Google Earth


Google Earth
Google Earth
LogoGoogleEarth.gif
Desarrollador
Keyhole, Inc. y Google
earth.google.com
Información general
Última versión estable 6.0.3.2197
17 de mayo de 2011; hace 5 meses (2011-05-17)
Última versión en pruebas 6.1.0.5001
21 de octubre de 2011; hace 25 días (2011-10-21)
Género Geomática
Sistema operativo Windows, Mac OS X, Linux
Licencia Freeware/Propietario
Idiomas español, inglés, francés, alemán, portugués, etc.
En español Sí. 

Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

Contenido

Desarrollo

Keyhole era en un principio un programa de pago hasta que el 27 de octubre de 2004 fue comprado por Google. El 21 de mayo de 2005 Keyhole pasó a llamarse Google Earth. Este programa fue lanzado (relanzado si se tiene en cuenta que ya existía como Keyhole) el día 28 de junio de 2005 teniendo como principal novedad, aparte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita (a diferencia de Keyhole que era de pago en todas sus versiones, aunque era posible contar con una versión de prueba por tiempo limitado). En este programa también se incorpora Google Maps, ya que el Google Earth le sirve para encontrar las calles, avenidas y negocios y ampliarlas de una manera muy legibles.

Google Sky - Modo cielo

El 22 de agosto de 2007[1] se lanzó la versión 4.2 de Google Earth, que incorpora una herramienta para explorar el cielo, ver estrellas, galaxias y las imágenes astronómicas. Google Sky es un producto de Google fruto de un acuerdo con el Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore, el centro de operaciones del Hubble. La nueva versión aporta imágenes publicadas en 2007, tomadas por las cámaras del Hubble. El "Modo del Cielo" permite visualizar las constelaciones, estrellas, galaxias y animaciones que presentan los planetas y que trazan sus órbitas.

Este programa tiene incorporada una sección de tutoría para guiarse y aprender más de aquellas constelaciones, galaxias, estrellas y planetas más notables.

También permite ver los transbordadores lanzados por la NASA y la estación espacial.

Google Street View

Artículo principal: Google Street View

En este apartado, habilitado en capas en la versión 4.3, y hasta la versión 6.0.2, se pueden observar fotos esféricas a pie de calle de varias ciudades del mundo. La experiencia partió con ciudades estadounidenses y se fue expandiendo a diversas ciudades de America, Europa, Africa, Asia, Oceania, y la isla media luna en la Antartida.

Marte y Luna

Las últimas versiones (5.0) de Google Earth permiten al usuario ver imágenes en 3D de la Luna y del planeta Marte, además de ofrecer contenidos interactivos, visitas guiadas y la posibilidad de ver imágenes en una resolución muy elevada, así como poder ver modelos en 3D de los satélites, módulos o sondas que se encuentran en la superficie de dichos astros. Al estar los modelos en 3D, es posible ver cráteres, cordilleras montañosas, cañones o volcanes desde todos los ángulos de manera más o menos fiel a la realidad.

  • En Marte: se tiene la posibilidad de seguir los recorridos de los vehículos, o la capacidad de participar en un tour interactivo por todo el planeta, viendo puntos de interés, como el Monte Olimpo (Marte). También es posible ver imágenes de la NASA unas horas después de que éstas se hayan descargado.
  • En la Luna: es posible ver los lugares donde ocurrieron las misiones del Programa Apollo, con modelos en 3D de las naves de las misiones, y fotos en las que es posible distinguir las huellas de los astronautas. También es posible ver imágenes o vídeos inéditos de cuando las misiones Apollo aterrizaron.

Versiones

El programa Google Earth está disponible en varias versiones:

  • Según el nivel de prestaciones: estas se dividen en dos versiones de pago y una versión gratuita.
  • Según el sistema operativo: Google provee versiones para Windows (XP y 2000) y, la novedad de 2006, es la versión para sistema operativo Mac OS. El 12 de junio de 2006, Google lanzó la primera versión (Beta 4) de Google Earth para Linux.
  • La versión de Google, 4.x, tiene un componente que permite que se visualice en cualquier sistema operativo, se denomina QT4, producto de una empresa holandesa. Por lo tanto la usabilidad en cuanto a los sistemas operativos es muy extensa.
  • La versión 5 permitió la exploración tridimensional del fondo de los océanos, añadiendo, a su vez, animación de movimiento de agua superficial en mares y océanos. A este respecto se añadió también una capa específica de información.
  • La última versión (6.0.0.1735 beta) permite una mejor integración de Google Street View en Google Earth. Se añaden árboles en tres dimensiones para algunas ciudades de los Estados Unidos, Europa y Japón. También se agilizó el acceso a las imágenes históricas (donde las hubiere).

Características

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.

Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.

Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.

También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.

La versión 4 ha incorporado notables mejoras:

Versión 4.0
Atributo Google Normal Google Plus Google Pro Google Enterprise
Precio USD Gratis 20 400/año
Forma de pago ---- Tarjeta Tarjeta
Calidad imagen en pantalla Igual Igual Igual Igual
World Geodetic System of 1984 (WGS84) datum Igual Igual Igual Igual
Superposisión de imágenes SI SI SI SI
Imágenes 3D SI SI SI SI
UTM SI SI SI SI
Mejor resolución al imprimir NO SI SI SI
Leer GPS Magellan and Garmin NO SI SI SI
Importar hojas de cálculo con ubicación de casas (conjuntos) NO SI SI SI
Actualizada, hay herramientas de medición adicionales (pies cuadrados, millas, acres, radios, etc.) NO NO SI SI
Posibilidad de grabar Video NO NO SI SI
Interacción con sistemas GIS NO NO SI SI
Posibilidad de integración más completa con sistemas ad-hoc NO NO NO SI

Alternativas

  • Marble, aplicación geográfica liberada bajo la licencia libre LGPL y desarrollada por KDE y la comunidad del software libre.
  • World Wind, editado por la NASA, es un programa similar. Este programa y las imágenes que muestra son de licencia libre.
  • Live Search Maps de Microsoft no posee una cobertura tan amplia como Google Earth, pero propone una resolución mucho más detallada en ciertas grandes ciudades, utilizando el zoom bird eye.
  • Google Maps, alternativa gratuita a Google Earth.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Google Earth — Entwickler Google Inc. (mehr) Aktuelle Version 6.1.0.5001 (17. Oktober 2011) …   Deutsch Wikipedia

  • Google Earth — Image satellite composite traitée avec Xplanet …   Wikipédia en Français

  • Google earth — Développeur Google Dernière version version stable  …   Wikipédia en Français

  • Google Earth — es un programa creado por la empresa Google, que se encuentra a la par de su página Google Maps, usando los contenidos de la página web, mediante stream o conexión directa al servidor, y desplegandolos mediante este software …   Enciclopedia Universal

  • Google Earth — Infobox Software name = Google Earth caption = Screenshot of Google Earth in Windows Vista developer = Google released = mid 2006 latest release version = 4.3.7284.3916 latest release date = release date and age|2008|7|13 programming language =… …   Wikipedia

  • Google Earth — ▪ computer service  Web based mapping service introduced in 2005 by the American search engine company Google Inc.       Google Earth allows users to call up on their computer screens detailed satellite images of most locations on the Earth.… …   Universalium

  • Google Earth — …   Википедия

  • Google Earth Outreach — ist ein von Google initiiertes Programm, das Non Profit Organisationen unterstützt, indem es ihre Informationen über Google Earth verfügbar macht. Dazu bietet Google Earth Outreach Online Übungen und Einführungen, nicht nur im Gebrauch von Google …   Deutsch Wikipedia

  • Google Earth Outreach — is Google s program for donating and supporting non profit organizations spreading the knowledge of global awareness. [http://earth.google.com/outreach/index.html] This program also has a layer on Google Earth featuring layers from the programs… …   Wikipedia

  • Google Earth Hacks — (oder auch GoogleEarthHacks oder GEH) ist eine englischsprachige, internationale Internetseite mit einem Diskussionsforum, die sich auf das Programm Google Earth bezieht. Auf der Seite kann man Dateien für Google Earth herunterladen. Einige… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.