Aymeric Picaud

Aymeric Picaud fue un monje del Poitou del siglo XII, autor de la Guía del Peregrino dedicada al peregrinaje del camino de Santiago, realizada aproximadamente en el año 1140 y considerada la primera obra turística de la historia.

Aimery Picaud efectuó el peregrinaje a Santiago a caballo, visitando un gran número de santuarios de la cristiandad, rutas que fue describiendo detalladamente en diversos aspectos: pueblos y santuarios visitados, anécdotas, caminos, itinerarios.

La Guía del Peregrino

La Guía del Peregrino, originalmente escrita en latín como Iter pro peregrinis ad Compostellam, es el quinto y último libro del Codex Calixtinus, manuscrito conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Describe cuatro caminos de Santiago de Francia, indicando información y su valoración e impresiones, a veces pintorescas y demasiado subjetivas, sobre etapas, poblaciones, santuarios y reliquias que visitar y venerar: la via Turonensis, la Lemovicensis, la Podiensis y la Tolosana.

El Codex Calixtinus, también llamado Liber Sancti Iacobi, es considerado la obra más emblemática del Xacobeo. Gracias a él conocemos la importancia del Camino de Santiago y en él encontramos la justificación de este movimiento medieval denominado como “La Europa de las peregrinaciones”. El texto del Codex Calixtinus es atribuido al monje cluniacense de mediados del siglo XII Aymerico Picaud, clérigo de Poitou, acompañante del pontífice Calixto Guido de Borgoña en su peregrinación a Santiago por el año 1109.

Esta colección, creada por Liber Ediciones, ha sido realizada a partir del manuscrito más notable del Liber Sancti Iacobi custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago y cuya traducción fue realizada del original latino (transcrito por Muir Whitehill) por A. Moralejo, C. Torres y J. Feo.

En la presentación de Compostela se dijo: "Xacobeo.- Destacan que la edición de lujo del 'Codex Calixtinus' será 'un hito fundamental en la bibliografía gallega" Barrio dice que esta edición capta "el espíritu de los miniaturistas medievales" y recuerda que este códice recoge la tradición jacobea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS) El director del Instituto de Estudios Gallegos 'Padre Sarmiento', Eduardo Pardo de Guevara, presentó hoy la nueva y cuidada edición de lujo de los cinco libros que integran el 'Codex Calixtinus' con la convicción de que "va a constituir un hito fundamental en la bibliografía gallega". En el acto de presentación de esta colección que acaba de completar Liber Ediciones también participaron el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el artista ilustrador, Celedonio Perellón; el editor Juan José Izquierdo; el presidente del Consello da Cultura Galega, Alfonso Zulueta de Haz; y la Gerente de Promoción do Camiño de Santiago, María José Dopico Calvo.

Asimismo, estuvieron presentes los catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela Manuel Cecilio Díaz y Díaz, que aseguró que con este trabajo Liber Ediciones ha prestado "un servicio notable" a la cultura del país y a los movimientos de peregrinación; y Juan José Moralejo, que calificó esta edición del Codex Calixtinus como "libro hermoso formalmente que hace honor a la belleza, interés y actualidad de su contenido".

Pardo de Guevara, que elogió el empeño con el que trabajaron todos los creadores de estos cinco libros a lo largo de los cinco año que les llevó acabarlos, elogió el resultado final de la edición de lujo de Liber Ediciones, en la que el Codex Calixtinus "se ve renovado" gracias a las ilustraciones de Celidonio Perellón.

Por su parte, el editor Juan José Izquierdo señaló que la edición de esta colección "ha sido bastante complicada porque la obra requería determinadas imágenes e ilustraciones difíciles" y calificó el Codex Calixtinus como "una obra emblemática por todo lo que supone conducir, guiar, personas a un punto determinado". La Guía del peregrino del Codex Calixtinus, en este sentido, es el documenro más antiguo que se conoce (Siglo XII), pues se adelanta más de dos siglos a la Guia de Roma, dada a conocer por Paladio que consideraba que era la primera Guía conocida.

ILUSTRADA A MANO

El ilustrador Celedonio Perellón, que se encargó de realizar a mano las miniaturas que aparecen en los cinco libros, explicó que este trabajo supuso "una especie de reto" porque el tema y la época son "muy queridos" para el y los estudió mucho.

Tras admitir que los libros II y IV le resultaron "bastante fáciles" porque eran como un cuento y una sucesión de batallas, respectivamente, Celedonio reconoció que el resto de libros le fueron "muy difíciles", sobre todo las liturgias y la Guía del Peregrino porque "tuvo que documentarse mucho".

Sin embargo, el ilustrador aseguró que el esfuerzo mereció la pena porque "han quedado paisajes muy verosímiles" y señaló que "cada vez que veía un libro acabado pensaba que era un libro maravilloso y no le parecía que lo había hecho él".

FENÓMENO JACOBEO

Julián Barrio, que aseguró que el ilustrador "ha sabido captar el espíritu de los miniaturistas medievales", también elogió el resultado final este "loable y magnífico proyecto" y la "cuidada y artística" edición en la que se han combinado técnicas antiguas y modernas de impresión y encuadernación.

Además, el arzobispo compostelano recordó las palabras del Papa Juan Pablo II sobre la "importancia decisiva del fenómeno jacobeo en la configuración e integración de Europa" y destacó que el Codex Calixtinus es "la fuente de la que emana esa memoria europea".

EDICIÓN DE LUJO ÚNICA

Esta nueva colección original del 'Codex Calixtinus' está numerada y limitada únicamente a 275 ejemplares, cada uno de los cuáles han sido iluminados de forma artesanal en gouache y acuarela, firmados y numerados. Asimismo, Liber Ediciones presenta estos libros con una encuadernación de lujo en piel de cabra con hieros en seco y dorados.

Esta obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la ruta jacobea, ha sido realizada a partir del manuscrito más notable del Liber Sancti Iacobi, custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.

El 'Codex Calixtinus' lo componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado 'Libro de las liturgias'; el segundo, de 'Los milagros'; el tercero, 'La traslación de Santiago'; el cuarto, 'Las conquistas de Carlomagno'; y el quinto y último, 'Guía del peregrino'».

El Codex Calixtinus lo componen cinco libros:

Liber I Liturgias

Liber II Milagros

Liber III Traslación de Santiago

Liber IV Conquistas de Carlomagno

Liber V Guía del Peregrino

Cada uno de los volúmenes que incluye la obra está numerado y firmado por el artista ilustrador, el editor y el iluminador. Mas información

Características técnicas de la obra 

· Edición limitada a 275 colecciones, del 1/275 al 275/275.

· Cada una de las ilustraciones está iluminada a mano con gouache y acuarela.

· Papel de algodón de fabricación especial para esta edición con gramajes variables, teniendo en cuenta las características particulares de cada libro.

· El formato de la hoja es de 350x250mm y las dimensiones del estuche de 360x260mm.

· La encuadernación es de lujo en piel de cabra de una sola pieza, con hierros en seco y dorados.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Aymeric Picaud — Jakobus der Ältere – Buchmalerei des Codex Calixtinus Aimericus Picaudus, französisch: Aimeric Picaud, war laut einem Papst Innozenz II. zugeschriebenen Brief der Überbringer des Codex Calixtinus nach Santiago de Compostela. Der Brief ist Teil… …   Deutsch Wikipedia

  • Basque mythology — The mythology of the ancient Basques largely did not survive the, albeit late, arrival of Christianity in the Basque Country between the 4th and 12th century AD. Most of what is known about elements of this original belief system is based on the… …   Wikipedia

  • Origen de los vascos — El origen de los vascos es un tema controvertido que ha dado lugar a numerosas hipótesis sobre su origen y hasta la fecha ninguna de ellas es concluyente y esta del todo terminada de probar. Un hecho notable es que la lengua ancestral de los… …   Wikipedia Español

  • Charles's Cross — In the Middle Ages, Charles s Cross (Latin: Crux Caroli Regis), high in the Pyrenees, marked the frontier between the Kingdom of Navarre and the Duchy of Gascony, specifically the boundary between the Diocese of Bayonne and the Diocese of… …   Wikipedia

  • Codex Calixtinus — Codex Calixtinus, Folio 4r, Apóstol Santiago. El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago …   Wikipedia Español

  • Historia externa del euskera — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Artículo principal: Historia del euskera La historia externa del… …   Wikipedia Español

  • Leyenda del Lago de Sanabria — Lago de Sanabria. La leyenda del Lago es una narración española, originaria de la zamorana comarca de Sanabria, que nos relata como surgió el lago de Sanabria. Las condiciones naturales, económicas y sociales de la comarca de Sanabria, en la que… …   Wikipedia Español

  • Codex Calixtinus — Detail from the Codex Calixtinus Folio 4r, showing Saint James the Great The Codex Calixtinus is a 12th century illuminated manuscript formerly attributed to Pope Callixtus II, though now believed to have been arranged by the French scholar… …   Wikipedia

  • Lizarra — Gemeinde Estella Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Luzaide — Gemeinde Luzaide/Valcarlos Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”