Francisco del Rosario Sánchez


Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario.jpg
Francisco del Rosario Sánchez
Nombre Francisco del Rosario Sánchez
Nacimiento 9 de marzo de 1817
Santo Domingo, Republica Dominicana
Fallecimiento 4 de julio de 1861
San Juan (44 años)
Nacionalidad DominicanoBandera de la República Dominicana
Ocupación Militar
Cónyuge Balbina de Peña
Hijos Juan Francisco, Manuel de Jesús Sánchez
Padres Narciso Sánchez y Olaya del Rosario

Francisco del Rosario Sánchez (Santo Domingo, 9 de marzo de 1817San Juan 4 de julio de 1861). Junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Contenido

Biografía

Sus Inicios

Francisco del Rosario Sanchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres eran Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

Existe poca información sobre la niñez y adolescencia de Francisco del Rosario Sánchez, como acontece con la mayoría de los hombres públicos de su época, pero, se sabe que su educación estuvo primero guiado por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández. El sacerdote fue quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su espíritu de libertad viene de su padre quien también formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.

No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha. De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica Sánchez se convirtió en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente. Poco tiempo después de iniciados los trabajos que persiguen la separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento. Extiende sus actividades de proselitismo e información fuera del ámbito de la ciudad de Santo Domingo.

Luego del triunfo del movimiento "reformista" que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando a nado el río Ozama y avisa a Duarte de la llegada de Herard. Buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo correr el rumor de que había muerto a consecuencia de enfermedad repentina.

Sánchez al Mando de La Trinitaria

Ausente Juan Pablo Duarte del país por su exilio a Venezuela, asume la dirección del movimiento independentista que había entrado en su última y más actitud los preparativos del proyecto. Preside las reuniones del grupo y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, Mella le presta efectiva y oportuna colaboración. Para los primeros días de enero de 1843, redacta Sánchez el Manifiesto de Independencia que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.

Culminan en febrero los preparativos, y en reunión celebrada la noche del 24, en la que se toman las decisiones finales, el grupo de valientes elige a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento expreso a su jefatura política y militar. A esa reunión asistieron además de Francisco del Rosario, Mella, Vicente Celestino Duarte (hermano de Juan Pablo), los hermanos Puello y los de la Concha (Jacinto y Tomás), Juan Alejandro Acosta y otros. A proposición de algunos de sus compañeros entre los cuales figuraron Félix Mercenario, Manuel María Valverde, Manuel Jiménez y Mariano Echavarría, se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república. Es significativo señalar que los proponentes y la totalidad de los que aceptaron, en términos sociales, tenían más categoría que Francisco del Rosario, pero eso no les impedía reconocer las condiciones de liderato del joven conjurado.

Investido de esa autoridad, comparece la noche del 27 a la puerta de El Conde y encabeza todas las actividades. En la madrugada del 28 sus manos juveniles (apenas tiene 27 años), izan la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento inmortal, presidida por Francisco del Rosario Sánchez, quedó fundada la República Dominicana.

Una vez que la Independencia es proclamada, se reorganiza la Junta Central Gubernativa en la cual se imponen los representantes del sector social más influyente; solamente Sánchez y Mella representan la línea independentista. Tomás Bobadilla sustituye a Sánchez en la presidencia, borra el decreto de exilio y ordena el regreso de Duarte al país.

El 14 de marzo arriba Duarte al puerto del Ozama. Sánchez y Mella suben a bordo de la goleta a recibir al compañero y líder del movimiento. Duarte se integra a la Junta y, nombrado General de Brigada, es destinado a Azua junto a Pedro Santana que hace días funge de general en jefe del naciente Ejército Libertador. Comienzan las contradicciones y los sucesos internos de Haití le dan un respiro a los dominicanos.

Mella, actuando en el Cibao Central como jefe político y militar, recibe a Duarte y lo proclama Presidente de la República en una decisión precipitada y emotiva. Se rompe el precario equilibrio que imperaba en el gobierno colegiado, en el cual los republicanos eran minoría, y se produce un golpe de Estado que lleva a la presidencia a Francisco del Rosario Sánchez.

Primer Exilio

La Junta integrada por patriotas republicanos es desconocida por Pedro Santana quien regresa de Azua y toma la ciudad de Santo Domingo. Reducidos a prisión, algunas voces proponen que sean fusilados. El 22 de agosto de 1844, apenas seis meses después de haber sido fundada la República, sus auténticos gestores, encabezados por Duarte, Sánchez y Mella son declarados traidores a su propia obra política y expulsados de por vida del territorio nacional. El 26 salen hacia Inglaterra Sánchez, Mella, Pina y otros. Duarte saldrá más tarde, el 10 de septiembre, hacia Hamburgo. Comienza así un largo calvario para los próceres de febrero. Duarte regresará, enfermo y solitario, veinte años después.

La nave que lleva a Sánchez y Mella naufraga en las costas de Irlanda y los sobrevivientes, entre ellos los dos dominicanos, llegan a Dublín. En diciembre de ese año se trasladan a territorio de los Estados Unidos y luego a Curazao. Permanecen cuatro años fuera del país, hasta que en septiembre de 1848, fuera Santana del poder, el Presidente Manuel Jiménez decreta una amnistía general que comprende en primer lugar a Duarte, Sánchez y Mella, así como a Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez. Sánchez regresa al país el 8 de noviembre y Jiménez lo nombra Comandante de Armas, o sea, jefe militar de la ciudad de Santo Domingo.

Retorno al País

Comienza entonces la vida política partidista del prócer de febrero. En ella participará hasta el momento de su muerte ocupando importantes posiciones en los gobiernos de Jiménez, Santana y Buenaventura Báez. Nombrado Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, será quien llevará la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Pedro Santana. Duvergé fue absuelto. Se hará a partir de entonces Defensor Público y recibirá licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer. Autodidacta, aprenderá francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.

Segundo y Tercer Exilio

En abril de 1855 fue enviado nueva vez al exilio, y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la anexión a España, la protección economico-militar. Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana. En agosto de 1859 fue encarcelado porque se opuso a las gestiones anexionistas de Santana, y por tercera vez, fue enviado al exilio en septiembre de ese año.

Desde el exilio en Saint Thomasse desde allí comienza, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria. Reclama la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard, donde se reunió con el presidente Geffrard, a quien intentó convencer para que le diera apoyo, a fin de dirigir una invasión al territorio dominicano para evitar la anexión de la República a España. De forma coherente argumentó al Presidente Haitiano que la presencia española en la parte Este de la isla no le convenía a ningunos: ni a los haitianos, ni a los dominicanos; y por tanto, lo más conveniente para ambas naciones era que permanecieran dos repúblicas independientes en el mismo territorio.

Geffrard vacila y, bajo presión española, ordena que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano, pero después, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete a Sánchez ayuda. El 20 de enero de 1861, éste publica su manifiesto en el cual afirma, frente a sus enemigos: Yo soy la bandera nacional. Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana. .

Proclamada unilateralmente por Pedro Santana, la anexión a España el 18 de marzo, toman los acontecimientos un rumbo diferente. El 2 de mayo se produce en Moca el levantamiento de José Contreras.

Muerte

Altar de la Patria donde reposan los restos de Francisco del Rosario Sánchez junto a Duarte y Mella

El 1 de junio de 1861 en horas de la tarde inició su invasión al territorio dominicano, y cayó en una emboscada en San Juan de la Maguana.

Un tribunal sin autoridad legal o militar le hizo un juicio y le condenó a muerte. En el juicio asumió la responsabilidad de los hechos y pidió clemencia para sus subalternos. Grandioso ejemplo de valor, dignidad, sacrificio y solidaridad.

Murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. Fundador y prócer dos veces de la República, con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de la historia dominicana.

Fuentes

Dominicana Site

Obtenido de "Francisco del Rosario S%C3%A1nchez"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Francisco del Rosario Sánchez — es uno de los grandes próceres republicanos de la historia de la República Dominicana. Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción marcado por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el …   Enciclopedia Universal

  • Francisco del Rosario Sánchez — (March 9, 1817 July 4, 1861) was a politician and founding father of the Dominican Republic. He is considered by Dominicans as the second leader of the 1844 Dominican War of Independence, after Juan Pablo Duarte and before Ramón Matías Mella. The …   Wikipedia

  • Del Rosario (surname) — del Rosario Current region Latin America, Latin Europe, Philippines Information Place of origin Spain, Portugal, Italy Distinctions do Rosário (in …   Wikipedia

  • Rosario Sánchez Mora — Rosario Sánchez Mora, conocida como La Dinamitera, (Villarejo de Salvanés; 21 de abril de 1919 Madrid; 17 de abril de 2008), miliciana española de la Guerra Civil. Es conocida por haber sido plasmada su labor en el frente republicano en un poema… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Rosario (Alonso Cano) — El lienzo de la Virgen del Rosario, ubicado en la capilla del mismo nombre, en la Catedral de Málaga, es obra del pintor, escultor, arquitecto y diseñador granadino Alonso Cano (1601 1667), el cual residió en la capital malagueña entre 1664 y… …   Wikipedia Español

  • Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Hellín) — Saltar a navegación, búsqueda El Santuario de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situado en el cerro del Castillo y dentro del casco urbano de Hellín (Provincia de Albacete, España). Su origen se sitúa en una antigua ermita mudéjar que se… …   Wikipedia Español

  • Sánchez (municipio) — Sánchez …   Wikipedia Español

  • Sánchez (Samaná) — Saltar a navegación, búsqueda Sánchez …   Wikipedia Español

  • Sánchez (surname) — For other uses, Sánchez (disambiguation) Family name name = Sanchez caption = Sánchez is the most common surname in the provinces of Cáceres and Salamanca meaning = Son of Sancho region = Spain origin = Spanish related names = SanchesSánchez or… …   Wikipedia

  • Sánchez — Para otros usos de este término, véase Sánchez (desambiguación). Sánchez es el apellido más habitual en las provincias de Cáceres y Salamanca en España. Sánchez es un apellido español posiblemente de origen vascón (también …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.