Gama TV

Gama TV


Gama Televisión
Nombre público Gama TV
Eslogan El 2 en 1
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Sistema Ecuatoriana de Radio y Televisión.
Operado por Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A.
País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundador Marcel Rivas Sáenz
Gerardo Berborich
Inicio de transmisiones 18 de abril de 1977 (34 años)
Personas clave Pablo Orellana Reino (Gerente Administrador)
Área de transmisión Ecuador
Ubicación Quito
Nombre anterior Telenacional (1977-1985)
Gamavisión (1985-2008)
Reemplazo de Gamavisión
Canal/es hermano/s TC Televisión
CN+
CD
Íntimas
EcuaTV
Gama TV HD
Sitio web www.gamatv.com.ec
www.gamavision.com en WebArchive
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV 183
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 2 (Quito)
Canal 9 (Guayaquil)
Canal 9 (Cuenca)
Claro TV Canal 2 (Quito)
Canal 9 (Guayaquil)
Ver en línea
Internet gamatv.com.ec (únicamente Ecuador)

Gama TV (anteriormente conocido como Gamavisión) es una cadena publica de televisión ecuatoriana afiliada a TVE de España. Perteneció al grupo financiero nacional de Ecuador y es operada por la Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. en las ciudades de Quito y Guayaquil.

comienzo de sus transmisiones, el 18 de abril de 1977, el canal se constituye en una de las cadenas más importantes del Ecuador. Figura en el puesto Nº 5 entre los 15 canales más representativos del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo.

Se encuentra en el Canal 2 en Quito, Canal 9 en Guayaquil y Canal 9 en Cuenca. Su eslogan es "El 2 en 1".

Las empresas de radiodifusión aliadas son: TVN de Chile, VTV de Venezuela, PBS de Estados Unidos, ATB de Bolivia, Señal Colombia de Colombia, Canal 7 de Argentina, SNT de Paraguay y XEIPN-TV de México.

Historia

Gama TV comenzó sus transmisiones de prueba durante el segundo semestre de 1976, saliendo al aire comercialmente el 18 de abril de 1977, con 14 personas manejando el Canal. Gama TV empezó a transmitir oficialmente en Quito como Telenacional, cuando fue fundado por las iniciativas de Marcel Rivas Sáenz (fueran presidente del concejo).

Los administradores apostaron a las noticias como eje de la programación, y a la producción nacional. Contrataron con la cadena peruana de operación publica TV Perú.

Precisamente en los ochenta, uno de los programas con más audiencia fue “Ante la opinión” dirigido por el periodista Diego Oquendo.

En 1985 Telenacional cambió el nombre por Gamavisión y colocó repetidoras en casi todas las provincias del pais.

Por diversas razones, el grupo económico Red Comunicaciones S.A. fue comprada por un 50%. pero los del concejo se negó.

Gama TV quedó principalmente controlada por Red Comunicaciones S.A. (bajo una tutela legal entre el 50% y el estado en 23,5%).

En 1993, el canal se consolida como el principal canal deportivo de la televisión ecuatoriana al adquirir los derechos de Copa América "Ecuador '93", haciendo una alta inversión en tecnología, para poder transmitir en vivo y en directo a nivel mundial las incidencias de esta Copa.

En 1995 se concreta el convenio de afiliación con BBC de Reino Unido. Nicolás Vega entró en 1997 y luego llegó a ser el gerente de la estación televisiva del estado, cargo que ocupó hasta el día de la incautación estatal, el 8 de julio del 2005.

En diciembre de 1998 se realiza una alta inversión en tecnología ubicando al canal como el mejor equipado del país en cuanto a tecnología televisiva, transmisiones y producción se refiere, siendo uno de los cuatro países de sur América en contar con una tecnología similar, incorporando sistemas, con Digital Replay, Virtual Replay, y Set Virtual de la empresa israelita ORAD. Lo que permitió tener la mejor transmisión del Fútbol en la historia del Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 celebrada en Francia.

En marzo de 2000, el entonces presidente del concejo, Rivas Saénz, convocó a una reunión a todo el personal para presentar al nuevo socio: Álvaro Dassum Alcívar, quien había adquirido las acciones del Grupo Red. 2 años después, compró el resto del paquete de las acciones.

Rivas dejó el canal para crear SiTV, luego renombrado a Canal Uno. Este canal era propiedad de Red Comunicaciones.

Para el año 2003 se realiza una nueva inversión para mejorar los sistemas ORAD y se agrega CyberPlay, Product Placement digital para Telenovelas y deportes.

El martes 8 de julio de 2008, el gobierno adquiere otros 50% y pasa a manos del estado, revonando toda su programacion estelar.

Según la AGD los propietarios del grupo Isaías (50%) - grupo red (44%) - Estado Ecuatoriano (50%), poseen una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco.

Gamavisión da un giro en su imagen para convertirse el 15 de agosto de 2008 en Gama TV, un canal de trayectoria con una imagen joven, moderna, alegre, dinámica y divertida bajo el eslogan “Gama donde todo es posible”.

Con el cambio de imagen la nueva voz oficial del canal cambia a Roberto Rodríguez Reyes.

Según algunos miembros del canal en cambio de imagen ya estaba preparándose antes de la incautación.

Gama TV ha incursionado en todas las áreas de la Televisión Ecuatoriana, manteniéndose siempre en los quintos sitiales de sintonía y sin duda alguna en el quinto lugar tecnológico del país y de los importantes del Continente.

La televisora sigue transmitiendo con administración estatal hasta resolver su situación jurídica y su puesta a su compra. Actualmente su nombre comercial es Gama TV - Televisora Ecuatoriana Social (TVES) (Cadena 2)

Programas

Gama TV ha transmitido programas concurso como las franquicias Bailando por un sueño, Cantando por un sueño, Bailando por la boda de mis sueños y El show de los sueños en Ecuador. Gama TV mantiene coproducciones con empresas de Radiodifusión Pública. Actualmente las telenovelas al aire: Amar en tiempos revueltos de TVE, The Locator de BBC Two, Telenovelas Surcoreanas y Producciónes Extranjeras como producciones estadounidenses como WGBH, italianas, alemanas, francesas, holandesas, inglesas y japonesas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • TV Senado (Brasil) — Tv Senado Tipo de canal Televisión satelital Propietario Senado Federal del Brasil País Brasil Fundación 5 de febrero de 1996 …   Wikipedia Español

  • Tv mochis — Saltar a navegación, búsqueda TV Mochis (Mexico) Nombre público TV Mochis Eslogan Uno Con Todo Programación 24 Horas En Día y Noche de Progamacion Propietario Grupo Vega broadcast Network C.A. País …   Wikipedia Español

  • TV Mochis — Saltar a navegación, búsqueda Big Channel Tv (Mexico) Nombre público Big Channel Tv Eslogan Uno Con Todo Programación 24 Horas En Día y Noche de Progamacion Propietario Grupo Vega broadcast Network C.A. País …   Wikipedia Español

  • Gama Bomb — Infobox musical artist | | Name = Gama Bomb Img size = 250 Img capt = Philly Byrne and Domo Dixon of Gama Bomb live in London June 2008. Landscape = yes Background = group or band Alias = Origin = Northern Ireland Republic of Ireland Genre =… …   Wikipedia

  • El Chavo del Ocho (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda El Chavo del Ocho Género Sitcom Creado por Roberto Gómez Bolaños Reparto Roberto Gómez Bolaños Carlos Villagrán Ramón Valdez Florinda Meza Rubén Aguirre Edgar Viva …   Wikipedia Español

  • Supernatural (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Supernatural. Supernatural Título Sobrenatur …   Wikipedia Español

  • CR Vasco da Gama — Vasco da Gama Full name Club de Regatas Vasco da Gama Nickname(s) Gigante da Colina (Giant of the Hill) …   Wikipedia

  • MSN TV — (antiguamente conocido como WebTV) es un dispositivo que se conecta a un televisor con conexión RCA (video y audio) y permite la navegación por Internet mediante un control remoto, que puede actuar como mouse y un teclado inalámbrico, que… …   Wikipedia Español

  • KCAL-TV — Eslogan This Is K CAL9 News Tipo de canal Aire Propietario Independent País  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Telmex/Claro TV — Telmex TV es un servicio de televisión restringida propiedad de la empresa mexicana Telmex. Opera inicialmente en Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se estima que pronto Telmex incursione en México en el sector de televisión restringida.… …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”