Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Flexión mecánica

Flexión mecánica

Flexión mecánica

Bending.png

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.

El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector.

Contenido

Flexión en vigas y arcos

Las vigas o arcos son elementos estructurales pensados para trabajar predominantemente en flexión. Geométricamente son prismas mecánicos cuya rigidez depende, entre otras cosas, del momento de inercia de la sección transversal de las vigas. Existen dos hipótesis cinemáticas comunes para representar la flexión de vigas y arcos:

  • La hipótesis de Navier-Bernouilli.
  • La hipótesis de Timoshenko.

Teoría de Navier-Bernoulli

La teoría de Navier-Bernoulli para el cálculo de vigas es la que se deriva de la hipótesis cinemática de Navier-Bernouilli, y puede emplearse para calcular tensiones y desplazamientos sobre una viga o arco de longitud de eje grande comparada con el canto máximo o altura de la sección transversal.

Para escribir las fórmulas de la teoría de Navier-Bernouilli conviene tomar un sistema de coordenadas adecuado para describir la geometría, una viga es de hecho un prisma mecánico sobre el que se pueden considerar las coordenadas (s, y, z) con s la distancia a lo largo del eje de la viga e (y, z) las coordenadas sobre la sección transversal. Para el caso de arcos este sistema de coordenas es curvilíneo, aunque para vigas de eje recto puede tomarse como cartesiano (y en ese caso s se nombra como x). Para una viga de sección recta la tensión el caso de flexión compuesta esviada la tensión viene dada por la fórmula de Navier:

\sigma(x,y,z) = \frac{N_x(x)}{A} +\frac{zI_z-yI_{yz}}{I_zI_y-I_{yz}^2}M_y(x)
-\frac{yI_y-zI_{yz}}{I_zI_y-I_{yz}^2}M_z(x)

Donde:

I_y, I_z\; son los segundos momentos de área (momentos de inercia) según los ejes Y y Z.
I_{yz}\; es el momento de área mixto o producto de inercia según los ejes Z e Y.
M_y(x), M_z(x)\; son los momentos flectores según las direcciones Y y Z, que en general varíarán según la coordenada x.
N_x(x)\; es el esfuerzo axial a lo largo del eje.

Si la dirección de los ejes de coordenadas (y, z) se toman coincidentes con las direcciones principales de inercia entonces los productos de inercia se anulan y la ecuación anterior se simplifica notablemente. Además si se considera el caso de flexión simple no-desviada las tensiones según el eje son simplemente:

\sigma(x,y,z) = -\frac{yM_z(x)}{I_z}

Por otro lado, en este mismo caso de flexión simple no esviada, el campo de desplazamientos, en la hipótesis de Bernoulli, viene dada por la ecuación de la curva elástica:

\frac {d^2w(x)}{dx^2} = \frac {M_z(x)}{EI_z} \qquad \Rightarrow \qquad \frac {d^4w(x)}{dx^4} = \frac {q_L(x)}{EI_z}

Donde:

w(x)\, representa la flecha, o desplazamiento vertical, respecto de la posición inicial sin cargas.
M_z(x)\, representa el momento flector a lo largo de la ordenada x.
I_z\, el segundo momento de inercia de la sección transversal.
E\, el módulo de elasticidad del material.
q_L(x)\, representa las cargas a lo largo del eje de la viga.

Teoría de Timoshenko

Esquema de deformación de una viga que ilustra la diferencia entre la teoría de Timoshenko y la teoría de Euler-Bernouilli: en la primera θi y dw/dxi no tienen necesariamente que coincidir, mientras que en la segunda son iguales.

La diferencia fundamental entre la teoría de Euler-Bernouilli y la teoría de Timoshenko es que en la primera el giro relativo de la sección se aproxima mediante la derivada del desplazamiento vertical, esto constituye una aproximación válida sólo para piezas largas en relación a las dimensiones de la sección transversal, y entonces sucede que las deformaciones debidas al esfuerzo cortante son despreciables frente a las deformaciones ocasionadas por el momento flector. En la teoría de Timoshenko, donde no se desprecian las deformaciones debidas al cortante y por tanto es válida también para vigas cortas, la ecuación de la curva elástica viene dada por el sistema de ecuaciones más complejo:

\begin{cases} G\left(\cfrac{dw}{dx}-\theta_z\right) = \cfrac{V_y}{A} \\
E\left(\cfrac{d\theta_z}{dx}\right) = \cfrac{M_z}{I_z} \end{cases}

Derivando la primera de las dos ecuaciones anteriores y substituyendo en ella la segunda llegamos a la ecuación de la curva elástica incluyendo el efecto del esfuerzo cortante:

\frac{d^2w}{dx^2} = \frac{1}{GA}\frac{dV_y}{dx} + \frac{M_z}{EI_z}

Flexión en placas y láminas

Una placa es un elemento estructural que puede presentar flexión en dos direcciones perpendiculares. Existen dos hipótesis cinemáticas comunes para representar la flexión de placas y láminas:

  • La hipótesis de Love-Kirchhoff
  • La hipótesis de Reissner-Mindlin.

Siendo la primera el análogo para placas de la hipótesis de Navier-Bernouilli y el segundo el análogo de la hipótesis de Timoshenko.

Teoría de Love-Kirchhoff

La teoría de placas de Love-Kirchhoff es la que se deriva de la hipótesis cinemática de Love-Kirchhoff para las mismas y es análoga a la hipótesis de Navier-Bernouilli para vigas y por tanto tiene limitaciones similares, y es adecuada sólo cuando el espesor de la placa es suficientemente pequeño en relación a su largo y ancho.

Para un placa de espesor constante h emplearemos un sistema de coordenadas cartesianas con (x, y) según el plano que contiene a la placa, y el ese z se tomará según la dirección perpendicular a la placa (tomando z = 0 en el plano medio). Con esos ejes de coordenadas las tensiones según las dos direcciones perpendiculares de la placa son:

\sigma_x(x,y,z) = \frac{m_xz}{I_b} \qquad \sigma_y(x,y,z) = \frac{m_yz}{I_b}

Donde:

I_b = h^3/12\;, es el segundo momento de área por unidad de ancho.
m_x, m_y\; = h^3/12, son los momentos flectores por unidad de ancho, que pueden relacionarse con el campo de desplazamientos verticales w(x,y) mediante las siguientes ecuaciones:

m_x= -D\left[ \frac{\part^2w(x,y)}{\part x^2} +\nu\frac{\part^2w(x,y)}{\part y^2}\right] \qquad m_y=-D\left[ \frac{\part^2w(x,y)}{\part y^2} +\nu\frac{\part^2w(x,y)}{\part x^2}\right]

Para encontrar la flecha que aparece en la ecuación anterior es necesario resolver una ecuación en derivadas parciales que es el análogo bidimensional a la ecuación de la curva elástica:

\frac{\part^4w(x,y)}{\part x^4} +2\frac{\part^4w(x,y)}{\part x^2\part y^2} + \frac{\part^4w(x,y)}{\part y^4} = \frac{q_S(x,y)}{D}

El factor: D = \frac{Eh^3}{12(1-\nu)} se llama rigidez flexional de placas.

Teoría de Reissner-Mindlin

La teoría de Reissner-Mindlin es el análogo para placas de la teoría de Timoshenko para vigas. Así en esta teoría, a diferencia de la teoría más aproximada de Love-Kirchhoff, el vector normal al plano medio de la placa una vez deformada la placa no tiene por qué coincidir con el vector normal a la superficie media deformada.

Referencia

Bibliografía

  • Timoshenko, Stephen; Godier J.N. (1951). McGraw-Hill (ed.). Theory of elasticity.
  • Ortiz Berrocal, Luis (1991). McGraw-Hill (ed.). Resistencia de Materiales. ISBN 84-7651-512-3.
  • Monleón Cremades, S., Análisis de vigas, arcos, placas y láminas, Ed. UPV, 1999, ISBN 84-7721-769-6.

Véase también

Obtenido de "Flexi%C3%B3n mec%C3%A1nica"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Flexión — (Del lat. flexio, onis.) ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de doblar o doblarse un cuerpo: ■ he hecho muchas flexiones y tengo agujetas. ANTÓNIMO extensión 2 GRAMÁTICA Cambio de forma que sufren algunas palabras para expresar sus… …   Enciclopedia Universal

  • Esfuerzo interno — Saltar a navegación, búsqueda Representación gráfica de las tensiones o componentes del tensor tensión en un punto de un cuerpo. En ingeniería estructural, los esfuerzos internos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas …   Wikipedia Español

  • Dintel — Dinteles de piedra en Stonehenge. Esquema de …   Wikipedia Español

  • Ecuación en derivadas parciales — Saltar a navegación, búsqueda En matemáticas una ecuación en derivadas parciales (a veces abreviado como EDP) es una relación entre una función u de varias variables independientes x,y,z,t,... y las derivadas parciales de u respecto de esas… …   Wikipedia Español

  • Zapata (cimentación) — Dibujo esquemático de cimentación con zapatas. Una zapata (a veces llamada poyo) es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o… …   Wikipedia Español

  • Resistencia de materiales — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Resistencia. La resistencia de materiales clásica es una disciplina de la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural que estudia los sólidos deformables mediante modelos… …   Wikipedia Español

  • Pandeo — Saltar a navegación, búsqueda Representación del fallo por pandeo flexional, por deflexión creciente. El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de… …   Wikipedia Español

  • Ensayos mecánicos de los materiales — Saltar a navegación, búsqueda Cuando un técnico proyecta una estructura metálica, diseña una herramienta o una máquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros… …   Wikipedia Español

  • Hormigón armado — Armadura y estribos antes del hormigonado. La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras… …   Wikipedia Español

  • Plásticos reforzados con fibras — Saltar a navegación, búsqueda Plásticos reforzados con fibras son tratamientos para darles nuevas propiedades a los plásticos. La aparición y el desarrollo de los materiales plásticos bien puede considerarse una de las grandes revoluciones en lo… …   Wikipedia Español