Air Nostrum


Air Nostrum

Air Nostrum

Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo
IATA
YW
OACI
ANE
Callsign
AIR NOSTRUM
Fundación 1994
Aeropuerto principal Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Madrid, Aeropuerto de Barcelona, Aeropuerto de Palma de Mallorca
Sede central Valencia, España
Flota 64
Destinos 95
Programa de viajero Iberia Plus
CEO Carlos Bertomeu
Página web http://www.airnostrum.es
Canadair Regional Jet de Air Nostrum

Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, comúnmente conocida por la versión corta Air Nostrum, es una aerolínea con sede en Valencia, España, que opera como franquicia de Iberia bajo el nombre Iberia Regional Air Nostrum. Además es la compañía líder de la aviación regional española, realiza más de 495 vuelos al día y su flota está compuesta por 68 aviones de nueva generación. La compañía opera vuelos domésticos y con 8 países de Europa y Norte de África y a lo largo de 2006 transportó 5,7 millones de pasajeros.

Ha obtenido varios premios, siendo la única regional europea en obtener cuatro veces el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la ERA (European Regions Airline Association), y en obtener la Palma de Oro, distinción a perpetuidad, de la misma asociación, a la Excelencia Sostenida, única aerolínea que actualmente la posee.

También ofrece vuelos chárter privados. Su base de mantenimiento y de operaciones se encuentra en el Aeropuerto de Valencia, pero cuenta con bases importantes en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona, así como bases secundarias en los aeropuertos de Almeria, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastian, Santander y Vitoria. Sus vuelos regulares operan bajo código de Iberia (vuelos con códigos IB8XXX), por lo general en rutas cuya demanda no justifica el uso de los aviones de mayor capacidad de esta, o en rutas regional que requieren una alta frecuencia, como las conexiones insulares en Baleares o con Melilla.


Contenido

Códigos

El antiguo código OACI de Air Nostrum es ANS

Historia

Dash 8 de Air Nostrum

La aerolínea se fundó en 1994 y empezó a operar en diciembre de 1994. Esta aerolínea fue propietaria de Denim Air entre 1999 y 2002. El accionista mayoritario de Air Nostrum es NEFINSA, S.A. propietaria del 75,5 % del capital, mientras que Caja Duero posee una participación del 22%. Nefinsa es un grupo empresarial, propiedad de la familia Serratosa. En mayo de 1997 Air Nostrum firmó un Acuerdo de Franquicia con el Grupo Iberia. A través de dicho acuerdo los vuelos de Air Nostrum pasaron a ser comercializados por Iberia y se integra en su red. Este acuerdo ha supuesto para Air Nostrum un incremento notable de pasajeros de conexión, al mismo tiempo que le aporta a Iberia pasaje a sus dos grandes centros de distribución de tráfico en España: Madrid y Barcelona.

Los horarios programados en los vuelos de Air Nostrum, permiten al pasajero la conexión de sus vuelos con toda la red mundial de destinos del Grupo Iberia. Es decir, el poder conectar con más de 95 destinos propios del Grupo (33 en España; 32 en Europa; 6 en África; 23 en América y 1 en Oriente Próximo), así como con los 56 que actualmente realiza en código compartido (18 en Europa, 31 en América, 1 en África y 6 en Oriente Próximo). En 1995, Air Nostrum transportó 260.168 pasajeros frente a los 5.268.493 que transportó en 2006. Este fuerte incremento de pasajeros vino acompañado por el aumento del número de operaciones atendiendo a las necesidades de cada mercado. Se inauguraron rutas nuevas y se incrementaron las frecuencias en otras, pasando de menos de 250 vuelos a la semana en 1995 a casi 3.000 en 2006.

Destinos

Artículo principal: Destinos de Air Nostrum
Avión de Air Nostrum encargado de realizar la ruta Barcelona-Badajoz

Air Nostrum opera los siguientes destinos:[1]

Incidentes

Afortunadamente, Air Nostrum no ha sufrido accidente con víctimas mortales, pero si dos incidentes:

Flota

La flota de Air Nostrum consta de las siguientes aeronaves (octubre de 2009):[2]

  • 11 Bombardier CRJ-900
  • 35 Bombardier CRJ-200ER
  • 12 Bombardier Dash 8 Q300 (5 de ellos operados por Denim Air)
  • 5 ATR 72-500

La media de edad de la flota de Air Nostrum es de 6,6 años (a 3 de octubre de 2009).[3]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Air Nostrum"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Air Nostrum — (Iberia Regional) …   Википедия

  • Air Nostrum — (Iberia Regional) …   Deutsch Wikipedia

  • Air Nostrum — Compagnie méditerranée Codes AITA OACIL Indicatif d appel …   Wikipédia en Français

  • Air Nostrum — Infobox Airline airline = Air Nostrum (Iberia Regional) logo size = 250 IATA = YW ICAO = ANE callsign = NOSTRUM AIR parent = Nefinsa S.A. [ [http://www.nefinsa.es/pcontgenerparticipada.asp?mid=717 lang=IN NEFINSA Grupo Empresarial Serratosa: Air… …   Wikipedia

  • Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo — IATA YW O …   Wikipedia Español

  • Nostrum — may refer to: Air Nostrum is a regional airline based in Valencia, Spain. Exultavit cor nostrum is a papal bull from Urban IV to the Mongol Ilkhanate leader Hulagu in 1263 1264. Mare Nostrum was a Roman name for the Mediterranean Sea. Pascha… …   Wikipedia

  • Air New Zealand — IATA NZ ICAO ANZ Callsign NEW ZEALAND …   Wikipedia

  • Air Canada — IATA AC ICAO ACA Callsign AIR CANADA …   Wikipedia

  • Air Koryo — IATA JS ICAO KOR Callsign AIR KORYO …   Wikipedia

  • Air Namibia — IATA SW ICAO NMB Callsign NAMIBIA …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.