Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Funcionario público

Traducción
Funcionario público

Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. (ver Burocracia)

Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.

Contenido

Régimen jurídico

El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen.

Bandera de España España 3.088.400a 6,56 13,44
Bandera de Francia Francia 5.200.000[1] 7,94 18,57
Bandera de Alemania Alemania 4.500.000 5,44 10,34
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 24.800.000 8,03 16,03

Regulación por países

España

Artículo principal: Funcionario público (España)

Según el artículo 9 de la Ley 7/2007, por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

Al hablar de Administración Pública y de acuerdo con el sistema que define la actual Constitución Española, la ley se refiere a todas las Administraciones del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como la Entidades Locales, las Universidades Públicas y los Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de Derecho Público. En definitiva, es el conjunto de organismos necesarios para que el Estado ejerza sus funciones.

Régimen estatutario del funcionario

Regulado por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y las demás modificaciones.

Esta relación de servicios profesionales retribuidos supone un régimen especial del funcionario, con especialidades a su vez para determinados cuerpos funcionariales (policía, jueces, fiscales, entre otros).

El funcionario forma parte de la categoría más amplia de empleados públicos, junto con el personal laboral. Es decir, las Administraciones pueden tener funcionarios y trabajadores por "contrato laboral" que se regirán por el Estatuto de los trabajadores y demás normas laborales, al igual que el empleado de una empresa privada.

Los empleados públicos pueden ser funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral o eventual.

En cambio, son funcionarios interinos los que, por razones de justificada necesidad y urgencia, en virtud de nombramiento legal y siempre que existan puestos dotados presupuestariamente, desarrollan funciones retribuidas por las Administraciones Públicas en tanto no sea posible su desempeño por funcionarios de carrera y permanezcan las razones de necesidad o urgencia. Por tanto, la característica que los diferencia esencialmente de los funcionarios de carrera es la no permanencia en el puesto. Ellos prestan servicios a un determinado cuerpo, pero no están ingresados en el mismo.

El personal eventual prestará sus servicios con carácter transitorio en puestos de trabajo calificados expresamente como de confianza o asesoramiento especial, correspondiendo al gobierno fijar los puestos de trabajo reservados para este personal, con sus características y retribuciones, dentro del crédito presupuestario consignado al efecto. Deberán en todo caso figurar en las Relaciones de Puestos de Trabajo correspondientes. El cese de la autoridad a la que preste su función implica el cese automático del personal eventual.

Acceder a la función pública y convertirse en funcionario de carrera se debe hacer por medios que garanticen la igualdad, el mérito y la capacidad de los candidatos. Los métodos más usuales para dicho acceso son la oposición y el concurso-oposición. Se trata de una serie de pruebas y exámenes, en concurrencia competitiva, que valoran los conocimientos (realización de pruebas orales o escritas relativas a un temario) y méritos (años de antigüedad, cursos realizados, carreras, licenciaturas...) de los candidatos.

El número de plazas ofertado anualmente por la administración es reducido (p.ej., en los últimos años la Oferta de Empleo Público hace referencia a "servicios esenciales" y a la "tasa de reposición de efectivos", por lo que se viene a atender sólo los servicios más necesarios y urgentes y en referencia a los efectivos perdidos en el ejercicio [jubilaciones, renuncias, excedencias, etc.]) por lo que sólo los que saquen mejores notas optarán a una plaza de carrera en las administraciones públicas.

El acceso a plazas de interino, dentro del respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad mencionados, suele hacerse por métodos más simples: es el caso de las denominadas "bolsas de interinos", a las que pueden apuntarse los candidatos, en algunos casos simplemente aportando la documentación que se valorará para determinar el orden de relación por el que serán llamados a optar (mejor: a ocupar interinamente) a las plazas vacantes en la administración y sólo en tanto no se cubran "en propiedad" (si bien, a veces, la Administración opta por asignar directamente los puestos a sus "elegidos", y se da lugar a la lucha por el derecho. BIBLIOGRAFÍA: por su amenidad recomendamos el libro LABORALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Editorial TRIVIUM, Madrid, 1998, ISBN 84-7855-730-X), del que es autor el Prof. Don Ramiro GRAU MORANCHO, y que explica la distinción entre funcionarios y personal laboral de las Administraciones Públicas en España.

Guatemala

La regulación legal, se encuentra en el Acuerdo Gubernativo número 18-98, de la Presidencia de la República, de fecha 15 de enero de 1998. Este reglamento desarrolla lo vertido en la ley correspondiente y en su artículo 1, al referirse a los servidores públicos indica que entre los mismos se encuentran los funcionarios públicos e indica que por los mismos se conocen a las personas individuales que ocupan un cargo o puesto en virtud de elección popular o nombramiento conforme a la ley, por el cual ejerce mando, autoridad, competencia legal y representación de carácter oficial de la dependencia o entidad correspondiente.

México

En México existe una Ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, que regula el funcionamiento de los también denominados "servidores públicos". El organismo central de nivel federal, encargado de observar y controlar el desempeño de estos servidores públicos es la Secretaría de la Función Publica cuyo titular es nombrado por el Presidente de la República.

Brasil

Los funcionarios públicos en Brasil, Servidor Público en portugués, son los que trabajan en los Poderes ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno federal, el gobiernos de las provincias, el gobiernos municipales y el Gobierno de Brasilia, incluidos diputados, senadores, alcaldes, ministros, el presidente de la República, y los trabajadores de empresas de propiedad estatal. Los funcionarios públicos son contratados sobre la base de los exámenes de ingreso conocido como Concurso Público en portugués. Hay varias empresas con un mandato del gobierno para llevar a cabo las pruebas, las más conocidas son CESPE, que pertenece a la Universidad de Brasilia, la Fundación Getulio Vargas, el ESAF, y la Fundación Cesgranrio, que forma parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro . Se llenan las posiciones de acuerdo a calificación en el examen y el número de vacantes. En Brasil, los funcionarios públicos son privilegiados en comparación con el sector privado.

  • Cultura Ajuda - Aumento Alrededor del 15% de su salario a gastar más en cine, teatro y ocio y la cultura de otros.
  • Permiso de maternidad - La licencia de maternidad en Brasil es de 120 días. Para las funcionarias públicas son 180 días.
  • Empleo para por toda la vida - Se prohíbe despedir los funcionarios públicos en Brasil, excepto si existe alguna ocurrencia o una violación muy grave.
  • Salario - Los funcionarios se encuentran entre los más ricos de clase trabajadora en Brasil, dependiendo de la carrera.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

España

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Funcionario público (España) — El funcionario público en España, también conocido como funcionario de carrera, es aquella persona que desempeña un trabajo por cuenta ajena al servicio de la Administración Pública de España, a cambio de una retribución, y vinculada por una… …   Wikipedia Español

  • funcionario — ► sustantivo OFICIOS Y PROFESIONES Persona que tiene un empleo o cargo público: ■ aprobó unas oposiciones para funcionario de la administración. * * * funcionario, a (de «funcionar») n. Funcionario público. Funcionario público. Empleado que está… …   Enciclopedia Universal

  • público — adj 1 Que es del conocimiento o del interés de todas las personas: un asunto público, una necesidad pública 2 Que es para el uso, el aprovechamiento o el beneficio de todos: un parque público, la vía pública, los servicios públicos, la hacienda… …   Español en México

  • funcionario — funcionario, ria adjetivo burócrata empleado (público). * * * Sinónimos: ■ burócrata, administrativo, empleado público, numerario, titular …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • funcionario — Derecho. Persona que desempeña un empleo público y cuya nómina corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. En España, el empleo de funcionario se nutre por oposición y tiene carácter vitalicio. Está sometido a unos reglamentos… …   Diccionario de Economía Alkona

  • funcionario — Derecho. Persona que desempeña un empleo público y cuya nómina corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. En España, el empleo de funcionario se nutre por oposición y tiene carácter vitalicio. Está sometido a unos reglamentos… …   Diccionario de Economía

  • funcionario — a m. y f. Persona que desempeña un empleo público …   Diccionario Castellano

  • Fiscal (funcionario) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Fiscal. El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del… …   Wikipedia Español

  • Ministerio Público del Perú — Ministerio Público Información Acrónimo MPFN …   Wikipedia Español

  • Fiscal (funcionario) — Este artículo se refiere al fiscal como funcionario persecutor penal. Para otros usos ver Fiscal El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público, integrante del Ministerio… …   Enciclopedia Universal