Fiyi


Fiyi
Republic of Fiji
Matanitu ko Viti
फ़िजी गणराज्य
Fīyī Ganarājya
República de Fiyi
Bandera  de Fiyi Escudo  de Fiyi
Bandera Escudo
Lema: Rerevaka na Kalou ka Doka na Tui
«Temor a Dios y honor a la Reina»
Himno nacional: God Bless Fiji
 
Situación de de Fiyi
 
Capital Suva
18°00'S, 175°00'E
Ciudad más poblada Suva
Idiomas oficiales Inglés, fiyiano e indostánico
Forma de gobierno República parlamentaria bajo control de una Junta militar
Presidente
Primer Ministro

Jefe del Gran Consejo de Jefes
Jefe Supremo
Epeli Nailatikau
Comodoro Josaia Voreqe Bainimarama
Ratu Epeli Nailatikau


Reina Isabel II del Reino Unido¹
Independencia
- declarada
- reconocida
del Reino Unido
10 de octubre de 1970
10 de octubre de 1970
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 156º
18.270 km²
0%
ninguna
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 153º
905.949 (est. jul 2006)
49 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 150º
US$ 5.698
US$ 6.200
IDH (2010) 0,669 (86º) – medio
Moneda Dólar fiyiano (FJD)
Gentilicio fiyiano, fiyiana
Huso horario UTC + 12
Dominio Internet .fj
Prefijo telefónico +679
Prefijo radiofónico 3DN-3DZ
Código ISO 242 / FJI / FJ
Miembro de: ONU
¹reconocida por el Gran Consejo de Jefes

Fiyi[1] (en inglés Fiji; en fiyiano: Matanitu ko Viti; en indostánico: फ़िजी, فِجی), oficialmente República de Fiyi, es un país insular de Oceanía situado en el sur del océano Pacífico. Sus vecinos más cercanos son Vanuatu al oeste, Nueva Caledonia al sudoeste, la isla neocelandesa de Kermadec al sudeste, Tonga al este, Wallis y Futuna al noreste y Tuvalú al norte. El país está compuesto por un archipiélago de más de 300 islas, de las cuales 110 están permanentemente habitadas, y más de 500 islotes, cubriendo un área total de 18.300 km2, que en términos de extensión es similar a Eslovenia. En Viti Levu y Vanua Levu, que son las mayores islas, vive cerca del 87% de los 850.000 habitantes. Ambas cuentan con cursos regulares de agua y ganado que superan los 1.100 msnm. En la primera de ellas se encuentra Suva, que es la capital nacional. Otras ciudades o centros urbanos relevantes son Lautoka, Nasinu, Nausori, y Nadi.

Contenido

Etimología

La isla principal de Fiyi es conocida como Viti Levu y es de ella de donde deriva el nombre Fiji, puesto que su pronunciación común en inglés así suena en las islas vecinas de Tonga y también viene del latín Vitis que significa vid.[2]

Historia

Artículo principal: Historia de Fiyi

Los primeros habitantes de Fiyi llegaron del Sudeste Asiático tiempo antes de que fueran descubiertas por exploradores europeos en el siglo XVII.

Colonización

La localidad de Levuka hacia 1842.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, que los europeos vinieron a las islas a establecerse de forma permanente. Las islas se sometieron al control británico como colonia en 1874. La independencia fue concedida en 1970, aunque la Reina Isabel II seguía reinando en el país. En 1987 un golpe de estado promulgaría la República, que se mantiene hoy día. Se realizó una nueva constitución, igualitaria entre las dos grandes etnias del país, indios y los nativos fiyianos. Diez años después, en el 2000, George Speight nacionalista nativo cometió un golpe de estado que fue contrarrestado por otro realizado por Frank Bainimarama que restauró la normalidad democrática imponiendo a Laisenia Qarase como primer ministro.

El 4 de diciembre de 2006, el comodoro Bainimarama realiza un golpe de estado contra Qarase. Bainimarama se había vuelto contra el gobierno por la clemencia con la que actuaba Qarase ante los golpistas de Speight. Las tropas rodearon la residencia de Qarase, apartándola del resto de la capital. Hombres armados formaron barricadas por toda la capital, incluyendo los alrededores de la oficina de Qarase. Los soldados también atacaron comisarías y se hicieron con las armas de la única unidad armada de la policía, además de desarmar a los guardaespaldas del propio Qarase. Bainimarama se ha convertido en el presidente de facto del país, imponiendo a Jona Senilagakali como primer ministro. La situación se calmó en parte el 5 de enero de 2007 al devolver Bainimarama la presidencia a Josefa Iloilo. Un día después Iloilo nombraba al comodoro primer ministro del país.

El 11 de abril de 2009, Iloilo nombró a Frank Bainimarama como nuevo primer ministro. Tras la designación, los medios de comunicación fueron notificados de la entrada en vigencia de una Ley de Excepción Pública, que otorga al Ministerio de Información la facultad de examinar y prohibir cualquier información o publicación que pueda alterar el orden.[3]

El 1 de septiembre de 2009, Fiyi es suspendido totalmente de la Commonwealth, al negarse a ceder ante las peticiones de convocar a elecciones en el año 2010

Política

Artículo principal: Política de Fiyi
Entrada del edificio del Parlamento.

Fiyi es una república desde 1987 tras un golpe de estado en la que el poder ejecutivo pasó del gobernador británico a un Consejo de Ministros encabezado por un primer ministro. La Constitución de 1990 fue redactada para que los nativos fiyianos monopolizasen el poder político del país pero fue enmendada en 1997 permitiendo a los no nativos una mayor participación.

El Presidente es el jefe del estado, en la actualidad Epeli Nailatikau, elegido por un Gran Consejo de Jefes, un ente con poderes bastante limitados salvo en caso de crisis. El primer ministro, Josaia Vorege Bainimarama, ha de ser elegido por mayoría por el parlamento con el arbitraje del presidente y es quien dirige el gobierno. El parlamento es bicameral, hay un Senado con 34 escaños (24 de los cuales estaban reservados para los nativos de las Islas Fiyi de Melanesia, 9 para la población de otras razas y 1 para la isla polinesia de Rotuma) y un Congreso de 70 escaños (37 para los nativos de Fiyi, 27 para ciudadanos de origen indio, 5 para representantes de otras etnias y 1 para la isla de Rotuma). El sistema legal está basado en el británico.

Véase también: Anexo:Misiones diplomáticas de Fiyi

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Fiyi ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[4]
Fiyi Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgFiyi ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Golpe de 2006

Debido a la corrupción en el gobierno, el comodoro Josaia Voreqe (Frank Bainimarama), de Fuerzas de Militares de Fiyi, dio un golpe el 5 de diciembre de 2006 contra el primer ministro que él mismo había instalado después del golpe de 2000. Asumió los poderes de la Presidencia y disolvió el Parlamento, preparando el terreno para los militares para tomar el mando. El golpe era la culminación de las semanas de especulación después del conflicto entre el primer ministro y el comodoro.[14] Hasta la fecha la situación no se ha normalizado, con graves consecuencias como la expulsión en 2009 del Foro de las Islas del Pacífico[15] y de la Mancomunidad de Naciones.[16] [17]

Organización político-administrativa

Mapa de las divisiones de Fiyi.

Fiyi está dividida en cuatro divisiones administrativas, que a su vez se subdividen en catorce provincias:

División
(Capital)
Provincia Presidente Área en km² Población en 2007
División Central
(Suva)
Naitasiri Ratu Ilaitia Tuisese 1.666 160.760
Namosi Ratu Kiniviliame Taukeinikoro 570 6.898
Rewa Pita Tagi Cakiverata[18] 272 100.787
Serua Atunaisa Lacabuka 830 18.249
Tailevu Josefa Seruilagilagi 755 55.692
División Norte
(Labasa)
Bua Ratu Filimoni Ralogaivau 1.379 14.176
Cakaudrove Sitiveni Rabuka 2.816 49.344
Macuata Ratu Aisea Katonivere 2.004 72.441
División Este
(Levuka)
Kadavu Ratu Josateki Nawalowalo 478 10.167
Lau Ratu Josefa Basulu 487 10.683
Lomaiviti Ratu Jo Lewanavanua 411 16.461
División Oeste
(Lautoka)
Ba Ratu Ovini Bokini 2.634 231.760
Nadroga-Navosa Ratu Sakiusa Makutu 2385 58.387
Ra Simione Naikarua 1.341 29.464

Geografía

Artículo principal: Geografía de Fiyi
Mapa de Fiyi.
Bahía de la isla volcánica de Waya.

Fiyi tiene una superficie de 18.270 km², que en términos de extensión es similar a a la de Eslovenia o Kuwait. Constituye un archipiélago de origen predominantemente volcánico en el Pacífico Sur, situado a unos 4.450 km al suroeste de Honolulu y a 1.770 km al norte de Nueva Zelanda.

Su territorio consta de 322 islas, de las cuales alrededor de un tercio está habitado. Además, hay otras 522 islas menores.[19] Viti Levu y Vanua Levu son de lejos las mayores en términos económicos, demográficos y de área. En Viti Levu están la capital Suva, Lautoka y Nadi (sede del principal aeropuerto internacional de Fiyi). Las principales ciudades de Vanua Levu son Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200 msnm, y están cubiertas por bosque tropical. Viti Levu concentra aproximadamente dos tercios de la población del país, y combinada con Vanua Levu representan más del 80% de la población nacional.

Otras islas importantes de Fiyi son Taveuni, Kadavu (la tercera y cuarta en términos de área) y Rotuma, 500 km al norte del archipiélago.

Economía

Artículo principal: Economía de Fiyi
Calle comercial de Lautoka.
El archipiélago es un importante destino turístico.

Fiyi posee recursos forestales, minerales y pesqueros que la hacen una de las economías más desarrolladas del Pacífico, aunque una importante parte de la población se dedica a las actividades económicas de subsistencia. Las principales fuentes de divisas para el país son las exportaciones de azúcar y la creciente industria turística con 300.000 a 400.000 turistas visitando el país cada año. El procesado de azúcar corresponde a un tercio de la actividad industrial, pero en los últimos años ha enfrentado varios inconvenientes. Los problemas estructurales del sector incluyen la baja inversión y los poco claros derechos de propiedad sobre la tierra.

Los golpes de estado de 1987 y 2000 afectaron severamente la economía, y el crecimiento a largo plazo de la economía de Fiyi depende en gran medida de su capacidad para formar una administración estable y reducir la tensión social. Las remesas de los trabajadores emigrantes trabajando en Kuwait e Irak han aumentado significativamente la renta per capita.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Nadi se encuentra 9 km al norte de Nadi. Es el mayor a escala nacional.[20] El Aeropuerto Internacional de Nausori se encuentra a unos 23 km al nororiente de Suva.

Las mayores islas tienen rutas de buses regulares y a precios abordables.[21] En las zonas rurales las paradas se realizan de manera informal, es decir haciendo una señal al conductor.[21]

Demografía

Artículo principal: Demografía de Fiyi

Los fiyianos nativos son una mezcla de polinesios y melanesios, resultado de las antiguas migraciones que tuvieron lugar en el Pacífico Sur siglos atrás. La población fiyiana de origen indio creció rápidamente entre 1879 y 1916 para trabajar en los campos de caña de azúcar. Y luego continuó creciendo debido a la migración voluntaria hasta alcanzar la mayoría, pero tras el golpe de estado de 1987 empezó a decrecer por la emigración. También hay minorías de europeos y chinos.

Evolución demográfica en el siglo XX.
Pirámide poblacional.

La población actual de Fiyi alcanza los 905.949 habitantes (estimada para julio de 2006), con una densidad de 49 hab/km². El censo nacional se lleva a cabo cada diez años. El último se realizó en 2007.

La mayoría de la población de Fiyi está formada fiyianos nativos, un pueblo mezcla de ancestros melanesios y polinesios (54,3%) e indo-fiyianos (38,1%) procedentes de los trabajadores indios traidos por los británicos en el siglo XIX. El porcentaje de población de origen indio ha disminuido considerablemente en las últimas décadas a causa de la emigración. Cerca de un 1,2% son nativos de la isla de Rotuma, cuya cultura tiene más en común con países como Tonga o Samoa que con el resto de Fiyi. También hay pequeñas minorías pero económicamente significativas de europeos, chinos y de otras etnias. Las relaciones entre las principales comunidades, los nativos y los procedentes de la India son a menudo tirantes. Esta tensión ha dominado en la política de las islas durante las últimas generaciones. No obstante, el nivel de tensión varía según la región del país.

La localidad de Nadi, en la isla de Viti Levu.

Tres son las lenguas oficiales que son reconocidas en la constitución: el inglés, que fue introducido por los antiguas gobernadores del Imperio Británico; el fiyiano, hablado por los nativos; y el indostánico, el principal idioma de los indo-fiyianos. Todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de comunicarse con la Administración en cualquiera de los idiomas oficiales, incluso con un intérprete si éste es requerido.

El uso del inglés es uno de los legados más duraderos de casi un siglo de colonialismo británico. Ampliamente hablado tanto por los nativos fiyianos como indo-fiyianos, el inglés es el principal medio de comunicación entre las dos comunidades, además de ser usado con los extranjeros. Es el idioma en el que el Gobierno dirige la mayoría de los asuntos, y es la principal lengua del comercio, la educación y la justicia.

El fiyiano pertenece a la familia de idiomas austranesia. El fiyiano propiamente dicho está relacionado con las lenguas polinesias, como la lengua tongana. Hay también muchos dialectos, pero el estándar se basa en el habla de Bau, el reino indígena con mayor poder militar y político del siglo XIX.

El indostánico se refiere al término usado en la India y Pakistán para abarcar globalmente a la familia de idiomas en la que se encuentran el hindi y el urdu.

Además, en Fiyi el 93,8% de la población está alfabetizada.

Iglesia en Levuka.
Templo hindú en Nadi

Religión

La mayoría de los fiyianos nativos son cristianos,[19] siendo sobre todo de la Iglesia Cristiana Comunión Anglicana y de las adscritas a la Comunión Anglicana (metodistas) debido a su pertenecía al Imperio británico y posteriormente a los Territorios de Ultramar del Reino Unido desde el siglo XIX y hasta 1987, en que obtuvo definitivamente la independencia de los británicos.

La denominación cristiana más grande es la Iglesia Cristiana Comunión Anglicana y de las las adscritas a la Comunión Anglicana es la Iglesia metodista de Fiyi y Rotuma. Tiene la población más grande en Fiyi que en ninguna otra nación (36,2% de la población de Fiyi pertenece a esta iglesia). La Iglesia Católica también es significativa(8,9%).

Otras religiones ya no tan mayoritarias son la hinduista debido a las colonias tan cercanas de Francia (y posteriormente Territorios de Ultramar de Francia). En cuanto a los indofiyianos, son un 77% de cristianos católicos, 15% musulmanes y 6% otros cristianos. También hay creyentes sij.

El 74,3% de los hinduistas pertenecen al grupo principal del hinduismo, mientras que el 22% no especifican a cuál grupo pertenecen. La mayoría de los musulmanes son suníes (islam). Otras religiones que existen pero con menos población son el sijismo y la fe bahai.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Fiyi
Bure, construcción usual en Fiyi.

Sus bailes están dedicados principalmente a los nacimientos, la muerte y la guerra. Utilizan faldas coloridas y plantas adornando los tobillos y las cabeza. Las danzas nativas, tradicionales todavía se enseñan en las comunidades étnicas.

Debido a su diversidad étnica y religiosa, la cultura del país es el resultado de un mosaico entre las tradiciones indígena, india y europeas. La cultura de los nativos tiene características entre melanesias y polinesias, aunque experimentó cambios debido a la cristianización.

Fiestas

Artículo principal: Anexo:Fiestas de Fiyi
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Día de Año Nuevo New Year’s Day Las celebraciones pueden continuar durante una semana e incluso un mes en algunas zonas.
Febrero/Marzo Festival de colores Holi Fiesta hindú
Marzo/Abril Ram Naumi Ram Naumi Celebración hindú en honor del dios Ram
Marzo/Abril Semana Santa Easter Son fiesta oficial el domingo y el viernes
30 de mayo Día de Ratu Sir Lala Sukuna Sir Lala Sukuna's Day Fiesta que hace honor al primer presidente del país independiente
Julio Día de la constitución Constitution Day Conmemora la adopción de la constitución de Fiyi
Julio Día del nacimiento de Mahoma
Septiembre Festival del azúcar Sugar Festival Celebrado en Lautoka
10 de octubre Día de Fiyi Fiji Day Es el aniversario tanto de la cesión al Reino Unido como la obtención de la independencia en 1970
Octubre/noviembre Festival de las Luces Diwali Fiesta hindú en honor de Lakshmī, diosa de la riqueza y la prosperidad.
25 de diciembre Navidad Christmas Festival de Navidad

Lenguas

La lengua oficial es el inglés, pero la más hablada por los nativos es el fiyiano, de la familia malayo-polinesia; por los habitantes de origen indio, es el hindi fiyiano, variedad local del indostaní.[19]

Deporte

Rugby

El deporte preferido en el país es el rugby, habiendo participado el equipo nacional en varios campeonatos del mundo. En la Copa de 2007, la su Selección Nacional de Rugby venció a las de Estados Unidos y Samoa, clasificándose para la Copa de 2011.

Fútbol

Existe una selección de fútbol, situada en el puesto 130º de la clasificación mundial de la FIFA. Su mejor participación en un torneo internacional fue un tercer puesto en la Copa de las Naciones de la OFC 1998, la de 2004 y la de 2008

Enlaces externos

Gobierno

Información general

Turismo

Medios de comunicación

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Fiyi» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 3 de enero de 2010. «No deben usarse en español ni la grafía inglesa Fiji ni la francesa Fidji.».
  2. PDF article from Fiji Government on Line, section on Europeans in Fiji.
  3. El jefe golpista de Fiyi es nombrado de nuevo primer ministro
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. Phil Taylor (06-12-2006). Fiji – alone under the gun. NZ Herald. http://www.nzherald.co.nz/section/story.cfm?c_id=2&ObjectID=10414033. Consultado el 30-09-2007. 
  15. «John Key firm on Fiji expulsion». TVNZ. 13-07-2009. http://tvnz.co.nz/politics-news/john-key-firm-fiji-expulsion-2842478. Consultado el 13-07-2009. 
  16. Commonwealth.org
  17. BBC NEWS
  18. Destituído por ostentar dos cargos simultáneamente. El cargo se encuentra vacante hasta que se lleve a cabo la reforma consitucional.
  19. a b c Gobierno de Fiyi (2009). «Our Country» (en inglés). Fiji.gov.fj. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  20. Airports Fiji Limited. Retrieved April 2010.
  21. a b Fiji Travel Information and Travel Guide. Lonely Planet. Retrieved April 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fiyi — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este archipiélago y república independiente del Pacífico: «La censura rige en Fiyi desde el día del golpe» (País [Esp.] 2.10.87). No deben usarse en español ni la grafía… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Política de Fiyi — Saltar a navegación, búsqueda Fiyi es una república parlamentaria con una democracia representativa dentro de un sistema multipartidista. El Primer Ministro de Fiyi es el jefe de gobierno y el Presidente de Fiyi es el jefe de estado. El poder… …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Fiyi — Selección de fútbol de Fiyi Datos generales Código FIFA FIJ …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Fiyi — Selección de rugby de  Fiyi El equipo de Fiyi hace un haka antes de un partido contra Canadá en el Mundial de rugby de 2007 …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Fiyi de 2006 — El Golpe de Estado en Fiyi de 2006 es el cuarto golpe de estado producido en ese país en los últimos veinte años. Fue encabezado por el comandante Frank Bainimarama el 3 de diciembre de 2006 . Contenido 1 Golpes de estado en Fiyi 2 Antecedentes… …   Wikipedia Español

  • Primer Ministro de Fiyi — Saltar a navegación, búsqueda El Primer Ministro de Fiyi es el jefe de gobierno de dicho país. Es nombrado por el presidente, pero debe ser aceptado por la mayoría de la Cámara de Representantes, por lo que en la práctica, el primer ministro… …   Wikipedia Español

  • Bandera de Fiyi — Saltar a navegación, búsqueda Dimensiones: 1:2 …   Wikipedia Español

  • Demografía de Fiyi — Saltar a navegación, búsqueda La población actual de Fiyi alcanza los 905.949 (estimada para el Julio de 2006). El censo nacional se lleva a cabo cada diez años. El últimos se realizó en 1996, pero el que debía llevarse a cabo en 2006 se ha… …   Wikipedia Español

  • Gran Consejo de Jefes de Fiyi — El Gran Consejo de Jefes es un cuerpo constitucional de la República de Fiyi. No debe confundirse con la Cámara de Jefes, organo que reune a la nobleza fiyiana. El Gran Consejo de Jefes actual fue establecido por la Constitución de 1997. Tras el… …   Wikipedia Español

  • Jefe Supremo de Fiyi — Saltar a navegación, búsqueda Jefe Supremo de Fiyi es el nombre que toma la Reina Isabel II en Fiyi. Es reconocida por el Gran Consejo de Jefes, pero carece de cualquier poder legal, de hecho, Fiyi es considerada una república por su constitución …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.