Granada (país)


Granada (país)
Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación).
«Grenada» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Grenada (desambiguación).
Grenada
Granada
Bandera de Granada (país) Escudo de Granada (país)
Bandera Escudo
Lema: Ever conscious of God we aspire, build and advance as one people
(inglés: «Siempre conscientes de Dios, aspiramos, construimos, y progresamos como pueblo unido»)
Himno nacional: Hail Grenada
 
Situación de Granada (país)
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Saint George
12°3′ N 61°45′ O
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno Monarquía parlamentaria
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Reina Isabel II
Carlyle Glean
Tillman Thomas
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
7 de febrero de 1974
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 210º
344 km²
1,6%
0 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 181º
89.502 (2005 est.)
259 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 169º
US$1.153 millones
US$8.365
IDH (2010) 0,660 (89º) – Medio
Moneda Dólar Caribe-Este (EC$, XCD)
Gentilicio Granadino, -a
Huso horario
 • en verano
UTC-4
UTC-4
Dominio Internet .gd
Prefijo telefónico +1-473
Prefijo radiofónico J3A-J3Z
Código ISO 308 / GRD / GD
Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones, OEA, CARICOM, OECS, AEC.

Granada (a veces referida en español como Grenada, su nombre en inglés, para diferenciarse de otras regiones de igual denominación)[1] es un país insular en el mar Caribe que incluye a las Granadinas del sur. Es el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental (después de San Cristóbal y Nieves). Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al Nordeste de Venezuela, y al sur de San Vicente y las Granadinas.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Granada

La historia registrada de Granada comienza en 1498, cuando Cristóbal Colón divisó por vez primera la isla. Tras un intento fallido de los ingleses para establecerse en la isla, los franceses compraron la isla a los nativos Caribes en el año 1650. La isla fue cedida de nuevo a Gran Bretaña en 1783. Granada se convirtió en una Colonia de la Corona en 1877.

Granada consiguió la independencia en 1974 y, en 1979, tras un periodo de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierdas, Maurice Bishop, se hizo con el poder. El socialismo de Bishop y su cooperación con la Cuba comunista no fue bien recibido por las naciones conservadoras de la zona, como Barbados, Dominica y los Estados Unidos. Una disputa con el ala comunista, leal a Bernard Coard (del partido que estaba en el poder), hizo que New Jewel promueva un golpe de estado y la ejecución de Bishop el 19 de octubre de 1983.

Seis días más tarde, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones del Caribe dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente. Las tropas capturaron rápidamente a los líderes de la revolución y a sus consejeros cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla que fue completado por los Estados Unidos algunos años más tarde. Una de las preocupaciones tácticas conocidas de los Estados Unidos era la recuperación con vida de los estadounidenses matriculados en la Universidad de St. George's.

En septiembre de 2004, la isla fue impactada por el Huracán Iván. El huracán, de categoría 3, dañó o destruyó el 90% de las viviendas.

Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Granada
Saint George en el año 2000.

Al ser una nación de la Mancomunidad Británica de Naciones, la monarca británica es formalmente la Jefa de Estado. Ella es representada por un Gobernador General, aunque el poder ejecutivo real recae sobre el líder del gobierno, el Primer Ministro. Aunque el primer ministro es nombrado por el Gobernador general, este suele ser el líder del partido con más representación en el parlamento.

El parlamento consiste en un Senado (con 13 miembros) y una Cámara de Representantes (con 15 miembros). Los senadores son nombrados por el gobierno y la oposición, mientras que los representantes son elegidos por el pueblo cada cinco años. Con el 49,9% de los votos, y ocho escaños en las elecciones de 2003, el New National Party de Granada permanece como principal partido político en el país. El partido principal de la oposición es el National Democratic Congress, el cual obtuvo el 45,1% de los votos y 7 escaños.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Granada (país) ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
Granada (país) Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGranada (país) ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgGranada (país) ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Granada
Organización territorial de Granada.

Políticamente, Granada está dividida en seis zonas llamadas parroquias. Estas son:

Carriacou y Pequeña Martinica, dos de las Granadinas que tienen el estatus de dependencia con Granada, forman la séptima división administrativa de Granada.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Granada
Mapa de Granada.

La isla llamada propiamente Granada es la más grande del país. Las pequeñas Granadinas son Carriacou, Pequeña Martinica, Isla Ronde, Isla Caille, Isla diamante, Isla Large, Isla Saline y Isla Frigate. La gran parte de la población vive en la propia Granada, cuyas ciudades más grandes Saint George (la capital), Grenville y Gouyave. El asentamiento más grande en las otras islas es Hillsborough, en la isla de Carriacou.

Las islas son de un origen volcánico, siendo el terreno interior de las islas ligeramente montañoso, con algunos pequeños ríos que fluyen hacia el mar. El clima es tropical: caluroso y húmedo. Granada se ve afectada ocasionalmente por huracanes. La tormenta más reciente fue el Huracán Iván en septiembre de 2004.

A sólo 8 km al norte de la costa de Granada, se encuentra Kick-´Em-Jenny, un volcán submarino activo que ha entrado en erupción 12 veces desde 1939. Se trata del volcán más activo de la región, conocida como arco volcánico de las Antillas Menores.

Economía

Artículo principal: Economía de Granada

El progreso económico de Granada, debido a las reformas fiscales y una macroeconomía prudente, ha disparado el crecimiento anual del país al 5%-6% en 1998-1999. El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas se han aumentado, debido a que el turismo es la principal entrada de capital extranjero en el país. Los asuntos económicos más importantes que preocupan al gobierno es el creciente déficit fiscal y el deterioro del balance externo. Granada comparte un banco central y una divisa común con los otros siete miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Granada es conocida como una "isla de las especias", y es una fuente natural de nuez moscada, macis, clavo, jengibre y canela. El material enrejado rojo de la foto es la macis. Se encuentra entre la fruta de la nuez moscada y la propia nuez (la cáscara exterior).

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Granada
Evolución Demográfica de Granada entre 1961 y 2003 - Población en miles de habitantes.

Aproximadamente el 80% de la población son descendientes de los esclavos africanos traídos por los europeos; son pocos los indígenas caribes y arahuacos que quedan en la isla.

El idioma oficial, el inglés, es hablado por toda la población, aunque algunos todavía hablan francés patois.

Casi todos los granadinos son cristianos, de los cuales aproximadamente la mitad de ellos son católicos. El resto de la población profesa el anglicanismo, ramificación del cristianismo de mayor porcentaje.

Según estimaciones de 2010, las localidades más grandes de Granada son: Saint George (capital del país, con 5.242 habitantes), Gouyave (3.001 habitantes), Grenville (2.387 habitantes) y Victoria (2.289 habitantes).[12]

Inmigración

La mayor parte de la población inmigrante de la isla está formada principalmente por blancos. Son de origen inglés, portugués, suizo, ruso, islandés y australiano. La inmigración tuvo su inicio con la independencia de la isla, cuando llegaron millares de personas a trabajar en las plantaciones y en la construcción de los ferrocarriles.

Granada también posee muchas personas negras, la mayoría procedentes de Etiopía y de Ruanda. Llegaron en su mayoría como esclavos, a pesar de que muchos africanos también inmigraron por su cuenta a esta tierra.

La isla también posee inmigrantes marroquíes, egipcios, cubanos, argentinos, e indonesios provenientes de Sumatra y Java. Forman así una de las poblaciones más diversificadas del Caribe.

Religión

Granada es un país sumamente religioso. Aparte de una minoritaria comunidad rastafari viviendo en Granada, prácticamente toda la población acude a iglesias cristianas. Casi la mitad de la población es católica, siendo el anglicanismo la ramificación del cristianismo más profesada. Los presbiterianos y adventistas son las denominaciones protestantes que conforman el resto de la población religiosa. Muchas de las iglesias están asociadas a escuelas, pero abiertas a todos los que deseen acudirlas. Hay una pequeña población musulmana descendiente (principalmente) de los inmigrantes del estado indio de Gujarati, que llegaron durante la época colonial y establecieron tiendas de mercancías.

Idioma

El idioma oficial es el inglés, si bien realmente se habla una forma de criollo-inglés. Cerca del 10-20% de la población usa un idioma criollo-francés, residuo de la primera colonización francesa.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Granada

La influencia francesa en la cultura granadina es mucho menor que en otras islas del Caribe. La cultura de Granada está fuertemente influenciada por las raíces africanas de la mayoría de los granadinos.

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
7 de febrero Día de la independencia Independence Day

Deportes

Artículo principal: Deportes de Granada

Los deportes más populares entre los granadinos son el críquet (un legado del domino británico sobre las islas) y el fútbol. En diciembre de 2010, la selección de fútbol de Granada se encuentra en el puesto 94 de la clasificación mundial de la FIFA.[13] Granada ha participado en los Juegos Olímpicos de verano desde la edición de 1984 en Los Ángeles, sin haber obtenido ninguna medalla hasta el momento.

Véase también

Referencias

  1. Lema «Granada», Diccionario panhispánico de dudas
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  10. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  12. «Granada - las ciudades más importantes» (en español). World Gazetteer.com (2010). Consultado el 28 de julio de 2010.
  13. FIFA (2010). «Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola» (en español). FIFA.com. Consultado el 29 de julio de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Granada (país) — Granada (a veces referida en castellano Grenada, su nombre inglés, para diferenciarse de otras regiones de igual denominación) es un país e isla del mar Caribe que incluye a las Granadinas del sur. Es el segundo país independiente más pequeño del …   Enciclopedia Universal

  • Geografía de Granada (país) — Granada es una isla caribeña (una de las Granadinas) que se encuentra entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al norte de Trinidad y Tobago. Su posición es 12º07 N y 61º40 O. No hay ninguna masa de agua interior de relevancia en la isla. La… …   Wikipedia Español

  • Historia de Granada (país) — Este artículo trata sobre la historia del país caribeño. Para otros usos de este término, véase Historia de Granada y Reino de Granada. Antes de la llegada de los europeos, Granada estaba habitada por los indios Caribes que habían expulsado… …   Wikipedia Español

  • Bandera de Granada (país) — Saltar a navegación, búsqueda Ratio 3:5 y 1:2 (uso marítimo) …   Wikipedia Español

  • Escudo de Granada (país) — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de armas de Granada fue aprobado el 6 de diciembre de 1973. Es un campo cuarteado por una cruz de oro, en cuyo centro aparece representada la nao Santa María (nave en la que navegó Cristóbal Colón). En el… …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Granada M67 — M67 Granada de fragmentación M67 Tipo Granada País de origen …   Wikipedia Español

  • Granada (desambiguación) — Busca también la definición de la palabra Granada o granada en el Wikcionario, el diccionario libre. Contenido …   Wikipedia Español

  • Granada — ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Fruto del granado, de corteza de color amarillento rojizo, cuyo interior contiene granos rojos o rosados. 2 MILITAR Proyectil hueco de metal, que contiene un explosivo y se dispara con un obús u otra pieza de… …   Enciclopedia Universal

  • Granada Club de Fútbol — Granada C. F. Nombre completo Granada Club de Fútbol S.A.D. Apodo(s) El Graná, Los Rojiblancos Horizontales, El 5001, El Matagigantes, Los Filipinos, La Alhambra Mecánica, Los Nazaríes Fundación 6 de abril de 1931 (80 años) …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.