Freikorps


Freikorps

Freikorps (del alemán "cuerpos libres" o "cuerpos francos") fue la designación aplicada originalmente a los ejércitos voluntarios formados en pequeños Estados alemanes entre los siglos XVII y XVIII.

Los primeros freikorps fueron reclutados en 1762 por Federico II el Grande de Prusia durante la Guerra de los Siete Años, como combatientes voluntarios sujetos a disciplina militar pero manteniendo su carácter de irregulares. Otros aparecieron en Alemania durante las Guerras Napoleónicas para combatir a los franceses, estando formados por tropas irregulares (muchas veces por estudiantes o jóvenes aristócratas) y fueron conducidos por militares profesionales como el general prusiano Ludwig Adolf Wilhelm von Lützow, líder de los denominados Lützowsches Freikorps de 1810-1814.

Los freikorps fueron inicialmente vistos con bastante desconfianza por el ejército regular prusiano, de modo que fueron utilizados principalmente como centinelas y para los deberes de menor importancia al considerarse como poco expertos en el combate; no obstante el Romanticismo nacionalista alemán de inicios del siglo XIX elaboró una imagen idealizada del freikorps como combatiente movido por un impulso idealista y patriótico, en contra de un invasor extranjero, y más allá del deber de un militar profesional. Sin embargo, el significado de la palabra ha cambiado en ciertos aspectos.

Contenido

República de Weimar

A partir de la revolución de noviembre de 1918, el término fue empleado por las organizaciones paramilitares protofascistas y ultranacionalistas que se formaron por toda Alemania. Con el establecimiento de la República de Weimar los freikorps fueron de los muchos grupos paramilitares activos, pertenecientes a variadas ideologías y partidos, a veces tolerados y alentados por las autoridades de la joven república, como alternativa a las organizaciones sindicales comunistas y socialistas que también florecieron durante el mismo período.

Numerosos veteranos alemanes de la Primera Guerra Mundial se sentían profundamente desconectados en la vida civil, o sin incentivos para reincorporarse a ella debido al desempleo y la mala situación económica de posguerra. Integrados en los freikorps, estos veteranos, mayormente jóvenes, buscaban la estabilidad de una estructura militar que les ofreciera un estatus social dentro de un cuerpo de guerreros y les asegurase un medio de vida realizando la misma tarea que habían desempeñado en los últimos años: combatir.

Otros se unieron al freikorps por sentirse frustrados con la derrota de 1918, para ellos inexplicable, y cultivaron activamente la leyenda de la puñalada por la espalda para explicar la derrota alemana; en estos casos el sentimiento ultranacionalista era un aliciente para unirse a un grupo de ex soldados. Parte de la ideología típica del freikorps era un desprecio completo contra la democracia y el capitalismo (que para estos veteranos sólo privilegiaban el dinero y no les reconocía como élite de soldados que habían ofrendado su vida por Alemania); también les caracterizaba un odio hacia el marxismo en general y un antisemitismo profundo (en tanto judíos y comunistas habían sido acusados de la derrota alemana.

Cuando los partidos de extrema izquierda se unieron en Berlín al levantamiento espartaquista de enero de 1919, los freikorps recibieron el apoyo tácito de Gustav Noske, ministro alemán de defensa, que los utilizó para reprimir a la Liga Espartaquista con enorme violencia, incluyendo los asesinatos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo el 15 de enero de 1919. Ese mismo año los freikorps ayudaron a aplastar a la recién creada República Soviética de Baviera, gobernada por el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania.

Ante la disolución del antiguo ejército imperial y la limitación del Reichswehr a 100 000 hombres en virtud del Tratado de Versalles, los freikorps participaron en numerosos choques violentos con obreros comunistas o socialistas a lo largo de Alemania, aunque otros prefirieron mantenerse como formaciones militares "libres" sin subordinarse al gobierno. También realizaron ataques esporádicos de sabotaje contra las tropas francesas durante la ocupación del Ruhr, ganando gran fama pese a que tales atentados causaban pocos daños a las autoridades ocupantes.

Los freikorps fueron disueltos oficialmente en 1920 por la República de Weimar y se les impidió formar agrupaciones paramilitares, pero sus antiguos miembros participaron en el Putsch de Múnich, fracasado intento de golpe de estado de 1923.

Miembros del freikorps participaron también en el asesinato del ministro alemán de asuntos exteriores, el economista e industrial judío Walter Rathenau, en junio de 1922. Estos freikorps fueron paulatinamente desarmados conforme la economía alemana se revitalizaba y desaparecía la amenaza de la inflación a fines de 1923. Poco después los freikorps alemanes desaparecieron aceleradamente, pero sus integrantes más radicales continuaron formando pequeños grupos ultranacionalistas y de extrema derecha, realizando esporádicos atentados contra las autoridades republicanas.

Freikorps en el Báltico

Varios freikorps constituyeron batallones ajenos al Reichswehr y como tales lucharon en el Báltico, Silesia y Prusia después del final de la Primera Guerra Mundial, a veces con significativo éxito contra tropas regulares, aunque finalmnete fueron vencidos.

El caso de los freikorps del Báltico fue más especial: el plan inicial de estos soldados consistía en proteger a los alemanes del Báltico contra los bolcheviques rusos y contra los nacionalistas de Estonia, Letonia y Lituania, para lo cual formaron un ejército bajo la dirección de los grandes [[terrateniente**s alemanes de la región.

Este plan se transformó prontamente en el proyecto de establecer "estados bálticos" controlados por la minoría alemana (y manteniendo a los pueblos bálticos como subordinados), siendo que los terratenientes alemanes del Báltico se ofrecían a recompensar generosamente a los integrantes del Freikorps por su ayuda, entregándoles grandes fincas agrícolas.

La promesa de aventuras y combate y la oferta de ser premiados con fincas en los extensos territorios de Europa Oriental, fueron un señuelo de reclutamiento que atrajo a miles de veteranos alemanes al Báltico, operando allí en nuevos freikorps desde inicios de 1919.

No obstante la valiosa experiencia de combate de los freikorps alemanes, el gobierno de Berlín no podía prestarles apoyo abierto pues luchaban fuera de Alemania. Los freikorps se enfrentaban además a las fuertes presiones bélicas y económicas de Gran Bretaña (favorable a la independencia total de los Estados bálticos), y al hecho evidente de que los alemanes del Báltico eran una minoría étnica que difícilmente podría establecer su dominio sobre estonios, letones y lituanos.

Durante su lucha en el Báltico los freikorps alemanes fueron acusados por los nacionalistas bálticos de asesinatos masivos contra civiles y brutales abusos contra la población no alemana. De hecho la indisciplina de los freikorps era muy notoria, siendo que habían batallones completos de tropas que eran en realidad meros aficionados a la aventura, el pillaje, y la violencia indiscriminada, lo cual resultaba muy difícil de controlar por sus jefes.

La indisciplina y descontrol de los freikorps redujo grandemente su eficacia militar, y así empezaron a sufrir derrotas frecuentes. Los freikorps alemanes quedaron al final vencidos definitivamente a manos de los nacionalistas bálticos a inicios de 1921, esto les impidió lograr su sueño de un gran estado colonizado por alemanes a orillas del Mar Báltico.

Legado

Debido a su ideología de extrema derecha, muchos miembros y, de hecho, líderes futuros del partido nazi, fueron miembros de un freikorps. Entre estos se incluye a Ernst Röhm, futuro jefe de las Sturmabteilung (SA), y a Rudolf Höss, futuro comandante de Auschwitz. Aunque la mayoría de los veteranos del freikorps simpatizaba con Adolf Hitler durante la década de 1920, muchos le reprocharon no haber participado en la lucha contra los comunistas entre 1919 y 1920. Pese a esas diferencias, casi todos los veteranos del freikorps mantuvieron en común una ideología ultranacionalista, antidemocrática, antisemita y de extrema derecha, que con el paso de los años derivó en un apoyo (explícito o implícito) al nazismo desde la década de 1930.

Referencias

  • Waite, Robert G.L. (1952). Vanguard of nazism. ISBN 978-8571641655. 
  • Liulevicius, Vejas Gabriel (2009). The German Myth of the East: 1800 to the Present. New York: Oxford University Press. ISBN 9780199546312. 


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Freikorps — Freikorps, kleine Truppenabteilungen, aus Freiwilligen gebildet und von Parteigängern geführt, unterstützen die Operationen der Armee durch Unternehmungen im Rücken des Feindes. Friedrich d. Gr. benutzte besonders im Siebenjährigen Kriege… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Freikorps — Freikorps, Freitruppen, Freiregimenter, Freibataillone, Freikompagnien, Truppenabteilungen, im Kriege aus Freiwilligen gebildet, für den Kleinen Krieg bestimmt …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Freikorps — ↑ Korps …   Das Herkunftswörterbuch

  • Freikorps — Als Freikorps (franz.: corps, „Körper(schaft)“; aus lat.: corpus, „Körper“) wurden bis zu Anfang des 20. Jahrhunderts paramilitärische Einheiten unabhängig von ihrer nationalen Herkunft benannt. Im deutschen Sprachraum wurden erstmals im 18.… …   Deutsch Wikipedia

  • Freikorps — The designation of Freikorps (German for Free Corps ) was originally applied to voluntary armies formed in German lands from the middle of 18th century onwards. After World War I the term was used for the paramilitary organizations that sprang up …   Wikipedia

  • Freikorps —    When on 10 November 1918 General Wilhelm Groener* made his cooperative pact with Friedrich Ebert,* he did so believing that the Imperial Army (Reichsheer) would remain a viable force during the period when Ger many s political future was being …   Historical dictionary of Weimar Republik

  • Freikorps — La designación de Freikorps (del alemán cuerpos libres ) fue aplicada originalmente para los ejércitos voluntarios. Los primeros freikorps fueron reclutados por Federico II de Prusia durante la Guerra de los Siete Años otros freikorps aparecieron …   Enciclopedia Universal

  • Freikorps — Frei|korps 〈[ ko:r] n.; [ ko:rs], [ ko:rs]; Mil.〉 Freiwilligentruppe * * * Frei|korps, das (früher): aus Freiwilligen gebildeter Truppenverband. * * * Freikorps   [ koːr], Truppen, die nur für die Dauer des Krieges oder eines Feldzugs aufgestellt …   Universal-Lexikon

  • Freikorps — Corps franc Les Corps francs sont des unités combattantes formées en dehors ou au sein d une armée régulière. Il peut également s’agir d’unités paramilitaires organisées par un État, ou d’unités formées spontanément par des civils. Parfois… …   Wikipédia en Français

  • Freikorps — (German: Free Corps ) Private German paramilitary groups that first appeared in late 1918 after Germany s defeat in World War I. Composed of ex soldiers and unemployed youth and led by ex officers, they eventually included over 65 corps of… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.