Ghana


Ghana
Republic of Ghana
República de Ghana
Bandera  de Ghana Escudo  de Ghana
Bandera Escudo
Lema: Freedom and Justice
Libertad y Justicia
Himno nacional: God Bless Our Homeland Ghana
 
Situación de de Ghana
 
Capital Accra
5° 33′N 0° 15′O
Ciudad más poblada Accra
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidente
John Evans Atta Mills
John Dramani Mahama
Independencia
- declarada
del Reino Unido
6 de marzo de 1957
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 79º
239.460 km²
3,5 %
2.093 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 48º
23.382.848 hab. (2008)
88 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 74º
US$ 54.330.000
US$ 2.601
IDH (2011) Creciente 0,541[1] (135º) – Medio
Moneda Cedi (GHC)
Gentilicio Ghanés, ghanesa
Huso horario UTC
Dominio Internet .gh
Prefijo telefónico +233
Prefijo radiofónico 9GA-9GZ
Código ISO 288 / GHA / GH
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth
¹ También se habla: ga, twi, ewé, dagbani y fante.

Ghana,[2] oficialmente República de Ghana, es un país de África occidental. Limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al golfo de Guinea.

Ghana fue el primer país subsahariano del África colonial en independizarse en 1957. Su territorio resultó de la unión de la colonia inglesa de Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la franja británica de Togolandia, como resultado de un plebiscito organizado por las Naciones Unidas.

Su lengua oficial es el inglés, en algunas regiones también se habla ga, twi, ewé, dagbani y fante.

Es miembro de las principales organizaciones mundiales y regionales, como la Mancomunidad de Naciones, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana.

Contenido

Etimología

La palabra "Ghana" significa 'rey guerrero',[3] de donde viene "guinea" (a través del francés guinoye) que se utiliza para referirse a la costa de África occidental (como en "Golfo de Guinea").

Historia

Artículo principal: Historia de Ghana

Los imperios africanos

La República de Ghana le debe su nombre al Imperio de Ghana de África occidental,[4] el cual fue controlado por Sundiata Keïta en 1240 y absorbido a su vez por el Imperio de Malí. Desde el punto de vista geográfico, la antigua Ghana se encuentra a 500 km al norte del actual territorio ghanés, entre los ríos Senegal y Níger. Sin embargo, la Ghana moderna tiene vínculos étnicos y culturales con el imperio homónimo, pues hacia allí migraron sus poblaciones sudánicas, en particular las que habitaban la cuenca del río Níger.

Presencia europea

Los portugueses llegaron en el siglo XV. Como encontraron tanto oro entre los ríos Ankobra y Volta bautizaron a la región Mina, que significa lo mismo que en español. En 1481, el rey Juan II de Portugal le encargó a Diogo de Azambuja la construcción del Castillo de Elmina, que fue terminado el año siguiente con el fin de comerciar con oro, marfil y esclavos.

Castillo de Elmina.

En 1598 los holandeses construyeron Komenda y Kormantsi. En 1637 se apropiaron del Castillo de Elmina, y en 1642 del Fuerte San Antonio en Axim, Región Occidental.

Durante el siglo XVII también llegaron al actual territorio ghanés ingleses, daneses,alemanes y suecos. En su costa, comerciantes de esas nacionalidades construyeron más de un fuerte y castillo. Sin embargo, en el siglo XIX la mayoría de esas naciones habían dejado sus bases.

Cuando los holandeses partieron en 1874, los ingleses, que eran los únicos europeos restantes, convirtieron la región en una colonia.[5]

Independencia

Ghana surgió en 1957 de la fusión de la Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la parte inglesa de Togolandia.

Monumento a Kwame Nkrumah en Accra.

El fundador del Estado moderno de Ghana y su primer presidente fue Kwame Nkrumah, un líder africano anticolonialista y el primero en sostener que sólo uniéndose el continente podría evitar el neocolonialismo. De hecho, fue el primer jefe de Estado africano en abrazar el panafricanismo, una idea con la que se familiarizó durante sus estudios en Universidad Lincoln en Pensilvania. Su contribución consistió en aplicar las ideas de Marcus Garvey, famoso por su Movimiento de Vuelta a África, y las del académico W.E.B. Du Bois en la formación del Estado moderno de Ghana. Fue depuesto por un golpe militar en 1966.

Tras una década convulsionada por otros golpes de Estado, el teniente Jerry Rawlings accedió al poder en 1981. Entre los cambios que introdujo estuvieron la suspensión de la constitución y la prohibición de los partidos políticos. El multipartidismo y una nueva constitución fueron aprobados en 1992. Ese año Rawlings ganó las elecciones, y en 1996 fue reelecto.

John Kufuor, que fue elegido en 2000 como Jefe de Estado, ya concluyó su mandato y fue sucedido en el cargo por John Evans Atta Mills como nuevo Presidente de Ghana, a partir del 7 de enero de 2009, luego de derrotar al candidato del partido en el poder Nana Akufo-Addo con un 50,23% de los votos en las elecciones de 2008.

Organización político-administrativa

Septentrional

con una 70.388 km², y la menor la del Gran Accra, con 2.593 km². Las menos pobladas son las dos regiones fronterizas del norte, Ghana Occidental y Oriental, las cuales también son las más secas, pues se encuentran en el límite meridional del Sahel. La zona sudoeste de todo el territorio es la más lluviosa, fértil y densamente poblada.

La región-reino de los Ashanti tiene una fuerte identidad que incluye el mantenimiento de una monarquía con fuertes poderes simbólicos, culturales y representativos. Es la más poblada, por encima incluso del Gran Accra, donde se encuentra la capital.

Las regiones de Ghana son las siguientes:

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Ghana
Corte Suprema de Ghana.

Ghana es una república que forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Su Jefe de Estado, actualmente John Evans Atta Mills, dispone de poderes ejecutivos. El vicepresidente es John Dramani Mahama.

El Parlamento de Ghana es unicameral y en la actualidad está dominado por dos pequeños partidos revolucionarios, el Nuevo Partido Patriótico y el Congreso Nacional Democrático.

1. SITUACIÓN POLÍTICA Ghana es uno de los pocos países democráticos de África. Hay elecciones limpias y traspaso de poderes; a grandes rasgos rige el imperio de la ley y no el de la voluntad, se respetan los Derechos Humanos y hay separación de poderes (de iure y de facto).

1.1. Principales fuerzas políticas y su presencia en las instituciones.

Los partidos políticos fueron legalizados el 18 de mayo de 1992. Los más importantes son los siguientes: - National Democratic Congress (NDC), que es el partido del presidente Atta-Mills (y fue creado por otro presidente, el teniente Rawlings). Es teóricamente de orientación socialdemócrata y pertenece a la Internacional Socialista. - New Patriotric Party (NPP), que es el del anterior presidente Kufuor y el principal partido de la oposición. Es teóricamente de centro derecha. - Convention People’s Party (CPP). Es de izquierdas y se considera heredero del homónimo partido fundado por el líder de la independencia, Kwame Nkrumah. - People’s National Convention (PNC). Entre el NDC y el NPP se reparten la casi totalidad de los escaños del Parlamento (223 de los 230 en juego). El NDC tiene la mayoría absoluta por un solo escaño.

1.2. Gabinete Económico y distribución de competencias.

Cada ministerio tiene una sede central y a continuación una delegación en cada una de las regiones; a los delegados se les llama ministro regionales. Las decisiones más importantes, no obstante, están centralizadas en Accra, y en cuanto al gobierno económico se refiere, en el Ministerio de Finanzas y Planificación Económica (MOFEP), responsable de la política económica y de las relaciones con los organismos financieros internacionales y con los donantes de fondos. El Banco de Ghana es el responsable de aplicar la política monetaria y de supervisar el sistema financiero. El Banco de Ghana es el banco emisor del cedi, la moneda ghanesa. Otros ministerios con competencias especialmente importantes en los ámbitos económico y comercial son: - El Ministerio de Comercio e Industria, que se encarga de la política comercial, tanto exterior como interior, y de la política industrial, tanto vertical como horizontal. - El Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, cuya importancia deriva de la trascendental aportación del oro a la economía ghanesa. Le corresponde la gestión de las tierras, la vida salvaje, los bosques y los recursos minerales de Ghana. La lista completa de Ministerios y sus titulares puede verse actualizada en la web del Gobierno. Además de los Ministerios, hay varias agencias gubernamentales de especial importancia económica, como el Ghana Cacao Board (Cocobod), que fija el precio del cacao; la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana y la próxima agencia que se creará para el petróleo y el gas. Es de destacar que en Ghana no hay una comisión nacional de competencia. El cambio institucional reciente de carácter económico más importante ha sido la fusión de las distintas agencias tributarias en una sola. En efecto, en diciembre de 2009 nació la Ghana Revenue Authority (GRA) como resultado de la fusión de las tres agencias especializadas anteriores (había una para el IVA, otra para los impuestos directos como el IRPF y el IS y otra para los aranceles).

Fuente: Informe Económico y Comercial de la Oficina Económica y comercial de España en Ghana

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Ghana ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[6]
Ghana Tratados internacionales
CESCR[7] CCPR[8] CERD[9] CED[10] CEDAW[11] CAT[12] CRC[13] MWC[14] CRPD[15]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Economía

Artículo principal: Economía de Ghana

Ghana es un país rico de recurso naturales siendo el segundo productor mundial de cacao.[16] También el oro, la madera, los diamantes, el manganeso, petróleo y la bauxita[17] son importantes fuentes de ingresos.

La economía local gira alrededor de la agricultura de subsistencia, que supone el 40% del PBI y emplea al 60% de la población activa, principalmente pequeños propietarios agrícolas.

Casa del Cacao, en Sunyani.

Un sector en expansión es el turismo, el cual ha podido desarrollarse gracias a la belleza de las playas en el Golfo de Guinea y al interés que suscita la vida salvaje de sus parques naturales. Los visitantes pasaron de 146.000 en 1990 a 442.000 en 2006.[18]

La presa de Akosombo es una importante fuente tanto de electricidad como de entradas por su exportación a otros países, en particular a Togo y a Benín. En 2003 Ghana produjo 5.400 millones de kWh de electricidad. Sin embargo, los bajos niveles del lago Volta han disminuido su productividad.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

La Unión Europea es su principal socio comercial. Aunque, los Estados Unidos no se quedan muy atrás en sociedad comercial con Ghana.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Ghana
Imagen satelital de Ghana

Ghana es el 47° país más poblado y el 79° más grande del mundo, con una población cercana a los 24 millones de habitantes y un área de 239.460 km². Para efectos comparativos, su población es la mitad de la española y su superficie a la del Reino Unido.

El país se sitúa en el Golfo de Guinea, en África Occidental, algunos grados al norte de la línea del Ecuador. La mitad del territorio se encuentra a menos de 152 msnm. El punto más elevado del territorio tiene 883 m.

Su litoral de 537 km consiste principalmente en terrenos bajos y arenosos, desde los cuales se extienden planicies cubiertas de arbustos, surcadas por varios ríos, la mayoría de los cuales son navegables por medio de pequeñas embarcaciones como canoas.

En el centro del país, en la frontera con Costa de Marfil, se extiende una franja de selva tropical. Se trata de la región de Oeste, habitada por diferentes etnias. -Sefwis al norte, Ashantis en el centro, Fantis y otros en el litoral de esta rica region, la mayor productora nacional de cacao, minerales, [[madera]y productos básicos alimenticios].

El lago Volta es un gran lago artificial que ocupa el 3,3% del la superficie nacional. Se extiende desde la presa de Akosombo, al suroeste de Ghana, hasta la ciudad de Yapei, a más de 500 km al norte. El lago genera electricidad y proporciona una vía de transporte hacia el interior, además de ser un recurso potencialmente valioso para la irrigación agrícola.

Clima

El clima de la región es tropical, siguiendo las masas de aire proveniendo del noreste y del sistema ecuatorial del sudoeste. La franja costera occidental es relativamente seca, el suroeste húmedo, y el norte seco.

Existen dos estaciones de lluvias en el sur, la primera de mayo a junio y la segunda de agosto a septiembre. En el norte, las estaciones de lluvia tienden a solaparse. La precipitación promedio anual es de 2.100 mm en el sudoeste, de 830 mm en la zona costera y de 1.000 mm en el norte. Las temperaturas varían poco, entre 20° C y 30° C.

Ecorregiones

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) divide el territorio de Ghana en las ecorregiones de mosaico de selva y sabana de Guinea en el centro y sureste del país, sabana sudanesa occidental en el norte, selva guineana oriental en el suroeste, y manglar de África central en la costa oriental.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Ghana

Ghana tiene 22.931.000 (2007) de habitantes distribuidos en más de 75 etnias diferenciables por la lengua local. El principal grupo étnico es el de los negros africanos, que representa el 99,8% del total. Las principales tribus son Akan con 44%, Moshi-Dagomba 16%, Ewe 13% y Ga 8%. Los europeos y otros grupos representan apenas el 0,2%.

La esperanza de vida al nacer es baja, de 59,1 años (2007) y su población es joven, debido a la desigualdad entre la natalidad y la mortalidad. Sus tasa de natalidad y de mortalidad son respectivamente de 29,8 y de 9,5 por 1.000 habitantes.

La lengua oficial es el inglés, pero a nivel local también se reconocen las lenguas africanas como akan, moshi-dagomba, ewe y ga.

Los ghaneses son mayoritariamente cristianos (63%). Un 16% es musulmán y un 21% practica religiones indígenas africanas.

Se sabe que el reino Ashanti en el siglo XIX llegó a tener 3 millones de habitantes [1].

Aumento de la población entre 1961 y 2003.

Evolución demográfica: [2]

  • Siglos XVI-XVIII: 1-3,3 millones de nativos son esclavizados.[19] [20] [21]
  • 1800: 3,0 millones(cálculo).
  • 1871: 0,4 millones(censo), la caída se debe a las guerras civiles(1800-1872) y la conquista inglesa.
  • 1891: 1,5 millones(censo).
  • 1901: 1,6 millones(censo).
  • 1911: 1,5 millones(censo).
  • 1921: 2,3 millones(censo).
  • 1931: 3,2 millones(censo).
  • 1948: 4,1 millones(censo).
  • 1960: 6,7 millones(censo).
  • 1970: 8,6 millones(censo).
  • 1983: 12 millones.
  • 1995: 17 millones.
  • 2005: 18,4 millones(censo).

Estimaciones a futuro:

  • 2010: 20 millones.
  • 2020: 19 millones.
  • 2030: 46 millones.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Ghana
Franjas de tejido kente

Las actividades tradicionales más características de Ghana son los trabajos de orfebrería y la colorida textilería, en particular los tejidos kente, localmente conocidos como nwentoma, los cuales son fabricados con una tela compuesta por una trama de franjas intercaladas. Los colores utilizados tienen un fuerte simbolismo.[22] La ropa diseñada con ella es muy apreciada como artesanía y cuenta con un mercado internacional. Las primeras piezas conservadas datan del siglo XII.

Literatura

La tradición literaria del norte de Ghana está muy influenciada por el islam, y la del sur por misioneros católicos. Gracias a la influencia europea varios grupos lingüísticos desarrollaron sistemas basados en el alfabeto latino. Sin embargo, la mayor parte de las publicaciones ghanesas son en inglés.

Algunos escritores, poetas y académicos notables de Ghana son Kofi Awoonor, Ama Ata Aidoo, Anton Wilhelm Amo, Anthony Appiah, Ayi Kwei Armah, Ottobah Cugoano, Amma Darko, W.E.B. Du Bois y J. E. Casely Hayford.

Arquitectura

Castillo de Cape Coast.

Dentro de las construcciones tradicionales ghanesas destacan las ashanti, lo mismo que los fuertes y castillos construidos en la costa por los portugueses entre Keta y Beyin. Esos lugares figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[23]

La Mezquita de Larabanga, realizada en barro, en 1421, es el edificio más antiguo del país.[24]

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de Ghana
Puesto de venta de pescado en Nyakrom.

Plátano, judías rojas, cacahuetes, casava, arroz, tomate y pescado son los ingredientes más frecuentes de la cocina ghanesa Algunos componentes típicos son el fufú, que es un puré de plátano con yuca o ñame; el kenkey, es decir bolas fermentadas de harina de maíz, cocidas al vapor y envueltas en hojas de la misma planta; y el kokonte y el banku, que son respectivamente pastas de yuca cocida, y de maíz fermentado.

Esos ingredientes y componentes suelen presentarse en sopas, las cuales se preparan con pescado, cabra, cordero o gallina.[25]

Otras especialidades ghanesas son el gari foto, que tiene huevos, cebolla, langostinos, tomate y ajo, el omo tuo, que son bolas de puré de arroz con sopa de cacahuete. Dos platos a base de plátano son el red-red, con salsa de frijoles, y el kelewele, muy frito y picante. Dos salsas son la agushie elaborada con un puré de semillas con tomate y ajo, y la muy picante shito. Los sitios de comidas rápidas se llaman chop bars.[25]

Deportes de Ghana

La mejor participación de Ghana en los Juegos Olímpicos fue en Roma cuando obtuvo una medalla de plata. En otras participaciones también ha logrado otras tres de bronce.

Estadio de Sekondi-Takoradi.

El deporte más popular es el fútbol. Su Selección Nacional ha sido una de las protagonistas de la Copa Africana de Naciones cuya final ha disputado en siete ocasiones, ganándola en 1963, 1965, 1978 y 1982. Ha sido su país organizador en 1963, 1978, 2000 (junto a Nigeria) y 2008.

A pesar de contar con una de las selecciones de más alto nivel en África, Ghana no participó en las Copas Mundiales de Fútbol sino hasta la edición de 2006 disputada en Alemania, donde fue el equipo africano que más lejos llegó ya que sólo fue eliminado en los octavos de final, al perder tres goles a cero contra Brasil. También se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol en su edición de 2010 organizada por Sudáfrica, la cual disputó, clasificandose 2do de su grupo, ganándole a USA en los octavos de final, pero perdiendo en los cuartos de finales contra Uruguay por penales (4-2).

Ha logrado, asimismo, destacadas participaciones en mundiales de categoría de menores.

2009 logró su primer título mundial Sub 20, en el Cairo, Egipto, Ghana Tras igualar 0-0 en los 120 minutos, se impuso al gran favorito, Brasil, por penales con goles de Ghana por André Ayew, Samuel Inkoom, Dominic Adiyiah y Emmanuel Agyemang-Badu, por parte de Brasil los goles los anotaron Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa.

Véase también

Referencias

  1. PNUD (2 de noviembre de 2011). pnud (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2011"» (en castellano) (PDF). Consultado el 02/11/11.
  2. Real Academia Española (2005). «Ghana» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 22 de agosto de 2010. «Dado que esta grafía está plenamente asentada en el uso español, no se recomienda su hispanización.».
  3. Jackson, John G. Introduction to African Civilizations, 2001. ¨Pág. 201.
  4. Artículo de Ghana en la Enciclopedia Encarta en inglés.
  5. pág. 76 Rational Choice and British Politics: An Analysis of Rhetoric and Manipulation from Peel to Blair. MacLean, Iain. 2001.
  6. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  7. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  8. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  10. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  11. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  12. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  13. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  14. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  15. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  16. Artículo de Ghana en la Enciclopedia Encarta en inglés.
  17. The World Factbook
  18. Artículo de Ghana en la Enciclopedia Encarta en inglés.
  19. «Slavery - A Slow Emancipation - Kwame Anthony Appiah - New York Times».
  20. «Where all of the slaves captured during the trans atlantic slave trade captured by other africans? - Yahoo! Answers».
  21. «maps of Africa and the slave trade».
  22. Ropa Kente." African Journey. 25 de septiembre de 2007.
  23. Lista del Patrimonio de la Humanidad
  24. Atlas Mundial Clarín del estudiante (2009), Tomo 11 (África, segunda parte), ISBN 978-987-07-0685-4
  25. a b Ghana.co.uk Food. 4 de diciembre de 2008. http://www.ghana.co.uk/food/ Ghana.co.uk. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ghâna — Ghana Pour les articles homonymes, voir Ghana (homonymie). Republic of Ghana (en) …   Wikipédia en Français

  • GHANA — La république du Gh na (ancienne Gold Coast britannique) est un État de l’Ouest africain, indépendant depuis 1957. Il doit son nom au président Kwame Nkrumah qui le lui a attribué en souvenir de l’ancien royaume du Gh na, bien qu’il ne recouvre… …   Encyclopédie Universelle

  • Ghana — País de África: «En el naufragio perecieron [...] dos marineros de Santo Tomé y uno de Ghana» (FVigo [Esp.] 7.2.01). Dado que esta grafía está plenamente asentada en el uso español, no se recomienda su hispanización. El gentilicio es ghanés: «El… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Ghana — Gha na (g[aum] n[.a]) prop. n. A country in Western Africa, bordering the North Atlantic Ocean, between Cote d Ivoire and Togo, with Burkina Faso bordering on the north, with a population of 17,698,271 (July 1996 est), and a total area of 238,540 …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Ghana — er et land på Afrikas sydvest kyst. Halvdelen af Ghanas befolkning er under 15 år …   Danske encyklopædi

  • Ghana — since 1957, name of the former Gold Coast; from the name of a former tribal chieftain, whose name itself is a form of a royal title, hence, “king.” …   Etymology dictionary

  • Ghana — [gä′nə] country in W Africa, on the Gulf of Guinea: formed (1957) by a merger of the Gold Coast & part of Togoland: member of the Commonwealth: 92,099 sq mi (238,535 sq km); pop. 12,296,000; cap. Accra Ghanaian [gä nē′ən, gänā′ən] adj., n …   English World dictionary

  • Ghana — Republic of Ghana Republik Ghana …   Deutsch Wikipedia

  • Ghana — Ghanaian, Ghanian /gah nee euhn, gan ee /, n., adj. /gah neuh, gan euh/, n. 1. a republic in West Africa comprising the former colonies of the Gold Coast and Ashanti, the protectorate of the Northern Territories, and the U.N. trusteeship of… …   Universalium

  • Ghana — Infobox Country conventional long name = Republic of Ghana common name = Ghana national motto = Freedom and Justice national anthem = God Bless Our Homeland Ghana [http://www.emefa.myserver.org/Ghana.mp3] official languages = English capital =… …   Wikipedia

  • Ghana — 7° 41′ 00″ N 0° 59′ 00″ W / 7.68333, 0.983333 …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.