Granada Club de Fútbol


Granada Club de Fútbol
Granada C. F.
Nombre completo Granada Club de Fútbol S.A.D.
Apodo(s) El Graná, Los Rojiblancos Horizontales, El 5001, El Matagigantes, Los Filipinos, La Alhambra Mecánica, Los Nazaríes
Fundación 6 de abril de 1931 (80 años)
Estadio Nuevo Los Cármenes
Granada, España
Capacidad 22.524[1]
Inauguración 16 de mayo de 1995 (16 años)
Presidente Bandera de España Quique Pina
Entrenador Bandera de España Fabri González
Liga Primera División de España
2010-11 5º (ganador del Playoff de ascenso de Segunda División)
Sitio web oficial
Kit left arm red hoops.png Kit body redhoops.png Kit right arm red hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueborder.png Kit body.svg Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body.svg Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera
El Estadio Nuevo Los Cármenes, sede del Granada CF, durante el partido que disputó el equipo contra el Villarreal B, en el que el Granada ganó 3-0 al equipo castellonense. Actualmente más de 23.000 localidades (20 de mayo de 2011)

El Granada Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva de la ciudad de Granada, España. Fue fundado el 6 de abril de 1931 y actualmente milita en la Primera División de España.

El Granada C.F. se encuentra en la posición 26 de la clasificación histórica de la Primera División, en la que ha participado en 18 temporadas, consiguiendo el 6º puesto en dos ocasiones. Además ha sido subcampeón de la Copa del Rey.

El club tiene en la actualidad unos 15.500[2] abonados, ya que debido a las dimensiones del estadio solo pudieron hacerse 4.000 socios nuevos de las 32.680 solicitudes recibidas.[3] Está prevista la construcción de un nuevo estadio para 40.000 espectadores si el equipo se consolida en Primera División.[4]

Contenido

Historia

1931, nace el Club Recreativo Granada

El 6 de abril de 1931 fue fundado el Club Recreativo Granada, siendo inscrito el 14 del mismo mes en el Registro de Asociaciones, en el Gobierno Civil, por el primer presidente, Julio López Fernández, que como era preceptivo presentó su Junta Directiva. Casualmente ese día se proclamó en España la Segunda República. Aquel grupo de valientes no contaba nada más que con su amor por el fútbol, unas cuantas camisetas y pantalones, media docena de pares de botas, tres balones y el concurso de los jugadores. Durante la temporada hubo tres Juntas Directivas.

La historia del Granada CF y del Recreativo de Granada, filial del primer equipo fundado en 1947 se encuentra aquí, haciendo hincapié en los ascensos del equipo a lo largo de su historia.

En primera división (1939-1944)

Tras el largo paréntesis de la Guerra civil, con tres años sin fútbol, el Recreativo reaparece en Segunda División y, en dos temporadas, alcanza la máxima categoría del fútbol nacional. Meteórica carrera que lleva al club desde la Tercera regional hasta Primera División en siete temporadas "útiles", ya que las tres de la Guerra no cuentan.

El Granada, que ya se llama así, confirma su extraordinaria trayectoria en 1940-41. La Segunda está formada por dos grupos y los dos primeros de cada uno de ellos disputan una liguilla a doble vuelta. El Granada ha sido segundo de su grupo y lucha con Coruña (al que nadie decía Dépor entonces), Castellón y Real Sociedad (que tras la guerra se llamaba Donostia). Dos victorias seguidas fuera de casa ante la Real (con gol granadino del donostiarra Cholín) y el Castellón, con gol del inolvidable César, recién incorporado al equipo hacen que el Granada se proclame campeón a falta de un partido. Una semana de festejos y desastre en el encuentro final con triunfo del Coruña en los Cármenes que pone caras largas y deja a medias la celebración.

De todas formas la hazaña está consumada. Granada tiene un equipo en 1ª división; un equipo joven, lleno de calidad, con figuras que forman parte de la mejor historia del club. Son los Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sosa, Guijarro, Trompi, Cholin, Bachiller y Liz. El presidente Ricardo Martín Campos vive los momentos más felices de su vida pero el entrenador Victoriano Santos, sale inexplicablemente por la puerta trasera. Una despedida fría, un mes antes de finalizar la temporada definitivamente, es un pago muy pobre para un hombre que morirá muy poco después víctima de una incurable tuberculosis.

Doce años en Segunda (1944-1956)

Después de cuatro temporadas en Primera llegó el descenso al perder la promoción ante el Celta. Fueron necesarias 12 temporadas en Segunda para reingresar al grupo de los grandes. Ocurrió en la temporada 1956-57 con Pepe Bailón de presidente.

La batalla del ascenso culminó con éxito pero con dos víctimas; el presidente Pepe Bailón y el secretario Bueso fueron sancionados por el No de Puente Genil donde el Granada confirmó su ascenso con intento de soborno incluido.

El equipo fue campeón de Segunda División con Álvaro Pérez primero y Pasarín después como entrenadores y el siguiente conjunto base; Candi, Vicente, Suárez, Pérez Andreu, Galvis, Baena, Guerrero Vida, Igoa, Rius y Navarro.

Otras cuatro temporadas permanecería el Granada en Primera para luego bajar y quedarse cinco años en Segunda.

Subcampeón de España (1958-1959)

En el año 1959 consiguió su mayor hito deportivo al ser subcampeón de la Copa del Generalísimo (actual Copa de Su Majestad el Rey). Disputó la final de la competición en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Fútbol Club Barcelona, con resultado de 4-1 a favor de los catalanes.

El camino a la final no fue fácil y el Granada entrenado por Jenő Kálmár se enfrentó al Elche en dieciseisavos, al Cádiz en octavos y al Plus Ultra, actual Real Madrid Castilla, en cuartos. La semifinal fue ante el Valencia Club de Fútbol que venía de eliminar al Atlético de Madrid.

La semifinal ante el conjunto "che" fue durísima y se tuvo que disputar un partido de desempate en el Estadio Santiago Bernabéu tras empatar en Los Cármenes a cero y a 1 en Mestalla, que el conjunto granadino ganó por 3 a 1 (goles de Arsenio, Carranza y Vázquez para los granadinos y de Ricardo para los valencianos).

El equipo ascensor (1957-1966)

En 1965-66 llegó el tercer ascenso a la máxima categoría, con la más dulce de las venganzas por parte de Pepe Bailón, de nuevo al frente del club, y el inolvidable Jenő Kálmár en el banquillo. Para ello fue necesaria una fratricida promoción a dos partidos con el CD Málaga ya que los granadinos habían quedado en segundo puesto de la Liga. La promoción deparó una victoria en Los Cármenes y un empate en La Rosaleda con decisivo gol del granadino Eloy Matute. La base de aquel excelente conjunto estuvo integrada por Otero, Barrenechea, González, Tosco, Sande, Lorenzo, Santos, Rafa Almagro, Ureña, Gerardo y Vicente. Seis titulares de la cantera, cinco de ellos granadinos de nacimiento (González, Almagro, Eloy, Ureña y Gerardo) y otro de adopción, Santos. El Granada se convierte en equipo ascensor.

Una sola temporada en Primera para caer en una nueva promoción, esta vez contra el Real Betis. La derrota de los Cármenes en el primer partido provocó el cese del entrenador Ignacio Eizaguirre para que Manolo Ibáñez se encuentre con la patata caliente del partido de vuelta que se pierde, causando la dimisión de Bailón y el acceso a la presidencia de Cándido Gómez.

Candi mantiene casi la misma plantilla con sólo seis fichajes, acierta de pleno al contratar a Joseíto y, con el zamorano ex-madridista en el banquillo, el Granada culmina una gran temporada triunfal en el primer puesto de la tabla de Segunda. El recibimiento al equipo en el Ayuntamiento estuvo presidido por el teniente de alcalde Adolfo Rancaño, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia, al que nunca se le había visto por los Cármenes. Por eso dijo que "es una ironía que yo, reconociendo mi supina ignorancia del fútbol sea quien os de la bienvenida".

Etapa triunfal (1967-1980)

Comienza desde 1968-69 la etapa más larga y triunfal del Granada en Primera División bajo la batuta de Candi.

Durante ocho temporadas seguidas el equipo se mantiene en Primera y llega a clasificarse dos veces en el sexto lugar de la tabla. Es en esta época en la que el club recibe el sobrenombre de "matagigantes", derrotando entre otros a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Pero en 1975-76 llega Miguel Muñoz con la vitola de haber entrenado al Real Madrid de las cinco Copas de Europa y sepulta al Granada en Segunda.

Desde entonces no ha levantado cabeza. La cosa irá a peor porque se baja hasta la tercera categoría del fútbol español, 2ªB, donde cayó el Granada en 1980-81 tras la desastrosa campaña de las bodas de oro.

El pozo de la 2ªB (1981-2001)

Cincuenta años después de su fundación el Granada estaba peor que nunca. El pozo insondable de esta categoría se convierte en eterna pesadilla de la que se ha salido tres veces para volver a recuperarla inmediatamente en las dos veces anteriores.

El primer regreso a Segunda desde la 2ªB fue en 1982-83 con Candi de presidente y Manolo Ruiz Sosa en el banquillo. El Granada sube tras proclamarse campeón de su grupo. El equipo titular estuvo formado por Verdejo, Comas, Heredia, Lina, Macanás, Antonio, Luis, Vitoria, Valdo, Tello y Carrasco.

La alegría duró sólo dos temporadas porque en la 1984-85 se desciende de nuevo a pesar de los tres entrenadores; Nando Yosu, (injustamente despedido), el inefable Naya, y el "bombero de última hora" José María Pellejero. El Granada culmina una de las peores temporadas de su historia. Sin embargo al año siguiente, temporada 1986-87, se consigue con Joaquín Peiró al frente y Alfonso Suárez en la poltrona presidencial, el antepenúltimo ascenso hasta ahora. Fue bastante disputado porque el club quedó en tercer lugar de la tabla, con derecho, claro está, al ascenso.

Los jugadores básicos fueron Ignacio, Pedro, Del Moral, Lina, Salva, Choya, Castillo, Salvador, Trigueros, Ramón y Manolo. Manolo, por cierto fue superpichichi con sus 31 goles. Todo fue un espejismo. En junio de 1988, un nuevo descenso dejaba al club sumido en una profunda crisis de la que ahora parece salir, al menos en el aspecto deportivo.

En la temporada 1991-1992 se produce un hecho histórico. Comenzó la temporada como técnico Juan Corbacho, siendo sustituido en la jornada 29 por el técnico del Recreativo de Granada Pepe Parejo, en la última jornada de liga se produjo una situación atípica ya que por primera vez el Granada C.F. alineó de forma simultanea a 11 jugadores granadinos. El Granada formó con Notario, Guti, Paquito, Roberto Valverde, José Luis, Lalo, Neskens, Padial, Barea, Ángel Cuenca y Molina. En la segunda parte Víctor de la Osa sustituyó a Ángel Cuenca y faltando veinte minutos para el final Ayuso salió por José Luis. En ese momento se produjo algo insólito e irrepetible, y es que los once componentes del equipo local eran granadinos. El partido acabó con el resultado de 3-2 favorable al Granada, con goles de Ángel Cuenca, Roberto Valverde de penalti y Barea. La temporada acaba con el Granada clasificado en noveno lugar, con dos positivos.

La situación se recrudeció cuando en el verano de 2002 el club perdió su plaza en 2ªB debido a los impagos, produciéndose el descenso administrativo y haciendo a la institución tocar fondo en la Tercera división.

El inicio de la "resurrección" (2002-2009)

El Granada quedó hecho trizas tras caer al infierno deportivo y verse desvalido de ayudas económicas. El cuerpo técnico (Pepe Parejo y Antonio Raya) del equipo intento de forma desesperada evitar la desaparición del club buscando la ayuda de diversos empresarios de la ciudad, finalmente fue uno foráneo llamado Pedro Ruiz, quien asumió las riendas de la entidad. Sin recuperarse de los problemas de tesorería, el club rojiblanco consiguió ese año clasificarse para la fase de ascenso a Segunda B, unas jornadas antes del final y estando ya matemáticamente clasificado para la fase de ascenso, el presidente cesó al entrenador debido a las tensiones producidas por los constantes impagos a la plantilla, paso a sustituirlo Chema Rodríguez. El Granada cayó eliminado en los últimos segundos de la eliminatoria definitiva debido a un gol en propia meta del jugador Juanjo.

La temporada siguiente, la inestabilidad aumentó en la entidad y los futbolistas llegaron a movilizarse por no cobrar sus emolumentos. De nuevo, se disputó la fase de ascenso, pero el equipo perdió a las primeras de cambio.

Relevado Pedro Ruiz, el Granada entró en una fase de provisionalidad, con una gestora formada por gente de Granada, sin excesivos recursos. Fue la campaña más dura, quedando el equipo quinto en Tercera división.

La presidencia iba cambiando de manos y llegó hasta Manuel Benito, un burgalés que, cuando se vio sin fondos, decidió mover hilos en el mundillo futbolístico para atraer alguna familia con intereses deportivos. Encontró a Lorenzo Sanz, el ex-presidente del Real Madrid. Sanz puso a su hijo Paco al mando de las operaciones en Granada y orquestó un equipo competitivo que al final consiguió, no sin sufrimiento, la ansiada salida de la Tercera división.

Han pasado ya cuatro temporadas desde ese último salto de categoría y el Granada vuelve a instalarse en la Segunda B. Paco Sanz dejó paso el curso pasado a Ignacio Cuerva que tomó las riendas del club en un clima de inestabilidad con final incierto.

El 23 de julio de 2009, en asamblea extraordinaria, los socios del club votaron a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, condición indispensable para que el empresario italiano Gino Pozzo (dueño del Udinese italiano y socio de Quique Pina) se hiciera cargo de la deuda. Tras dicha asamblea, los murcianos Quique Pina y Juan Carlos Cordero se hacen cargo de la dirección deportiva del club y forman una de las mejores plantillas de toda la categoría con un único fin, el ansiado ascenso a la Segunda División.

Regreso a Segunda División (2010-2011)

En la temporada 2009-10 el Granada Club de Fútbol jugó en Segunda división B, Grupo IV proclamándose campeón de grupo y consiguiendo el ascenso de categoría a la Segunda División (veintidós años después de su última participación en esta categoría); el ascenso se materializó el 23 de mayo de 2010 en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón, donde perdió por 1-0 (gol de Íñigo) en los playoff de ascenso frente a la AD Alcorcón (campeón del grupo II), pero hizo valer el 2-0 logrado una semana antes en el partido de ida disputado en el estadio de Los Cármenes (goles del delantero nigeriano Ighalo y del defensa Iván Amaya), hecho que conllevó a la mayor celebración en décadas de la ciudad granadina y que fue celebrado en la Fuente de las Batallas como destino final por los aficionados rojiblancos.[5] El día 24, ya de regreso de Madrid, tras pasar por la sede del Ayuntamiento y recibir el reconocimiento de las autoridades, los jugadores, técnicos y directivos acudieron también a la fuente de las Batallas y para el mediodía siguiente se organizó una ofrenda floral del equipo a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad, antes del almuerzo de confraternidad.

El 6 de junio el Granada C.F. se proclamó campeón absoluto de los cuatro grupos de Segunda División B, al empatar en el estadio Nuevo Los Cármenes frente a la S.D. Ponferradina (0-0), lo que convirtió en decisivo al único gol rojiblanco obtenido el domingo anterior por Jesús Berrocal, en el partido de ida, disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada, donde el Granada se impuso por 0-1. El club leonés había quedado campeón del Grupo I de Segunda B y, en la ronda previa, había ganado su ascenso a Segunda A –como también lo había hecho el Granada C.F.– al imponerse al campeón del grupo III, el Sant Andreu.

En su regreso a Segunda División, se incorporaron al equipo varios jugadores procedentes del Udinese como Álex Geijo, Carlos Calvo, y los mundialistas Jonathan Mensah y Fabián Orellana. El equipo tuvo un comienzo dubitativo, perdiendo por 4-1 en su debut ante el Real Betis en el Estadio Benito Villamarín y cayendo en su debut como locales por 0-1 ante el Real Valladolid. Recién en la cuarta jornada, el equipo logra su primer triunfo ante la Ponferradina, por 2-0 en Los Cármenes. Con el pasar de las semanas, el Granada empieza a mejorar, a tal punto de encadenar 6 jornadas consecutivas sin perder, y logrando abultados triunfos frente al Xerez CD (5-0) y Gimnàstic (6-1). Al finalizar la primera vuelta de Liga (21 fechas), el Granada CF ha conseguido sumar 31 unidades, ubicándose en el quinto lugar de la clasificación y además, con Geijo ocupando lugar importante en el trofeo Pichichi de la categoría. En las 3 primeras jornadas de la segunda vuelta consigue sendas victorias ante el líder Betis, Valladolid y Albacete, trepando hasta el cuarto lugar de la tabla, su mejor posición en la temporada hasta ese momento. Tiempo después llega a ser tercero, pero finalmente acaba la temporada quinto (cuarto en la lucha por el ascenso, sin contar al Barcelona B, que finalizó tercero y no puede ascender por ser un filial), consiguiendo plaza para los play-offs de ascenso, junto con el Elche, Celta y Valladolid. El Granada termina la temporada como el segundo mejor equipo en casa, ganando casi todos sus partidos y goleando muchos de ellos, incluyendo a rivales tan poderosos como Betis, Barcelona B y Xerez, entre otros. Sin embargo, no demuestran lo mismo fuera de casa, consiguiendo tan solo tres victorias a domicilio.

Regreso a Primera División (2011-...)

En la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Primera División (la primera celebrada en la historia de la Liga) elimina al Celta de Vigo por penaltis (5-4, al parar el portero Roberto el último lanzamiento visitante y, a su vez, haber marcado previamente él mismo el que sería decisivo para el Granada), ya que los partidos tanto de la ida como la vuelta terminaron con victorias locales por 1-0. El gol del Granada en el partido de vuelta, celebrado en Los Cármenes, lo marcó el chileno Fabián Orellana, siendo varios los disparos a los palos y errando dos penaltis Dani Benítez durante el juego regular, aunque en la tanda de penaltis acertó; se llegó a los penaltis porque la prórroga permaneció seca de goles.

El Estadio Nuevo Los Cármenes contará con capacidad para casi 23.000 espectadores tras su actual remodelación

El partido de ida de la final de los play-offs de ascenso a Primera División lo disputó el 15/06/2011 en Los Cármenes, frente al Elche CF. Finalizó con el 0-0 inicial, pese a que el equipo granadino lanzó dos balones a los palos y disponiendo de un penalti pitado en el tiempo de descuento, que falló Abel Gómez pese a que el árbitro Pino Zamorano ordenó la repetición del lanzamiento por entrada extemporánea de jugadores ilicitanos en el área. El penalti lo volvió a fallar cuándo Jaime Jiménez Merlo, portero del Elche CF, adivinó por segunda vez su lanzamiento.

Todo se decidía en el partido de vuelta, el 18 de junio de 2011, en el Estadio Martínez Valero. Y fue en el minuto 29 de la primera parte cuando Odion Jude Ighalo convirtió en jugada personal, tras pase de Dani Benítez, y sorteando al portero Jaime y a dos defensas ilicitanos, el primer tanto del partido que le daba la clasificación al club nazarí. En el 81', ya casi para concluir el partido, marcó Xumetra en un balón colgado por Albácar, poniendo el definitivo 1-1 en el marcador, que le daba el ascenso al Granada.

El Granada CF, por tanto, vuelve a Primera División 35 años después de haber abandonado la categoría, consiguiendo un hecho histórico al ascender de Segunda B a Primera en un solo año, emulando al último equipo que lo logró en la temporada 98/99, el Málaga Club de Fútbol. La afición recibió al equipo en el Estadio Municipal de Los Cármenes la tarde del día siguiente, domingo, y desde allí se trasladó la cabalgata festiva hasta la sede del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Seguidamente se trasladó la fiesta a la Fuente de las Batallas, llegando a congregarse unas 50.000 personas. Al día siguiente, lunes, el equipo fue recibido en la Diputación Provincial y posteriormente ofreció una ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Angustias, como es tradición en estos casos.

Uniforme

En el momento de su fundación la camiseta del Granada constaba de rayas verticales azules y blancas. Al finalizar la Guerra Civil una serie de directivos, al no encontrar los colores originales del club, compraron en unos almacenes de Madrid las primeras camisetas rojas y blancas, pasando a ser estos los colores del equipo hasta la fecha.

A principios de los años setenta y para dar una imagen diferente al del resto de equipos que vestían a franjas rojiblancas, el club decidió que las rayas de la camiseta en lugar de ser verticales fuesen horizontales. Desde entonces, ha cambiado varias veces las rayas de su camiseta hasta que en la temporada 2004-05 se decidió en una asamblea que las rayas fueran definitivamente horizontales. Actualmente, y con motivo de la vuelta a segunda división, el club se asocia a la marca italiana Legea.

  • Titular: Camiseta rojiblanca a rayas horizontales, pantalón azul y medias rojiblancas.
  • Alternativo: Camiseta blanca con franja lateral azul, pantalón blanco y medias blancas.
  • Alternativo 2: Camiseta negra con detalles blancos, pantalón negro y medias negras.
  • Portero (Julio Cesar): Camiseta negra con detalles blancos, pantalón negro y medias blancas.
  • Portero (Roberto Fernández): Camiseta rosa, pantalón rosa y medias rosas.

Firma deportiva y esponsor

Periodo Firma deportiva Esponsor
1983–87 Joma La General
1987–90 Umbro Puleva
1991–92 Lotto Ninguna
1992–93 CC Neptuno
1993–94 Sierra Nevada 95
1993–96 Cervezas Alhambra
1996–98 Kelme
1998–2000 Joma Jimesa
2000–02 Granada 2010
2002–03 La General
2003–04 Bemiser Caja Rural
2004–05 Elements Agua Sierra Cazorla
2005–06 Umbro Puertas Castalla/Hyundai/Maritoñi
2006–07 CajaSur
2007–09 Patrick
2009–10 Macron Covirán
2010–2012 Legea Caja Granada

Trayectoria

  • Temporadas en : 18
  • Temporadas en : 31
  • Temporadas en 2ª B: 22
  • Temporadas en : 5
  • Temporadas en 1ª Regional: 2

Estadísticas

  • Mejor puesto en 1ª: 6º (temporadas 1971-1972 y 1973-1974)
  • Peor puesto en 1ª: 17º (temporada 1975-76)
  • Mayor goleada conseguida en 1ª: Granada 8-0 Real Oviedo (temporada 1941-42)
  • Mayor goleada encajada en 1ª: FC Barcelona 8-2 Granada (temporada 1960-61)
  • Más partidos disputados en 1ª: Pedro Fernández Cantero (170 partidos)
  • Más veces ha vestido la camiseta del club: Manuel Molina García "Lina" (371 partidos)
  • Más goles en la historia del club: Rafael Delgado González "Rafa" (97 goles)
  • Más partidos ha entrenado al equipo: José Iglesias "Joseíto" (206 partidos)
  • Mayor goleada conseguida de la historia del Granada C.F (Granada C.F 11 Xerez 0)

Todas las temporadas

Temporada División Lugar Copa del Rey
1931/32 Regional 2o
1932/33 2o
1933/34 1o
1934/35 7o 1ra ronda
1935/36 6o 1ra ronda
1939/40 2o
1940/41 1o 1/16
1941/42 10o Cuartos
1942/43 12o 1ra ronda
1943/44 8o Cuartos
1944/45 12o Semifinales
1945/46 4o Cuartos
1946/47 5o 1ra ronda
1947/48 7o 1/32
1948/49 3o Cuartos
1949/50 9o Cuartos
1950/51 6o
1951/52 13o
1952/53 9o 1/16
1953/54 4o
1954/55 3o
1955/56 8o
1956/57 1o
1957/58 13o 1/16
1958/59 13o Subcampeón
(4-1 v. FC Barcelona)
1959/60 12o 2da ronda
1960/61 16o 2da ronda
1961/62 3o 2da ronda
1962/63 6o 2da ronda
1963/64 6o 1ra ronda
1964/65 7o 2da ronda
1965/66 2o 1ra ronda
1966/67 14o Cuartos
1967/68 1o 1ra ronda
1968/69 8o Semifinales
1969/70 12o 1/16
1970/71 10o 1/16
1971/72 6o 1/16
1972/73 13o Cuartos
1973/74 6o Cuartos
Temporada División Lugar Copa del Rey
1974/75 15o Cuartos
1975/76 17o 1/16
1976/77 10o 1/32
1977/78 9o 1/32
1978/79 6o 2da ronda
1979/80 13o 1ra ronda
1980/81 17o Octavos
1981/82 2ªB 10o
1982/83 1o
1983/84 8o 3ra ronda
1984/85 18o 1ra ronda
1985/86 2ªB 7o 3ra ronda
1986/87 3o 1ra ronda
1987/88 19o
1988/89 2ªB 16o 1ra ronda
1989/90 4o
1990/91 5o
1991/92 9o
1992/93 3o 3ra ronda
1993/94 6o
1994/95 13o
1995/96 2o
1996/97 6o 3ra ronda
1997/98 4o
1998/99 6o 1ra ronda
1999/00 1o
2000/01 5o Cuartos
2001/02 10o ronda Preliminar
2002/03 4o
2003/04 1o
2004/05 5o ronda Preliminar
2005/06 1o
2006/07 2ªB 13o 1ra ronda
2007/08 5o
2008/09 10o 1ra ronda
2009/10 1o
2010/11 5o 3ra ronda
2011/12

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos regionales

Torneos amistosos

  • Trofeo Los Cármenes (16): 1974, 1976, 1977, 1978, 1980, 1983, 1986, 1988, 1990, 1993, 1995, 1998, 2002, 2006, 2010, 2011
  • Trofeo Ciudad de Marbella (2): 1967, 1976
  • Trofeo Ciudad de Hospitalet (2): 1970, 1971
  • Trofeo Costa Brava (1): 1971
  • Trofeo Ciudad de Motril (2): 1977-1978 , 2009-2010
  • Trofeo Cervantes (1): 1980
  • Trofeo Ciudad de Almería (2): 1982, 1984
  • Trofeo Ciudad de Pozoblanco (1): 1990
  • Trofeo Ciudad del Torcal (4): 1999
  • Trofeo Ciudad de Jódar (1): 2003
  • Trofeo Ciudad de Loja (1): 2007-2008
  • Trofeo Ciudad de Berja (1): 2008-2009
  • Trofeo Ciudad de Albolote (1): 2008-2009
  • Trofeo Ciudad de Maracena (1): 2008-2009
  • Trofeo Iñaki Lorente de Armilla (2): 2009, 2010
  • Trofeo Memorial Miguel Prieto (2): 2009, 2011
  • Trofeo Antonio Puerta (1): 2010
  • Trofeo Ciudad de Totana (1): 2011
  • Trofeo Diputacion de Granada (2)
  • Trofeo Vendimia de Logroño (1)
  • Trofeo Ciudad de Melilla (2): 1968, 1969
  • Trofeo Aguila Vitoria de Portugal (1): 1958

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Granada Club de Fútbol

Plantilla 2011/12

Dorsal Jugador Demarcación Altura (m.) Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta Observaciones
1 Bandera de España José Juan Figueras Portero 1'83 31 años Águilas Club de Fútbol 2009 2012
2 Bandera de Francia Allan Nyom Defensa 1'86 23 años Udinese Calcio 2009 2012 Cedido
3 Bandera de Francia Noé Pamarot Defensa 1,80 32 años Hércules Club de Fútbol 2011 2013
4 Bandera de España Fran Rico Centrocampista 1,78 24 años Real Madrid Castilla 2011 2015
5 Bandera de España Diego Mainz Defensa 1'82 28 años Albacete Balompié 2009 2012 Capitán Segundo capitán.
6 Bandera de Brasil Guilherme Siqueira Defensa 1'84 25 años Udinese Calcio 2010 2015
7 Bandera de Nigeria Odion Ighalo Delantero 1'88 22 años Udinese Calcio 2009 2012 Cedido
8 Bandera de España Íñigo López Defensa 1,85 29 años Agrupación Deportiva Alcorcón 2010 2012
9 Bandera de Francia Yohan Mollo Delantero 1,75 22 años Association Sportive de Monaco 2011 2015
10 Bandera de España Jaime Romero Centrocampista 1'76 21 años Udinese Calcio 2011 2012 Cedido
11 Bandera de España Dani Benítez Centrocampista 1'84 24 años Udinese Calcio 2010 2012 Cedido
12 Bandera de Argentina Franco Jara Delantero 1'79 23 años Sport Lisboa e Benfica 2011 2012 Cedido
13 Bandera de España Roberto Fernández Portero 1'81 32 años Club Atlético Osasuna 2010 2013
14 Bandera de España Mikel Rico Centrocampista 1'78 27 años Sociedad Deportiva Huesca 2010 2012
15 Bandera de Senegal Pape Diakhaté Defensa 1,85 27 años FC Dinamo Kiev 2011 2016
16 Bandera de Portugal Jorge Ribeiro Defensa 1,73 30 años Sport Lisboa e Benfica 2011 2013
17 Bandera de Portugal Carlos Martins Centrocampista 1,72 29 años Sport Lisboa e Benfica 2011 2012 Cedido
18 Bandera de España Manuel Lucena Centrocampista 1'86 28 años Real Sporting de Gijón 2005 2013 Capitán Primer capitán.
19 Bandera de Argelia Hassan Yebda Centrocampista 1,87 27 años Società Sportiva Calcio Napoli 2011 2014
20 Bandera de Nigeria Ikechukwu Uche Delantero 1,71 27 años Villarreal Club de Fútbol 2011 2012 Cedido.
21 Bandera de España David Cortés Defensa 1,84 32 años Hércules Club de Fútbol 2011 2013
22 Flag of Switzerland.svg Alex Geijo Delantero 1'88 29 años Udinese Calcio 2010 2012 Cedido
23 Bandera de España Abel Gómez Centrocampista 1'82 29 años Xerez Club Deportivo 2010 2012
24 Bandera de España Moisés Hurtado Centrocampista 1,85 30 años Olympiacos Fútbol Club 2011 2013
25 Bandera de Brasil Júlio César Portero 1,92 25 años Sport Lisboa e Benfica 2011 2012 Cedido
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Granada CF B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Jugadores cedidos a otros equipos

Jugador Posición Cedido en Hasta
Bandera de España Héctor Yuste Centrocampista Cádiz Club de Fútbol 30 de junio de 2012
Bandera de España Pedro José Barrancos Centrocampista Cádiz Club de Fútbol 30 de junio de 2012
Bandera de Nigeria Kabiru Akinsola Delantero Cádiz Club de Fútbol 30 de junio de 2012
Bandera de España Álex Goikoetxea Defensa Cádiz Club de Fútbol 30 de junio de 2012
Bandera de España Delantero Cádiz Club de Fútbol 30 de junio de 2012
Bandera de España Óscar Pérez Centrocampista Cádiz Club de Fútbol 30 de Junio de 2012
Bandera de España Álex Cruz Centrocampista CE Sabadell 30 de Junio de 2012
Bandera de España Toti Centrocampista Cádiz Club de Fútbol 30 de Junio de 2012
Bandera de España De Coz Centrocampista Cádiz Club de Fútbol 30 de Junio de 2012
Bandera de Escocia Ikechi Anya Centrocampista Cádiz Club de Fútbol 30 de Junio de 2012
Bandera de España Centrocampista Burgos Club de Fútbol 30 de Junio de 2012
Bandera de Chile Fabián Orellana Delantero Real Club Celta de Vigo 30 de Junio de 2012

Altas y bajas 2011/12

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Héctor Yuste Centrocampista Unión Deportiva Salamanca Libre.
Bandera de España Jaime Romero Centrocampista Udinese Calcio Cesión.
Bandera de Escocia Ikechi Anya Centrocampista Real Club Celta de Vigo Libre.
Bandera de Nigeria Kabiru Akinsola Delantero Unión Deportiva Salamanca Libre.
Bandera de España Álex Goikoetxea Defensa Unión Deportiva Salamanca Libre.
Bandera de España Delantero Club Deportivo Guadalajara Cláusula de rescisión. 90.000 .
Bandera de Francia Noé Pamarot Defensa Hércules Club de Fútbol Libre.
Bandera de España Enrique Corrales Defensa Real Club Deportivo Mallorca Libre.
Bandera de Francia Yohan Mollo Centrocampista Association Sportive de Monaco Traspaso. 1.000.000 .
Bandera de España Toti Centrocampista Unión Deportiva Salamanca Traspaso. 200.000 .
Bandera de España Fran Rico Centrocampista Real Madrid Castilla Traspaso. 1.000.000 .
Bandera de Portugal Carlos Martins Centrocampista Sport Lisboa e Benfica Cesión.
Bandera de Portugal Jorge Ribeiro Centrocampista Sport Lisboa e Benfica Libre.
Bandera de Brasil Júlio César Portero Sport Lisboa e Benfica Cesión.
Bandera de Argelia Hassan Yebda Centrocampista Società Sportiva Calcio Napoli Libre.
Bandera de Senegal Pape Diakhaté Defensa FC Dinamo Kiev Traspaso. 4.500.000 .
Bandera de Argentina Franco Jara Centrocampista Sport Lisboa e Benfica cesión.
Bandera de Nigeria Ikechukwu Uche Delantero Villarreal Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Moisés Hurtado Centrocampista Olympiacos Fútbol Club Libre.


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de España Juan José Collantes Centrocampista Fútbol Club Cartagena Fin de contrato.
Bandera de España Rubén Párraga Defensa Real Murcia Fin de contrato.
Bandera de España Juande Prados Centrocampista Real Betis Balompié Regresa tras cesión.
Bandera de España Óscar Pérez Centrocampista Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Jonathan Martín, "Granada" Centrocampista UD Melilla Fin de contrato.
Bandera de España Carlos Calvo Centrocampista Hércules Club de Fútbol Fin de contrato.
Bandera de Ghana Jonathan Mensah Defensa Udinese Calcio Fin de contrato.
Bandera de Chile Fabián Orellana Delantero Real Club Celta de Vigo Cesión.
Bandera de Colombia Luis Muriel Delantero Udinese Calcio Regresa tras cesión.
Bandera de España Héctor Yuste Centrocampista Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Pedro José Barrancos Centrocampista Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de Nigeria Kabiru Akinsola Delantero Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Álex Goikoetxea Defensa Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Delantero Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Álex Cruz Centrocampista CE Sabadell Cesión.
Bandera de España Daniel García, "Toti" Centrocampista Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de Escocia Ikechi Anya Centrocampista Cádiz Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Centrocampista Burgos Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Rafa Martínez Portero Montañeros Club de Fútbol Cesión.

Distinciones individuales

  • Trofeo Pichichi de Primera división (1): Porta con 20 goles (temporada 1971-72)
  • Trofeo Pichichi de Segunda división (1): Rafa con 27 goles (temporada 1955-56)
  • Trofeo Pichichi de Segunda división B (1): Manolo con 31 goles (temporada 1986-87)
  • Trofeo Duward de Segunda división (1): Candi (temporada 1954-55)
  • Trofeo Zamora de Tercera división (2): Gustavo (temporadas 2003-04 y 2005-06)

Presidentes

Artículo principal: Anexo:Presidentes del Granada Club de Fútbol

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Granada Club de Fútbol
  • 1933-34 Antonio Rey
  • 1934-35 Antonio Rey / Lippo Hertza
  • 1935-36 Lippo Hertza / Juan Gómez Muros / José Planas
  • 1939-40 Antonio Bombillar / Manolo Valderrama / Gaspar Rubio
  • 1940-41 Victoriano Santos / Antonio Bonet
  • 1941-42 Francisco Bru
  • 1942-43 Francisco Bru
  • 1943-44 Esteban Platko
  • 1944-45 Esteban Platko / Emilio Vidal
  • 1945-46 Emilio Vidal / Ignacio Alcorta "Cholín" / Antonio Conde
  • 1946-47 Antonio Conde / José Millán
  • 1947-48 Manolo Valderrama / Ignacio Alcorta "Cholín"
  • 1948-49 Ignacio Alcorta "Cholín"
  • 1949-50 Ignacio Alcorta "Cholín"
  • 1950-51 Gaspar Rubio / Paco Mas
  • 1951-52 Ignacio Alcorta "Cholín" / José Espadas
  • 1952-53 Manolo Ibáñez
  • 1953-54 Manolo Ibáñez / Adolfo Bracero
  • 1954-55 Rogelio Díaz "Lelé"
  • 1955-56 Manolo Ibáñez / Álvaro Pérez Vázquez
  • 1956-57 Álvaro Pérez Vázquez / Antonio Carmona / Luis Casas "Pasarín"
  • 1957-58 Alejandro Scopelli
  • 1958-59 Alejandro Scopelli / José Manuel González / Janos Kalmar
  • 1959-60 Janos Kalmar
  • 1960-61 Fernando Argila / Francisco Trinchant
  • 1961-62 Heriberto Herrera / Constantino Errazquín
  • 1962-63 Álvaro Pérez Vázquez
  • 1963-64 José Millán / José Sánchez "Trompi" / Ignacio Eizaguirre / Francisco Antúnez
  • 1964-65 Francisco Antúnez
  • 1965-66 Janos Kalmar
  • 1966-67 Ignacio Eizaguirre / Manolo Ibáñez
  • 1967-68 José Iglesias "Joseíto"
  • 1968-69 Marcel Domingo
  • 1969-70 Néstor Rossi
  • 1970-71 José Iglesias "Joseíto"
  • 1971-72 José Iglesias "Joseíto"
  • 1972-73 Bernardino Pérez "Pasieguito"
  • 1973-74 José Iglesias "Joseíto"
  • 1974-75 José Iglesias "Joseíto" / Constantino Errazquín / Manolo Ibáñez
  • 1975-76 Miguel Muñoz
  • 1976-77 Héctor Núñez / Constantino Errazquín / Edvaldo Izidio "Vavá"
  • 1977-78 Edvaldo Izidio "Vavá" / Constantino Errazquín
  • 1978-79 Abdallah Ben Barek
  • 1979-80 Abdallah Ben Barek
  • 1980-81 Francisco Gento / Manolo Ibáñez / José Iglesias "Joseíto"
  • 1981-82 Eduardo Gómez "Lalo" / Jose Mingorance"/ Antonio Ruiz
  • 1982-83 Manuel Ruiz Sosa
  • 1983-84 Felipe Mesones
  • 1984-85 Nando Yosu / José María Pellejero / José Antonio Naya / José María Pellejero
  • 1985-86 Joaquín Peiró
  • 1986-87 Joaquín Peiró
  • 1987-88 Joaquín Peiró / Manuel Ruiz Sosa
  • 1988-89 Eduardo Gómez "Lalo" / José Luis Garre / Enrique Pérez "Pachín" / José Luis Garre-Rafael Alcaide "Crispi" / Eduardo Gómez "Lalo"
  • 1989-90 José Enrique Díaz / José Luis Garre
  • 1990-91 José Luis Garre
  • 1991-92 Juan Corbacho / José Parejo
  • 1992-93 Nando Yosu
  • 1993-94 Nando Yosu
  • 1994-95 José Antonio Barrios / José María Pellejero / José Víctor Rodríguez
  • 1995-96 Rafael Alcaide "Crispi" / Lucas Alcaraz
  • 1996-97 Lucas Alcaraz
  • 1997-98 Lucas Alcaraz / Aguirre Suárez / Juan José Enríquez
  • 1998-99 Francisco Chaparro
  • 1999-00 Francisco Chaparro / Felipe Mesones
  • 2000-01 Ismael Díaz / Manuel Torres Molina / Eduardo Gómez "Lalo" / José Ángel Moreno
  • 2001-02 Manuel Ángel Muñiz / Ramón Blanco
  • 2002-03 José Parejo / José María Rodríguez
  • 2003-04 José María Rodríguez
  • 2004-05 Gerardo Castillo-Antonio Ruiz "Maquiles" /José Nicolás Álvarez Vico"
  • 2005-06 Juan José "Kiki" Barón / José Víctor Rodríguez
  • 2006-07 Josip Visnjic / José Víctor Rodríguez
  • 2007-08 Óscar Cano
  • 2008-09 Óscar Cano / Juan Carlos Morán / Pedro Braojos
  • 2009-10 Miguel Ángel Álvarez Tomé / Fabriciano González "Fabri"
  • 2010-11 Fabriciano González "Fabri"
  • 2011-12 Fabriciano González "Fabri"

Curiosidades

  • El primer extranjero que militó en el Granada se llamaba Janos Buzzasy, húngaro procedente del Real Madrid en la temporada 1935-36.
  • El jugador Alberty llegó al Granada en el año del debut en Primera división. Sólo jugó catorce partidos y, después de que una cruel enfermedad acabase con su vida, fue enterrado en Granada en un nicho regalado por el Ayuntamiento.
  • El primer once que pisó la Primera división lo formaron: Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sierra, Marín, Trompi, Cholín, César y Liz, con Paco Bru en el banquillo.
  • El primer jugador internacional del Granada es Pepe Millán. Debuta en Riazor frente a Portugal el 11 de marzo de 1945.
  • La primera vez que el Granada jugó un partido fuera de España fue en Portugal, el 21 de junio de 1958 con motivo del fichaje del portero Carlos Gómez (padre).
  • El primer partido transmitido al Granada por televisión fue el 24 de noviembre de 1960.

Pirri, el que fuera jugador del Real Madrid, llegó al Granada procedente del Ceuta y la siguiente temporada fichó por el club blanco tras ser el máximo goleador del equipo.

  • La tribuna cubierta del viejo Los Cármenes fue inaugurada el 24 de septiembre de 1968 con motivo del encuentro de liga Granada-Málaga.
  • Los partidos de entrenamiento de los jueves durante la temporada 1968-69 podían ser vistos previo pago de 10 pesetas.
  • Johan Cruyff debutó con el Barcelona frente al Granada el 28 de octubre de 1973, y en su vuelta al fútbol español con el Levante volvió a enfrentarse al Granada.
  • La primera vez que el Granada llevó publicidad en las camisetas (La General) fue el 28 de noviembre de 1982, en un partido que les enfrentó al Lorca.
  • Por primera vez en sus vidas y con motivo del fichaje de Lalo Maradona por el Granada, sus hermanos Hugo y Diego (considerado el mejor jugador del mundo) juegan juntos en Los Cármenes el 15 de noviembre de 1987 y con la elástica rojiblanca, frente al campeón sueco Malmö FF. El partido finalizó con victoria granadinista (3-2), gracias a los goles obtenidos para el equipo local por Lalo Maradona, Diego Armando Maradona (golazo de falta) y Manolo. Fue también la única vez que los tres hermanos Maradona jugaron juntos en un partido televisado.
  • El último partido de la temporada 91-92, con Pepe Parejo en el banquillo, fue la primera vez y la ultima que el Granada jugó con once granadinos en el campo. El partido lo ganó 3-2 al Villanovense y el equipo terminó noveno con dos positivos.
  • El Granada C.F ha participado en 56 veces de la Copa del Rey de España.
  • El Granada ha aportado 10 jugadores internacionales a la Selección Española: Millán (1 vez internacional A), De la Cruz (6 veces internacional A), Castellanos (3 veces internacional A), Vázquez, Jaén, Navarro, Quiles, Barrios, Lasa y Santi. Además, el defensa Gómez fue convocado con la Selección pero no llegó a jugar.
  • Estos 10 jugadores marcaron más de un hack trick :Pepe Carmona, Juanele, Luis Sosa, César, Nicola, Morales, Rius, Rafa, Miguel, Geijo.
  • El jugador que anotó más goles en un partido fue César, con 6 goles.
  • 245 de copa, 8 de promoción, 62 de liguillas de ascenso, 16 de eliminatorias de ascenso, 18 de Copa Federación y 12 de Copa de la Liga, total, 2.799 otra Copa Federación en el año 1952-1953 que se enfrentó el Granada c.f y el Real Jaén ,y un Trofeo Presidente de la Federación en 1939-1940.
  • Tras 35 años de ausencia en primera división, Uche tomó el relevo de Parits marcando el primer gol en el regreso del Granada CF en el partido saldado con 1-0 ante el Villarreal CF en Los Carmenes en la jornada 3 del campeonato liguero 2011/2012

Referencias

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Granada Club de Fútbol "B" — Granada C. F. B Nombre completo Granada Club de Fútbol B Apodo(s) El B El Recreativo Fundación 1947 Estadio Ciudad deportiva de Maracena …   Wikipedia Español

  • Granada Club de Fútbol — Grenade CF Pour les articles homonymes, voir Granada CF. Granada CF …   Wikipédia en Français

  • Granada Club de Fútbol — El Granada Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Granada en Granada. Fue fundado en 1931 y juega en la Tercera división de la liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Granada Atlético Club de Fútbol — Granada Atlético Nombre completo Granada Atlético Club de Fútbol Apodo(s) Los empresarios Fundación 2005 Estadio Estadio Nuevo Los Cárme …   Wikipedia Español

  • Granada 74 Club de Fútbol — Granada 74 Nombre completo Granada 74 S.A.D. Apodo(s) El 74 Fundación 1999: Ciudad de Murcia 2007: Granada 74 CF De …   Wikipedia Español

  • Granada 74 Club De Fútbol — Granada 74 CF Pour les articles homonymes, voir Granada CF. Granada 74 CF …   Wikipédia en Français

  • Granada 74 Club de Futbol — Granada 74 CF Pour les articles homonymes, voir Granada CF. Granada 74 CF …   Wikipédia en Français

  • Granada 74 Club de Fútbol — Granada 74 CF Pour les articles homonymes, voir Granada CF. Granada 74 CF …   Wikipédia en Français

  • Granada 74 club de fútbol — Granada 74 CF Pour les articles homonymes, voir Granada CF. Granada 74 CF …   Wikipédia en Français

  • Club de Fútbol Ciudad de Murcia — CF Ciudad de Murcia Nombre completo Club de Fútbol Ciudad de Murcia Apodo(s) Los Citys, El equipo rojinegro Fundación 1999 Desaparición …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.