Granada Lions


Granada Lions
Granada Lions
Año de Fundación: 2001
Logo
Liga LNFA
Estadio Estadio Municipal de la Chana
Localidad Granada Bandera de España España
Colores del Equipo      Azul      Naranja      Blanco
Fundador Alfonso Michi Bravo Bandera de España
Head Coach Alvaro Taco Quezada Bandera de México
Títulos
Campeonatos de Liga 0
Campeonatos de Copa 0
Campeonatos de Andalucía 2
Los lions en un partido contra Marbella Suns.

Los Granada Lions (español: Leones de Granada) son un equipo de fútbol americano de Granada (Andalucía) que participa en la LNFA.

El 2 de febrero del 2001, un grupo de jugadores de Granada Sarracenos fundaron el club Granada Universitarios. Las razones que les impulsaron a crear el nuevo club fueron las de crear un equipo con una política que se preocupara más de mantener un número fijo de jugadores durante el mayor tiempo posible, gracias a una mejor gestión para los jugadores, independiente del nivel deportivo.

Para recordar siempre la cualidad que mejor define a los jugadores del equipo se utilizó el nombre de Universitarios. Este nombre que se mantiene a fecha de hoy como nombre administrativo se modificó como nombre deportivo adquiriendo la denominación de Granada Lions en honor a la ciudad, famosa por la Alhambra y su Patio de los Leones; manteniendo así también la tradición del fútbol americano de adquirir un nombre de animal que le caracterice.

Tras varios meses de entrenar en descampados o patios de residencias y colegios se celebra el primer partido amistoso contra Sevilla Linces, que acabó con una victoria de Linces por 54 a 20. En junio del mismo año se solicita al Patronato de Deportes de Granada la concesión de un campo de hierba para entrenar y competir, cediéndoles la mitad del Estadio de la Juventud, que debían compartir con Granada Sarracenos.

El 27 de octubre de 2001 juegan el primer partido de la Liga Andaluza en Granada contra Linces B. El equipo debutante a punto esta de sorprender a los que apenas cuatro meses antes los había derrotado por 30 puntos. El resultado final: 20-19. El resto de la Liga Andaluza continuó con derrotas frente a Sarracenos y Linces A y con una primera victoria, ante Linces B, que los colocó en la tercera posición de la clasificación final.

En la misma campaña organizan el I Torneo Ciudad de Granada en el cual derrotan a Valencia Firebats, equipo que disputa competiciones a nivel nacional y europeo, y son derrotados in extremis en la final por Las Rozas Black Demons, 20-24. Finalmente como broche a la temporada celebran un partido amistoso con Linces de Sevilla al completo, actuales campeones de Andalucía, a los que derrotan por 37 a 33.

El inicio de la siguiente temporada fue duro, varios jugadores abandonan el club, dependiendo este de nuevas incorporaciones que no terminaron de rendir. Esto provoca una mala clasificación en la andaluza y una importante reconstrucción del equipo, al que regresan antiguos jugadores recuperando el nivel anterior y superándolo. En el Torneo Ciudad de Granada se repite el subcampeonato, mientras que a nivel nacional, Granada Universitarios junto a equipos como Black Demons, Coslada Camioneros, L'Hospitalet Pioners B y otros intentan organizar una nueva competición en formato 7x7 de nivel nacional a modo de 2ª división. Como broche de la temporada y preludio de la siguiente, el equipo junior conquistó la I Liga Andaluza Junior, con una gran actuación.

En la siguiente temporada nace la LNFA2 en la cual participan a una gran nivel, quedando clasificados en 5º puesto, de un total de 16 equipos.

En la campaña 2004-05 consiguen el primer título del equipo senior, ganando la Liga Andaluza y repiten la excelente temporada en LNFA2, logrando en esta ocasión un cuarto puesto, clasificándose para playoffs.

La temporada 2005-06 el club consiguió ser admitido en la LNFA, máxima categoría del fútbol americano nacional y con acceso a las competiciones europeas, gracias al apoyo financiero de una serie de patrocinadores. La participación, sin ser brillante fue digna dado el nuevo nivel al que el equipo se enfrentaba. El equipo quedó clasificado en último lugar pero consiguió ir progresando durante la temporada dejando a los jugadores un buen sabor de boca y con esperanzas de seguir subiendo el nivel en las próximas temporadas.

La temporada 2006-07 fue agridulce, si bien el club mejora su situación económica y su estructura, la mejoría deportiva con respecto a la anterior no ha sido tan grande, en parte debido a un gran cambio generacional. Entran nuevos jugadores y se revitalizan las categorías inferiores.

La temporada 2008 fue de una gran mejoría en la LNFA y en la sección junior donde se llegó a la Final Four de la LNFA JR quedando finalmente en 4a posición. El equipo senior se colocó en la final de la Liga Andaluza, a pesar de que se produjo un triple empate junto con Sevilla Linces y Marbella Suns siendo estos dos últimos favoritos. En un gran partido, Lions ganaba 36 a 21 a Suns y se clasificaba para dicha final que perdería frente a Sevilla Linces 18 a 0. Al comienzo de la LNFA dejaba el equipo el entrenador de origen canadiense Rafael Peña, que es sustituido por el mexicano Alvaro "Taco" Quezada. Ex-jugador de los Aztecas UDLA y entrenador asistente en varios equipos mexicanos, actuó como entrenador y quarterback durante la LNFA. El equipo consiguió en dicha competición su primera victoria y su mejor clasificación hasta la fecha, acabando la liga regular con dos victorias y en séptima posición. Un resultado modesto pero cumpliendo el objetivo de la temporada.


En la temporada 2009, aunque comenzó perdiendo contra suns al comienzo de la liga andaluza, luego conseguirán clasificarse para la final de dicha competición, que jugaron contra Suns y en la que los Lions fueron derrotados por el equipo Marbellí. El comienzo de la LNFA , fue dificil para el equipo granadino, por la falta de jugadores en el roster del equipo, Aún así, los jugadores que aguantaron al pie del cañon con el equipo,afrontando la LNFA con coraje y valor.

Página Web Oficial


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • GRANADA — GRANADA, city and province in Andalusia, S. Spain. According to tradition in the legends of Spanish Jewry, some of the Jews exiled by Nebuchadnezzar settled in Granada (Solomon ibn Verga, Shevet Yehudah, ed. by A. Shochat (1947), 33–34), which… …   Encyclopedia of Judaism

  • Court of the Lions — General view of the court …   Wikipedia

  • ALHAMBRA, GRANADA —    While the Great Mosque of Cordoba, begun in 785, signals the advent of Muslim power on the Iberian Peninsula, the Alhambra Palace complex, built in Granada from 1354 to 1391, was the seat of the last great Moorish dynasty in Spain. Muslim… …   Historical Dictionary of Architecture

  • Muhammed V, Sultan of Granada — Muhammed V (1338 – 16 January 1391) was the eighth Nasrid ruler of the Moorish Emirate of Granada in Al Andalus on the Iberian Peninsula. Muhammad V was the eldest son and heir of Yusuf I by his slave Butayna, born in 1338. He also had a younger… …   Wikipedia

  • LNFA 2008 — La temporada 2008 de la Liga Nacional de Fútbol Americano celebró su edición XIV, en la que L Hospitalet Pioners se proclamó campeón. L Hospitalet Pioners también ganó el título de Copa, en su edición XIII, por lo que hizo doblete en las… …   Wikipedia Español

  • Sevilla Linces — Año de Fundación: 1992 …   Wikipedia Español

  • L'Hospitalet Pioners — Año de Fundación: 1988 …   Wikipedia Español

  • Gijón Mariners — Año de Fundación: 2001 …   Wikipedia Español

  • Marbella Suns — Año de Fundación: 2006 Año de Disolución: 2009 Logo …   Wikipedia Español

  • Marbella — Marbella …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.