonos de Focea (polis griega en Asia Menor) los que tomaron como referencia marítima para la navegación de cabotaje al monte Benacantil llamándolo Akra Leuka («Promontorio Blanco»), si bien no hay certeza de edificaciones hasta que Amilcar Barca situó allí su principal acuartelamiento poco antes de la Segunda Guerra Púnica al valorar las posibilidades que ofrecía como asentamiento militar su cima.[3]

En el 201 a. C. los romanos capturan la ciudad íbera del cercano Tossal de Manises conocida como Leukante o Leukanto (Lucentum es una latinización del nombre original que sólo existió en los mapas romanos) que contaba con un aceptable puerto marítimo-fluvial en la desembocadura del Barranco de Orgegia. Éste será el primer solar de lo que con el tiempo se convertiría en Alicante.

Periodo tardorromano-visigótico

El encenagamiento del torrente que desemboca junto al poblado de Leucante (Lucentum) hace que deje de ser adecuado como puerto y queda el asentamiento rodeado de marismas y pantanos palúdicos insalubres, por lo que su población se va desplazando progresivamente hacia las faldas del Benacantil, dando lugar al verdadero origen del actual casco urbano.

Periodo islámico

Entre el 718 y el 4 de diciembre de 1248 la ciudad cae bajo dominio islámico, pasando a llamarse Medina Laqant o Al-Laqant (obsérvese que el topónimo valenciano es Alacant). Durante este periodo, la ciudad siguió los destinos de Al-Ándalus y tras el desmembramiento del Califato de Córdoba perteneció a las Taifas de Denia y Almería. Hoy en día pueden observarse restos arqueológios de la medina islámica junto al ayuntamiento de la ciudad.

Conquista cristiana

Barrio de Santa Cruz desde las laderas del Castillo de Santa Bárbara.

En virtud del tratado de Cazola (Soria, 1179) entre Alfonso VII de Castilla y Alfonso II de Aragón, la frontera meridional de Aragón se fijaba en la línea que une Biar, Castalla, Jijona y Calpe. Por lo tanto Alicante pertenecía a la zona de expansión castellana. En el año 1243, el gobernante musulmán de la Taifa de Murcia, Muhamad ben Hud, firmó el Pacto de Alcaraz con el infante Don Alfonso, que después se convertiría en el rey Alfonso X el Sabio, por el cual el reino musulmán de Murcia se ponía bajo protectorado castellano.

Aunque en principio se procedió a repoblar la ciudad, la carencia de suficientes pobladores cristianos unido a razones económicas prolongó la permanencia de la población musulmana. Sin embargo, el gobernador de Alicante, Zayyan ibn Mardanish, no aceptó el pacto y fue obligado acompañado de muchos pobladores a abandonar el área en 1247, fecha en la que comienza la soberanía castellana de Alicante. La conquista militar se finalizó el 4 de diciembre de 1248 con las tropas del rey castellano, comandadas por su hijo el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio.[4] Por el Tratado de Almizra firmado en 1244 entre los reyes de Castilla y de Aragón, en el que se fijaron los límites de la expansión de sus respectivos dominios en la línea de Biar a Villajoyosa, Alicante permaneció bajo soberanía castellana por un espacio de 48 años. El rey Alfonso X el Sabio, una vez tomada la villa a los andalusíes, conmemora la victoria denominando al castillo árabe construido sobre el monte Banu-l-Qatil (de donde proviene «Benacantil») «de Santa Bárbara», por coincidir esta festividad con el día de la toma de la ciudad por la cristiandad.

Corona de Castilla

Iglesia de Santa María.

Desde el principio, Alfonso X el Sabio intentó establecer en Alicante un grupo de cristianos numeroso dada la importancia militar y mercantil de la villa, pero el proceso repoblador fue lento y se prolongó a lo largo de todo el siglo XIII, aunque está poco documentado a causa de la desaparición de los Libros de Reparto. Los repobladores cristianos, principalmente castellanos y leoneses,[5] recibieron todo tipo de privilegios y franquicias para facilitar su asentamiento. Con esta finalidad de asegurar mejor su creciente poblamiento e impulsar más activamente su mayor promoción económica y comercial, en agosto de 1252 Alfonso X otorgó a la ciudad el Fuero Real, muy parecido al de Córdoba. Dotó a la villa de un concejo fuerte, de numerosas exenciones fiscales y de un amplio término municipal, que abarcaba los municipios actuales de Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Elda, Petrel, Busot, Aguas de Busot, Campello, Muchamiel, San Juan y San Vicente del Raspeig. Además, el rey castellano dispensó grandes medidas de favor al puerto de Alicante, considerado de gran valor estratégico.

Entre 1264 y 1266 Alicante estuvo inmersa en una rebelión mudéjar que se extendió por casi todo el Reino de Murcia; el rey castellano, empleado entonces en el asedio de Niebla, solicitó ayuda a su suegro Jaime I de Aragón para sofocarla. Éste intervino rápidamente y redujo todas las ciudades rebeladas a la aceptación de la soberanía castellana.

Corona de Aragón

Plaza Santísima Faz, en el Casco Antiguo.

Debido a una crisis dinástica por la sucesión de Sancho IV el Bravo, el infante Alfonso de la Cerda, un aspirante ilegítimo a la Corona de Castilla, pidió ayuda a Jaime II de Aragón a cambio de donarle, en caso de conseguir la Corona, el Reino de Murcia, según los acuerdos secretos de Calatayud (1289), Ariza (enero de 1296) y Serón (febrero de 1296). Aprovechando la situación, Jaime II procedió a la conquista del Reino de Murcia.

Alicante fue conquistada en abril de 1296, a pesar de la resistencia del alcaide del castillo Nicolás Peris, terminando con la soberanía castellana. La conquista fue, en parte, facilitada por los colonos cristianos de origen catalán o aragonés (como, por ejemplo, la ayuda de la familia Torregrossa, de cuyo escudo se basa el actual blasón de la ciudad). Aun así, Jaime II respetó los privilegios e instituciones anteriores aunque adaptándolas a la nueva situación política, particularmente después de la incorporación de Alicante, y el resto de comarcas limítrofes al Reino de Valencia mediante la modificación de lo fijado en el Tratado de Almizra (Sentencia Arbitral de Torrellas, 1304 y Tratado de Elche, 1305).

La repoblación cristiana continuó, esta vez con catalanes y, en menor medida, aragoneses, con una velocidad y número mayores, por lo cual la población originariamente castellana quedó en minoría entre la población cristiana. Aun así, hasta la primera expulsión de los moriscos, la población de origen árabe era mayoritaria en comparación con los cristianos.

El crecimiento de principios de siglo XIV se vería truncado a partir de 1333, cuando ya el hambre se dejó sentir en Alicante, primera señal de la crisis que se acercaba: la Guerra de la Unión (1348), la Peste Negra (1348) y la Guerra de los Dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón) entre 1356 y 1366 que tuvo en Alicante uno de sus principales escenarios. La villa estuvo en manos castellanas y parte de la población emigró, murió o cayó cautiva. Como consecuencia de ello, la población se vio reducida a la mitad, al igual que en otras ciudades del Reino de Valencia. Con la paz se inicia la reconstrucción social y económica aunque los mudéjares prácticamente desaparecieron y los judíos fueron una minoría. Pedro IV el Ceremonioso dictó numerosas medidas para reactivar la economía y la paz social, aunque esto no evitó el ataque contra los judíos de 1391 que acabó con la presencia de esta comunidad en la sociedad alicantina.

Durante el siglo XV Alicante continuó creciendo y una próspera agricultura orientada hacia la exportación (vino, frutos secos, esparto) impulsó un notable desarrollo del puerto y una clase media que controlaba el gobierno municipal. El único conflicto bélico fue la guerra con Castilla de 1430 que no tuvo excesivas consecuencias. La población continuó en aumento y este progreso sirvió de justificación a Fernando el Católico para otorgarle el título de ciudad en 1490.

Edad Moderna

En 1510 Alicante era la quinta ciudad del Reino de Valencia. Desde la obtención del título de ciudad el desarrollo institucional, económico y demográfico de Alicante fue palpable. El puerto se convirtió durante la Edad Moderna en el más importante del Reino de Valencia y propició el asentamiento de colonias de comerciantes extranjeros que imprimieron un gran dinamismo al tráfico mercantil. La construcción del embalse de Tibi a finales del siglo XVI permitió asegurar la producción de la huerta cercana a la ciudad, cuyo producto principal era la uva, y por consiguiente el vino, junto con la barrilla, el esparto y los frutos secos. El puerto además se convirtió en punto de salida de los productos de La Mancha y en un eficaz redistribuidor de algunos productos coloniales y de salazones llegados del norte de Europa. El desarrollo económico permitió a Alicante arrebatar a Orihuela, en 1647, la capital de la Bailía meridional valenciana y posteriormente, en 1785, la creación de un Consulado del Mar independiente del de Valencia.

Alicante fue objetivo militar en prácticamente todos los conflictos bélicos. Así fue casi destruida en 1692 por la escuadra francesa que dirigía el almirante D'Estrées y durante la Guerra de Sucesión fue ocupada alternativamente por austracistas y borbónicos. La voladura parcial del Castillo de Santa Bárbara por parte del caballero D'Asfelt determinó la salida de los aliados de la ciudad y el triunfo borbónico en esta parte del Reino de Valencia. La Guerra de Independencia dejó también sus secuelas como consecuencia de la crisis de subsistencia y de los gastos militares, se construyeron nuevas murallas y el Castillo de San Fernando, aunque las tropas francesas no llegaron a ocupar la ciudad.

Época Contemporánea

Plaza de los Luceros.

El talante abierto y liberal de los alicantinos se manifestó a lo largo del siglo XIX. Muestras de ello son el gozo popular por la Constitución española de 1812 y la desaparición de la Inquisición, las grandes dificultades para formar un batallón de voluntarios realistas en 1824 para reprimir a los liberales, la rebelión de Boné liderada por Pantaleón Boné en 1844, el apoyo a la Vicalvarada (1854) y al pronunciamiento de septiembre de 1868 que dio paso al Sexenio Revolucionario. El primer club republicano se abrió en Alicante alrededor de noviembre de 1868, y esta tendencia política triunfó en las elecciones municipales de 1870.

Debido a su condición de ciudad portuaria fueron frecuentes las epidemias. Una de las más recordadas fue la del cólera-morbo de 1854. En esta epidemia destacó por encima de todos el Gobernador Civil Trino González de Quijano que heroicamente entregó su vida defendiendo y ayudando, durante los 24 días de su mandato, a los enfermos de toda la provincia. Fallecería víctima de la epidemia el 15 de septiembre de 1854. En recuerdo se le levantó un mausoleo en el que descansan sus restos en el centro de la Plaza de Santa Teresa.

La provincia de Alicante nació como tal en las Cortes liberales de 1822, y correspondía con la antigua Bailía meridional valenciana, si bien fue ampliada en 1833 con parte de la desaparecida provincia de Játiva y los municipios de Villena y Sax. En 1847 comienza la ampliación del puerto, y en 1858 finaliza la construcción del ferrocarril entre Alicante y Madrid con el enlace Alicante-Almansa. Entre 1854 y 1878 se derruyeron las murallas de la ciudad.

Siglo XX

Marina Deportiva de Alicante.
Puerto de Alicante desde el mirador del Castillo de Santa Bárbara.

Durante el periodo 19201935 la economía alicantina se decantó por la industria mientras la agricultura se sumía en una segunda crisis. Alicante fue una de las ciudades donde los republicanos ganaron las elecciones municipales de 1931 y durante toda la II República los partidos de izquierdas mantuvieron una mayoría holgada, tanto en la ciudad como en la provincia. El primer alcalde de este periodo fue Lorenzo Carbonell Santacruz, elegido en la candidatura republicano-socialista, que con un 81% de votos realizó diversos proyectos urbanísticos de importancia y fomentó la construcción de escuelas públicas. En 1933, con la llegada del sufragio universal, votaron por primera vez las mujeres alicantinas, ganando el PSOE y en las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 triunfó el Frente Popular con un 80,72% de votos.

En el inicio de la Guerra Civil española, el bando sublevado fracasó en un intento de poner sitio a la ciudad desde Orihuela y otras poblaciones de la Vega Baja. Otro suceso importante fue el fusilamiento del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, que se encontraba preso en Alicante, el 20 de noviembre de 1936. Como represalia Alicante sufrió el famoso Bombardeo de las 8 horas pocos días después.

La ciudad sufrió durante la guerra 71 bombardeos que causaron la muerte a 481 personas y el derrumbe de 705 edificios. El ataque que causó más víctimas fue el Bombardeo del 25 de mayo realizado por aviones italianos Savoia a las 11 horas del domingo 25 de mayo de 1938 cuando, tras soltar 90 bombas, murieron 313 personas, en gran parte mujeres y niños que se encontraban en el Mercado Central. Muchos historiadores actuales[cita requerida] sobre la Guerra Civil española coinciden en equipararlo con el Bombardeo de Guernica.

A pesar de los bombardeos, la ciudad permaneció fiel a la República hasta el final de la Guerra y por ello fue objeto de técnicas de debilitamiento psicológico como por ejemplo el lanzamiento de pan blanco envuelto en lemas fascistas en época de hambre. Puesto que Alicante fue de las últimas ciudades en caer en manos de las tropas franquistas, en el puerto se vivieron escenas dramáticas entre los que esperaban buques para partir al exilio; había orden de matar a toda persona que se encontrara en la zona intentando huir, los buques extranjeros no aceptaban recoger a nadie debido a la amenaza existente sobre el hundimiento de cualquier barco que recogiera exiliados; los únicos barcos que corrieron el riesgo por salvar a la población civil fueron los argelinos y otros barcos como el Stanbrook que partió del puerto sobrecargado. Centenares de alicantinos partieron hacia Orán, creando una colonia estable y un hermanamiento entre las dos ciudades que todavía hoy persiste.

Calle Arquitecto Morell de Alicante durante las inundaciones de 1997.

En la tarde-noche del 30 de marzo de 1939 entraban en la ciudad las unidades de la División Littorio, comandada por el general Gambara, con un ostentoso desfile delante del Ayuntamiento y las principales calles de la ciudad. La represión consecuente fue considerable al considerarse la ciudad y la provincia como «rojas». Los últimos detenidos republicanos en la guerra lo fueron en el puerto de Alicante, y la mayoría sufrieron la estancia en el campo de concentración de Los Almendros Al terminar la guerra, el alcalde Luciáñez propuso que la ciudad pasara a llamarse Alicante de José Antonio. Pese a aprobarse nunca llegó a producirse el cambio.

La década de los sesenta trajo el desarrollo económico y el crecimiento demográfico que continuó en las décadas siguientes. La economía evolucionó hacia el sector servicios, especialmente hacia el turismo, y se produjo el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, con el nacimiento de nuevos barrios en el extrarradio.

Con la llegada de la democracia el gobierno de la ciudad pasaría a manos del PSPV-PSOE desde 1979 hasta 1995, y desde entonces gobierna el PP. En la década de los ochenta se trató de solucionar el caos urbanístico mediante la creación de nuevas vías de comunicación (Gran Vía, Vía Parque) y la dotación a la ciudad de centros de salud, colegios públicos, institutos, centros sociales y demás servicios municipales, en especial en algunos barrios que nacieron en la etapa desarrollista.

Un problema debido al clima mediterráneo, pero también del cambio climático y del urbanismo, son las inundaciones. El 19 de octubre de 1982 caían 220 mm en la ciudad, un nuevo récord de lluvia en menos de 24 h que causó numerosas pérdidas materiales. La Rambla de las Ovejas llegaría a 400 /s, su máximo histórico, y sembraría el caos en el barrio de San Gabriel, con dos muertos, lo que motivó que tras la riada fuese canalizado el tramo final de la rambla.

El 30 de septiembre de 1997 se vuelve a batir el récord de lluvia con 270 mm y la ciudad sufrió las peores inundaciones de su historia, con cuatro muertos y una altura de las aguas que en algunos barrios como Playa San Juan o San Agustín superaron el metro. Se decretó un día de luto oficial en el que las autoridades se dedicaron a drenar las aguas que anegaban barrios enteros. Las pérdidas económicas fueron cuantiosas, sobre todo en el centro de la ciudad y las playas, lo que motivó un gran plan de defensa contra las riadas cuya efectividad está aún por demostrar.

Siglo XXI

Volvo Ocean Race 2008/09, que salió desde Alicante.

Con el nuevo siglo, Alicante ha conocido un crecimiento demográfico excepcional fruto de la llegada de inmigrantes. Esto, unido a que las generaciones más numerosas son las que actualmente están buscando vivienda, ha causado un nuevo auge urbanístico que conlleva una expansión urbana.

Para mejorar las comunicaciones se está llevando a cabo la construcción del TRAM Metropolitano de Alicante, una combinación de tranvía y metro ligero que es subterráneo en algunos tramos. Ya se ha conectado el centro de la ciudad de Alicante con Benidorm, y se espera que esta línea se prolongue hacia las localidades del norte de la provincia (Denia). En el futuro se espera que se conecte con el Aeropuerto de Alicante, con el IFA, y con la vecina ciudad de Elche. La Avenida de Denia (entrada norte de la ciudad) también está siendo remodelada totalmente, incorporando elementos arquitectónicos y glorietas como la que se muestra en la fotografía adjunta.

Por otro lado, en la zona sur de la ciudad están funcionando los estudios de cine Ciudad de la Luz, donde anualmente se ruedan películas y series de ámbito nacional e internacional. Otros proyectos que se están llevando a cabo son la expansión de la Universidad de Alicante dentro del término municipal, o la organización de eventos deportivos como la Volvo Ocean Race.

Símbolos

El escudo de la ciudad de Alicante es uno de sus símbolos representativos, que aunque sin estar regulado según la normativa autonómica, es descrito en diversos tratados de heráldica de manera diferente, asociado también en algunos periodos, a las armas propias de la provincia. Así, Francisco Piferrer en su Nobiliario de los reinos y señoríos de España[6] lo describe como un castillo sobre un peñasco bañado por las olas del mar, y en el jefe, las cuatro barras de Aragón. Más recientemente, Vicente de Cadenas, cronista de armas de España fallecido en 2006, lo describe incluyendo la orden del Toisón de Oro y timbrado, como corresponde a la tradición de las capitales de provincia, con una corona real cerrada. Este autor también asocia al peñasco con una figura humana, alusión a la popularmente conocida como peña del moro, y letras representativas del lema Acra Leuka, Lucentum Alicante, que refleja en color oro:

En campo de gules, sobre ondas de azur y plata, una peña de rostro humano, sumada de un castillo de oro, almenado, mazonado y aclarado de gules, sumado a su vez de un losange, de oro, con cuatro palos de gules, y acompañado a la diestra por las letras A y L (Acra Leuka), y a la siniestra L y A (Lucentum Alicante) de oro y puestas en palo. Rodea al escudo el toisón de oro.
Vicente de Cadenas[7]

Bajo la alcaldía de Lassaletta, el Ayuntamiento de Alicante realiza una consulta al heraldista local Félix Ortiz, sobre la cuestión de las letras y su disposición en el escudo. Como respuesta a ello, dicho autor publica su estudio «El escudo heráldico municipal de Alicante»[8] en el que se compone el escudo con corona abierta, de acuerdo con las normas del Consejo Técnico de Heráldica valenciano, y sin las letras alusivas al lema en latín, por considerar como añadidos personales de diferentes cronistas de la ciudad en cada época. A pesar de ello, el ayuntamiento viene empleando una representación heráldica en el que, si bien la corona es abierta, sigue recogiéndose las letras «A-L-L-A» (Akkra Loka-Lucentum-Alacant).

Política y gobierno

Ayuntamiento

Vista del Ayuntamiento.
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante.

Las formaciones políticas más relevantes en el ámbito local desde las primeras elecciones democráticas son el PP (Partido Popular), el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) e IU (Izquierda Unida). Desde septiembre de 2008, la alcaldesa de la ciudad es Sonia Castedo Ramos (PP), quien relevó a Luis Díaz Alperi (PP), que ocupaba el cargo desde 1995. Desde 1979 hasta ese año, la ciudad estuvo gobernada por alcaldes pertenecientes al PSPV-PSOE (véase Alcaldes de Alicante y Elecciones municipales de Alicante).

La Corporación Municipal está formada por 29 concejales, incluida la alcaldesa. En las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, el PP obtuvo mayoría absoluta con 18 concejales con el 52,15% de los votos, mientras que el PSOE consiguió 8 ediles con un 25,06% de los sufragios, EUPV obtuvo 2 actas con el 7,61% de los votos y UPyD entró en el ayuntamiento con 1 concejal con el 5,05% de los votos. Otras agrupaciones políticas como la coalición municipal Compromís (Bloc, Inciciativa y Verds) con un 3,67% o la Coalición Verdes y Ecopacifistas con el 1,44%, superaron los 2.000 sufragios pero no alcanzaron adhesión suficiente para acceder a la representación.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Alicante

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
18
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
8
EUPV
2
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
1

La Junta de Gobierno está compuesta por un puñado de sinvergüenzas que lo único que hacen es quitarle el dinero a los farmacéuticos.

Principales sedes administrativas

En la Plaza de la Montañeta se encuentran las principales sedes administrativas del Estado, en el que se pueden encontrar la subsede provincial de la Delegación del Gobierno español en la Comunidad Valenciana (la actual subdelegada provincial es Encarna Llinares en sustitución de Etelvina Andreu) concejala del PSOE, así como la sede provincial de la Agencia Tributaria, o la Subsecretaría provincial del Ministerio de Justicia.

En cuanto a sedes autonómicas, destaca la Delegación provincial del Consejo de la Generalidad (Gobierno Valenciano) en la Torre Generalitat que se encuentra presidiendo la Rambla de Méndez Núñez, con su popular reloj digital. Allí se celebran los plenos una vez al mes. Así mismo, se encuentran direcciones territoriales de todas las consellerias, destacando por la singularidad de los edificios de la Casa de Brujas donde se sitúan la Dirección Territorial de Presidencia y la Consejería de Bienestar Social, el Teatro Arniches con la de Infraestructuras y Transportes, o el edificio de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte que se encuentra en la calle Carratalá, en el barrio de Benalúa y contigua a los Juzgados.

Alcaldes de la democracia

Lienzos de los alcaldes de la ciudad que se encuentran en el edificio del ayuntamiento.
Alcaldes durante la Segunda República (1931–1939)
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19311934 Lorenzo Carbonell Santacruz PRRS
19341936 Alfonso Martín Santaolalla PRRS
19361936 Lorenzo Carbonell Santacruz IR
19361937 Rafael Millá Santos PCE
19371938 Santiago Martín Hernández PSOE
19381939 Ángel Company Sevila FAI
19391939 Ramón Hernández Fuster PSOE
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Luis Lassaletta Cano PSPV-PSOE
1983–1987 José Luis Lassaletta Cano PSPV-PSOE
1987–1991 José Luis Lassaletta Cano PSPV-PSOE
1991–1995 Ángel Luna González PSPV-PSOE
1995–1999 Luis Díaz Alperi PP
1999–2003 Luis Díaz Alperi PP
2003–2007 Luis Díaz Alperi PP
2007–2011 Luis Díaz Alperi
Sonia Castedo Ramos
PP
2011– Sonia Castedo Ramos PP


El 11 de septiembre de 2008 Luis Díaz Alperi dimitió de forma irrevocable de la alcaldía, para dedicarse a las Cortes Valencianas; se designó como su sucesor a Sonia Castedo Ramos, hasta entonces concejal delegado de Urbanismo.

Clima

Climograma de Alicante (Ciudad Jardín).

Alicante cuenta con un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los periodos equinocciales. Las temperaturas oscilan entre los 16,8º y 6,2º de enero y los 30,6º y 20,4º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, contándose como excepcionales tanto las heladas como las temperaturas por encima de los 40º. La oscilación térmica diaria es muy pequeña debido la influencia marítima, aunque en episodios ocasionales de viento de poniente puede superar los 15º. En cuanto a la oscilación anual, esta es también reducida, por lo que los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

Las precipitaciones son de 336 mm anuales, siendo septiembre y octubre los meses más lluviosos debido a las lluvias torrenciales causadas por la gota fría, que pueden alcanzar más de 200 mm en 24 horas causando severas inundaciones. Esta irregularidad es lo que explica que al año sólo haya 37 días lluviosos mientras que las horas de sol son 2.864.

Los récords de temperatura máxima en Alicante son 41,4º el 4 de julio de 1994, 41,2º el 12 de julio de 1961 y 40,4º el 18 de agosto de 1949. Los de temperatura mínima son -4,6º el 12 de febrero de 1956 y -2,6º el 3 de enero de 1971 y el 26 de diciembre de 1962. Los récords de precipitación en 24 horas son los 270,2 mm del 30 de septiembre de 1997 y los 220,2 mm del 19 de octubre de 1982. La nieve es un fenómeno extremadamente raro, que se ha presentado en muy contadas ocasiones, como en enero de 1885, diciembre de 1926 que fue la mayor nevada de los últimos dos siglos y única que cuajó en toda la ciudad, enero de 1945, febrero de 1954, enero de 1957, enero de 1960 y algunos copos por última vez en febrero de 1983.

Observatorio de Alicante (Ciudad Jardín)
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (°C) 16,8 17,8 19,2 20,9 23,6 27,2 30,1 30,6 28,4 24,4 20,4 17,6 23,1
Temp. mínima (°C) 6,2 7,0 8,2 10,1 13,3 17,1 19,7 20,4 17,8 13,7 10,0 7,3 12,625
Máxima absoluta °C 29,2 29,4 32,6 32,6 35,1 37,8 41,4 40,4 38,4 36,2 30,6 26,6 41,4
Mínima absoluta °C -2,6 -4,6 -1,0 2,6 4,8 10,4 13,4 13,2 9,4 4,0 0,2 -2,6 -4,6
Precipitaciones (mm) 22 26 26 30 33 17 6 8 47 52 42 26 336

Población

Evolución demográfica de Alicante (1900–2007)
Nacionalidades extranjeras con más de 1.000 habitantes (2009)[9]
Posición Nacionalidad Población
Bandera de Colombia Colombia 5.337
Bandera de Ecuador Ecuador 4.470
Bandera de Marruecos Marruecos 3.912
Bandera de Rumanía Rumanía 3.622
Bandera de Argentina Argentina 3.574
Bandera de Argelia Argelia 2.284
Bandera de Italia Italia 2.905
Bandera de Francia Francia 2.361
Bandera de Bolivia Bolivia 1.535
10ª Bandera de Rusia Rusia 1.261
11ª Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 1.258
12ª Bandera de Paraguay Paraguay 1.255
13ª Bandera de Ucrania Ucrania 1.042

Según los datos del INE del 1 de enero de 2009 la ciudad cuenta con 334.757 habitantes, siendo la 11ª de España y 2ª de la Comunidad Valenciana en población. Según los datos del Ayuntamiento de Alicante a 1 de enero de 2009 la población de la ciudad es de 335.921 habitantes, de los cuales viven en el núcleo urbano 329.058 y 6.866 en las partidas rurales, siendo el barrio más populoso el de Polígono de San Blas, con 19.364 habitantes.

En 1900 contaba con 50.495 habitantes que fueron aumentando lentamente hasta 1950, con 101.791. A partir de ese momento el desarrollo urbanístico fue espectacular superando los 250.000 en 1981. Con la democracia el crecimiento fue más lento llegándose a 272.432 en 1998. Desde entonces el incremento de la inmigración ha causado un nuevo auge demográfico que ha hecho que se sobrepasen los 300.000 habitantes, siendo un 15,4% de la población de otras nacionalidades, entre los que destacan colombianos y ecuatorianos (ver tabla).

La conurbación que forma con los municipios limítrofes (San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello) sobrepasa los 450.000 habitantes (452.462 en 2008) y cuenta cada vez con más servicios conjuntos. El área metropolitana de Alicante-Elche cuenta con 757.443 y es la octava de España.

Barrios y zonas de Alicante.
Año Población
1250 2.500
1350 3.250
1418 1.539
1609 5.040
1646 6.174
1717 11.019
1735 12.604
1754 14.394
1768 17.213
1786 17.345
Año Población
1797 19.313
1803 21.447
1857 27.550
1860 31.162
1877 34.926
1887 40.115
1897 49.463
1900 50.495
1910 55.116
1920 63.382
Año Población
1930 71.271
1940 89.198
1950 101.791
1960 121.832
1970 181.550
1981 245.963
1991 265.473
2001 288.481
2006 322.431
2009 334.757

Fuentes: Los datos del periodo 1250–1609 son estimaciones dadas por historiadores. El dato de 1646 es del Vecindario del archivo del Reino de Valencia.
Los datos del periodo 1717–1803 son de los diversos censos elaborados por los gobiernos de España. A partir de 1857 son datos censales.

Economía

La economía de la ciudad de Alicante está fundamentada principalmente en el sector servicios, que empleaba al 85,7% de la población activa en el año 2007.[10]

El turismo ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la ciudad.

Entre las actividades económicas desempeñadas en Alicante destaca de manera sobresaliente el comercio, que históricamente tuvo como punto de apoyo el puerto. Las actividades comerciales de la ciudad tienen gran poder de atracción para la mayor parte de la provincia y alcanza por el eje del Vinalopó hasta Almansa. Actualmente, la ciudad de Alicante ocupa el quinto puesto a nivel nacional en importancia en cuanto a comercio se refiere, tan sólo superada por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

El turismo, ya presente a mediados del siglo XIX, pero principalmente desarrollado desde los años 1950, es igualmente otra actividad importante en la ciudad, apoyado por la benignidad del clima, las playas, el patrimonio histórico (Castillo de Santa Bárbara, Iglesia de Santa María, Concatedral de San Nicolás, Casco antiguo, Torres de la Huerta, etc.) y su oferta de ocio.

En Alicante son también importantes las actividades administrativas, favorecida por su posición de capital de la 4ª provincia española de mayor producción económica. Alicante es la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia europea para el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios.

La Universidad de Alicante, situada en San Vicente del Raspeig, cuenta con más de 33.000 alumnos y atrae a un número importante de estudiantes extranjeros.

La industria ocupa al 5,7% de la población activa del municipio. Destacan las fábricas de aluminio, de tabaco (Altadis, cerrada en diciembre de 2009, heredera de la antigua fábrica de Tabacalera fue durante varios siglos de gran importancia económica en la ciudad, llegando a tener contratadas a más de 4.000 empleadas), de maquinaria, de materiales de construcción y de productos alimenticios. Dentro del área metropolitana, las actividades fabriles tienen gran importancia en el municipio de San Vicente del Raspeig (lugar que ha servido de área de expansión y descongestión fabril para la capital), donde se encuentra la mayor fábrica de la aglomeración de Alicante, una fábrica de producción de cemento de la multinacional Cemex. Los principales polígonos industriales del municipio son el polígono de Las Atalayas, el del Pla de la Vallonga, el de Agua Amarga y la zona industrial de la Florida.

Uno de los elementos punteros en la economía alicantina es el Puerto de Alicante. El puerto se encuentra en plena fase de expansión, con el objetivo de situarse entre los 10 más importantes en cuanto a transporte de mercancías se refiere. Actualmente, unas 15.000 personas trabajan directa o indirectamente en estas instalaciones. Históricamente, el Puerto de Alicante ha estado íntimamente ligado al destino de la ciudad. De hecho, gran parte del comercio de Alicante ha tenido como punto de partida o de llegada su puerto. El momento más importante de este elemento se produjo en el siglo XVII, cuando se comenzó a comerciar con América, llegando a convertirse en el tercer puerto español en importancia.

Patrimonio histórico-artístico

Véase también: Museos de Alicante
Mercado Central de Abastos de Alicante.
  • Basílica de Santa María (ss. XIV–XVI). Construida en estilo gótico, fue levantada sobre la antigua Mezquita Mayor y se trata del templo más antiguo de la ciudad. Destacan su altar mayor, de estilo rococó, y su portada, de estilo barroco, ambas del siglo XVIII.
  • Concatedral de San Nicolás de Bari (ss. XV–XVII). Edificada también sobre los restos de otra mezquita, es de estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. Fue elevada como concatedral en 1959, aunque la sede catedralicia es la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
  • Monasterio de la Santa Faz (s. XV). Situado 5 km al norte del casco urbano, es de estilo barroco. Cada año, el segundo jueves después de Semana Santa se produce una multitudinaria peregrinación que parte desde San Nicolás hasta este monasterio.
  • Torres de Defensa de la Huerta de Alicante (ss. XV–XVII). Baluartes defensivos levantados en la Huerta de Alicante para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad se conservan poco más de 20 torres. Algunas de ellas son de gran belleza, como la de la Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento lo que no ha impedido que algunas estén en ruinas.
  • Casa de La Asegurada (s. XVII). Construcción civil más antigua de la ciudad, fue edificada en 1685 en estilo barroco. Se encuentra en la misma plaza que la basílica de Santa María y actualmente alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
  • Casa consistorial de Alicante (s. XVIII). Punto de referencia para la medición de la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España, se trata de una arquitectura civil barroca.
  • Convento Canónigas de San Agustín (s. XVIII). Comenzado en 1732, sus obras se esparcieron hasta comienzos del siglo XIX. En este convento reside la virgen procesional más antigua de la ciudad "La Marinera", dado que la primera representación Mariana de la Ciudad a podemos encontrar en la Basílica de Santa María, una talla en piedra del siglo XIV.
  • Palacio Gravina (s. XVIII). Construido entre 1748 y 1808 como palacio del Conde de Lumiares, actualmente alberga al Museo de Bellas Artes Gravina, dedicado a la pintura y escultura regionales de los siglos XVI a principios del XX.
  • Palacio Maisonnave-Archivo Municipal (s. XVIII). Casa palaciega situada en el casco antigua, en la planta baja se han encontrado restos de una necrópolis tardorromana.
  • Teatro Principal de Alicante (s. XIX). Edificio de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1847.
  • Mercado Central de Alicante (s. XX). De estilo regionalista, fue construida en 1911 sobre la muralla del siglo XVIII que circundaba la ciudad.
  • Edificio de la Diputación Provincial de Alicante (s. XX). Palacio de corte neoclásico, fue inaugurado en 1931.
  • Lonja de Pescado (s. XX). De principios del siglo XX, es un edificio de carácter industrial de estilo historicista, que integra detalles ornamentales neo-árabes. Sirve desde 1992 como sala de exposiciones.
  • Castillo de Santa Bárbara (ss. XIV–XVIII). Situado en la parte más alta del monte Benacantil, domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII.
  • Castillo de San Fernando (s. XIX). Fue construido en 1813 para defender la ciudad de la invasión napoleónica.

Además, en la Albufereta se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Lucentum, que data de los siglos IV a. C. al III d. C.

Transporte

TRAM-Metropolitano de Alicante

Artículo principal: TRAM Metropolitano de Alicante

Los trenes y tranvías del TRAM comunican las playas de Alicante con el centro de la ciudad y localidades más alejadas como Benidorm, Altea o Denia.

Líneas actualmente en servicio:

  • L1 Plaza Luceros-Benidorm (servicios de cercanías con trenes-tram)
  • L3 Plaza Luceros-Campello/Venta Lanuza (servicio metropolitano)
  • L4 Plaza Luceros-Pza. La Coruña (Playa San Juan) (servicio metropolitano)
  • 4L Lanzadera Puerta del Mar - Sangueta
  • L9 Benidorm-Denia (servicio de cercanías con trenes serie 2500)

Horarios y Consultas: www.fgvalicante.com

Autobuses urbanos

La ciudad cuenta con una extensa red de autobuses urbanos y metropolitanos de alrededor de 40 líneas. Estos autobuses tienen todas sus tarifas y títulos de viaje integrados entre sí e incluso con el TRAM a través de la tarjeta sin contacto Móbilis que puede usarse indistintamente para el transporte dentro del Área Metropolitana de Alicante.

Actualmente continúa siendo el medio de transporte público más utilizado por los alicantinos gracias a su gran de cobertura del territorio urbano.

Aeropuerto

Artículo principal: Aeropuerto de Alicante

El aeropuerto se encuentra a 9 km, en la pedanía de El Altet, en término municipal de Elche. Se trata de un aeropuerto internacional, que se sitúa en sexto lugar de España en cuanto a número de pasajeros transportados con un total de más de 9 millones durante el año 2007.

Durante el 2008 se está acometiendo su ampliación con una nueva y moderna terminal que dotará al actual aeropuerto de capacidad para más de 20 millones de viajeros. De igual forma también se espera que tanto el TRAM como la línea de Cercanías de Renfe-Operadora C-1 conecten el aeropuerto con la futura Estación Intermodal Central de Alicante en una segunda fase.

Actualmente este aeropuerto está considerado el aeropuerto mas rentable de España según el informe presentado en el Congreso por el ministro de Fomento, José Blanco. En este informe se destaca la excelente salud económica del aeródromo provincial que superó en ingresos a aeropuertos como el de Mallorca (segundo en la lista) y a los 2 más importantes del Estado, Barajas y El Prat.

Cercanías

Artículo principal: Cercanías Murcia/Alicante

Actualmente hay 3 líneas en funcionamiento que conectan la ciudad con sus alrededores y poblaciones cercanas. Estas líneas de cercanías están gestionadas por dos operadores diferentes. Uno es Renfe-Operadora, Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Fomento de España, que pone a disposición de los usuarios trenes de cercanías en la mayoría de grandes ciudades españolas. El otro operador es FGV que a través de su marca comercial en Alicante (TRAM) conecta la ciudad con el centro de Benidorm pasando por otras poblaciones costeras.

  • Alicante-Denia (operado por FGV y con transbordo en Benidorm)
  • Alicante-Murcia (línea C-1 Renfe-Operadora)
  • Alicante-Universidad/San Vicente del Raspeig (línea C-3 Renfe-Operadora).

Tren de alta velocidad

  • Tren Euromed: Alicante–Valencia–Barcelona.
  • Tren Alvia: Alicante–Madrid.
  • AVE: El AVE llegará a Alicante en el año 2012.

Carreteras y autovías

Identificador Itinerario Nota
 A-31  Autovía de Alicante Atalaya del CañavateAlbaceteAlmansa – Alicante
 A-38  Autovía Valencia-Pilar de la Horadada ValenciaGandíaBenidorm – Alicante – Santa PolaPilar de la Horadada
 A-70  Circunvalación de Alicante  AP-7  Campello A-7  Elche
 A-77  Acceso noroeste a Alicante  A-70  San Vicente del Raspeig AP-7  Segunda Circunvalación de Alicante
 N-330  Carretera Alicante-Francia Alicante – AlmansaRequenaUtielTeruelZaragozaHuescaJacaFrancia
 N-332  Carretera Cartagena-Valencia VeraCartagena – Alicante – Valencia
 N-340  Carretera del Mediterráneo CádizAlgecirasMálagaMotrilAlmeríaMurciaOrihuelaElche – Alicante – San Juan de AlicanteValenciaCastellón de la PlanaTarragonaBarcelona
 CV-86  Via Parc Alicante-Elche y Ronda Norte  A-31  EL-20 

Parques y zonas de esparcimiento

Explanada de España.
  • Explanada de España

Se construyó sobre el antiguo malecón, durante la primera mitad del siglo XX. Está compuesto por 6.000.000 de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores rojo, negro y blanco. Además, el paseo cuenta con cuatro hileras de palmeras que recorren los más de 500 metros de longitud del mismo. Se trata de una seña de identidad para los alicantinos, y todo un símbolo del turismo de la ciudad. Fue renovado y restaurado en los años 90, y sigue siendo considerado uno de los grandes hitos de la ciudad. Anteriormente a la Guerra Civil Española, esta zona de recreo recibía el nombre de Paseo de los Mártires.En otoño de 2009 se ha iniciado una profunda renovación de todas las teselas que lo conforman.

Quiosco de orquesta en la Explanada (conocido como «La Concha»).
  • Parque de Canalejas

Se encuentra a continuación de la Explanada de España. Se caracteriza por disponer de una serie de árboles centenarios de grandes dimensiones (Ficus), que ofrecen sombra durante casi todo su recorrido. Su cercanía al mar, hacen de este parque un lugar ideal para el descanso y la lectura. En sus dos extremos, se pueden encontrar dos fuentes decorativas, y esculturas de piedra representando a leones y perros, que hacen las veces de entrada al parque. Otro elemento de interés es un mapa de España de gran tamaño, y un monumento al escritor alicantino, Carlos Arniches.

  • Parque de El Palmeral

Este parque se encuentra en la entrada sur de Alicante. Cuenta con cientos de palmeras y abundante vegetación autóctona, además de un lago y cascadas de agua que pueden ser visitados en pequeñas barcas disponibles para alquilar.

  • Parque Lo Morant

Es el parque de mayor extensión de la ciudad. Se encuentra ubicado en la zona norte de la capital alicantina, dando servicio a los barrios de la Virgen del Remedio, Virgen del Carmen y zona del Hospital General. En él, se pueden encontrar pinadas, zonas de recreo, merenderos, un pequeño lago, así como zonas deportivas.

  • Parque de la Ereta

Se ubica en las faldas del monte Benacantil, y constituye una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Desde este parque pueden ser divisados el Barrio de Santa Cruz, la Catedral de San Nicolás, el Puerto y el Mar Mediterráneo. Otro de los atractivos de esta zona, es que está permitido recorrer la renovada muralla que accede al Castillo.

  • Parque Juan Pablo II

Es el tercer parque en extensión de Alicante. Se encuentra en una zona de expansión denominada PAU-1 o nuevo San Blas y tiene forma ovalada. Dispone de zona infantil, césped y un buen número de palmeras.


Véase también: Plaza de los Luceros

Fiestas

Hogueras de San Juan

Artículo principal: Hogueras de Alicante
Vista general de una Hoguera en Alicante.

Las Hogueras de Alicante, son las fiestas mayores y oficiales de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1984, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.

Como tales fiestas organizadas con las peculiaridades actuales datan de 1928, siendo su impulsor José María Py y Ramírez de Cartagena. Con el pregón se dan por iniciados estos festejos, plantándose las hogueras, monumentos artísticos policromados de cartón piedra y madera de profunda carga satírica, en la noche del 20 de junio, quemándose cuatro días después tras lanzarse desde lo alto del monte Benacantil, donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales que es visible desde gran parte de la ciudad.

A lo largo de los días de fiesta hay una extensísima programación de actos tales como pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, actuaciones musicales, campeonatos deportivos y un largo etcétera, viviéndose la fiesta en la calle donde la gente puede comer, cenar y bailar en las barracas y racós (o racons), degustando la típica coca amb tonyina (torta de atún) y les bacores (brevas). La fiesta cuenta con su reina, la Bellea del Foc elegida entre las que fueron «bellezas» de cada uno de los distritos y es la representación viva de la fiesta. En los días posteriores a la cremà de las hogueras (hasta el 29 de junio, día de los santos Pedro y Pablo) tiene lugar un concurso de fuegos artificiales y tracas luminosas que se disparan desde la playa del Postiguet.

Semana Santa

Artículo principal: Semana Santa Alicantina

La Semana Santa alicantina cuenta con más de 30 cofradías que realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Destacan algunas tallas como la Virgen de las Angustias (Mare de Deu de la Penya) de Salzillo y la Virgen de la Soledad «La Marinera», que es la más antigua de la ciudad. Las procesiones más conocidas son la del Domingo de Ramos (La burrita) en la que participan muchos ciudadanos, la de Santa Cruz, en miércoles, con más de mil cofrades y cuatro pasos, siendo el más valioso el del Descendimiento.

Cabe destacar las tallas del Ecce-Homo y la Virgen de la Amargura. La primera es la presentación al pueblo, y está compuesto de cristo, un centurión romano, un sayón y Pilatos. La escena es idéntica a la de Sevilla pero con menos figuras, ya que son del mismo autor, Don Antonio Castillo Lastrucci. El paso es llevado a costal, el estilo sevillano. La imagen de la virgen también es obra del citado autor y es de estilo sevillano. Otras tallas de esete mismo autor son el Cristo del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza que también son llevados a costal y realizan su estación de penitencia el miércoles santo.

Santa Faz

Es una romería de ocho kilómetros, con cinco siglos de antigüedad, que comienza en la Concatedral de San Nicolás (la religiosa) o el Ayuntamiento (cívica) y termina en el Monasterio de la Santa Faz, donde se venera un relicario que contiene un trozo de tela con las marcas de la faz de Cristo. Esta reliquia fue traída por el sacerdote de San Juan, Mosén Pedro Mena en el siglo XV. Se celebra el segundo jueves después de Semana Santa, y suelen participar más de 300.000 personas, siendo la segunda romería más importante de España, por detrás de la del Rocío.

Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante, a diferencia de las que se celebran en otras localidades de la provincia donde se vuelca toda la población, sólo se celebran en cinco barrios: Villafranqueza, del 12 al 19 de marzo; San Blas, del 9 al 12 de junio; Rebolledo, del 29 de junio al 2 de julio; Altozano, del 12 al 16 de agosto y Barrio José Antonio, del 24 al 28 de agosto.

Las fiestas suelen comenzar con el Avís de festa ('Aviso de fiesta'), un desfile con trajes de gala, que da paso a la Nit de l'Olla ('Noche de la Olla'), en la que se realiza un pregón. Los actos (como las Dianas y las Despertàs) y los desfiles (las Entradas) conducen a la Embajada y el Alardo, representaciones en las que bando cristiano «vence» simbólicamente al moro. El punto final lo pone la Retreta, un desfile en tono humorístico.

Desde 1993 existe la Federación Alicantina de Moros y Cristianos. Su objetivo es conseguir metas conjuntas a partir de los esfuerzos de los cinco barrios que celebran las fiestas.

Porrate de San Antón

Cabe también destacar la fiesta que se celebra todos los años en el barrio de San Antón del 13 al 20 de enero en honor a San António (Sant Antoni el del Porquet), su patrón, el Porrate de San Antón. Esta tradición cumple el año 2010 su V Centenario, ya que allá por el 1510, cuando Alicante eran dos barrios a las faldas del castillo, el Raval Roig y San Antón, los padres dominicos llamaban porrate al trueque de los cerdos que ellos criaban por otros animales. Ese año comenzó una tradición que hoy, casi 500 años después, se mantiene más viva que nunca. Y todo gracias a los vecinos del barrio, que hacen posible que la celebración más antigua de la ciudad siga vigente centenario tras centenario.

Otras fiestas

Además, en Alicante se celebra el Carnaval, siendo denominado popularmente «Carnaval Ramblero» debido a la alta concentración de gente que se produce en la Rambla; además de distintas fiestas de verano en diferentes barrios.

Navidad

Durante las festividades navideñas destaca la actividad que desarrolla desde 1959 la Asociación de Belenistas de Alicante, instalando belenes monumentales en el Ayuntamiento, la plaza de La Montañeta, Caja Mediterráneo y una gran exposición belenista en el palacio de la Diputación Provincial de Alicante. También organiza concursos de belenes en la capital y la provincia, concurso escolar de cartas a los Reyes Magos, el Pregón de Navidad, conciertos navideños, etc. Por esta labor, clamorosamente acogida por alicantinos y forasteros, la Asociación de Belenistas de Alicante ha sido la primera asociación belenista declarada de «utilidad pública» por el Ministerio del Interior en 1977.

Deportes

A pesar de ser el fútbol el deporte rey, los mayores éxitos deportivos de la ciudad provienen de otros deportes o deportistas. Así, se han obtenido éxitos nacionales e internacionales en deportes como el balonmano o el baloncesto; pero, sin embargo, en deportes individuales se han alcanzado mejores resultados. Así, Alicante ha sido lugar de nacimiento o de residencia de una veintena de deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos.

Olímpicos alicantinos

Es quizá José Antonio Chicoy, que disputó la final de 4x100 estilos de natación de los Juegos de México en 1968 el que inició la relevante participación de alicantinos en los Juegos Olímpicos. Pero no fue hasta los Juegos de Moscú en 1980 y Los Ángeles 1984 cuando Domingo Ramón consiguió un cuarto y un sexto puesto respectivamente en atletismo (3000 metros obstáculos).

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fueron cuatro los deportistas alicantinos participantes y, además, obtuvieron medalla por primera vez: Miriam Blasco, medalla de oro en judo y primera medallista olímpica española; Francisco «Kiko» Sánchez, medalla de oro en vela, 470 masculino; Carolina Pascual, medalla de plata en gimnasia rítmica; y Francisco Veza «Paqui», medalla de oro en fútbol. Además, Rosabel Espinosa formó parte como suplente del equipo nacional de gimnasia rítmica.[11]

En los Juegos de Atlanta de 1996, las gimnastas Marta Baldó, nacida en Villajoyosa y Estela Giménez, alicantina de adopción, lograron la medalla de oro en la competición de gimnasia rítmica por conjuntos; Juan Escarré obtuvo medalla de plata en hockey sobre hierba y la torrellanera Isabel Fernández obtuvo medalla de bronce en judo. En los siguientes Juegos Olímpicos, Sídney 2000, Isabel volvió a obtener una medalla, esta vez de oro. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Fernández fue abanderada del equipo español y obtuvo un quinto puesto, lo que le otorgó el diploma olímpico.

Equipos deportivos alicantinos

El equipo que más títulos ha conseguido a la ciudad fue el Club Balonmano Calpisa. Entre 1975 y 1980 obtuvo cuatro títulos de Liga consecutivos (1975, 1976, 1977 y 1978), cuatro títulos de Copa (1975, 1976, 1977 y 1980) y una Recopa de Europa (1980). Posteriormente, el club cambió de patrocinador y de denominación en varias ocasiones, pasando a llamarse Tecnisa, Tecnisán (con la que obtuvo otra Copa del Rey en 1986) y Helados Alacant. En 1993 se marcharía el equipo a Benidorm desapareciendo la élite del balonmano en Alicante. Posteriormente surgieron diversos equipos como el Puerto de Alicante o el C.B.Estudiantes que acabaría desapareciendo bajo la denominación de Alicante-Costablanca. Disputaba sus partidos en el pabellón que ahora lleva el nombre del que fuera jugador y entrenador Pitiu Rochel.

En cuanto al baloncesto, el Meridiano Alicante (denominado oficialmente Club Baloncesto Lucentum Alicante) ha sido el equipo deportivo de mayor éxito desde finales del siglo XX. El CB Lucentum Alicante se ha situado en dos ocasiones (temporadas 2002–2003 y 2004–2005) entre los 8 mejores equipos de la liga española. Recientemente, Alicante fue subsede del Eurobasket 2007 de Madrid, recibiendo a las selecciones de Francia, Italia, Eslovenia y Polonia en la fase inicial del torneo. En la actualidad se encuentra en la primera división española de baloncesto, la ACB

En fútbol, el equipo más representativo de la ciudad de Alicante es el Hércules CF, fundado en 1922. El otro club de la ciudad es el Alicante CF, que comenzó su andadura en 1918. Ambos equipos durante su andadura deportiva compartieron el mismo estadio Rico Pérez. En la presente temporada 2010/11 lo utiliza el Hércules C.F que está en Primera División y el Alicante C.F., utiliza su campo, en la segunda division B grupo III . El 19 de junio de 2010, el Hércules C.F. ascendió a la Primera División del Fútbol Español al ganar 0-2 al Real Unión de Irún en el Stadium Gal y ascendiendo a la Primera División del Fútbol Español.

Eventos deportivos

El fútbol siempre ha sido el deporte que ha levantado más pasiones en la ciudad, a pesar de no ser el deporte que más éxitos ha obtenido. Alicante fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, donde tuvieron lugar los partidos del Grupo C (Argentina, Bélgica, El Salvador y Hungría). Por otro lado, la Copa San Pedro es un torneo histórico en la ciudad, donde su participación se extiende a los barrios que participan directamente a través de sus asociaciones deportivas y culturales.

En 2008 la salida de la décima edición de la Volvo Ocean Race se dio el 11 de octubre de 2008 desde Alicante.

Instalaciones deportivas

Entre los principales equipamientos deportivos de la ciudad, encontramos:

  • Estadio José Rico Pérez: es la instalación deportiva más importante de la ciudad. Construido en 1974 por el Hércules CF, posee el nombre de su entonces presidente. Tras pasar en 1994 a manos municipales, en 2001, el Alicante CF tras su ascenso a Segunda B se instauró en el estadio tras concederle el ayuntamiento tal privilegio. En 2007 el máximo accionista del Hercules, Enrique Ortiz, compró el estadio al ayuntamiento, y se firmó un acuerdo por el que se le permitirá al Alicante CF jugar en el recinto de Enrique Ortiz hasta el año 2012.
  • Centro de Tecnificación: Es el pabellón de mayor capacidad de la ciudad, y su titularidad es de la Generalidad Valenciana. Sus mayores usos son para el bádminton y el baloncesto. El CB Lucentum disputa sus encuentros como local en este pabellón con capacidad para 5.425 espectadores. Cabe destacar que la cancha fue subsede del Eurobasket 2007.
  • Estadio de Atletismo: es una instalación funcional, principalmente dedicada al atletismo, aunque también es utilizada por el Hércules CF para sus entrenamientos (debido a que los campos de entrenamiento del Hercules están junto a la cárcel, y por el Hércules Femenino que disputa sus encuentros oficiales sin pagar alquiler alguno.
  • Ciudad deportiva de Villafranqueza: instalación construida en 1979, alberga los partidos del Alicante CF. Posee tres campos, de Fútbol 7, de Fútbol 11 y el campo principal con capacidad de 4.000 espectadores.

Por otro lado, a nivel de barrios, existen equipadas instalaciones municipales como: el polideportivo El Tossal, campo de fútbol de San Blas Alto, Ciudad Deportiva de Alicante, polideportivo Pla-Garbinet, campo de fútbol El Cabo, campo de fútbol de la Albufereta, campo de fútbol de La Cigüeña, campo de fútbol de Divina Pastora, polideportivo Tómbola, campo de fútbol Virgen del Remedio, polideportivo San Blas y campo de fútbol Florida-Babel.

Personajes Ilustres

Francisco Javier Balmis (1753-1819), médico e investigador.

Ruperto Chapí (1851-1909), compositor de zarzuelas.

Carlos Arniches (1866-1943), dramaturgo.

Gabriel Miró (1879-1930), novelista.

Galería de imágenes

Ciudades hermanadas

Artículo principal: Hermanamiento de ciudades

Véase también

Referencias

  1. «Els gentilicis valencians» (en valenciano). Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV).
  2. Ley 4/1983, del 23 de noviembre, d'ús i ensenyament del valencià Ver artículo 35
  3. «Akra Leuké». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Historia. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  4. Juan Manuel del Estal, Historia de la Provincia de Alicante, tomo III, capítulo «Historia política», punto I.3.2. Ediciones Mediterráneo, 1985
  5. Juan Manuel del Estal, Historia de la Provincia de Alicante, tomo III, capítulo «Historia política», punto I.5. Ediciones Mediterráneo, 1985
  6. Francisco Piferrer, Nobiliario de los reinos y señoríos de España, tomo VI, pág.31, Madrid 1860
  7. Ampelio Alonso de Cadenas, Vicente de Cadenas, «Escudo de Alicante», pág. 54, en Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las Capitales de Provincia. Madrid, Ed. Hidalgía, 1985, ISBN 84-00-06040-7
  8. «El escudo heráldico municipal de Alicante», ISBN 84-87367-10-0
  9. Fuente: Ayuntamiento de Alicante — Sección de Estadística. La población de Alicante (01–01–2008).
  10. Caja España. Alicante: ficha municipal
  11. Equipo Técnico — Escuela de Competición de Alicante

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Alicante — Alacant Le port et le château de Santa Bárbara …   Wikipédia en Français

  • ALICANTE — Ville du Levant espagnol, Alicante n’a bénéficié que tardivement des avantages que présente son site portuaire (promontoire fortifié du castillo de Santa Bárbara dominant une rade au sud du cap de Huertas), relié à l’intérieur de la Péninsule… …   Encyclopédie Universelle

  • alicante — ALICÁNTE subst. Soi de viţă de vie cu struguri roşietici de mărime mijlocie şi boabe sferice uniforme. ♦ p. ext. Vin produs din soiul de viţă de vie descris mai sus. – Din fr. alicante. Trimis de ana zecheru, 03.01.2003. Sursa: DEX 98  Alicánte… …   Dicționar Român

  • Alicante — Alicante. Hafenstadt in Spanien, mit 20,000 Einwohnern, hauptsächlich berühmt durch den in der Umgebung wachsenden Wein, der seiner dunklen Farbe wegen vino tinto genannt wird. Er ist sehr kräftig und feurig. Karl V. ließ sich vom Rheine, aus… …   Damen Conversations Lexikon

  • Alicante — Alicante, 1) Provinz im Königreiche Spanien, 811/4 QM.; 364,000 Ew.; 2) Hauptstadt darin am Mittelmeere, guter, befestigter, von einem Molo u. Castell beschützter Hafen (seit 1816 Freihafen), Bischof, Zeichnen , Schifffahrts , Weber u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Alicante — Alicante, Hauptstadt der span. Prov. A. (5660 qkm, 1900: 470.149 E.) in Valencia, am Mittelmeer, 50.142 E.; wichtiger Seehafen. In der Umgegend der süße dunkelrote Alicantewein …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Alicante — Alicante, District des span. Königreichs Valencia, an Murcia gränzend; die Hauptstadt A. mit 25000 E., ist Bischofssitz, hat einen befestigten Hafen, treibt lebhaften Handel u. führt besonders den dunkelrothen A. wein, vino tinto, aus. Die Seife… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Alicante — meaning White Mountain or White Point ), where Alicante stands today.Although the Carthaginians conquered much of the land around Alicante, the Romans would eventually rule Hispania Tarraconensis for over 700 years. By the 5th century AD, Rome… …   Wikipedia

  • Alicante — Gemeinde Alicante/Alacant Panorama von Alicante Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Alicante — ► sustantivo femenino ZOOLOGÍA Víbora de unos ocho centímetros de largo, color blanquecino, gris o pardo y muy venenosa. SINÓNIMO [alicántara] * * * alicante (del ár. and. «al‘aqráb», con influencia de «Alicante») 1 (Vipera latastei) m. Especie… …   Enciclopedia Universal