Folk rock

Folk rock

Folk Rock
Orígenes musicales: Folk britanico
Rock & roll
Pop de los 60´s
Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en Reino Unido .
Instrumentos comunes: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Bajo, Batería, Instrumentos de cuerda, Sitar
Popularidad: Alta en Estados Unidos y Europa a finales de la década de 1960.
Subgéneros
Country Rock, Americana
Enlaces
Categoría:Música rock

Folk rock es un género musical que combina elementos de música folk y la música rock.

En su primera y más estrecho sentido, el término se refiere a un género que surgió en el Reino Unido en torno a mediados del decenio de 1960. El sonido se resume en apretada armonías vocales y una relativamente "limpia" (efectos y distorsión-free) para instrumentos eléctricos resume en la cadena de doce jangly sonido de los Byrds "guitarrista Roger McGuinn, tal como se utiliza con moderación por George Harrison quien fue el primero en usar dicho sonido en 1964 y 1965 . El repertorio fue preparado en parte de fuentes populares, pero aún más popular de influencia cantautores como Bob Dylan. Roger McGuinn de los Byrds también ha declarado los Beatles le inspiró a la popular mezcla con la música rock. Allmusic también créditos para los Beatles de fusión con el rock popular en 1964 [1].

Este original directamente folk rock llevado a los distintos, de estilo ecléctico popular eléctricos (alias folk rock británico) por primera vez en finales del decenio de 1960 y por Byrds, Pentangle, Fairport Convention. A partir de una norteamericana de estilo folk rock, Pentangle, Fairport y otras bandas deliberadamente incorporado elementos tradicionales de la música popular británica. Al mismo tiempo, en Gran Bretaña, Alan Stivell comenzó a mezclar sus raíces con el bretón y el gaélico escocés y raíces con la música rock. Muy poco después, Fairport bajista Ashley Hutchings formado Steeleye Span, en colaboración con músicos populares tradicionalistas que desean incorporar a la amplificación eléctrica y, posteriormente, abierta elementos de rock, en su música.

Esto, a su vez, dio lugar a varias otras variantes: la auto-conscientemente Inglés folk rock de la banda Albion y algunos de Ronnie Lane's solo trabajo, y el más prolífico de la actual Celtic de rock, incorporando la música tradicional de Irlanda, Escocia, Cornualles, Bretaña y . Por lo menos en la primera mitad de la década de 1970, el rock celta, celebrada cerca de las raíces populares, con su repertorio de dibujo en gran medida de la tradicional celta violín, arpa y tubería de melodías tradicionales estilos vocales, pero haciendo uso de la banda de rock de los niveles de amplificación y percusión.

En un sentido más amplio, incluye folk rock más tarde igualmente inspirado géneros musicales y movimientos de Inglés en el mundo de habla (Celtic y su periferia) y, en menor medida, en otros lugares de Europa. Como sucede con cualquier género, las fronteras son difíciles de definir. Folk Rock mayo inclinan más hacia el folk o hacia la roca en su instrumentación, de jugar y su estilo vocal, o su elección de los materiales, mientras que el género original se basa en la música de Europa y América del Norte, no existe una clara delimitación de las culturas populares que la música puede se incluirá como influencias. Sin embargo, el término no suele aplicarse a la música rock enraizado en el blues-basado o de otro tipo de música African American (con excepción de lo popular a través de la mediación revivalists), ni a la música rock con raíces Cajún, ni a la música (especialmente después de 1980) con las organizaciones no Europeos raíces populares, que es más típicamente clasificados como músicas del mundo.

Contenido

Definición

Los términos Folk Rock o Folk Pop aluden a una corriente musical surgida a mediados de la década de 1960 en la que se combinaban el Folk norteamericano y anglosajón, con el entonces emergente Pop psicodélico.

Nacimiento

Esta denominación se popularizó en todo el mundo en 1965, cuando la banda californiana The Byrds grabó una versión de la canción “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan. En ella, el grupo angelino utilizaba los juegos de voces característicos del pop junto con cristalinas guitarras eléctricas sobre la base de la canción de Dylan.

Este nuevo sonido hizo que el cantautor americano se planteara añadir elementos pop y rock a su música, así, cuando en el festival Folk de Newport en 1965, Bob Dylan utilizó la guitarra eléctrica y una banda de acompañamiento, el público le abucheó clamorosamente.

Hay que recordar que en aquella época, el Folk en EE. UU. era un vehículo para expresar la crítica y el descontento con la sociedad establecida y muy especialmente con la guerra de Vietnam, prueba de ello eran las reivindicativas letras de sus dos máximos exponentes en ese momento: Joan Baez y el propio Bob Dylan. El público Folk estaba formado fundamentalmente por activistas de izquierda y universitarios progresistas que consideraban al rock y el pop como géneros superficiales y poco comprometidos.

Probablemente estos dos hechos fueron los que marcaron el nacimiento del Folk Rock. A partir de este momento, muchos artistas provenientes tanto del Folk como del Pop comenzaron también a fusionar ambos estilos convirtiéndose así el Folk Rock en una de las principales influencias del Rock psicodelico , pudiendo considerar a muchos de sus artistas como miembros de ambas corrientes.

Principales artistas

- Blackmore's Night:

- Bob Dylan: Es uno de los principales artistas que dieron nacimiento al Folk Rock, sobre todo con sus discos Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited, el cual incluía, la sensacional Like a Rolling Stone, que fue abucheada por el público en el festival de folk de Newport por incluir instrumentos eléctricos.

- The Byrds: Obtuvieron un enorme éxito con su característico sonido basado en la guitarra rickanbaker de doce cuerdas y sus armonías vocales. En el comienzo de su carrera fueron conocidos como "los Beatles americanos". Su sonido derivó desde la evocadora Psicodelia Folk que practicaban en sus primeros discos hasta el Country Rock.

- Love: También procedentes de Los Ángeles, contaban en su repertorio tanto con canciones de garage rock como con temas cimentados sobre emotivas guitarras acústicas con delicados arreglos orquestales de fondo. Su deslumbrante disco "Forever Changes" está considerado uno de los discos más importantes de la historia del Rock.

- The Mamas & the Papas: Otra de las piezas fundamentales del Folk Rock de California. Eran un grupo vocal formado por dos parejas que representaba la cara más amable del movimiento hippie. Su sonido se caracterizaba por los juegos de voces chico-chica y, aunque fueron muy populares a mediados de los 60, tuvieron una carrera muy corta.

- Crosby, Stills and Nash (and Young): Supergrupo formado por ex-componentes de The Byrds, Buffalo Springfield y The Hollies. Hacían canciones con una fuerte carga política y social que iban desde el Rock Psicodélico hasta el Folk Pop acústico, en las que destacaban sus características armonías vocales.

- Simon & Garfunkel: Fueron una de las mejores y más populares formaciones de Folk Rock. Naturales de Nueva York, grabaron varios discos memorables en los que Paul Simon demostraba su enorme talento compositivo en canciones que la dulce voz de Art Garfunkel terminaba de redondear.

- Peter, Paul and Mary: Con el éxito de "If I Had a Hammer", se consolidan como una de los exponentes mas reconocidos de este género. Gracias a este trío, el folk rock se abrió a todo el mundo y no solo a los Estados Unidos, siendo muy popular en las fiestas juveniles en Europa y Latinoamérica.

- Donovan: Cantante escocés que comenzó como émulo de Bob Dylan y evolucionó hasta obtener un estilo propio, añadiendo pinceladas de jazz o música hindú a su sonido, dominado por el Folk Pop y el Pop Psicodélico. Fue el primer artista pop en usar el sitar en sus canciones, en las que mezclaba misticismo y sentido del humor, siempre con un toque ingenuo y sin pretensiones que le hacía único.

- Nick Drake: Cantautor británico cuya música no obtuvo repercusión comercial en su momento, aunque con los años muchos artistas alternativos han reconocido su influencia, siendo objeto de creciente culto. Sus canciones tenían un tono confesional y torturado, a las que la cálida voz de Drake y su original forma de tocar la guitarra dotaban de una extraña belleza. Se suicidó en 1974 a los veintiséis años.

- Cat Stevens: cantautor británico con raíces en el folk rock, aunque con toques de jazz y pop en algunos temas, vendió millones de discos a fines de la década de 1960 y principios y mitad de los años 1970. Sus canciones hablaban de romances generalmente, aunque muchas de sus canciones más famosas tratan de paz, armonía interior y de la vida. Moonshadow, Father and Son, Morning Has Broken e Into White son claros ejemplos de ello, su voz y su guitarra con melodías fluidas y armoniosas fueron sin duda gran aporte al Folk rock.

- Dan Fogelberg: Cantante, compositor, instrumentista cuya música se inspira en fuentes tan diversas como la popular, el pop, clásica, jazz, blue grass y música. Falleció en 2007.

- Tracy Chapman: cantautora afroamericana

Enlaces externos

  • [1] Biografía de Bob Dylan
  • [2] Biografía de The Byrds
Obtenido de "Folk rock"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Folk Rock — Folk Rock, auch Folk Rock oder Folkrock, ist eine Musikrichtung, die eine Synthese aus Folk und Rockmusik darstellt. Elektrifizierte Folkmusik in den USA Der ursprüngliche Folk Rock entstand in den 1960er Jahren in den Vereinigten Staaten und… …   Deutsch Wikipedia

  • folk rock — folk rocker, n. a style of music combining characteristics of rock n roll and folk music, often exemplified by protest songs to a rock n roll beat, and at its height of popularity in the late 1960s. Also, folk rock. [1965 70; FOLK + ROCK2] * * *… …   Universalium

  • folk rock — folk rocker, n. a style of music combining characteristics of rock n roll and folk music, often exemplified by protest songs to a rock n roll beat, and at its height of popularity in the late 1960s. Also, folk rock. [1965 70; FOLK + ROCK2] * * *… …   Useful english dictionary

  • Folk-Rock — Folk Rock, auch Folk Rock oder Folkrock, ist eine Musikrichtung, die eine Synthese aus Folk und Rockmusik darstellt. Elektrifizierte Folkmusik in den USA Der ursprüngliche Folk Rock entstand in den 1960er Jahren in den Vereinigten Staaten und… …   Deutsch Wikipedia

  • Folk rock — Origines stylistiques Folk Rock n roll Origines culturelles Années 1960 aux  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Folk-Rock — Origines stylistiques Folk Rock n roll Origines culturelles Années 1960 aux …   Wikipédia en Français

  • Folk-rock — Origines stylistiques Folk Rock n roll Origines culturelles Années 1960 aux …   Wikipédia en Français

  • Folk Rock — Origines stylistiques Folk Rock n roll Origines culturelles Années 1960 aux …   Wikipédia en Français

  • folk-rock — ☆ folk rock [fōk′räk΄ ] n. music with a rhythmic rock and roll beat combined with words in folk song style * * * folk rock or folk rock (fōkʹrŏk ) n. A variety of popular music combining elements of rock n roll and folk music.   folkʹ rockʹ adj.… …   Universalium

  • folk-rock — s.m.inv., agg.inv. ES ingl. {{wmetafile0}} TS mus. s.m.inv., genere di musica leggera nata dalla fusione del folk e del rock | agg.inv., relativo a tale genere musicale {{line}} {{/line}} DATA: sec. XX. ETIMO: comp. di folk folk e rock rock …   Dizionario italiano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”