Fuerza Aérea de Honduras

Fuerza Aérea de Honduras

Fuerza Aérea de Honduras

Fuerza Aérea de Honduras (FAH)
Roundel of Honduras.svg
Roundel de la Fuerza Aérea de Honduras
Activa 1931
País Bandera de Honduras Honduras
Rama Fuerza Aérea
Cultura e historia
Colores Azul y Blanco         
Batallas/guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra del Fútbol

La Fuerza Aérea de Honduras es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras la cual tiene como misión el proteger el espacio aéreo del territorio de Honduras, así como apoyo a la ciudadanía en eventos de desastres naturales, traslado de maquinaria logística y apoyo en el combate contra incendios forestales.

Contenido

Historia

Su historia comienza en 1931, cuando los diputados del soberano Congreso Nacional determinaron la necesidad de que la nación tuviera una fuerza para la vigilancia y defensa del espacio aéreo. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad se promulga el Decreto Número 198, bajo la administración del Doctor Vicente Mejia Colindres, convirtiéndose en Ley de la República, con su respectivo reglamento, mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación. En el año de 1933, siendo presidente de la república el Doctor y General Tiburcio Carias Andino, quien de acuerdo a los intereses de su gobierno da el primer impulso a la aviación militar con la adquisición de tres aviones tipo Stinson Detroiter que fueron comprados y traídos de los Estados Unidos de América. En 1939 la Escuela de Aviación Militar entrega a la patria, la Primera Promoción de nueve Pilotos Aviadores militares que forjaron el semillero de lo que en la actualidad es la Fuerza Aérea Hondureña. En sus inicios, la Fuerza Aérea Hondureña estuvo dirigida profesionalmente por tres pilotos norteamericanos. En julio de 1947, el Coronel de Aviación Hernán Acosta Mejia, se convierte en el primer hondureño en ocupar dicho cargo, mismo que desempeño hasta el 13 de mayo de 1955. Luego del ataque a Pearl Harbour, en diciembre de 1941, y bajo presión del gobierno de los Estados Unidos, Honduras declara la guerra al Imperio de Japón y pocos días después a la Alemania Nazi e Italia. Durante el conflicto la FAH se dedico al patrullaje antisubmarino en aguas del Golfo de México. Con la firma por parte de Honduras del Tratado de Río, en 1947, la FAH recibió, vía USA, cinco Lockheed P-38 Lightnings, siendo estos los primeros cazas de primera línea de la FAH.[1]

El 31 de marzo de 1967 la Fuerza Aérea Hondureña registra el vuelo de mayor distancia que haya realizado hasta la fecha, cuando despegó de Toncontin con destino a la república de Vietnam del Sur el avión tipo C-54, matricula FAH-612, conteniendo material de ayuda humanitaria. En el año de 1971 la institución entra en la era del Jet, con la adquisición de los aviones de combate a reacción F-86 Sabre, tornándose pionera en Centroamérica en operar este tipo de aeronaves.

F-5 Tiger II de la FAH

En el año de 1974 y producto de un crecimiento institucional de la Fuerza Aérea Hondureña se crean las Bases Aéreas "Coronel Hernán Acosta Mejía", "Coronel Armando Escalón Espinal" y la Comandancia General de la Fuerza Aérea , Estado Mayor General Aéreo, así como la separación de la Academia Militar de Aviación de la Comandancia de esta fuerza. A lo largo de su existencia, Ha jugado un papel importante en beneficio de la nación, como la valiosa participación en el año de 1974 tras el paso del Huracán Fifi y en 1998, cuando el Huracán Mitch devastó a todo el territorio nacional.


Bases

La FAH opera desde bases ubicadas en Tegucigalpa, Comayagua,[2] San Pedro Sula, y La Ceiba. Con la excepción de la Base Aérea Soto Cano, todas las demás bases son de uso dual, civil/militar.

Base aerea Coronel Hernan Acosta Mejia (HAM)

Localizada en la capital de la república, es la puerta de entradas para la llegada de dignatarios, personalidades y de ayudas internacionales que se reciben en caso de emergencias, fue en estas mismas instalaciones donde inició operaciones la Fuerza Aérea Hondureña, en los años 30’s. Es el Centro de Operaciones de Transporte Aéreo tanto de las Fuerzas Armadas como del Gobierno Central.

Su misión específica son operaciones de transporte aéreo, búsqueda y salvamento, aeromóviles y transporte de personalidades en el ámbito nacional e internacional. Esta dotada de un equipo de transporte que le permite realizar misiones de cooperación y de apoyo en casos necesarios, en sus instalaciones se encuentra el escuadrón de transporte aéreo asignado a la presidencia de la república con el fin de transportar los dignatarios y visitantes distinguidos. Durante el Huracán Mitch, la Base HAM fue el principal centro de acopio de las ayudas internacionales. Fue desde estas instalaciones desde donde se efectuaron centenares de vuelos llevando consigo toda la ayuda. Además de cumplir con las misiones ya mencionadas en 2007, los días miércoles y jueves 5 y 6 de septiembre despegó de Tegucigalpa con destino a Puerto Cabezas, Nicaragua, un avión C-130 Hércules transportando ayuda humanitaria del gobierno de Honduras para esa nación que sufrió los embates del Huracán Félix. De igual forma, antes de la llegada de este fenómeno natural a Honduras, la Base HAM transportó centenares de personas del Departamento de Islas de la Bahía hacia la Ceiba Atlántida. Por la particularidad de poder observar desde el aire grandes extensiones de terreno En el año de 2003 la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejia incorporó en sus helicópteros un dispositivo especial para combatir desde el aire los incendios forestales.

Base Aerea “Coronel Armando Escalón Espinal”

Fue la segunda unidad de aviación militar que se instaló en Honduras en el año 1969, está ubicada en la Lima Cortes, surgió a la luz pública con el nombre de Comando Norte el que más tarde se volvería legendario por ser cuna de hechos y acontecimientos históricos. Los aviones Chance Vought F4U Corsair, North American T-28 Trojan y Lockheed T-33 Shooting Star fueron las primeras aeronaves con las que inicio operaciones este componente estratégico. En 1974 cambia su nombre a Base Aérea Armando Escalón Espinal en honor al Ex Comandante de la FAH quien falleciera trágicamente en un accidente aéreo en 1970. Es en esta Base Aérea donde se realiza la transición de los aviones de hélice a los de turbinas marcando así, un hecho histórico en los anales de la FAH, fue en estas instalaciones donde la institución del aire da inicio a la era del Jet y de los vuelos Supersónicos al incluir en su inventario una flota de aviones F-86 Sabre, convirtiéndose desde ese momento en pionera a nivel del Istmo en operar estas aeronaves de combate.

A-37 Dragonfly durante operaciones de entrenamiento conjuntas con la USAF en 1983.

Actualmente está equipada con una flota de aviones Cessna A-37 Dragonfly, con los cuales esta fuerza combate al narcotráfico, interceptando aeronaves que usan el espacio aéreo como vía de transito. Es conocida nacional e internacionalmente por los Shows Aéreos que año tras año lleva a cabo en el marco de la feria juniana.

Base Aérea “Coronel Hector Caraccioli Moncada”

Archivo:Honduran F5E.jpg
F-5E Tiger preparándose para despegar

Ubicada en la ciudad de La Ceiba , Atlántida, es la unidad estratégica de las Fuerzas Armadas. Es cuna de Pilotos Aviadores Militares de las aeronaves de combate a reacción como lo son los aviones F-5E. Fue creada un 25 de octubre del año de 1978 siendo Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña en ese entonces el Coronel de Aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz. Esta Base aérea fue bautizada con este nombre en memoria del Piloto Militar y Ex Comandante de la institución aérea quien comandó los destinos de esta fuerza desde mayo de 1955 a octubre de 1956. La historia registra al Coronel Héctor Caraccioli Moncada como el primer hondureño en realizar un salto de emergencia en paracaídas volando un Boeing 40B en el Valle de Lepaguare, Olancho el 25 de enero de 1945. En esta unidad militar descansa gran parte de la defensa de la soberanía e integridad territorial en cuanto al espacio aéreo se refiere. Tiene como fin primordial operaciones de interceptación, interdicción y apoyo aéreo cercano entre otras. De igual manera mantiene una lucha permanente para contrarrestar el narcotráfico y crimen organizado.


Inventario

Actualizado hasta marzo de 2009.[3] [4]

Aeronave Origen Tipo Versión En servicio activo En reserva
Northrop F-5E/F Tiger II Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Caza
Entrenador
F-5E Tiger II
F-5F Tiger II
9
2
Cessna A-37 Dragonfly Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Ataque
Reconocimiento
A-37B
OA-37
4
5
Embraer EMB 312 Tucano Bandera de Brasil Brasil Entrenador 9
CASA C-101 Aviojet Bandera de España España Entrenador C-101 Aviojet 4
Maule MXT-7-180 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Entrenador Reciproco 4
Cessna 172 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Entrenador T-41D Mescalero 4
Aero Commander 500 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión de Transporte Utilitario 2
Piper PA-31 Navajo Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión de Transporte Utilitario 2
Piper PA-42 Cheyenne Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión de Transporte Utilitario 1
Cessna 310 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Avión de Transporte Utilitario 1
C-130 Hercules Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte Táctico C-130A 1 3
Douglas DC-3 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte Táctico C-47 7
IAI Arava Flag of Israel.svg Israel Transporte Táctico 201 1
Cessna 180 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Utilitario 1
Cessna 182 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Utilitario 2
Cessna 185 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Utilitario 1 2
Bell 412 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario 412SP 5 3
UH-1 Iroquois Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario 2 2
MD 500 Defender Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Helicóptero utilitario MD 500D 2 1
IAI Westwind Flag of Israel.svg Israel Transporte VIP/Ejecutivo 1124 1

Comandantes del Estado Mayor Aéreo

Orden Comandante Inicio de mandato Fin del mandato
1 Cnel. William C. Brooks, USA Febrero 1936 Octubre 1937
2 Cap. Luis Alonso Fiallos Octubre 1937 Febrero 1938
3 Myr. Malcon H. Stewart, USA Febrero 1938 Febrero 1941
4 Cnel. Harold A. White, USA Marzo 1941 Julio 1944
5 Myr. Malcon H. Stewart, USA Junio 1944 Julio 1947
6 Cnel. Hernán Acosta Mejía Julio 1947 Mayo 1955
7 Cnel. Héctor Caraccioli Moncada Mayo 1955 Octubre 1956
8 Cnel. Armando Escalón Espinal Octubre 1956 Marzo 1965
9 Cnel. José Enrique Soto Cano Marzo 1965 Marzo 1975
10 Cnel. Domingo Alvarez Cruz Abril 1975 Agosto 1980
11 Gral. Walter López Reyez Agosto 1980 Abril 1984
12 Cnel. Francisco Zepeda Andino Abril 1984 Febrero 1986
13 Gral. Edgardo Mejía Ramírez Febrero 1986 Febrero 1990
14 Cnel. Roberto Mendoza Garay Febrero 1990 Enero 1991
15 Gral. Héctor Castro Cabus Enero 1991 Junio 1994
16 Gral. Oscar Alfonso Servellón Moradel Junio 1994 Noviembre 1998
17 Cnel. José Alfredo San Martín Flores Noviembre 1998 Febrero 2000
18 Gral. Gerardo Enrique Carvajal Midence Febrero 2000 Agosto 2001
19 Cnel. Carlos Humberto Ramos Núñez Septiembre 2001 Marzo 2003
20 Cnel. Manuel Enrique Cáceres Díaz Marzo 2003 Agosto 2005
21 Gral.Bgda. Venancio Cervantes Suazo Septiembre 2005 Diciembre 2007
22 General de Brigada Luis Javier Prince Suazo Diciembre 2007 En el cargo

Véase también

  • Westwind (Avión Presidencial)

Referencias

  1. http://www.scramble.nl/hn.htm
  2. http://www.academiamilfah.com
  3. "World Military Aircraft Inventory", Aerospace Source Book 2008, Aviation Week & Space Technology, January 28 2008.
  4. FAH

Enlaces externos

Obtenido de "Fuerza A%C3%A9rea de Honduras"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fuerza Naval de Honduras — Activa 1976 en adelante Rama Armada Función Ejecución de Operaciones Navales e …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Hondureña — Emblema de la Fuerza Aérea Hondureña. Activa 1931 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Dominicana — Bandera de la Fuerza Aérea Dominicana. Activa 15 de febrero de 1948[1 …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Honduras — Ejército de Honduras (Constitucional) Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) Fuerzas Armadas de la República de Honduras Cuerpos …   Wikipedia Español

  • Poder Ejecutivo de Honduras — República de Honduras Organización República Constitución de Honduras de 1982 Consejo de Ministros de Honduras Presidente de la República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Junta Militar de Honduras 1956-1957 — Presidente de Honduras 21 de octubre de 1956 – 21 de diciembre de 1957 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Historia de Honduras — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Liga Mayor de Futbol de Honduras — Liga Mayor de Honduras is the third division of soccer in Honduras. The champion is promoted to Liga de Ascenso de Honduras.TeamsThere are many groups within each department. Winners of each departmental division meet up in a pentagonal group… …   Wikipedia

  • Honduras — <p></p> <p></p> Introduction ::Honduras <p></p> Background: <p></p> Once part of Spain s vast empire in the New World, Honduras became an independent nation in 1821. After two and a half decades of… …   The World Factbook

  • Anexo:Pilotos desertores de la Guerra Fría — De los países del bloque soviético , durante la Guerra Fría , y de otros llamados países no alineados Occidente publicó una serie de militares pilotos que escaparon. Estos incidentes, a pesar de que eran poco frecuentes, sin embargo,… …   Wikipedia Español