Fútbol sala


Fútbol sala
Fútbol sala
Futebol Salao Pan2007.jpg
Autoridad deportiva FIFA, AMF
Otros nombres Fútbol sala, fútbol de salón, futsal, calcio a 5, futbito
Características
Contacto Deporte de contacto físico
Miembros por equipo 12 jugadores: 5 en la cancha y 7 suplentes
Categoría Deporte de equipo
Pelota

esférica

Peso: 410-430 gramos. Diámetro: entre 61 y 63 cm
Lugar del encuentro Cancha rectangular
de 40 x 20 m
Duración del encuentro 40 min. (2 partes de 20 min.)
Formato del puntaje Gol, 1 punto

El fútbol sala,[1] futsal, fútbol de salón, o microfutbol,es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Inicialmente es regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA); hoy existen dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).[2] Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando esta organización se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).

A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito.[3] A pesar de que en Europa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohíbe a sus deportistas practicar el futsal de la AMF.

Contenido

Historia

La creación de este deporte se remonta a Uruguay de los años 1930, la selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol.

En las calles de Montevideo los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello la profesora Maria FuentesError en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>[4]

Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), aunque un partido de baloncesto dura una hora, un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).[5] [4]

Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica y de allí al mundo.[6]

En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.[5]

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en Sao Paulo Brasil.[7] Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte[8] y posteriormente otros seis más.[9] La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.

Hacia fines de 1985, y ante el crecimiento exponencial del deporte, Joseph Blatter, en esa época Secretario General de la FIFA, tomó la decisión junto al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, de incorporar al fútbol sala a la en la organización FIFA.[10]

Desde entonces co-existen como entes rectores de este deporte la FIFA y la FIFUSA (hasta 2002) para luego aparecer en este panorama la AMF,[11] por esta razon existe un paralelismo mundial en cuanto a reglamentos y torneos oficiales por ello en los últimos años ambas entidades han realizado esfuerzos y estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olímpicos, aunque recientemente la AMF mediante la Federación Colombiana de Fútbol de Salón ha logrado la inclusión como deporte de exhibición en los proximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebraran en colombia y son avalados por el COI[12]

Disposición de jugadores

  • Guardameta: El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego.
  • Cierre o Libero: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva.
  • Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas
  • Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros y defensivas como integrar la primera línea defensiva al rival.

Fundamentos Universales

  • 1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
  • 2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
  • 3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.
  • 4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:

Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo el compañero. Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con los pies, no se podrá anotar Gol directamente de saque de banda. Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado. Saque de Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida.

  • 5) La Conducción: Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de un lado a otro de terreno del juego.

Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solución posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar.

  • 6) Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol.

Se puede chutar de diferentes formas: Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas.

  • 7) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

La recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

  • 8) Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción, lo suelen utilizar los defensas.

Táctica del fútbol sala

Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problemática que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (ataque y defensa).

  • Táctica defensiva: Se hace todo lo posible por defender fuera del area evitando que el equipo contrario anote goles ó puntos a favor.
  • Táctica ofensiva: Son las acciones en las cuales dos equipos se enfrentan con el propósito de anotar gol en la portería contraria.
  • Transiciones: Son los pasos de ataque-defensa y/o defensa-ataque.A estos últimos también se les llama contragolpes o contra-ataques.En esta situación el equipo defensor sale al ataque y el equipo anteriormente atacante rapidamente se pone a la defensa para intentar no anotar un gol (o punto)

Sistemas de juego

Se entiende por sistema de juego la disposición de los jugadores en el terreno de juego ya sea para llegar a la portería del contrario o para defender la propia; existen cuatro sistemas de juego básicos que son:

  • 1-2-2: Un portero, dos jugadores en el fondo y dos en la parte delantera.
  • 1-3-1: Un portero, 3 jugadores en el fondo y uno en la parte delantera.
  • 1-0-4: Un portero, cuatro jugadores en el fondo; sistema netamente ofensivo creado por Antonio José Azevedo (Zego) jugador y entrenador brasileño de fama mundial.
  • 1-1-2-1: Llamado «el rombo» por su forma un portero, un defensa y dos aleros o laterales; van colocados raya a raya y un delantero en el medio esa zona es defensiva.

Campeonatos más importantes

Selecciones

Debido a que existen 2 entes rectores (AMF y FIFA) ambos organizan eventos paralelos bajo sus propios reglamentos a nivel Selecciones nacionales se organizan los siguientes torneos.

FIFUSA/AMF FIFA
Campeonato Mundial FIFUSA/AMF Mundial de fútbol sala de la FIFA
Copa del Mundo de Selecciones Nacionales Copa Confederaciones de la FIFA
Eurofutsal Eurocopa
Panamericano y Sudamericano Copa América
Sin Equivalente Campeonato Africano de Futsal
Sin Equivalente Campeonato Asiático de Futsal
Sin Equivalente Campeonato de Futsal de Concacaf
Sin Equivalente Campeonato de Futsal de la OFC

Nota: sólo asisten los reconocidos por FIFA.

Clubes

FIFUSA/AMF FIFA
Campeonato Mundial de Clubes Copa Intercontinental
Campeonato Europeo Copa de la UEFA de fútbol sala
Copa de la UEFS de futsal Recopa de Europa de Fútbol Sala
Panamericano de Clubes Copa Libertadores de Futsal

Selecciones femeninas

FIFUSA/AMF FIFA
Mundial femenino de la AMF Mundial femenino de la FIFA

Torneos nacionales mas importantes

Europa

Estos torneos se juegan con reglamento FIFA

Sudamérica

Norteamérica

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «fútbol», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=f%C3%BAtbol, consultado el 29 de agosto de 2010. 
  2. El 'otro' fútbol sala quiere ser olímpico
  3. El 'otro' fútbol sala quiere ser olímpico
  4. a b [1]
  5. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Historia_del_Futsal_en_la_pagina_de_la_AFA
  6. Solo futbol.net
  7. Historia del futsal
  8. I Campeonato Mundial de Futebol de Salão - 1982
  9. FIFUSA World Championship
  10. Historia del futsal
  11. El 'otro' fútbol sala quiere ser olímpico
  12. Juegos Mundiales

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fútbol sala — ► locución DEPORTES Variante del fútbol que se juega en un campo más pequeño y entre dos equipos de cinco jugadores. * * * El fútbol sala es una conjunción de varios deportes: el fútbol que es la base fundamental del juego, el waterpolo, el… …   Enciclopedia Universal

  • Futbol Sala Jorge Juan — Saltar a navegación, búsqueda Futbol Sala Jorge Juan Nombre completo AMPA IES JORGE JUAN Apodo(s) J.J. Fundación 2008 …   Wikipedia Español

  • Fútbol Sala Móstoles — Nombre completo CD Elemental Móstoles Atlético Fútbol Sala Apodo(s) Móstoles, Azulones Fundación 1989 Estadio Pabellón Andrés Torr …   Wikipedia Español

  • Fútbol Club Barcelona (fútbol sala) — FC Barcelona Nombre completo Fútbol Club Barcelona Futbol Club Barcelona Apodo(s) Barça, Blaugrana, Culés Fundación 1978 Estadio …   Wikipedia Español

  • Fútbol Sala Marfil Santa Coloma — Marfil Santa Coloma Nombre completo Fútbol Sala Marfil Santa Coloma Fundación 1975 Estadio Pavelló Jacint Verdaguer Santa Coloma de Gramanet, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Fútbol Sala Martorell — FS Martorell Nombre completo Fútbol Sala Martorell Fundación 1984 Desaparición 20 de enero de 2011 Estadio Municipal de Martorell …   Wikipedia Español

  • Fútbol Sala Baix Maestrat — Benicarló Aeroport Castelló Nombre completo Fútbol Sala Baix Maestrat Apodo(s) Caduferos Fundación 1996 Estadio Municipal de Benicarló …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol Sala — División de Honor de fútbol sala 2011/12 Deporte Fútbol sala Fundación 1989 Lema La mejor liga del mundo …   Wikipedia Español

  • Inter Fútbol Sala — Inter Movistar Nombre completo Club Inter Fútbol Sala Apodo(s) La máquina verde Fundación 1977 Estadio Pabellón Cajamadrid …   Wikipedia Español

  • Playas de Castellón Fútbol Sala — Playas de Castellón FS Nombre completo Playas de Castellón Fútbol Sala / Macer Fútbol Sala Apodo(s) Playas Fundación 1983 Estadio Pabellón Ciutat de Castel …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.