Oriente Medio

Oriente Medio
Oriente Medio
Middle East (orthographic projection).svg
Países Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Baréin Baréin
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Irak Irak
Bandera de Israel Israel
Bandera de Jordania Jordania
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera del Líbano Líbano
Flag of Oman.svg Omán
Bandera de Palestina Palestina
Bandera de Catar Catar
Bandera de Siria Siria
Flag of Yemen.svg Yemen
Bandera de Chipre Chipre
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Irán Irán
Bandera de Turquía Turquía
Idiomas regionales
Ciudades más extensas Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Dubái
Organizaciones regionales
Organización territorial de los Emiratos Árabes Unidos

El Oriente Medio, también llamado Medio Oriente (árabe: الشرق الأوسط Ash-sharq-l-awsat, hebreo: המזרח התיכון Mizraj-Ha-Tijon, persa: خاورمیانه Khāvarmiyāneh), designa a una región aproximadamente equivalente al Sudoeste de Asia. Sin embargo, en Europa y resto del mundo también se utiliza la denominación Oriente Próximo o también Asia Occidental para referirse a dicha región.

Contenido

Concepto y denominaciones

Todas las definiciones de este concepto están de acuerdo en incluir el Creciente Fértil y la península Arábiga. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Existen definiciones aún más amplias que incluyen países limítrofes, como Turquía, Chipre e Irán, y otros como Afganistán y Pakistán.

En español, no existe consenso sobre la elección del término adecuado:

Etimología

En verde región comúnmente conocida como Oriente Medio. En azul definición de la RAE para Oriente Medio.

El término «Oriente Medio» pudo haberse originado alrededor de 1850 en la British India Office,[3] y se hizo ampliamente conocido cuando el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan lo usó.[4]

Por esa época, el Imperio británico y el Imperio ruso se disputaban la influencia en Asia Central, rivalidad que se conoció como el Gran Juego. Mahan se dio cuenta no sólo de la importancia estratégica de la región, sino también de su núcleo, el golfo Pérsico.[5] [6]

Manhan etiquetó el área alrededor del golfo Pérsico como «Oriente Medio» y afirmó que, después del Canal de Suez, era el territorio más importante para que Gran Bretaña pudiera controlar el avance ruso hacia la India.[7]

Usó el término en su artículo "The Persian Gulf and International Relations" («El golfo Pérsico y las relaciones internacionales»), publicado en septiembre de 1902 en el diario británico National Review.

El Oriente Medio, si puedo adoptar un término que nunca he visto, un día necesitará su Malta, su Gibraltar; aunque no se sigue que será necesariamente el golfo Pérsico. La fuerza naval tiene la ventaja de la movilidad, lo cual trae consigo el privilegio de las ausencias temporales; pero necesita encontrar en cada escenario de operaciones bases establecidas para reparaciones, provisiones y, en caso de desastre, para seguridad. La Marina Real Británica debería tener la facilidad de concentrar su fuerza, si llega la ocasión, en Aden, India y el golfo Pérsico.[8]

El artículo fue reimpreso en The Times y fue seguido en octubre por una serie de veinte artículos titulados "The Middle Eastern Question", escritos por Sir Ignatius Valentine Chirol. En ellos, Chirol expandió la definición de «Oriente Medio» para incluir «aquellas regiones de Asia que se extienden hasta los límites de India o se aproximan a ella».[9] hacia el final de la serie, en 1903, The Times eliminó las comillas al usar el término.[10]

Hasta la Segunda Guerra Mundial, era frecuente llamar Oriente Medio a las áreas cercanas a Turquía; Oriente Próximo a la costa Este del Mediterráneo y Extremo Oriente las cercanías de China.[11] El término aludía entonces a la zona entre Mesopotamia y Birmania, es decir, lo que estuviera entre el Oriente Próximo y el Extremo Oriente, tal vez bajo la influencia de la antigua idea de que el Mediterráneo es el «mar en el centro».

Historia

El Monte del Templo de Jerusalén.
El Oriente Medio tradicional y el Gran Oriente Medio concebido por la Administración Bush.
Artículo principal: Historia de Oriente Medio

El Oriente Medio se localiza en la unión de Eurasia y África, entre el mar Mediterráneo y el océano Índico. La región fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa, del islam, del judaísmo, yazidismo, mitraísmo, zoroastrismo, maniqueísmo y la Fe bahá'í.

A lo largo de su historia, el Oriente Medio ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso. Esta región es la cuna de la civilización, del desarrollo neolítico, de la Edad de los Metales, la agricultura, la domesticación de animales (ganadería) y la escritura.

La historia moderna del Oriente Medio comenzó después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Imperio otomano, que se había aliado con los vencidos, las Potencias Centrales, fue dividido en muchas naciones independientes. Otros eventos decisivos en esta transformación fueron el establecimiento de Israel en 1948 y el declive de las potencias europeas como Reino Unido y Francia, que fueron parcialmente suplantadas en influencia por la nación en crecimiento: Estados Unidos.

En el siglo XX, la considerable reserva de petróleo en la región le confirió una nueva importancia estratégica y económica. La extracción masiva de petróleo comenzó alrededor de 1945, en Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak, y los Emiratos Árabes Unidos.[12] Las Reservas estratégicas de petróleo, especialmente en Arabia Saudita e Irán, son de las mayores del mundo y la OPEP está dominada por los países de Oriente Medio.

Durante la Guerra Fría, el Oriente Medio fue escenario de la lucha ideológica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que competían por influencia y aliados.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la región ha tenido periodos de relativa paz y tolerancia, interrumpidos con conflictos y guerras como son la Guerra del Golfo, la Guerra de Irak, el Conflicto árabe-israelí.

Organización territorial

Mapa con la división política actual del Oriente Medio

Generalmente, el término hace referencia al conjunto formado por los siguientes países y territorios: Baréin, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).

Los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) están frecuentemente enlazados al Oriente Medio debido a la fuerte relación cultural e histórica, si bien no pertenecen a esa región. Otros países como Sudán y Somalia también tienen una relación cercana con esta región. También ocurre con Turquía y Chipre, aunque están geográficamente próximas a esta región se consideran parte de Europa e incluso el primero pretende ser parte de la Unión Europea. Al este, Afganistán es a veces relacionado con el Oriente Medio.

Geografía

Foto satelital del Oriente Medio

El término «Oriente Medio» sirve para nombrar un área geográfica, pero no tiene fronteras precisas. La definición (arbitraria) más común incluye: Baréin, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).

Egipto y su península de Sinaí, en Asia, suele considerarse parte del Oriente Medio, aunque la mayor parte del territorio geográficamente esté en África del Norte. Los medios internacionales, cada vez más, llaman «norteafricanas» (o magrebíes) a las naciones de África del Norte sin lazos con Asia, como Libia, Túnez y Argelia, contraponiéndolas al Oriente Medio (de Egipto a Pakistán, en Asia). Sin embargo, pueden ser consideradas parte del Oriente Medio. Somalia, un país islámico de África Oriental, es, como Pakistán, también considerada como parte del «Gran Oriente Medio». Otros países que ocasionalmente se incluyen en la definición son los de la región del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia y Georgia), Chipre y el Magreb.

El Oriente Medio tiene fundamentalmente tierras áridas y semi-áridas, con algunos pastizales y desiertos.[13] La reserva y el suministro de agua constituyen un problema en varias zonas de Oriente Medio, ya que el rápido incremento de la población hace aumentar la demanda, dificultada por la salinidad y la contaminación.[13] Los grandes ríos, incluido el Nilo y el Éufrates, proveen la irrigación necesaria para sostener las actividades agrícolas.

Esta región alberga el creciente fértil, que abarca parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante y Mesopotamia, donde se considera que empezó la revolución neolítica en Occidente.

Geología

Tres grandes placas tectónicas convergen en Oriente Medio, la Placa Africana, la Placa Euroasiática y la Placa Arábiga. Los límites entre placas pasan por la cadena Azores-Gibraltar y se extienden a través de África del Norte, el mar Rojo e Irán.[14]

La Placa Arábiga se está moviendo hacia el norte, en dirección a la Placa Anatólica (Turquía) y a la Falla Anatólica Oriental.[15] El límite entre las placas Egea y Anatólica (en Turquía oriental) es también una zona sísmicamente activa.[14]

Topografía

El Monte Ararat
Dasht-e Kavir el gran desierto de sal de Irán

El Oriente Medio tiene principalmente áreas de relieve bajo, aunque algunas zonas de Turquía, Irán y Yemen son muy montañosas. La Anatolia se encuentra entre dos cadenas montañosas: Pontus y Taurus. El Monte Ararat, en Turquía, tiene una altura de 5,165 metros, y el más alto en la región, Monte Damavand, en las Montañas Elburz de Irán, tiene una altura de 5,610 metros.[16] Los Montes Zagros se encuentran en Irán, en el área de su frontera con Iraq. En varias regiones de Yemen las elevaciones sobrepasan los 3,700 metros, y las tierras elevadas se extienden a lo largo del mar Rojo hacia el Líbano.

El centro de Irán se divide en dos cuencas con ocasionales lagos de sal. Al norte Dasht-e Kavir (Gran desierto de sal) y al sur Dasht-e-Lut.

Además, hay una falla geológica a lo largo del Mar Rojo, con zonas rift que crean depresiones estructurales con áreas por debajo del nivel del mar.[17] El Mar Muerto, localizado en el límite entre Cisjordania, Israel y Jordania, está a 418 metros bajo el nivel del mar, lo cual lo convierte en el punto más bajo de la superficie terrestre.[18]

Recursos hídricos

Grandes mantos acuíferos proveen agua a vastas porciones del Oriente Medio. En Arabia Saudita, hay dos, del Palaeozoico y del Triásico, cuyos orígenes se localizan bajo las monatañas Jabal Tuwayq y en el área al oeste del mar Rojo.[19] Mantos del Cretácico y Eoceno se localizan bajo grandes zonas del centro y este de Arabia Saudita, incluyendo Wasia y Biyadh que tienen grandes cantidades tanto de agua salada como dulce.[19]

El manto acuífero de Sandstone en Nubia, localizado al Este del Sahara consta de una red de líneas subterráneas que abarca extensas zonas de África del Norte North Africa.[19] El proyecto del Gran Río Artificial en Libia utiliza una extensa red de tuberías de distribución que transportan el agua desde el Manto acuífero hasta los centros de población.

Demografía

El Oriente Medio alberga numerosos grupos étnicos, entre ellos amharas, árabes, armenios, egipcios, bereberes, africanos, asirios, drusos, griegos, judíos, kurdos, maronitas, persas, turcos, etc.

Religión

Oriente Medio es también un crisol de religiones: Predomina el Islam divididos en musulmanes chiitas y sunnitas, también practicantes de la Fe bahá'í (actualmente perseguida), zoroastrismo, judaísmo y cristianismo.

Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam, se encuentran en Arabia. Dado que los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, cada año llegan miles de musulmanes de todo el mundo.

Lenguas

Las lenguas habladas en el Oriente Medio provienen de distintas familias lingüísticas, incluyendo la indoeuropea, la afroasiática y las lenguas altaicas. Sin embargo, el árabe en sus numerosas variantes, el persa o farsi y el turco son los más hablados en la región.

Otras lenguas habladas en Oriente Medio son el kurdo, azerí, georgiano, hebreo, armenio, siríaco (forma del arameo), (balochi o baluchi), lenguas bereberes, caucásicas, lenguas túrquicas, griego y urdu.

Otras lenguas no nativas de Oriente medio son también ampliamente utilizadas:

Economía

La economía en Medio Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita). En 2007, según datos de la CIA, se ha mantenido una tasa positiva de crecimiento, ya que contiene las mayores reservas de petroleo del mundo. Los tres países con mayor PIB en 2006, son: Catar (36.632 dólares), Emiratos Arabes Unidos (34.109 dólares) y Kuwait (20.886 dólares).

La estructura económica de los países de Oriente Medio son diferentes en el sentido que mientras algunas naciones son sólo dependientes de exportar petroleo y sus derivados (Arabia Saudita, EAU y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Turquía y Egipto). Las actividades económicas de Oriente Medio son: petroleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles). La actividad bancaria es también un sector importante de la economía, especialmente en los EAU y Bahrein. El turismo, con la excepción de Turquía y Egipto, no esta explotado en su totalidad. En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubai en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.

País PIB (PPA) per cápita, 2006
en Dólares internacionales (PPP-Dólares)
PIB (PPA) per cápita, 2007 (estimado)
en Dólares internacionales (PPP-Dólares)
PIB (PPA) per cápita, 2008 (estimado)
en Dólares internacionales (PPP-Dólares)
10 Flag of Qatar.svg Catar 36.632 38.672 40.458
17 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 34.109 35.516 36.296
37 Bandera de Kuwait Kuwait 20.886 21.418 22.063

Cultura

Saná, capital de Yemen, designada Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura.
Mahoma en peregrinación a La Meca en el Siyer-i Nebi.

Ciencia y tecnología

A diferencia del resto del mundo árabe que le circunda, las aportaciones de Israel a la ciencia y a la tecnología han sido muy significativas. Cuatro israelíes han ganado el Premio Nobel en Ciencias. Los biólogos Avram Hershko y Aarón Ciechanover del Technion compartieron el Nobel de Química en 2004. El psicólogo americano-israelí Daniel Kahneman ganó en 2002 el Nobel de Economía. En 2005 Robert Aumann, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, también ganó el Nobel de Economía.

Israel es también la nación que produce más publicaciones científicas per capita —109 por cada 10.000 personas— y ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo.

Literatura

El mundo árabe en su conjunto publica menos libros que Turquía. Y los gastos destinados a cubrir las investigaciones científicas son sólo una mínima parte de los que se destinan para la misma causa en los países desarrollados.

Existe un abismo entre los países más occidentalizados, con gran publicación de libros, como Irán, Turquía, Israel y Líbano, y los más conservadores, donde la producción editorial es mínima. Todos los países de la región producen menos libros que Luxemburgo, salvo los anteriormente mencionados y Arabia Saudí. Algunos, como Omán, Yemen y Baréin, publican menos de 50 libros al año.[22]

Los únicos Premios Nobel de Literatura de Oriente Medio han sido el israelí Shmuel Yosef Agnón (1888–1970) en 1966, el egipcio Naguib Mahfuz (1911–2006) en 1988, y el turco Orhan Pamuk, nacido en Estambul en 1952 y que fue procesado por mencionar el Genocidio armenio. Sin embargo, hay varios escritores destacados, como el iraquí Jabbar Yassin Hussin, los israelíes Yehuda Amijai y Amos Oz y los libaneses Amin Maalouf y Gibran Khalil Gibran.

Artes plásticas y arquitectura

Danza

La Raks Sharki رقص شرقي ('Baile de la odalisca') llamada danza árabe o danza del vientre, es una de las más antiguas del mundo. Sus orígenes exactos son inciertos, pero combina elementos dancísticos de Oriente Medio y del Norte de África. El dabke siriopalestino y los bailes de los derviches turcos son así mismo populares fuera de sus países.

Véase también

Referencias

  1. Middle East: ¿Oriente Medio u Oriente Próximo?, Luis González.
  2. Oriente Medio - Oriente Próximo, Boletines terminológicos y normativos, nº 42 6 de julio de 2002, editado por el Parlamento Europeo.
  3. Beaumont, Peter, Gerald H. Blake, J. Malcolm Wagstaff (1988). The Middle East: A Geographical Study. David Fulton. pp. 16. 
  4. Koppes, C.R. (1976). «Captain Mahan, General Gordon and the origin of the term "Middle East"». Middle East Studies 12:  pp. p. 95-98. 
  5. Melman, Billie. The Cambridge Companion to Travel Writing: 6 The Middle East / Arabia, Cambridge Collections Online. Retrieved January 8, 2006.
  6. Palmer, Michael A. Guardians of the Persian Gulf: A History of America's Expanding Role in the Persian Gulf, 1833-1992. New York: The Free Press, 1992. ISBN 0-02-923843-9 p. 12-13.
  7. Laciner, Dr. Sedat. ""Is There a Place Called ‘the Middle East’?", The Journal of Turkish Weekly], June 2, 2006. Retrieved January 10, 2007.
  8. Adelson, Roger. London and the Invention of the Middle East: Money, Power, and War, 1902-1922. New Haven: Yale University Press, 1995. ISBN 0-300-06094-7 p. 22-23
  9. Adelson, 24.
  10. Adelson, 26.
  11. Davison, Roderic H. (1960). «Where is the Middle East?». Foreign Affairs 38:  pp. p. 665-675. 
  12. Goldschmidt Jr., Arthur (1999). A Concise History of the Middle East. Westview Press. pp. 8. 
  13. a b «Chapter 7: Middle East and Arid Asia». IPCC Special Report on The Regional Impacts of Climate Change: An Assessment of Vulnerability. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). 1997. http://www.grida.no/climate/ipcc/regional/index.htm. 
  14. a b Beaumont, Peter, Gerald H. Blake, J. Malcolm Wagstaff (1988). The Middle East: A Geographical Study. David Fulton. pp. 22. 
  15. Muehlberger, Bill. «The Arabian Plate». NASA, Johnson Space Center..
  16. Beaumont, Peter, Gerald H. Blake, J. Malcolm Wagstaff (1988). The Middle East: A Geographical Study. David Fulton. pp. 19. 
  17. Sweeney, Jerry J., William R. Walter. «Preliminary Definition of Geophysical Regions for the Middle East and North Africa». Lawrence Livermore National Laboratory.
  18. «ASTER Image Gallery: The Dead Sea». NASA.
  19. a b c Beaumont, Peter, Gerald H. Blake, J. Malcolm Wagstaff (1988). The Middle East: A Geographical Study. David Fulton. pp. 86. 
  20. «World Factbook - Jordan».
  21. «World Factbook - Kuwait».
  22. http://en.wikipedia.org/wiki/Books_published_per_country_per_year

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Oriente Medio — El Oriente Medio (árabe: الشرق الأوسط, hebreo: המזרח התיכון) designa una región de Asia que va desde Siria hasta la frontera irano afgana, pasando por la Península Arábiga. Sin embargo, los límites no están claramente definidos, y a veces los… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Oriente Medio — El Oriente Medio, llamado también Oriente Próximo (e, incorrectamente, Medio Oriente ), es la región del mundo que comprende la península Arábiga, Mesopotamia y Palestina; dichos territorios son ocupados hoy en día por Arabia Saudita, Israel,… …   Wikipedia Español

  • Cronología de Oriente Medio — Saltar a navegación, búsqueda La historia del Oriente Medio es enormemente abigarrada, debido a que en ella se han cruzado una enorme cantidad de pueblos distintos, que conforman un gigantesco caldero cultural. A continuación, una breve… …   Wikipedia Español

  • Teatro de Oriente Medio en la Segunda Guerra Mundial — Teatro de Oriente Medio y África del Norte Parte de Segunda Guerra Mundial Fecha 3 de agosto de 1940 a 25 de agosto de 1943 Lugar Oriente Medio y …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Oriente Medio — Tabboulih. La Gastronomía de Oriente Medio es una mezcla de diferentes estilos entre ellos está parte de la cocina mediterránea, parte de la cocina del magreb. Forma parte de la denominada cocina árabe, aunque algunas cocinas de Oriente Medio no… …   Wikipedia Español

  • Gran Oriente Medio — En verde oscuro el Oriente Medio tradicional, en verde intermedio el Gran Oriente Medio concebido por el grupo G8 y en verde claro zonas relacionadas. El Gran Oriente Medio es un término geopolítico que agruparía al Mundo Árabe, Irán, Turquía, I …   Wikipedia Español

  • Cronología del Antiguo Oriente Medio — Saltar a navegación, búsqueda La cronología del Antiguo Oriente Medio trata de poner fechas absolutas a acontecimientos históricos ocurridos en el Antiguo Oriente Próximo (es decir, en las primeras civilizaciones que surgen en el Oeste de Asia,… …   Wikipedia Español

  • Disney Channel (Oriente Medio) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo es sobre Disney Channel en Oriente Medio. Para el artículo general, ver Disney Channel Disney Channel Oriente Medio (Disney Channel Middle East) es un canal de televisión, versión del canal… …   Wikipedia Español

  • Música de Oriente Medio — La música de Asia Occidental y Norte de África se expande a través de una vasta región, desde Marruecos hasta Afganistán, y sus influencias se dejan sentir incluso más allá. La música de Oriente Medio influenció (y ha sido influenciada por) la… …   Wikipedia Español

  • Instituto de investigaciones de medios de comunicación en el Oriente Medio — El Instituto de investigaciones de medios de comunicación en el Oriente Medio en inglés Middle East Media Research Institute MEMRI, en hebreo:המכון לחקר התקשורת המזרח התיכון es una asociación sin ánimo de lucro fundada en febrero de 1998 por… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”