Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Geología de México

Geología de México
Mapa topográfico de México.

El territorio de México contiene gran diversidad de formaciones geológicas. En el centro y norte hay altiplanicies. Dichas altiplanicies están rodeadas de cordilleras (en México llamadas sierras). La península de Yucatán es una región de tierras bajas, la mayor parte del país tiene elevaciones geologícas, los bosques mexicanos se encuentran en su mayoría en las montañas. Al encontrarse en una zona donde hay gran actividad tectónica, México tiene numerosas fallas, zonas sísmicas y volcanes.

Contenido

Causas

Placas tectonicas es.svg

La situación geológica actual de México es debido a que el país está al límite de la placa norteamericana, donde esta placa crea una zona de subducción con la placa de cocos en el océano pacífico. Y también forma parte del cinturón de fuego del pacífico, formando zonas de expansión en los límites de las placas norteamericana y del Pacífico. La actividad sísmica y volcánica de México es causada por las fallas geológicas(geologicas) y puntos calientes que generan las mencionadas placas tectónicas, tales como la falla de San Andrés, la falla mesoamericana, o el eje volcánico transversal.

Fallas geológicas

El cañón del Sumidero: falla geológica.

En la zonas occidentales de México y Estados Unidos existe una cantidad considerable de fallas geológicas, al igual que al sur de México. Muchas no tienen una gran relevancia, pero hay fallas como la de san Andrés que experimentan sismos de una forma muy constante. Otras fallas como la del cañón del sumidero en Chiapas, no representan un riesgo considerable a la población.

Sin embargo se encontraron fallas en la zona norte de la Ciudad de México que no son muy grandes, pero al encontrarse en una zona densamente poblada, pueden traer consucuensias moderadas: el desplazamiento desigual de la tierra puede causar hundimientos de la misma provocando daños a la vía pública o en construcciones privadas.

Principales fallas geológicas

1.- Falla de San Andrés

2.- Falla mesoamericana

3.- Eje volcánico transversal

4.- falla del Cañón del sumidero

Sismología en México

terremoto de la Ciudad de México de 1985

México tiene una gran actividad sísmica en la parte sur del país, y en el noroeste, pues en el sur está la zona de subducción creada entre la Placa de Cocos y la norteamericana, y en el noroeste por que está la falla de San Andrés. La falla mesoamericana se ha puesto en acción varias veces, como en el terremoto de México de 1957 o en el terremoto de México de 1985. En la falla de San Andrés no es novedad que existan sismos, sin embargo los sismos ocasionados por esta falla no han tenido una magnitud tan grande como la mesoamericana. Pero no son las únicas fallas activas del país, también está la falla paralelo 19º, y otras fallas de dimensiones menores.

Vulcanología en México

México tiene numerosos volcanes. Hay dos tipos de volcanes: los de puntos calientes y los de subducción, en México dominan los de subducción. Localizados en su mayoría en el centro y sur del país.

Principales volcanes

Pico de Orizaba
Citlalepetl2.JPG

Volcanes más altos

1.-Pico de Orizaba

2.-Popocatépetl

3.-Iztaccíhuatl

4.-Teyotl

5.-Nevado de Toluca

Popocatépetl
PopoAv0001.JPG

6.-La Malinche

7.-Cerro Negro

8.-Nevado de Colima

9.-Cofre de Perote

10.-Chichimeco

Volcán de Colima
Volcan de Colima 2.jpg

11.-cerro del quinceo

Volcanes activos

1.-Volcán de Colima

2.-Popocatépetl

3.-Cerro prieto

4.-Ceboruco

5.-Cerro chino

6.-Volcán de San Andrés

7.-Jorullo

8.-Chichonal

9.-Tacaná

10.-Volcán de San Martín

11.-Derrumbado rojo

Relieve

En México abundan tanto las elevaciones geológicas, que sus montañas forman grandes sierras (cordilleras) como la Sierra madre oriental, la sierra madre occidental, El eje volcánico transversal, entre otros. A continuación algunas de las principales elevaciones geológicas: Altzomoni, Volcán de Colima, Cerro Rabón, Cerro de Los Gallos, Cerro de la Cruz (Tepic), Cerro de la Loma Larga, Cerro de la Silla, Cerro de las Mitras, Cerro del Cubilete, Cerro del Mesón, Cerro del Topo Chico, Cofre de Perote, Cristo de Copoya, Cuatlapanga, Cerro Culiacán, El Jorullo, Volcán Evermann, Iztaccíhuatl, La m, Cerro del Muerto, Nevado de Toluca, Otzelotzi, Peña de Bernal, Pico de Orizaba, Popocatépetl, Tetela de Ocampo, Tonalapa, Xocotépetl

México relieve.png

Cuevas

Las cuevas son sistemas importantes y relativamente poco conocidos. Su estudio se ve dificultado por el acceso a su interior ya que se requiere de conocimiento topográfico y biológico. Algunas de las cuevas más visitadas de México son:

Grutas de Loltún

1.-Guilá Naquitz,

2.-Loltún,

3.-Cueva de Oxtotitlán,

4.-Sótano de las Golondrinas,

5.-Sótano del Barro,

6.-El Zacatón.

Ríos

México Hidorlogía.png

Véase: Ríos de México

Lagos y lagunas

Los principales lagos y lagunas

Algunos de los lagos y lagunas más importantes de México son: Laguna de Aljojuca, Presa Álvaro Obregón, Lago de Arareco, Laguna de Bacalar, Presa de la Boquilla, Laguna de Cajititlán, Laguna de Catemaco, Lago de Chapala, Lago de Cuitzeo, Lago Yuriria, Comarca Lagunera, Zona metropolitana de La Laguna, Laguna de Mayrán, Lago de Pátzcuaro, Laguna de Sayula, Laguna de Silvituc, Laguna de Tequesquitengo, Laguna de Términos, Lagunas de Zempoala, Laguna de Zumpango.

El lago de Texcoco

Artículo principal: Lago de Texcoco

El lago de Xochimilco

Artículo principal: Lago de Xochimilco

Playas

Las playas mexicanas son un destino turístico muy frecuente, pues las playas mexicanas tienen un clima cálido y húmedo, lo que agrada a muchas personas.

Algunas de las playas más visitadas

-Puerto Escondido (Oaxaca)

-Bahías de Huatulco(Oaxaca)

-Zihuatanejo (Guerrero)

-Careyes (Jalisco)

-Cabo San Lucas (BCS)

-Mismaloya (Jalisco)

-Costa Esmeralda (Veracruz)

-Playa Ventura (Guerrero)

-Playa Escondida (Veracruz)

-Tulum (Rivera Maya)

-Acapulco de Juárez (Guerrero)

-Cancún (Quintana Roo)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.