Gentile da Fabriano


Gentile da Fabriano
Gentile da Fabriano
GentileFabriano.JPG
Boceto de Giorgio Vasari representando el rostro de Gentile da Fabriano (ed. 1848)
Nombre de nacimiento Gentile di Niccolò di Giovanni di Massio
Nacimiento h. 1370
Fabriano (Ancona), Italia
Fallecimiento septiembre de 1427 (alrededor de 57 años)
Roma
Nacionalidad italiano
Área Pintor

Gentile da Fabriano (Gentile di Niccolò di Giovanni Massi; Fabriano, h. 1370Roma, 1427) fue un pintor italiano, uno de los principales exponentes del estilo gótico internacional en Italia. Encarnó en su siglo la típica figura del artista itinerante, que prefería moverse para encontrar las más variadas ocasiones de trabajo ofrecidas por las cortes antes que quedarse establecido en un taller. Su pintura poética y fabulosa, el gusto por la línea y un uso incomparable de los elementos decorativos lo llevaron a la cúspide de la escuela italiana de la época, recibiendo encargos de grandísimo prestigio. Al visitar Florencia, entró en contacto con el naciente Humanismo en el arte y, aunque sin renunciar al estilo propio, inició una consciente transición entre el decorativismo tardogótico y la esencia renacentista.[1]

Contenido

Biografía

La coronación de la Virgen (h. 1420), Museo J. Paul Getty, Los Ángeles

Las Marcas y Venecia

Gentile nació en o cerca de Fabriano alrededor de los años 1370-1375, en la región de las Marcas, al este de Italia. Gentile quedó huérfano a temprana edad, tras la muerte de su madre en algún momento antes del año 1380 y su padre, Niccolò di Giovanni Massi, que era comerciante de paños, ese mismo año se retiró a un monasterio, donde murió en el año 1385.

En cuanto a su formación, se cree que conoció el arte de la escuela sienesa y que pudo haber sido aprendiz de algún pintor toscano. Comenzó a pintar dentro de la tradición fabrianesa (Allegretto Nuzi, Francescuccio Ghissi,...), y no se puede excluir una formación más lejana a la vista de la complejidad y la riqueza de sus obras posteriores, en Milán o en Venecia que eran los grandes centros artísticos del norte de Italia. Desde joven empezó a trasladarse por los centros de las Marcas y Lombardía. No dejó obras en las Marcas, aunque se le atribuye (de manera insegura) una Virgen con Niño en la catedral de Sant'Angelo in Vado, cerca de Urbino. Se ha señalado la posibilidad de que se formara en Pavía, centro cultural y artístico en el que existía un importante taller de miniatura, durante la última década del siglo XIV. De esta temporada en Pavía sería muestra la Virgen con el Niño entre los santos Nicolás de Bari, Catalina de Alejandría y un donante (1395-1400), ejecutada para la iglesia de San Nicolás en Fabriano y que actualmente se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín; las características estilísticas están unidas principalmente a la cultura del gótico tardío lombardo, impuesta sobre tradiciones de Umbría y las Marcas.

Se conoce poco de su carrera temprana, suponiéndose que estuvo en Venecia a partir del año 1405, donde se inscribió en la Scuola dei Mercanti. Se sabe seguro que permaneció allí, al menos, entre el año 1408 y 1414. La prueba de que estaba allí en el año 1408 la proporciona el primer documento seguro sobre Gentile, relativo a un cuadro que había pintado en Venecia para el coleccionista Francesco Amadi y que fue pagada el 27 de julio de 1408. Para la iglesia de Santa Sofía pintó una tabla, perdida. En 1408-1409 le encargaron la decoración mural de la Sala del Maggior Consiglio en el palacio ducal, para la cual ejecutó el fresco con la Batalla entre Otón III y los venecianos, perdida como el resto de los frescos, por culpa del clima veneciano, que tiende a dañar rápidamente los frescos, por lo que se sustituyó en el siglo siguiente por pintura sobre tela. Esta obra la acabó hacia el año 1415 y le reportó gran fama. Aquí conoció seguramente a Pisanello, que fue su asistente entre el año 1415 y 1420 y lo ayudó a pintar los frescos del palacio ducal, y quizá a Michelino da Besozzo.

De su obra veneciana en general, se duda si queda algo o no; algunas fuentes dicen que no queda nada, y otras mencionan una pintura, pero sin identificarla. En Venecia tuvo dos alumnos destacados. Al ya mencionado Pisanello transmitió a Pisanello su estilo refinado y minucioso, con gusto por los metales preciosos. El otro fue Jacopo Bellini, que trabajó en su taller y que con el tiempo fue pintor famoso por derecho propio y patriarca de una familia de pintores notables, con sus hijos Giovanni y Gentile.

El políptico de Valle Romita

El políptico de Valle Romita (1400-1410), Pinacoteca di Brera, Milán.

Del año 1410, aproximadamente, data su Políptico de Valle Romita hoy en la Pinacoteca de Brera, tras una de sus estancias en Venecia. De este retablo forma parte un panel con la Crucifixión.

Se trata de su primera obra maestra, pintada para una ermita franciscana en los alrededores de Fabriano. En esta obra se acentuaron las derivaciones lombardas (colores tenues, atención a los detalles naturalistas, gusto lineal), puestas al día gracias a la obra de Michelino da Besozzo, junto con un mayor equilibrio y solidez formal (los santos apoyan firmemente los pies en la tierra). Sin embargo, la iconografía de la Coronación de la Virgen suspendida en el cielo es típicamente veneciana, mientras que son características que acabarán siendo típicas del artista la elaboración finísima del oro, el preciosismo de los vestidos y la capacidad de representar la consistencia de los materiales (como la pelliza de la Magdalena) gracias a un trazo suave y esfumado que anula los contornos.

Nuevos viajes

Fresco del Palacio Trinci, Foligno.

Numerosos fueron los traslados en estos años. Se sabe que regresó a las Marcas y trabajó en Umbría y la Lombardía. En los años 1411-1412 estuvo en Foligno, donde ejecutó los dibujos para el ciclo decorativo de frescos del palacio Trinci por encargo de Ugolino III. La ejecución de la pintura correspondió casi por completo a Jacopo Bellini y otros ayudantes de Gentile.

Gentile se trasladó posteriormente a Brescia (enero de 1414-1418, donde estuvo trabajando para los Malatesta. Decoró la Capilla del Broletto, labor casi enteramente perdida. En la primavera de 1420 estaba de nuevo en Fabriano.

Florencia

Adoración de los Magos, de Gentile da Fabriano.

El 6 de agosto de 1420 está documentado en Florencia, donde se inscribió en el Arte dei Medici e Speziali (21 de noviembre de 1422) como «Magister Gentilis Nicolai Joannis Massi de Fabriano pictor, habitator Florentiae in populo Sancte Trinitatis».

En Florencia abrió un taller. Su alumno Jacopo Bellini lo siguió en el año 1423, aunque regresó a Venecia al año siguiente. Gentile pintó en Florencia la que será su pieza más famosa, la Adoración de los Magos llamada Pala Strozzi (esto es, «Retablo Strozzi», terminada en mayo de 1423); retablo encargado para la capilla familiar de los Strozzi en la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia; hoy se conserva en la Galería de los Uffizi. Está considerada una obra maestra, tanto de Gentile como del estilo gótico internacional. En el centro se ve la escena principal que da nombre a la obra: la Adoración de los Magos a Jesucristo recién nacido. Está rodeado de un marco en el que hay gabletes, donde pueden verse Ángeles, Jeremías, Isaías, Moisés, David, Ezequiel y Daniel; en los tondos se ve al Ángel de la Anunciación, en el de en medio al Redentor y a la derecha, la Anunciación de la Virgen. Finalmente, a lo largo de la predela se ven los episodios de la Natividad, la Huida a Egipto y la Presentación de Jesús en el Templo. La obra está construida en perspectiva simbólica,[2] en la que los elementos procuran crear una ilusión de profundidad (el establo y la mesa colocados en diagonal, por ejemplo), el tamaño de los personajes en la lejanía... Una pintura que usa la narración continua con varias escenas figuradas en el cuadro.[3] Desplegó en esta obra el cortejo de los Magos, formando en segundo plano diversos focos secundarios de la acción, no unidos entre sí. El oro de los detalles suntuosos es casi deslumbrante y las figuras, aunque están dispuestas en profundidad, no siguen ninguna perspectiva, sino que simplemente están puestas una al lado de la otra creando un efecto irreal y propio de una fábula mundana. En primer plano los dos grupos (a la izquierda la sagrada familia y a la derecha el cortejo) están separadas de la figura derecha del joven rey; los trucos del género permiten ver la obra desde diversos puntos de vista, sobre los que el espectador es invitado a detener la mirada y a analizar cada detalle en particular en momentos sucesivos.

De mayo de 1425 es el políptico Quaratesi, un séxtuple panel de madera encargado por un miembro de la familia Quaratesi para el altar mayor de la iglesia de San Nicolás Oltrarno (San Niccolò Oltrarno) en Florencia, firmado y datado. El altar se conservó allí hasta 1830, pero luego fue desmembrado y vendido por partes de manera que está disperso en varios museos. La tabla central, que representa a una Virgen con Niño, se encuentra en las Colecciones Reales de la Monarquía Británica; en los Uffizi de conservan las tablas laterales con cuatro santos (María Magdalena, Nicolás de Bari, Juan Bautista y Jorge y, finalmente, la predela, con escenas de la Vida de San Nicolás de Bari y milagros realizados por él, está principalmente en la Pinacoteca Vaticana, aunque una tablilla se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. En esta obra se ve una transición del estilo de Gentile influido por la cultura humanística florentina, que en aquellos años se iba afirmando, con una precisa observación de las esculturas antiguas. Las figuras son calmadas y monumentales, construidas sólidamente, con colores compactos y con un sello muy sobrio, más cercano a las obras de Lorenzo Ghiberti y de Masolino da Panicale.

En la misma iglesia se descubrió en el año 1862 (pero quizá provenía de otro lugar) un segundo políptico de Gentile, especial por el desarrollo horizontal de la estructura, y también por su carácter narrativo, inusual en un retablo. Aquí se representaron la Intercesión de Cristo y María ante el Padre Eterno en el panel central, la Resurrección de Lázaro y el encuentro entre los tres Santos en un contexto urbano en las tablas laterales, y a los santos Luis de Tolosa y Bernardo de Claraval en los paneles de los extremos. La obra acoge muchos motivos estilísticos del Masaccio de la Capilla Brancacci de la iglesia del Carmen, y en particular una representación del espacio y de la realidad bastante distante de las usuales formas de Gentile da Fabriano, pero de la que el artista ya había dado muestras en la predela del Políptico Quaratesi.

Hacia Roma

En 1425 abandonó Florencia para marchar a Siena, donde estuvo entre junio y agosto de ese año. Allí pintó para el Palacio dei Notai, en la Plaza del Campo, una Virgen con Niño en la fachada, obra perdida. En Siena, ejerció una profunda influencia en Sassetta. Después en los meses entre agosto y octubre, trabajó en Orvieto, donde pintó el famoso fresco de la Virgen con Niño y Santos en el interior de la catedral, en el que los cuerpos sólidos se perfilan desde debajo de los paneles y las expresiones se humanizan, abandonando los modos corteses de los primeros años.

Roma

En enero de 1427 llegó a Roma, donde recibió un encargo muy prestigioso del papa Martín V: la decoración al fresco de la nave central de la Basílica Lateranense, la catedral de Roma. La muerte, en agosto de ese mismo año, le impidió concluirlos, y la obra fue acabada cinco años después por Pisanello, su ayudante y discípulo que se hizo entonces cargo del taller de Gentile. Este ciclo, cumbre del arte tardogótico en Italia, fue destruido después de las labores de Borromini en la basílica, pero se conocen por un dibujo copiado por el mismo Borromini y algunos fragmentos, sobre los cuales, sin embargo, la crítica no es unánime en cuanto a la procedencia y originalidad.

Con fecha 14 de octubre de 1427 se recordaba a Gentile como ya muerto. En cuanto al lugar de Roma en el que se le enterró, hay dos hipótesis, una, que se le sepultó en la iglesia de Santa María Nova de Roma, actualmente Santa Francesca Romana, y la otra, que fue enterrado en Santa María en Trastévere. En cualquier caso, su tumba se ha perdido.

Estilo

Gentile da Fabriano es, junto con Lorenzo Monaco, uno de los principales representantes del estilo gótico internacional en Italia. Ello significa que aunó, las enseñanzas de la escuela de Siena de la primera mitad del siglo XIV, con su delicadeza y linealidad, con una representación más realista de la naturaleza, los animales, las plantas y las personas. Se producían así obras refinadas muy adecuadas para expresar el lujo y la fastuosidad de los señores de la época. En sus obras se aprecia la influencia de artistas como Lorenzo Ghiberti, Masolino da Panicale y Michelino da Besozzo.

Gentile es realista y minucioso en su representación de los detalles. Las texturas, especialmente de las telas, está muy lograda. Se trata de un pintor medieval, y ello se aprecia en el rico cromatismo o en el uso del dorado de tradición bizantina. No obstante, hay en él rasgos que prefiguran el renacimiento: intenta dar volumen a sus figuras, modelarlas, y hacerlas expresivas.

Actualmente se pone énfasis en su moderno tratamiento de la luz y también por haber usado el dibujo libre en sus estudios y esbozos.

Obras principales

Estigmas de San Francisco (h. 1420), Museo J. Paul Getty, Los Ángeles.

En esta lista de las obras principales de Gentile da Fabriano, salvo que se indique otra cosa, todas las óperas son sobre tabla con temple, y las medidas se dan en centímetros.

  • Virgen con Niño en la gloria entre los santos Francisco y Clara, 1390-1395, 56,50x42, Pinacoteca Malaspina, Pavía
  • Virgen con el Niño entre los santos Nicolás de Bari, Catalina de Alejandría y un donante, h. 1395-1400, 131x113, Staatliche Museen, Berlín
  • Virgen entronizada con Niño y ángeles músicos, h. 1400-1410, Galería Nacional de Umbría, Perugia.
  • Virgen con Niño, h. 1400-1405, 58x48, Pinacoteca Nacional, Ferrara.
  • Decoración al fresco de la sala del Gran Consejo, en el palacio ducal de Venecia (1408). Hoy perdidos.
  • Madonna Davis, h. 1410, 85,7x50,8, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • Políptico de Valleromita, h. 1410-1412 (otros datan esta obra de h. 1405-1410), 280x250, Pinacoteca de Brera, Milán
  • Crucifixión, h. 1410-1412, 64,20x40,4, Pinacoteca de Brera, Milán.
  • Políptico Sandei, h. 1410-1412, perdido.
  • La Virgen entronizada con el Niño y dos ángeles, 1410-1415, 58,7x42,9, Philbrook Museum of Art, Tulsa (Oklahoma)
  • Frescos de las artes liberales y los planetas, 1411-1412, Palacio Trinci, Foligno.
  • Coronación de la Virgen, h. 1420, 87,50x64, Museo J. Paul Getty, Los Ángeles.
  • Estigmas de san Francisco (pendón procesional), h. 1420, 87x64, Fundación Magnani-Rocca, Mamiano di Traversetolo (Parma).
  • Natividad de Jesús y Virgen de la Humildad (pendón procesional), h. 1420-1421, 72x42,6, Museo J. Paul Getty, Los Ángeles
  • Virgen de la Humildad, h. 1420-1423, 91,4x62,9, Galería de Arte de la Universidad de Yale, New Haven
  • Virgen con Niño, h. 1420-1423, 95,9x56,5, Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
  • Políptico de la Intercesión, h. 1420-1423, iglesia de San Nicolás Oltrarno, Florencia
  • Virgen de la Humildad, h. 1420-1423, 56x41, Museo Nacional de San Mateo, Pisa
  • La Adoración de los Magos, (llamada Pala Strozzi), 1423, 300x282, Galería de los Uffizi, Florencia.
  • Presentación de Jesús en el templo de la Pala Strozzi, 1423, 25x62, Louvre, París
  • Virgen con Niño, h. 1423-1425, 24,8x19, Colección Berenson, Villa I Tatti, Settignano (Florencia)
  • Virgen entronizada con el Niño entre los santos Lorenzo y Julián, h. 1423-1425, 170x61, Colección Frick, Nueva York
  • Anunciación, h. 1423-1425, 41x49, Pinacoteca Vaticana, Ciudad del Vaticano
  • Lapidación de san Esteban, h. 1423-1427, 16,5x27, Kunsthistorisches, Viena
  • Políptico Quaratesi (dedicado a la Vida de San Nicolás de Bari, 1425) paneles dispersos entre diversas galerías y colecciones, de la siguiente manera:
    • La tabla central es la Virgen con el Niño y ángeles, también llamada en inglés The Quaratesi Madonna, con un gablete, en el que hay ángeles y un medallón con el Redentor, que es original pero dentro de un marco moderno; 222,70x83, adquirido por el príncipe Alberto para la Royal Collection, Hampton Court, en depósito en la National Gallery, Londres.[4]
    • Tablas laterales: Cuatro santos, tienen gablete y fondo de oro, 200x60 cada panel, Galería de los Uffizi, Florencia; se reconstruyen poniendo en el lado izquierdo a Santa María Magdalena y San Nicolás de Bari, y en el derecho, a San Juan Bautista y San Jorge.
    • Predela con escenas de la Vida y milagros del santo Nicolás de Bari:
      • Nacimiento de San Nicolás, 36,5x36,5, Pinacoteca Vaticana, Roma.
      • San Nicolás y las bolas de oro, 36,5x36,5, Pinacoteca Vaticana, Roma.
      • San Nicolás salva a un barco de la tempestad, 39x62, Pinacoteca Vaticana, Roma.
      • San Nicolás resucita a tres niños puestos en salmuera, 36,5 x 36,5, Pinacoteca Vaticana, Roma.
      • Peregrinos en el sepulcro de San Nicolás, 36,5x36,5, Galería Nacional de Arte, Washington.
  • Virgen con Niño y ángeles, 1425, fresco de la pared de la nave lateral izquierda, 225x125, Catedral de Orvieto
  • Virgen con el Niño y dos ángeles, h. 1426-1427, 110,4x66,3, Museo diocesano, Velletri
  • Frescos, San Juan de Letrán (1427), Roma (perdidos).
White box 60x70.png White box 60x70.png Gentile da Fabriano 066.jpg White box 60x70.png White box 60x70.png
Gentile da Fabriano 069.jpg Gentile da Fabriano 070.jpg Gentile da Fabriano 068.jpg Gentile da Fabriano 067.jpg
Gentile da Fabriano 061.jpg Gentile da Fabriano 063.jpg Gentile da Fabriano 064.jpg Gentile da Fabriano 065.jpg Gentile da Fabriano 062.jpg
Reconstrucción del Políptico Quaratesi

Véase también

Referencias

Notas

Caligrafía pseudo-cúfica en la aureola de la Virgen María, detalle de la Adoración de los Magos (1423) de Gentile da Fabriano. La caligrafía está además dividida por rosetas como las que aparecen en los platos mamelucos.[5]
  1. Stefano Zuffi, “Il Quattrocento”, Electa, Milán 2004, pág. 284.
  2. La perspectiva como forma simbólica de Erwin Panofsky
  3. La Storia (la historia) frente al espacio - Daniel Arasse.
  4. Ficha de la “Quaratesi Madonna” en la página web de la Colección Real Británica
  5. Mack, p.65-66

Bibliografía

  • Gentile da Fabriano e l'altro Rinascimento, catalogo della mostra. Fabriano: Electa. 21 de abril -23 de julio de 2006. 
  • Colasanti, Arduino (1909). Gentile da Fabriano. Bérgamo: Istituto Italiano d’Arti Grafiche. 
  • Grassi, Luigi (1953). Tutti la pintura di Gentile da Fabriano. Biblioteca d’Arte Rizzoli. Milán: Rizzoli. 
  • Mack, Rosamond E.. Bazaar to Piazza: Islamic Trade and Italian Art, 1300-1600. University of California Press. ISBN 0520221311. 
  • Marcelli, Fabio (2005). Gentile da Fabriano. Silvana. 
  • Marchi, Andrea De (2006). Gentile da Fabriano. Un viaggio nella pintura italiana alla fine del gotico. Federico Motta. 
  • Micheletti, Emma, ed. L'opera completa di Gentile da Fabriano. Milán: Classici dell'Arte Rizzoli. 
  • Molajoli, Bruno (1927-1934-2006). Gentile da Fabriano. Stabilimento Tipografico Gentile Fabriano. 
  • Walter, Ingo F., ed (2005). Los maestros de la pintura occidental. Taschen. ISBN 3-8228-4744-5. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gentile Da Fabriano — L Adoration des mages (1423), Galerie des Offices de Florence …   Wikipédia en Français

  • Gentile da fabriano — L Adoration des mages (1423), Galerie des Offices de Florence …   Wikipédia en Français

  • Gentile da Fabriano — • Italian painter; b. probably about 1378 in the District of the Marches; d. probably 1427 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Gentile Da Fabriano     Gentile da Fabriano …   Catholic encyclopedia

  • Gentile da Fabriano — (c. 1370 ndash; c. 1427) was an Italian painter known for his participation in the International Gothic style. Gentile was born in or near Fabriano, in the Marche. His mother died some time before 1380 and his father, Niccolò di Giovanni Massi,… …   Wikipedia

  • Gentile da Fabriano — (c. 1370 c. 1427) fue un pintor italiano, uno de los principales exponentes del estilo gótico internacional en Italia. Se lo supone nacido en Fabriano, en la región del Marche, en el este de Italia. Gentile quedó huérfano a temprana edad, tras la …   Enciclopedia Universal

  • Gentile da Fabriano —   [dʒɛn ], eigentlich Gentile di Niccolò di Giovạnni Mạssi [ dʒ ], italienischer Maler, * Fabriano um 1370, ✝ Rom zwischen August und Oktober 1427; war in Venedig (1408), Brescia (1414 18), Florenz (1422 25), Siena, Orvieto und zuletzt in Rom… …   Universal-Lexikon

  • Gentīle da Fabriāno — (spr. dschen ), ital. Maler, geb. zwischen 1360 und 1370 zu Fabriano in der Mark Ancona, gest. um 1427 in Rom, Schüler des Allegretto Nuzi von Gubbio, war an vielen Orten Italiens tätig, in Brescia, Siena, Orvieto etc., meist aber in Florenz, wo… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gentile da Fabriano — Gentīle da Fabriano (spr. dschen ), ital. Maler, s. Fabriano …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Gentile da Fabriano — Anbetung der Heiligen Drei Könige 1423, Galleria degli Uffizi, Florenz Gentile da Fabriano (eigentlich Gentile di Nicolò Massio, * um 1370 oder um 1385 in Fabriano; † 1. August 1427 in Rom) war ein italienischer Maler der Frührenaissance …   Deutsch Wikipedia

  • Gentile da Fabriano — L Adoration des mages (1423), Galerie des Offices de Florence …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.