General


General

General es un rango militar. Se encuentra en la cima de la jerarquía castrense, sobre los oficiales superiores (comandante, teniente coronel, coronel), los oficiales (alférez, teniente, capitán; que son en la Armada alférez de fragata, alférez de navío y teniente de navío, respectivamente), los suboficiales y los soldados (marineros, en la Armada) o recluta.

Un general comanda una unidad militar más grande que un regimiento, como puede ser una brigada, una división o un ejército. En algunos casos el nombre del rango de general incluye el tipo de unidad que comanda, verbigracia general de brigada, general de división, teniente general o general del Ejército.

Contenido

Diferenciación por países

Venezuela

En Venezuela los rangos militares para el Ejército, Guardia Nacional y Aviación Militar son:

Los rangos militares para la Armada bolivariana, son los siguientes:

La distinción más significativa del rango de los generales son unos soles dorados en sus galones: un sol para el general de brigada, dos soles para el general de división, tres soles para el mayor general y cuatro soles para el general en jefe. Esto aplica de igual manera para sus equivalentes en la Armada.

En el pasado, los grados de general en jefe y almirante en jefe eran ostentados por el presidente de la República pero últimamente se le está otorgando este cargo a generales de división y vicealmirantes con amplia experiencia castrense. En los últimos años, los ministros del Poder Popular para la Defensa han recibido estos rangos al ser designados.

Colombia

Insignia de general Ejercito de Colombia.

En las fuerzas militares y la Policía Nacional existen tres grados de general, oficiales generales, u oficiales de insignia, así:

  • Ejército: Se distinguen por cuatro, tres y dos soles, conformados por un círculo central en oro ó en cobre de 10 mm, dentro del cual va en alto relieve el Escudo Nacional del círculo nacen seis rayos largos y seis cortos intercalados entre si, para un total de doce rayos; fijado sobre las charreteras, portapresillas y hombreras de los uniformes.
    • General: El grado de general será distinguido por (4 soles) y será precedido por el del mayor general (3 soles). El oficial general que alcance este grado dirigirá los Comandos de Fuerza, Jefatura de Estado Mayor Conjunto y comandante general de la Fuerzas Militares.
    • Mayor general: Este grado lo ostentan los subcomandantes de ejercito o comandantes en caso de que su superior fuese el comandante general de las fuerzas militares u otros cargos donde sea adecuado un oficial insignia de esta categoría.
    • Brigadier general: Los oficiales que ostentan el grado son comandantes de Brigadas o cuando su antigüedad en el grado es mayor a 3 o 4 años pueden ser comandantes de una División del Ejército Nacional.[1]
  • Policía:
    Insignia de general de la Policia Colombiana.
    Se distinguen por cuatro, tres y dos estrellas, que constan del escudo nacional presentado en alto relieve, de 15.5 mm de ancho por 17 mm de alto, con una estrella de 10 puntas iguales cada una con una arista de 2.5 mm. El diámetro total de la estrella debe ser de 26.5 mm. Fijado sobre las charreteras, portapresillas y hombreras de los uniformes.
    • General
    • Mayor general
    • Brigadier general

«Ley 1405 de 2010 Nuevos grados militares» (en español). Consultado el 28 de julio de 2010.

Argentina

En Argentina, general es el grado que sigue en el Ejercito Argentino al de Coronel Mayor que precede al de General de Brigada, luego viene el grado de General de División. Hoy en día, se accede al grado de Teniente General, cuando se es nominado para ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor General del Ejercito Argentino ó el de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Estos rangos equivalen a los de Contraalmirante y al de Vicealmirante para la Armada Argentina y es ascendido a Almirante, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina; luego en la Fuerza Aérea Argentina los rangos equivalentes son: la de Brigadier y al de Brigadier Mayor para la Fuerza Aérea Argentina, correspondiendo el grado de Brigadier General de la Fuerza Aérea Argentina al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Por último, como el puesto de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es rotativo,- entre las tres fuerzas armadas - corresponde el grado de Almirante y/o Brigadier General, al Vicealmirante y/o Brigadier Mayor,designado.

Cuba

Chile

Para que un oficial del ejército de Chile ascienda al grado de general, debe tener mínimo 30 años de servicio a la institución y debe haber cursado la especialización primaria, otorgadas por la Academia de Guerra o la Academia Politécnica Militar exitosamente. Ya que en Chile adoptó las tradiciones prusianas en su ejército, existen 4 tipos generales dentro del rango de oficiales generales, cuyos nombres de rangos fueron tomados del ejército prusiano. El de menor antigüedad es el General de Brigada (los cuales desde 1980 hasta 2004 fueron llamados Brigadier General), quién lo sigue es el General de División (los cuales desde 1980 hasta 2004 fueron llamados Mayor General), todos ellos comandados por el General de Ejército (los cuales desde 1980 hasta 2004 fueron llamados Teniente General). En casos muy particulares se nombra un Capitán General ya que este grado lo adquiere un Teniente General cuando preside la nación.

El galón que distingue a un oficial general tiene un fondo rojo, bordes dorados y trae estrellas doradas dependiendo del grado de general. Es el único galón en el ejército que se lleva en el hombro desde el pecho en dirección espalda. El General de Brigada (Brigadier General) lleva dos estrellas. El General de División (Mayor General) tres estrellas. Por último el General de Ejército (Teniente General) lleva cuatro estrellas. En teoría el Capitán General que fuese presidente de la nación llevaría cuatro estrellas y en medio de estas el escudo nacional. En la historia de Chile cinco personas han sido capitanes generales: Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Manuel Baquedano, Ramón Freire y Augusto Pinochet.

En la Armada de Chile el grado de General de Brigada equivaldría a contraalmirante (lleva en la bocamanga galones dorados, un galón de 28 milímetros, sobre éste uno de 14 milímetros y encima de ellos una estrella dorada), el grado de General de División a vicealmirante (lleva en la bocamanga galones dorados, un galón de 28 milímetros, sobre éste dos de 14 milímetros y encima de ellos una estrella dorada) y el General de Ejército a almirante (lleva en la bocamanga galones dorados, un galón de 28 milímetros, sobre éste tres de 14 milímetros y encima de ellos una estrella dorada).

En la Fuerza Aérea de Chile, el grado de General de Brigada equivaldría a General de Brigada Aérea (lleva en la bocamanga galones azules o celestes, un galón de 32 milímetros, sobre éste uno de 16 milímetros y encima de ellos una estrella azul o celeste), el grado de General de División a General de Aviación (lleva en la bocamanga galones azules o celestes, un galón de 32 milímetros, sobre éste dos de 16 milímetros y encima de ellos una estrella azul o celeste) y el General de Ejército a General del Aire (lleva en la bocamanga galones azules o celestes, un galón de 32 milímetros, sobre éste tres de 16 milímetros y encima de ellos una estrella azul o celeste).

En Carabineros de Chile, el grado de General de Brigada equivaldría a General de Carabineros, el grado de General de División a General Inspector y el General de Ejército a General Director. El General de Carabineros podrá comandar las fuerzas zonales, siendo uno el número de estos oficiales generales en las quince regiones de Chile. También y dentro del mismo grado encontramos a los oficiales generales a cargo de Direcciones y la Secretaría General de Carabineros. Todos forman parte del Alto Mando de Carabineros de Chile. Las presillas de los generales de Carabineros son similares a las del Ejército con la salvedad que el fondo es Verde y no Rojo.

Oficiales Generales

* General Director * General Inspector * General

|-

España

En España, las Fuerzas Armadas, cuya jefatura corresponde a un Estado Mayor, se dividen en Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

Dentro de la organización del Ejército, tanto de Tierra como del Aire, existen diferentes empleos o grados, que se encuadran en las categorías de tropa (o marinería en el caso de la Armada), suboficiales, oficiales, oficiales superiores y oficiales generales. En la cúpula de estos últimos, se encuentran los generales, que en España se dividen en general de brigada, general de división, teniente general, general de Ejército (o general del Aire) y capitán general; en la Armada estos grados equivalen respectivamente a los de contraalmirante, vicealmirante, almirante, almirante General y capitán general.

Los empleos de general de Ejército, general del Aire y almirante general los ostentan aquellos oficiales generales que son jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) o jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El grado máximo del generalato es el capitán general y lo ostenta únicamente el rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas de España, y, ocasionalmente otros generales a quienes se concede honoríficamente tal empleo, como al general Gutiérrez Mellado o al padre del rey, don Juan de Borbón, conde de Barcelona.

Gran Bretaña

En el Ejército de Gran Bretaña, los rangos de oficiales, de menor a mayor, son: segundo teniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general de brigada, mayor general, teniente general y mariscal de campo.

México

En México existen tres tipos de generales que se encargan de una determinada función cada uno. Así pues, ordenados según el grado jerárquico están:

- General de división equivalente al almirante en la Armada,

- General de brigada equivalente al vicealmirante en la Armada y al general de Ala en la Fuerza Aérea,

- General brigadier equivalente al contraalmirante en la Armada y al general de Grupo en la Fuerza Aérea.

Así pues, el secretario de la Defensa Nacional, titular de la SEDENA, dependencia encargada del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se le denomina "general secretario" y no hay ningún otro grado militar por encima de él salvo el del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al que se le denomina "comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México". De igual manera el secretario de la Marina/Armada de México, titular de la SEMAR, es el máximo grado militar dentro de la marina y se le denomina únicamente "almirante", y al igual que al titular de la SEDENA por encima de él se encuentra solamente el presidente.

Perú

En el Perú son los oficiales superiores y están a cargo de: Comandancia general del Ejército:

  • Consejo Superior
  • Consejo Consultivo
  • Consejo Económico
  • Consejo de Investigación

-Inspectoría General del Ejército -Secretaría General del Ejército

  • Jefatura del Estado Mayor General del Ejército
  • Regiones:
    • Región Militar del Norte
    • Región Militar del Centro
    • Región Militar del Sur
    • Región Militar del Oriente
    • Region Militar del VRAE (Vertientes de los Rios Apurimac y Ene).

- General de brigada. -Séptimo grado de la jerarquía del oficial en el Ejército.

- General de división. -Octavo grado de la jerarquía del oficial en el Ejército.

- General del Ejército. -Noveno grado de la jerarquía del oficial en el Ejército; sólo para el comandante general del Ejército y para el ministro de Defensa (oficial general en actividad).

Referencias

General: Palabra en español q segun alguien significa que tiene màs paises.


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • General — General, Plural Generale oder Generäle (beide Formen sind korrekt), bezeichnet beim Militär einerseits den Sammelbegriff für die höchste Dienstgradgruppe, die Generalität, andererseits in den meisten Staaten den im Frieden höchsten Dienstgrad bei …   Deutsch Wikipedia

  • General — Gen er*al, a. [F. g[ e]n[ e]ral, fr. L. generalis. See {Genus}.] 1. Relating to a genus or kind; pertaining to a whole class or order; as, a general law of animal or vegetable economy. [1913 Webster] 2. Comprehending many species or individuals;… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Général — is the French word for General. In France, Army generals are named after the type of unit they command. In ascending order there are two ranks : * . * .Officers of the rank of Général de Division can receive different positions and styles ( rang… …   Wikipedia

  • General — Gen er*al, n. [F. g[ e]n[ e]ral. See {General}., a.] [1913 Webster] 1. The whole; the total; that which comprehends or relates to all, or the chief part; opposed to particular. [1913 Webster] In particulars our knowledge begins, and so spreads… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Generał — (pronounced IPA| [gɛ nɛraw] ) is the generic Polish language term for the rank of General. In narrow sense it is used to denote the rank of a Four star general introduced on August 15, 2002. It is currently the highest military rank of the Polish …   Wikipedia

  • General — General, höchste Rangklasse der Offiziere. Generalität: Gesamtheit der Generale. Der unterste Grad ist der Generalmajor, in Frankreich früher maréchal de camp, jetzt général de brigade, Brigadegeneral, meist Befehlshaber von Brigaden einer Waffe …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • General Re — Отрасль услуги перестрахования Число сотрудников 2.500 Сайт …   Википедия

  • General [2] — General, ein Offizier, der mehr als 1 Regiment commandirt, in mehreren Stufen, die jedoch nicht in allen Staaten gleich bezeichnet werden; gewöhnl.: G.major (Maréchal de camp), G.lieutenant oder Feldmarschallieutenant; G. der Infanterie od.… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Generál — Allgemeine Informationen Genre(s) Rock Gründung 1972 Auflösung 1979 Gründungsmitg …   Deutsch Wikipedia

  • General — General, 1) (Conus generalis), eine Art Kegelschnecke, gelblichbraun, mit weißen, abgesetzten Binden u. spitzigem Wirbel; 2) mehrere Spielarten von Nelken u. Tulpen; auch mit Zusätzen, wie: G. de Goute, G. Lentulus etc …   Pierer's Universal-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.