Provincia de Zamora


Provincia de Zamora
Provincia de Zamora
Provincia de España
Bandera de la provincia de Zamora
Bandera

Escudo de la provincia de Zamora
Escudo

Ubicación de la provincia de Zamora
Capital Zamora
Idioma oficial Castellano
 • Otros idiomas Leonés y Gallego
Entidad Provincia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
Congreso
Senado
Cortes
3 diputados
4 senadores
7 procuradores
Superficie Puesto 22.º
 • Total 10,561 km²(2,09 %)
Población (2010) Puesto 45.º
 • Total 194.214 hab.¹
 • Densidad 18,39 hab/km²
Gentilicio zamorano/a
Código postal 49
ISO 3166-2 ES-ZA
Sitio web oficial
10,41% del total de España

Zamora es una provincia del noroeste de España, situada en la parte noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de León, por el este con la provincia de Valladolid, por el sur con la de Salamanca, y por el oeste con Portugal y la provincia de Orense.

Contenido

Datos básicos

La provincia de Zamora tiene un territorio de 10.559 km² y en 2010 cuenta con 194.214 habitantes (en el año 2009 tenía 195.665). Se trata de una población fuertemente envejecida y en regresión demográfica salvo en sus núcleos de población más importantes, como la capital de la provincia, Benavente, Toro o Morales del Vino. Posee cinco cabezas de partido judicial: Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora.

Límites

La provincia de Zamora limita con las siguientes provincias: al norte y sur con las provincias de León y Salamanca respectivamente, al este con la de Valladolid y al oeste con la gallega Orense y también con el distrito portugués de Braganza.

Organización político-administrativa

Diputación provincial

El gobierno de la provincia corresponde, de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución, a la diputación provincial. El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora es el máximo órgano de decisión. Está formado por el Presidente y los Vicepresidentes, así como por el resto de los diputados. Los primeros ocupan la parte presidencial del Pleno, mientras que los diputados tienen un escaño asignado y se agrupan en ubicaciones fijas conforme a su adscripción a los grupos políticos. En los debates, que son públicos, intervienen preferentemente los portavoces de los diferentes grupos políticos. El Pleno celebra sesiones los primeros viernes, que no sean festivos, de cada mes.

La Junta de Gobierno está formada por un número de diputados no superior al tercio de éstos y son designados por el presidente. La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora se reúne quincenalmente los segundos y cuartos miércoles de cada mes y está formada por los siguientes miembros:

  • Presidente: Fernando Martínez Maillo
  • Vocales: Aurelio Tomás Fernández, José María Barrios Tejero, Maribel Escribano Hernández, José Ignacio Isidro Isidro, Manuel Vega Espinosa, Antonio Iglesias Martín, José Luis Bermúdez Lorenzo, Rosa Muñoz Santarén.

Comarcas


Mancomunidades de la provincia

Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave.

Los municipios de la provincia están agrupados en las siguientes mancomunidades:

Antropografía

La población de la provincia de Zamora tiene un origen genético sin diferencias importantes con los habitantes del entorno, con una predominancia de linajes de origen paleolítico -que representan el 65% del total-, seguidos de los neolíticos, procedentes de la entrada de pobladores del Próximo Oriente que entraron en el continente europeo, tal y como muestra el estudio genético realizado en la provincia de Zamora por el biólogo Luis Álvarez Fernández.[1]

El estudio divide la provincia en varias zonas, concluyendo que las comarcas situadas al oeste de la provincia (Sanabria, Aliste y Sayago), se comportan de una manera diferente tanto del resto como entre sí. En la provincia se aprecia la presencia de linajes masculinos norteafricanos, posiblemente como consecuencia del periodo de ocupación islámica, donde existió un mayor número de varones al tratarse de un ejército, pero también hay rastros de linajes subsaharianos, dato que certifica la presencia de esclavos en ciertos momentos históricos. Las mayores frecuencias de linajes africanos se dan en Sayago, con un 10,3% de norteafricanos y un 18,2% se subsaharianos, datos que coinciden también con una elevada frecuencia de apellidos como "Pardo" o "Prieto", en referencia al color oscuro de la piel. La datación de la entrada de linajes africanos masculinos parece estar claramente asociada al periodo islámico en el territorio peninsular y habría que considerar en mismo origen para la entrada de los linajes femeninos, al menos en la comarca de Sayago. Esta hipótesis estaría de acuerdo con la presencia de esclavos negros en la Península durante la dominación islámica.[1]

Sayago es la comarca con una menor relación genética con el resto de la provincia e incluso Portugal. En Aliste se han encontrado algunos linajes judíos posiblemente por la relación con Trás-os-Montes, donde hubo una población de esta raza asentada desde el s. XII. Posiblemente las comunidades judías de Aliste se integraron poco a poco en la población al convertirse forzosamente al cristianismo. Sanabria muestra los menores valores de diversidad genética y los mayores de consanguinidad y parentesco.[1]

Etnografía

Mapa lingüístico actual de Zamora y León.

La lengua común de la provincia es el castellano, pero todavía se conserva cierta presencia del leonés[2] en zonas como Sanabria,[3] Benavente,[4] Aliste[5] o Sayago.[6] Su arraigo es mayor cuanto más hacia el Noroeste y más difuminado cuanto más al Sur y Este.[7] En los valles del Tuela y el Bibey se habla también el gallego (ayuntamientos de Porto, Hermisende, Pías, Lubián), donde dicha lengua tiene cotas de uso superiores al 95%.[8] [9] [10] [11] [12]

Deportes Tradicionales

  • Aluche, también conocida popularmente como vueltas, marañas o luchas, es uno de los principales deportes autóctonos de la provincia de provincia de Zamora, perteneciendo al ámbito de los denominados deportes de combate. Esta modalidad de lucha tradicional del Reino de León, evolucionó a lo largo del s. XX hasta el punto de haber pasado de ser un pasatiempo y entretenimiento de las fiestas y romerías para convertirse en un deporte espectáculo que trata de ser seña de identidad.
  • La pelota a mano es otro de los deportes tradicionales de la provincia de Zamora, de ahí la presencia, casi obligada, de al menos un trinquetes o frontón en cada uno de sus pueblos.

Medio natural

Comprendida en la submeseta norte, su territorio presenta numerosos contrastes. Destaca una zona montañosa al N, parte de los montes de León, con alturas que llegan a los 2.127 m (Peña Trevinca). En la zona occidental de la provincia, la sierra de la Culebra registra alturas de hasta 1.243 m (Peña Mira) y acoge en su seno la Reserva Nacional de Caza de su mismo nombre, con importantes poblaciones de lobo ibérico (las más significativas de la península), ciervos y jabalíes, entre otros. Al SO de la provincia el río Duero discurre encajonado en una garganta denominada los Arribes del Duero con desniveles de hasta 200 m, constituyendo una frontera natural con Portugal. La zona centro, E y S presenta la típica llanura meseteña, con excepción de los parajes-miradores de Peñausende, denominados Teso Santo y El Castillo, ambos cercanos a los 1.000 m de altura sobre el nivel del mar.

Clima

El centro, sureste y noreste de la provincia cuenta con un clima mediterráneo continental, es un clima seco y con temperaturas bajas en invierno y cálidas en verano. El noroeste de la provincia, la comarca de Sanabria, tiene un clima oceánico con abundantes precipitaciones y temperaturas muy bajas en invierno y suaves en verano, y en Sanabria también hay clima de montaña, con precipitaciones que superan los 1500l/m2 al año y que durante el otoño e invierno y la primavera son en forma de nieve, las temperaturas son muy bajas en invierno, llegando incluso a los -20º y en verano no superan los 15º.

Economía

Es una provincia poco industrializada, en la que el sector primario y terciario tienen gran peso.

Los productos zamoranos más conocidos, entre otros, son: los pimientos y el queso de Benavente, el vino de Toro, la alcachofa de Zamora, etc.

Hidrografía y recursos del subsuelo

La hidrografía provincial está fuertemente marcada por el Duero, que la atraviesa de E a O, y sus afluentes: Valderaduey, Esla, Órbigo, Tera, Cea, Aliste, (estos 4 últimos afluentes del Esla), Guareña, Tormes. La excepción la constituye el Bibey, afluente del río Sil, que discurre por la zona más noroccidental de la provincia. Las aguas del río Duero, del Tera, del Esla, del Bibey y del Tormes han sido embalsadas a lo largo de su curso por la provincia para aprovechamiento hidroeléctrico, siendo los embalses de mayor capacidad el de Almendra en el Tormes y el de Ricobayo en el Esla. De particular interés son el Lago de Sanabria, el mayor de la península de origen glaciar y las Lagunas de Villafáfila, de carácter estepario, con importantes concentraciones de aves en determinadas épocas del año, que incluye la mayor colonia de avutardas de toda Europa.
Existen aguas minero-medicinales en los pueblos de Almeida de Sayago, Carbellino, Villadepera, Ribadelago (Bouzas) y Calabor.

Historia de la provincia

Vista de la Iglesia de Santa Maria del Azogue o Azoague (Benavente).

Formación

La provincia adquiere su configuración actual con el establecimiento de la división provincial elaborada por Felipe Bauzá y por José Agustín de Larramendi, que firmó el ministro de Fomento Javier de Burgos en 1833, siendo adscrita a la región del Reino de León. Una parte de sus territorios estaban integrados con anterioridad en la provincia de Valladolid, como es el caso de Sanabria y Benavente, así como en la extinguida provincia de Toro (Alfoz de Toro y La Guareña).

Segunda República

Durante la Segunda República, la lista de gobernadores civiles de la provincia fue la siguiente:

Véase también

Referencias

  1. a b c Carlos Gil (07 de marzo de 2010). «El ADN de los zamoranos contiene rasgos de los habitantes norteafricanos» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 07 de marzo de 2010.
  2. Denominación oficial en el Artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
  3. Frías Conde, F.X. «El sanabrés». Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián Ocampo». Diputación de Zamora, 1999
  4. Ynduráin, Francisco. Notas sobre el habla de Benavente (Zamora).
  5. Curto López, Mª Rosa. Nuevas aportaciones dialectales al habla de la Tierra de Aliste. Universidad de Valladolid, 1973.
  6. Stern, Charlotte. "Sayago and Sayagués in Spanish History and Literature". Hispanic Review, XXIX, University of Pennsylvania, 1961.
  7. Morala Rodríguez, José Ramón. «Originales y copias: El proceso de castellanización en el área leonesa». Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Valencia 31 de enero/4 de febrero 2000 (coord. por María Teresa Echenique Elizondo, Juan P. Sánchez Méndez, 2002).
  8. Linguistic borders of the Western Peninsula
  9. El gallego exterior a las fronteras administrativas — E-PrintsUCM
  10. Textos do galego exterior — Dialnet
  11. Aproximación ao galego exterior
  12. Artículo sobre el «Galego exterior» en la Wikipedia en gallego

Nereida Zamora

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Zamora — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Zamora Country and Admin Code ES.55.ZA ES …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Zamora — Provincia española que formó parte del Reino de León y de la Corona de Castilla. Su capital es Zamora. En la actualidad se incluye en la Comunidad Autónoma de Castilla y León …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Zamora Chinchipe — Para otros usos, véase Zamora (desambiguación). Zamora Chinchipe Provincia de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Historia de la provincia de Zamora — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la provincia de Zamora — El queso zamorano representa una de las tradiciones pastoriles de la zona. La gastronomía de Zamora corresponde a las tradiciones y costumbres culinarias de la provincia de Zamora en España. La cocina pertenece a parte de las cocinas de León,… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española en la provincia de Zamora — Localización de la ciudad de Zamora en España. La Guerra Civil Española (1936 1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León. La guarnición militar de Zamora estaba compuesta por un… …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Zamora — Anexo:Municipios de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Zamora: Mapa municipal de Zamora Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Zamora — Lista de municipios de la provincia de Zamora: Mapa municipal de Zamora. Índice: A B C D E F G H I J …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.