Fiscalía (Chiautempan)


Fiscalía (Chiautempan)

Fiscalía (Chiautempan)

Fiscalías y cofradías son dos tipos de organización comunitaria propias de los pueblos originarios de México. Su origen data de los tiempos coloniales, en los cuales las estructuras de organización social de la época prehispánica se fusionaron con las traídas por los conquistadores españoles. En este caso se expone la organización de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Contenido

Antecedentes prehispánicos de las fiscalías y mayordomías de Chiautempan

Cuando llegaron los españoles a México, intentaron organizar las poblaciones originarias por medio de encomiendas y repúblicas de indios, siguiendo el modelo europeo del municipio. Sin embargo, en la región mesoamericana, las sociedades indígenas tenían una estructura social muy compleja que no pudo ser derribada con facilidad. Por ello, las repúblicas de indios se convirtieron en una estructura mezclada, donde no se puede advertir cuáles son las contribuciones indígenas, y cuáles las españolas.

La organización prehispánica de Chiautempan estaba basada en el modelo dominante de los pueblos nahuas, donde las poblaciones quedaban divididas en calpullitin (traducida al español como barrio, pero que en realidad es una unidad territorial basada en el reconocimiento de todos sus habitantes como descendientes de un mismo ancestro divino, y por lo tanto más cercano a la idea de clan) que tenían cada uno un tecuhtli (en náhuatl: señor) o pixcalli (náhuatl: guardian de la casa). Ocupar el puesto de pixcalli del capulli era un gran honor.

Fiscalía de Santa Ana Chiautempan

Cuando los españoles conquistaron México, la figura del pixcalli calpullec debió desaparecer. Sin embargo, con la introducción de las cofradías (hermandades que tienen por objetivo la organización del culto a los patronos de la comunidad), se traspuso la figura del pixcalli con la nueva del fiscal (cuya denominación quizá es sólo una variación del término náhuatl), cabeza de los grupos religiosos de la comunidad indígena, y con ese sentido se siguió tomando a la llegada de los misioneros y hasta nuestros días.

Organización de la fiscalía y la mayordomía de Chiautempan

República del Fiscal

La República del Fiscal es una organización jerárquica, donde cada puesto tiene una función bien definida y una posición de subordinación respecto a los superiores. El fiscal, es la autoridad suprema en lo religioso, el intermediario entre el sacerdote católico y el pueblo. Al mismo tiempo es el lazo de unión y coordinación para todos los servicios y ritos religiosos. Componen la fiscalía empleados mayores y empleados menores. Entre los primeros se encuentran:

  • Fiscal: Principal, el cual tenía el resguardo del templo.
  • Teniente: Asistente del Fiscal
  • Mayol: Encargado de los ornamentos o varas de mando
  • Merino: Juez
  • Macuil: Auxiliar y guardia de la fiscalía
  • Tlacuilo: Escribano, Redactor o Notario
  • Tequihua: Vocal de la Fiscalía
  • Tequipixqui: Rezandero
  • Tequipane: Semanero, campanero
  • Tequitlahtol: Encargado del trabajo comunal, llamado tequio
Fiscalía y Cofradía con sus Ornamentos o Varas de Mando

Son empleados menores:

  • Los Topiles: Vigilantes o policías comunitarios
  • El Calpixqui: Sacristán del templo
  • Los ayudantes del Tepochcalli

Información dada por el Tiaxca y Mayordomo de las Siete Misas del Padre Jesús del Convento, Nazario Vázquez y por el Diputado de la Cuarta Columna de Cofradía Martín Hernández.

Cofradía

Como se ha dicho, la cofradía es la colectividad encargada del culto a una imagen. Para ello se encuentra articulada con la fiscalía, que es el órgano que las engloba a todas.

  • Mayordomo: Encargado de la veneración de una imagen (representación pictórica o escultórica del Santo Patrón de la Cofradía)
  • Diputado: Ayudante del Mayordomo sobre el cual también recae la organización del culto de una imagen.

Para la celebración de las imágenes más importantes de Santa Ana Chiautempan se encuentran los Mayordomos y Diputados, distribuidos en 4 columnas, las cuales son:

  • Niño Sentadito (Imagen de Jesús Niño y de la Celebración de Corpus Christi) )
  • Niño Paradito (Imagen del día de Corpus Christi)
  • Nuestra Señora Santa Ana (Patrona del Pueblo)
  • Nuestra Señora de la Candelaria o Candelita (Protectora de los Nuevos Mayordomos)

Los integrantes de la República del Fiscal y de la Cofradía ascienden poco a poco, desde el cargo más humilde hasta llegar al de Fiscal. Los cargos son desempeñados por hombres exclusivamente. El Fiscal es un hombre mayor (en algunas ocasiones se les conoce como huehues, castellanización de la palabra nahua para anciano) al que se le respeta y pide consejo cuando hay problemas o se está en una situación crítica (boda, nacimiento, funeral).

Cada año se escoge por votación y méritos personales a los integrantes de la cofradía y fiscalía. La toma de posesión para los puestos de la Fiscalía es el 30 de diciembre. La Cofradía se renueva el 2 de febrero. Además, aquel fiscal que descarga (dejaba el cargo) debía hacer el cargo de Mayordomo de San Joaquin (esposo de Santa Ana) para poder llegar al estatus de Tiaxca.

La fiscalía es responsable de la celebración de los banquetes rituales, consistente en mole prieto que se reparte entre los asistentes a las festividades de los patrones.

Sobre el mole prieto de Santa Ana (una de las más refinadas creaciones de la gastronomía tlaxcalteca), la poesía popular creó estos versos del dominio público:

mole prieto, mole negro
privilegio de Santa Ana
no en todas partes te encuentro
con tu “campa” que es el alma
del bocado suculento.

La fiscalía y la cofradía cuentan con un espacio ubicado en la iglesia respectivamente, estos dos espacios son dos cuartos, conocidos como "Cuarto de Fiscalía" y "Cuarto de Cofradía", en el primero, se asienta la fiscalía, y es aquí donde se tratan la mayoría de temas relacionados con la organización eclesial, por ejemplo, los cargos, invitaciones a fiestas patronales, pascuas, celebración del mole prieto, etcétera, mientras que en segundo, se asienta la cofradía, donde todos los mayordomos tienen la responsabilidad de cuidar una cada dos semanas dicho cuarto, es por ello, que se hace el "cambio de llaves", en el cual una columna se hace cargo del cuarto, en asuntos como son aseo, resguardo, etcétera, también en este cuarto se tratan diversos temas, pero de menor importancia que los principales y esenciales, los cuales se tratan en el Cuarto de Fiscalía.

Chiautempan quedó desde la época prehispánica dividido en 6 barrios, los cuales, en la época colonial aumentaron a 8, barrios que conformaban la primera organización de calpullis que hubo en chiautempan, además, estos barrios eran los principales, y de ellos dependían otros más.

Los nombres de los barrios eran:

Escudo de Armas de Santa Ana Chiautempan, obsérvense los ocho barrios de la población circundando el centro del escudo.
Mapa de Santa Ana Chiautempan y sus barrios, Documentos de Fray Martín de Valencia.

1.- Sagrado Corazón de Jesús Chiautempan

2.- El Carmen Sihuateotzin

3.- Santa Ana Coyonacatzin

4.- Santa Cruz Xalmac o Chalma

5.- San Miguel Tecuepohtzin

6.- San José Chahcoatzin

Y los barrios coloniales de

7.- San Joaquin Deo Sancte

8.- Guadalupe de Cortés

Barrios dependientes originales de la parroquia de Chiautempan, los cuales fraccionaban el pueblo en sus secciones originales.

Todos estos ocho barrios aparecen en el Escudo de Armas de Chiautempan, además, se encuentran en el mapa de Chiautempan que se conserva en los documentos inéditos de Fray Martín de Valencia, además de varios registros históricos conservados desde la Memoria de Tecuicpanécatl, donde se relata la fundación de Chiautempan por los Teochichimecas en 1380.

La Influencia de la Fiscalía en la Veneración a Padre Jesús del Convento

Padre Jesús del Convento

La veneración del Padre Jesús del Convento, proviene de la época colonial, en dicha época, el resguardo de la imagen se mantenía entre los sacerdotes franciscanos y los fiscales, considerando que el templo principal de Chiautempan era el convento.

Posteriormente, a la secularización de las doctrinas, la veneración a la imagen no disminuyó, sino que siguió siendo patente por parte de los chiautempenses y habitantes de los pueblos vecinos.

Para el Siglo XIX, la imagen del Padre Jesús era llevada en procesión hasta la parroquia del pueblo de San Pablo Apetatitlán por toda la hoy calle "José Manuel Saldaña", en línea recta hasta llegar a la parroquia de dicho pueblo. Desafortunadamente, la tradición se perdió a causa de la aplicación de las leyes de reforma, así que, al suprimirse las procesiones, la imagen era llevada por los fiscales y mayordomos a la parroquia de Señora Santa Ana (Frente al Convento de Chiautempan), en silencio y con la mayor solemnidad posible, es así como se origina la tradición de las 7 misas.

Posteriormente, al iniciar la tradición de las pascuas (Celebraciones que se hacen en honor a la imagen, desde el domingo de resurrección), los fiscales mantienen la responsabilidad de cuidar y llevar la imagen al templo que visita en procesión.

Hoy, los fiscales continúan con la responsabilidad del traslado de la imagen y sus pascuas, en coordinación con los mayordomos de los demás barrios, quienes se encargan de la celebración del mole prieto y otras festividades.

Festividades religiosas organizadas por los fiscales y mayordomos de Chiautempan

Niño del pueblo

Esta imagen es la de un niño recién nacido de un tamaño aproximado de 50 cm Elaborada de madera fina, sus celebraciones concisten en: procesión de traslado con el padrino, confirmación, coronación, agradecimiento (celebración de dar gracias al fiscal por permitor ser padrinos de la imagen), acostadita y adoración.

Confirmación: después de haberse llevado a cabo la procesión del traslado de la imagen del niño de la casa del Fiscal a la casa del Padrino se llevará a cabo en días posteriores al traslado la confirmación; ese día el padrino hará una comida para recibir al Fiscal y su República como al cuarto de Cofradía y sus Columnas.

El Fiscal, los Mayordomos y Diputados se reunirán el la casa del padrino del Niño Dios, allí se hara la confirmación de la imagen y la del compromiso que tienen los padrinos con la Parroquia de Señora Santa Ana.

Coronación: esta celebración consiste en coronar a la imagen el día 30 de junio habiendo pasado la coronación los niños (Sentadito 28 de junio, Paradito 29 de junio) dando paso a la del niño del pueblo, en esta celebración el Padrino de Acostadita junto con el Fiscal de la Parroquia de Señora Santa Ana buscaran a una persona que funja como el padrino de coronación. Llegada la fecha del 30 de junio la Fiscalía, Cofradía y Padrinos del niño se reunirán en la casa del Padrino de Coronación ahí se celebrará un rosario y al termino de éste, saldrá en procesión la Coronita del Niño a la Parroquia, donde se celebrará una Misa y al término de ésta, saldrá en procesión a la casa del padrino de acostadita, allí el padrino de coronación coronará al niño y el padrino de acostadita dará una cena para todos los asistentes.

Acostadita: El 23 de diciembre la posada del pueblo (santos misterios jose y maria montados en un burro acompañanada de un angel) llega la posada durante la noche del 23 de diciembre y el trascurso de la madrugada del 24 de diciembre acompañada del fiscal, cofradía y todo el pueblo de chiautempan a la casa del padrino donde al dia siguiente se llevara a cabo la acostadita, Llegada la noche del 24 de diciembre la Fiscalía y Cofradía se reunirán en la casa del padrino, donde se lleva a cabo una gran celebración todo empieza con un rosario, concluido éste, se rompen piñatas se dan bolsas de dulces, ponche y buñuelos, a la media noche sale la procesión de la casa del padrino a la Parroquia de Señora Santa Ana acompañado de música, cohetes y el sonar incesable de las campanas de la parroquia, allí se llevará a cabo una misa de gallo (la misa de media noche) al termino de ésta, se arrulla al niño y se acuesta en el nacimiento de la parroquia que se monta en 3 días días previos a esta fecha, al termino de la acostadita todos los asistentes se reúnen de nuevo en la casa del padrino donde este dará una cena para toda la gente que asista.

Adoración: habiendo llegado el 6 de enero se celebra la adoración a la imagen del niño, la fiesta es muy similar a la acostadita, solo que en esta ocasión la misa es a las 8 de la noche y el padrino ya no da cena, sino que se lleva a cabo la partida de la rosca de reyes o reparte algún bocadillo a los asistentes. A partir de esta fecha el niño se queda hospedado en la parroquia hasta que tome posesión el nuevo Fiscal y la Cofradía y se halla elegido previamente al nuevo padrino del niño.

Candelaria

El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, se realiza el cambio de cofradía. Los topiles llevan leña para la luminaria y componen arcos de flores en la puerta de la casa de los diputados y mayordomos de la Cofradía, además de cohetones; a las doce de la noche. Por la mañana, el 2 de febrero, la gente iba por sus tamales a estas casas. Tradicionalmente eran 16 casas repartidas en los ocho barrios. Más tarde, se celebraba la misa para bendecir la semilla.

Niño Paradito del Cuarto de Cofradía

Esta festividad consiste en la veneración a la imagen del Santo Niño Paradito del Cuarto de Cofradía de la Parroquia de Sra. Sta Ana. La celebración se hace el domingo siguiente al día de Corpus Christi. Este día el diputado de la imagen hará tamales para toda la gente que asista a la celebración, posteriormente la imagen recorre las calles en procesión hasta llegar a la Parroquia de Señora Santa Ana, donde se le hará una Celebración Eucarística, terminada la celebración, la imagen estará en exposición al cabo de una horas, posteriormente, saldrá en procesión por las calles de la ciudad para llegar a la casa del mayordomo donde tradicionalmente éste dará de comer a los asistentes, algún platillo típico, como es el mole colorado.

El 29 de junio se realiza la coronación de la imagen, donde el mayordomo elije a una persona como el padrino de coronación, ese día se celebra un rosario; donde al termino el padrino coronara al niño en la casa del mayordomo. Al termino de la coronación el mayordomo dará una comida para todos los asistentes.

La tercera celebración de esta imagen es el 26 de diciembre habiendo pasado las acostaditas del Niño del Pueblo (24 de diciembre) y niño Sentadito (25 de diciembre), toca turno a la imagen del Santo Niño Paradito, donde se le hace su tradicional acostadita, para esto, el Diputado, visita a la persona que elige como padrino del niño, de tal forma que, llegada la fecha del 26, toda la fiscalía y cofradía acude a la casa del padrino, donde se celebra un rosario o una misa, terminada esta, la imagen sale en procesión hacia la casa del Diputado, donde se hará la tradicional acostadita.

Otra celbracion consiste en la adoración a la imagen del niño paradito esta celebración se lleva a cabo el 8 de enero habiendo pasado la adoración de niño;(del pueblo 6 de enero, niño sentadito 7 de enero) toca el turno a la adoración del niño paradito este día el fiscal y su republica así como la cofradía y sus cuatro columnas se reuniran en la casa del padrino donde se celebrara una misa al termino de la misa sale una procesión hacia la casa del diputado donde se arrulla la imagen y se le cantan algunos villansicos al termino el padrino levantara la imagen y se pondrá en su nicho. al termino de la celebración el diputado dar una cena a todos los asistentes

El segundo domingo posterior al domingo de pascua (y después de la celebración de la pascua del niño Sentadito), tiene lugar la pascua de la Imagen del Niño Paradito, al igual que a la imagen de Padre Jesús, en el Barrio de San Onofre, respectivamente.

Durante la celebración de la Pascua, La imagen estará en la casa del padrino de acostadia, quien dará un desayuno a los asistentes; allí se reuniran los cuerpos de fiscalía y cofradía. Alrededor de las 10 de la mañana saldrá la procesión con la imagen del niño, a la casa del diputado, quien a su vez, dará algún bocadillo antes de la procesión que saldrá de su casa a la parroquia de Señora Santa Ana, donde se oficiara una misa mayor (el nombre que recibe la misa de fiesta). Al termino de la misa, la imagen estará expuesta por unas horas, después ésta, saldrá en otro recorrido, cruzando las calles de la población para llegar a la casa del mayordomo de nuevo, donde este dará una comida.

El lunes posterior al domingo de pascua, se realiza el pedimento de la imagen donde el nuevo mayordomo con su respectivo diputado visitan la casa del mayordomo actual para hacer el pedimento oficial de la imagen. Por último la imagen sera trasladada en una procesión el día 8 de mayo con el nuevo mayordomo entrante.

Viernes de Cuaresma

Otra festividad los frijolillos de los viernes de Cuaresma, a cargo de los tesoreros (se nombraban dos por cada barrio) al igual que los topiles. Los frijolillos eran niñas y niños con un pañuelo en la cabeza (rojo) y su cruz de flores, iban a rezar el Viacrucis a la parroquia. Los tesoreros daban cacahuates y rosquetes a toda la gente.

Siete Misas

Entre las tradiciones y costumbres Chiautempenses, sobresale la de las 7 Misas, que se celebran durante el tercer martes de cuaresma, fecha en la cual, sale en procesión de su templo, la Milagrosa Imagen del Padre Jesús del Convento en visita al Templo Parroquial de Santa Ana Chiautempan. Para esto, los fiscales se ponen de acuerdo en una junta de principales en la cual acuerdan las 7 misas que se hacen en la Parroquia y en el Convento, estas misas, se hacen en diferentes altares, posteriormente, el viernes, la imagen es llevada de retorno a su templo, y el día lunes, se hace el famoso Mole Prieto.

Cambio de Fiscalía

Conforme a los usos y costumbres, queda sobresaliente el cambio de Fiscalía, el cual ocurre de la siguiente forma:

Se eligen los nuevos candidatos a cada uno de los puestos que ejercerán durante un año, ya después de haberse seleccionado los candidatos (Debieron haber ya tenido 2 cargos mínimo en la Cofradía, tanto como Mayordomo o Diputado).

Pasada la elección de candidatos, se procede a los días 20 o 21 de Diciembre a elegir al nuevo representante eclesiástico, bajo el modo de usos y costumbres, apuntando en un pizarrón los nombres de los candidatos y marcándose con una pequeña línea un voto a favor de cada uno de los contendientes en dicha pizarra.

El ganador es quien acumule más "rayas" en el pizarrón y éste será elegido como fiscal.

Así, es como ya hecha esta votación, se procede el día 30 de Diciembre a entregar y recibir el cargo de Fiscal, así como de toda su república, (A excepción de la Cofradía, quien descarga el 2 de Febrero), en una misa en la cual se hace el famoso cambio de varas de mando, en el cual las autoridades eclesiásticas salientes entregan los ornamentos o varas a los fiscales entrantes.,

Fiesta Patronal de Señora Santa Ana

Previo a esta fecha, la fiscalía debe invitar a las demás fiscalías y cofradías de los pueblos cercanos, ya hecha esta invitación a la fiesta, estas fiscalías llegarán 9 días antes de la fiesta mayor con las imágenes de los patronos de sus poblaciones. 9 días antes de la celebración, se celebra la danza de "los moros y cristianos", quienes sirven como una preparación al día 26 de Julio, día de Señora Santa Ana, además, es en esta fecha cuando empiezan el novenario, que culminará el 25 de Julio. El 25 de Julio, se hace una misa previa a la celebración de Nuestra Señora Santa Ana, y posteriormente, la imagen es sacada de su templo, junto con la de San Joaquin, y llevada en procesión donde las calesse viten de las alfombras de aerrin y flores toda la noche, hasta las 12:00 am, cuando llega de nuevo a su Templo Parroquial. Así, el 26 de Julio, día de la fiesta, se inicia el día con rosarios, misas y maitines, así como con el tradicional desayuno (Consistente en tamales, pan, atole y últimamente Gelatinas) que es ofrecido por el mayordomo y el diputado de Señora Santa Ana.

Así, es como ese mismo día, se hace el mole prieto, guiso prehispánico muy típico de Chiautempan, el cual es hecho por el fiscal y su familia, siendo éste elaborado en gigantescos cazos de 3 metros de diámetro, y que últimamente han sido de 3 cazos a 5 cazos para abastecer de este guiso a todo el pueblo.

Si la fiesta del 26 cae entre semana, el día domingo se hace una celebración mayor, ya que es el tradicional mole, costumbre en el cual, cada familia del pueblo hace mole para recibir a familiares y amigos que no residen en el pueblo.

Una semana después del Domingo de Fiesta, las imágenes de los patronos de pueblos que hayan visitado a Santa Ana, se empiezan a retirar una a una, dándole la fiscalía anfitriona cohetes, flores, ceras, y demás para que regresen los patronos en procesión triunfal a su pueblo.

Así termina la fiesta principal a Señora Santa Ana, que es la patrona de Chiautempan, según el sincretismo religioso que nació en 1524, por la diosa Toci.

Enlaces externos

Obtenido de "Fiscal%C3%ADa (Chiautempan)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fiscalía — ► sustantivo femenino 1 DERECHO Oficina o despacho del fiscal. 2 DERECHO Profesión y cargo de fiscal. * * * fiscalía f. Cargo de fiscal. ⊚ Despacho u oficina suya. * * * fiscalía. f. Oficio y empleo de fiscal. || 2. Oficina o despacho del fiscal …   Enciclopedia Universal

  • Santa Ana Chiautempan — Chiautempan Santa Ana Chiautempan Escudo …   Wikipedia Español

  • Nuestro Padre Jesús del Convento de Santa Ana Chiautempan — Padre Jesús del Convento. Recorrido de Padre …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.