San Pedro Sula


San Pedro Sula

San Pedro Sula

15°29′N 88°01′O / 15.483, -88.017

San Pedro Sula
Catedral de San Pedro Sula
Catedral de San Pedro Sula
Bandera oficial de San Pedro Sula
Escudo de San Pedro Sula
Bandera Escudo
Apodo(s): "San Pedro / La ciudad de los zorzales / Capital Industrial"
Ubicación  
País Honduras
Departamento Cortés
Fundación 1536
Alcalde Eduardo Bueso
Área  
 - Ciudad 840 km²
Altitud 30 msnm
Población  
 - Ciudad (2008) 1.200.000
 - Densidad 7.064 hab./km²
Página web: http://www.msps.gob.hn/

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras, también llamada como la Capital Industrial debido al desarrollo industrial alcanzado en el siglo XX. Es la capital del departamento Cortés. Tiene una población de 1.600.000 de habitantes en su área metropolitana.

La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 55% del Producto Interno Bruto del País.[1]


Contenido

Historia

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos.

Su localización inicial estaba al Sur del valle de Choloma cerca del pueblo abandonado de indios llamado Conta y Cholula, en el río Balahama. En el siglo XVII fue trasladada cerca del poblado indígena de Azula, junto al río 'Piedras', porque fue saqueado por corsarios franceses y holandeses.

En 1825, el jefe de estado Dionisio de Herrera dividió el territorio hondureño en departamentos, ubicando a San Pedro Sula en el de Santa Barbara. Ello duró hasta 1893, cuando el presidente Domingo Vásquez creó el departamento de Cortés y San Pedro Sula pasó a formar parte de él.

Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, particularmente la inmigración palestina, llegaron a la ciudad a contribuir con su desarrollo. Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. En el año 2000 la población del municipio era de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,50%.

San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a la creación de un importante polo de desarrollo. Se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades, de manera que ha existido un desarrollo continuo.

Toponimia

La ciudad fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto de Caballos, que posteriormente cambió a San Pedro de las Minas de Sula. Según los historiadores, la palabra Sula refiere a las Minas de Sula, en el valle cerca de La Flecha, Santa Barbara, pero según la tradición oral de San Pedro viene del dialecto Lenca local usula, significa ‘valle de pájaros’. Si proviene del nahuatl sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si lo hace del dialecto misquito solá, significa ‘venado’.

Geografía, límites y extensiones

Panorámica general de San Pedro Sula, desde el sector de La Primavera en El Merendón.

Ubicada en la porción oeste del Valle de Sula, en el norte del territorio hondureño y en el departamento Cortés (siendo su capital política). Su clima es húmedo de selva tropical, y su temperatura promedio de 26 ºC. Se encuentra a 58 km al sur de Puerto Cortés (en la costa del Caribe hondureño).

Límites

Norte: municipio de Choloma
Sur: municipio de Villanueva Peraza
Este: municipio de La Lima
Oeste: montaña de El Merendón y municipio de Omoa

Extensión territorial

Área urbana: 136 km²
Área rural: 702 km²
Área total: 838 km²

Actividades económicas

Centro Comercial City Mall de San Pedro Sula

La ciudad cuenta con más de veinte instituciones bancarias, de las que la mitad se han constituido en la última década del siglo XX. También se han expandido las compañías de seguros. El comercio ha sido floreciente y se han desarrollado modernos centros comerciales (que los habitantes llaman mol del inglés mall), con buen éxito, entre ellos el Multiplaza, el Megaplaza, el Metroplaza, el CityMall y el Galerias del Valle; éste es el más reciente.

En el centro de la ciudad siempre están operando los almacenes tradicionales, pero éstos han abierto sucursales modernas en la periferia. Han proliferado los restaurantes de comidas rápidas, tales como: McDonald's, Wendy's, Burger King, Pizza Hut, Popeye's, Church's Chicken, etc., así como restaurantes internacionales como Friday's, Applebee's, Chicago Uno, Tony Roma's,Larson's, ademas hay algunos restaurantes originarios de San Pedro Sula, como ser Power Chicken, Super Baleadas, Paseo Universitario, Baleadas Express, Donde Ofelia, Pollos el hondureño, Pollo Gol, Charly Chicken. La hotelería en la ciudad ha logrado gran adelanto, abriendo sus instalaciones hoteles como Hilton Princess, Camino Real, Gran Hotel Sula, Metrotel y Holiday Inn, aumentado la disponibilidad de habitaciones para el turismo.

La población económicamente activa (PEA) ha aumentado de 250.000 a 450.000 durante el periodo de 1990 a 1998. La PEA representa el 48% del total de la población del municipio. Si se clasifica la PEA ocupada según la actividad, casi un tercio está empleada en la industria manufacturera.

Actividad % de PEA ocupada

  • Industria manufacturera: 31,2%
  • Comercio, restaurantes y hoteles: 22,9%
  • Servicios comunales, sociales y personales: 22,3%
  • Otros: 23,6%

Bancos:

  • 13 Instituciones bancarias
  • 10 Cooperativas, instituciones de ahorro y préstamo

Aeropuerto

Terminal A del Aeropuerto Ramón Villeda Morales

El aeropuerto de San Pedro Sula lleva por nombre Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, anteriormente llamado 'La Mesa'. Esta instalación cuenta con dos terminales modernas (A y B). Ambas están equipadas con adecuadas oficinas de migración, cámaras de seguridad, aire acondicionado, puertas y escaleras eléctricas, restaurantes, oficinas para rentar autos y un amplio estacionamiento.

Todo esto, permite que el aeropuerto ofrezca un servicio de primera a los más de 4.000.000 de viajeros que transitan a través de San Pedro Sula cada año. En la actualidad se encuentra en remodelacion.

Aunque la terminal es categorizada B actualmente, las autoridades encargadas del aeropuerto se encuentran tratando de cumplir con los estándares de operación establecidos en el convenio de la OACI que está bajo la supervisión de TSA y OACI.

La terminal se encuentra administrada por la empresa Interairports, de propiedad del Grupo Terra y del consorcio IDC-Unique.

Tiene su terminal de carga y descarga de productos los cuales son enviados a diferentes lugares del mundo.

Feria patronal

Parque Central, desde el Palacio Municipal.

La feria patronal se celebra desde principios del mes de junio y finaliza el 4 de julio en honor a San Pedro, patrón de la ciudad. Esta feria recibe el nombre de "Feria Juniana", hay desfiles típicos, atracciones como ser los juegos mecánicos, el Carnaval que se celebra el día 29 de junio en donde prácticamente se clausura con broche de oro la feria de la ciudad, y desde el 2005 se lleva a cabo un desfile de carrozas en la ciudad, solo unas horas antes del carnaval de la Feria de San Pedro, sitios como Expocentro y el AGAS que son localidades en dos distintos puntos de la ciudad en donde se compra y vende mercadería de todo tipo, artesanías, electrónica, ganadería son algunas de las cosas que se pueden disfrutar en estos sitios, es una gran variedad de diversión considerada la segunda mejor feria del país.

Deportes

Estadio Olímpico

La ciudad será sede de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos en el 2009, es la segunda vez en la historia que San Pedro Sula es sede de este evento, el primero fue en 1997 con los VI Juegos, es además la única ciudad no capital en albergar este evento.

Soccerball.svgSan Pedro Sula es sede de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras:


Competition swimming pool block.jpgAdemás de los equipos de natación:

  • Delfines sampedranos.
  • Delfines de INMUDE

Volleyball.jpgEquipos de voleibol:

  • Aguilas SPS ,(Femenino)

Tercer lugar Nacional 2007, Sub Campeón LISAVO Apertura 2008, Campeón Feria Juniana 2008, Campeon LISAVO Clausura 2008, Campeon Nacional 2008,

Véase también


Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "San Pedro Sula#Feria patronal"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro Sula — es la segunda ciudad más grande en Honduras y también es conocida como su Capital Industrial (siendo la capital Tegucigalpa) dado al desarrollo alcanzado en el siglo XX. * * * ► C. del NO de Honduras, cap. del departamento de Cortés; 300 400 h. * …   Enciclopedia Universal

  • San Pedro Sula — 15.499722222222 88.016388888889 Koordinaten: 15° 30′ N, 88° 1′ W San Pedro Sula …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro Sula — Infobox Settlement official name = San Pedro Sula native name = Usula (Valley of Birds) nickname = La Capital Industrial motto = imagesize = 275px image caption = image image shield = pushpin pushpin mapsize = 300 map caption = subdivision type …   Wikipedia

  • San Pedro Sula — 15° 30′ 00″ N 88° 02′ 00″ W / 15.5, 88.03333333 …   Wikipédia en Français

  • San Pedro Sula — Original name in latin San Pedro Sula Name in other language Gorad San Pedra Sula, SAP, San Pedro, San Pedro Sula, San Pedro Zollan, San Pedro Zlln, San Pedro Sula, san bydrw swla, sanpedeulosulla, sanpedorosura, sheng pei de luo su la, Горад Сан …   Cities with a population over 1000 database

  • San Pedro Sula — Sp Sán Pèdro Sulà Ap San Pedro Sula L Hondūro Korteso dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • San Pedro Sula — /sahn pe dhrddaw sooh lah/ a city in NW Honduras. 133,730. * * * City (pop., 2001: 439,086), northwestern Honduras. It is located about 100 mi (160 km) northwest of Tegucigalpa. Founded by the Spanish in 1536, the city has been almost completely… …   Universalium

  • San Pedro Sula — Admin ASC 2 Code Orig. name San Pedro Sula Country and Admin Code HN.06.0501 HN …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Pedro Sula — /sæn ˌpeɪdroʊ ˈsula/ (say san .paydroh soohlah) noun a town in north western Honduras …   Australian English dictionary

  • San Pedro Sula — geographical name city NW Honduras population 300,400 …   New Collegiate Dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.