Filtro de Savitzky–Golay

Filtro de Savitzky–Golay

El filtro de Savitzky–Golay es un tipo de filtro, descrito por primera vez en 1964 por Abraham Savitzky y Marcel J. E. Golay.[1] El método Savitzky–Golay se basa en el cálculo de una regresión polinomial local (de grado k), con al menos k+1 puntos equiespaciados, para determinar el nuevo valor de cada punto. El resultado será una función similar a los datos de entrada, pero suavizada. Se describen métodos para calcular desde la primera a la quinta derivada.

La principal ventaja de esta proximación es que tiende a preservar caracterísitcas de la distribución inicial tales como los máximos y mínimos relativos, así como el ancho de los picos, que normalmente desaparecen con otras técnicas de promediado (como la media desplazada).

El artículo en el que se describre el filtro es uno de los más citados de la revista Analytical Chemistry[2] y es designado por dicha revista como uno de los diez artículos más notorios, e incluso, que forma parte de los inicios de la instrumentación analítica computerizada.[3] El artículo original de Savitzky y Golay contiene algunos errores tipográficos que son corregidos en el un artículo posterior por Steinier, Termonia y Deltour.[4]

Referencias

  1. Savitzky, Abraham; Golay, Marcel J.E. (1964). «Smoothing and differentiation of data by simplified least squares procedures» Analytical Chemistry. Vol. 36. p. 1627-1639.
  2. «75 Most Cited Publications» (en inglés). Analytical Chemistry. American Chemical Society (2004). Consultado el 16/08/2008.
  3. «10 Seminal Papers» (en inglés). Analytical Chemistry. American Chemical Society (2004). Consultado el 16/08/2008.
  4. Steinier, Jean; Termonia, Yves; Deltour, Jules (1972). «Comments on smoothing and differentiation of data by simplified least square procedure» Analytical Chemistry. Vol. 44. p. 1906-1909.
Obtenido de "Filtro de Savitzky%E2%80%93Golay"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Alisado — En estadística y procesamiento de imágenes, suavizar un conjunto de datos es crear una función que intente capturar patrones importantes en los datos, dejando fuera el ruido. Para ello se emplean diversos algoritmos. Uno de los más comunes es la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”