Gálibo

Gálibo

El término gálibo, del árabe qálib, qālab o qālib, y éste del idioma griego καλόπους, "horma", designa a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos. También se utiliza para hacer referencia a la zona geométrica que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio. Por normas de seguridad, los vehículos de tamaño especial como autobuses, maquinaria de obras públicas, camiones, etc. son de obligada señalización con unas luces blancas en la parte frontal y unas luces rojas, en la trasera.

Contenido

Ferrocarriles

En ferrocarriles, indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía. Se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos.

Por ejemplo en el Metro de Madrid se clasifican según su anchura tanto los túneles como los vehículos como aquellos de gálibo estrecho (horizontal 6,86; vertical 5,36) o ancho (7,74; 6,87), siendo esta diferencia fundamental para conocer el tipo de línea y sus características (ver sección gálibo en el Metro de Madrid)

Dado que el gálibo puede verse como una norma de dimensiones para evitar el choque de vehículos entre sí y de los mismos con el ambiente en el que se mueven, se dice que los vehículos poseen gálibos máximos y los ambientes gálibos mínimos. Esto significa que ningún vehículo puede ser mayor que su gálibo máximo estipulado invadiendo la zona de estructuras, y que ninguna estructura puede invadir por abajo de un gálibo mínimo estipulado. Al mismo tiempo los gálibos máximos y mínimos no coinciden, sino que están distanciados por un margen de seguridad.

El Gálibo es un arco o túnel real o virtual que determina si las dimensiones máximas de ancho y alto de un objeto le permiten atravezar o alojarse en una cavidad previamente construída, es decir permitir que ese objeto pase a través o se aloje, sin que colisione contra las paredes de esa cavidad, túnel, puerta, puente, etc.

Construcción

En construcciones se utiliza el término para definir en su conjunto una serie de parámetros urbanísticos y edificatorios normados por algunas municipalidades o ayuntamientos, sean estos retiros, altura máxima, planos rasantes, salientes y voladizos, etc., los cuales afectan a un predio en particular e influirán en la forma del edificio a emplazarse en el lugar al definir el volumen máximo que puede ocupar.

Carreteras

En España se contempla la normativa 3.I-C de Trazado de Carreteras para imponer los gálibos mínimos a las obras de carreteras. La normativa actual dispone que:

Gálibo según el país (metros)
País Carretera urbana Carretera interurbana
Bandera de España España 5,0 5,3

Véase también

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • gálibo — 1 Plantilla para trazar o comprobar un perfil. ► sustantivo masculino 2 Arco de hierro en forma de U invertida, para comprobar si los vagones del tren pueden pasar con su carga máxima por los túneles y los pasos superiores. 3 Dimensiones máximas… …   Enciclopedia Universal

  • gálibo — Sinónimos: ■ calibre, plantilla, modelo …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Gálibo (puentes) — Puente atirantado, con mayor gálibo en la zona de navegación. En puentes se denomina gálibo a la distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel medio del curso de agua. Es un parámetro importante para la navegación de buques… …   Wikipedia Español

  • Metro de Berlín — U Bahn de Berlín Lugar Ubicación Berlín Descripción …   Wikipedia Español

  • Metro de Madrid — Metro de Madrid …   Wikipedia Español

  • Historia del Metro de Madrid — Último plan de ampliaciones 2003 2007. La Red de Metro de Madrid (España), fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. A fecha de agosto de 2007 cuenta con 310 km de vías repartidas en doce líneas convencionales, un ramal y… …   Wikipedia Español

  • Puente de La Pepa — Saltar a navegación, búsqueda Maqueta del puente según un proyecto anterior …   Wikipedia Español

  • Línea 11 (Metro de Madrid) —   Plaza Elíptica La Fortuna …   Wikipedia Español

  • Línea 8 (Metro de Madrid) —   Nuevos Ministerios Aeropuerto T4          …   Wikipedia Español

  • Serie 2000 — Tren 2000B en Marqués de Vadillo (L5) Datos Tipo unidad eléctrica autopropulsada …   Wikipedia Español

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”