Fernando de Magallanes


Fernando de Magallanes
Para otros usos de este término, véase Magallanes.
Fernando de Magallanes
Hernando de Magallanes del museo Madrid.jpg
Nacimiento 1480
Sabrosa, Región Norte
Flag Portugal (1830).svg Reino de Portugal,
Fallecimiento 27 de abril de 1521
Mactán, Islas Filipinas
Nacionalidad Portugués
Ocupación Navegante, Explorador

Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) (en portugués: Fernão de Magalhães), fue un navegante portugués.

Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Contenido

La primera circunnavegación de la Tierra

Artículo principal: Primera vuelta al mundo

El viaje fue concebido para poder conseguir acortar las rutas comerciales con Asia ya que se había confirmado que las tierras a las que había llegado Colón pertenecían a otro continente y no a Asia.

Primera circunnavegación del globo

Naves iniciales de la expedición de Magallanes
Nave Tonelaje    Tripulación
Trinidad 110   55  
San Antonio 120   60  
Concepción 90   45  
Victoria 85   42  
Santiago 75   32  
    Total: 234 

Anuncio de partida

El 10 de agosto de 1519 se anunció en Sevilla la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes que, descendiendo por el Guadalquivir, llegó hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico.[1] Durante las siguientes semanas, se acabó de avituallar la escuadra y se resolvieron otros asuntos, mientras el propio Magallanes otorgó testamento en Sevilla el 24 de agosto.[2]

Inicio del viaje

El 20 de septiembre la expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.

Magellan Elcano Circumnavigation-es.svg

Cruce del Atlántico

Después de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.

Rebeliones durante el invierno y llegada al Pacífico

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Se produjo una conspiración contra Magallanes dirigida por Gaspar de Quesada, capitán de la Concepción, y el veedor Juan de Cartagena, que había sido relevado del mando de la San Antonio. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio, en el que Quesada fue condenado a muerte y Cartagena abandonado en la costa.

Azulejo conmemorativo de la Expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda.

Pasado ese suceso llegan el 1 de Noviembre de 1520 hasta el que llamarían "Estrecho de todos los santos" (en honor a ese día), el cual será llamado más tarde estrecho de Magallanes.[3] Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada. Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.

Travesía del Pacífico y muerte de Magallanes

Uno de los barcos de Magallanes circunnavegó el globo; finalmente tardó 16 meses después de la muerte del explorador.

La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos y dificultades. La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín.

Antonio Pigafetta relata:

"La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos...".
Antonio Pigafetta. Cronista de la expedición
Monumento a Magallanes en Mactán (Filipinas) erigido por el Gobierno de Isabel II
La Nao Victoria de Magallanes
Estatua de Lapu-Lapu, héroe nacional de Filipinas por matar a Magallanes en Mactán. Este jefe tribal es considerado el primer filipino en repeler la llegada de los occidentales. Aunque los historiadores consideran que no fue él, sino otros dos súbditos los que mataron a Fernando de Magallanes, aun así, el pueblo de Opon en la isla de Cebú, fue renombrado a Lapu-Lapu en su honor.
Estatua de Fernando de Magallanes en Punta Arenas (Chile)
Monumento a Magallanes, erigido por el Gobierno de Isabel II hacia 1866, en Lapu-Lapu, Mactán (Filipinas) que marca el lugar donde se supone que el marino portugués fue matado (se puede ver también al fondo en la imagen la estatua del rey Lapu-Lapu).

Por fin el 6 de marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pronto acudirían a aquella isla numerosos indígenas con regalos para estos nuevos «visitantes».

En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Magallanes pereció en la llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán, por lo que Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Consiguieron instalar un almacén en Borneo, donde entablaron buenas relaciones con los indígenas. Sin medios y con una sola nave emprendió el regreso por mares lusos, el camino más conocido, con tierras donde aprovisionarse, e intentando esquivar puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó sólo con la Victoria de regreso a Sevilla en julio de 1522. En total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y sólo 18, entre ellos Elcano, pudieron sobrevivir. Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.

Viaje de regreso, comandado por Elcano

La Trinidad navegaba mal y hubo de quedarse en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano tomó finalmente el mando de la expedición de regreso, eligiendo navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.

Llegada a España

Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,.....El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”
Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta.[4]

Partió de Sevilla la expedición el 10 de agosto de 1519. Hizo escala en Sanlúcar de Barrameda, de donde zarpa del 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Los 18 sobrevivientes de la Victoria que llegaron a Sevilla en 1522
Nombre Puesto
Juan Sebastián Elcano, de Guetaria Maestre
Francisco Albo, de Axio Piloto
Miguel de Rodas Piloto
Juan de Acurio, de Bermeo Piloto
Antonio Pigafetta (Pigafetta), de Vicenza Supernumerario
Martín de Judicibus, de Génova Jefe de embarcación
Hernando de Bustamante, de Alcántara Marinero
Nicholas o Grego, de Nauplia (Napoli di Romania) Marinero
Miguel Sánchez, de Rodas Marinero
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva Marinero
Francisco Rodrigues, portugués de Sevilla Marinero
Juan Rodríguez, de Huelva Marinero
Diego Carmena Marinero
Hans de Aquisgrán Artillero
Juan de Arratia, de Bilbao Marinero
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona Marinero
Juan de Santander, de Cueto (Cantabria) Grumete
Juan de Zubileta, de Baracaldo Paje

Cronología

Monumento "Legua Cero" en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, que conmemora la primera circunnavegación mundial.
  • 1480: Fecha de nacimiento de Fernando de Magallanes, en Sabrosa, al norte de Portugal.
  • 1505: Parte para la India en la armada de Francisco de Almeida.
  • 1509: Bajo el mando de Lopes Sequeira participa en la desastrosa expedición a Malaca y hace gran amistad con Francisco Serrano.
  • 1511: Participa junto a Francisco Serrano, bajo el mando de Afonso de Albuquerque, en la conquista de Malaca.
  • 1512: Regresa a la península.
  • 1514: Es herido en combate en Azamor (Marruecos).
  • 1517: Se dirige a Sevilla para presentar a Carlos I su plan de alcanzar las Islas de las Especias por occidente.
  • 1519: Inicia lo que será el primer viaje de circunnavegación; alcanza la bahía de Guanabara.
  • 1520: Alcanza el estuario del Río de la Plata; pasa el invierno en la bahía San Julián; domina un motín; descubre y atraviesa el Estrecho de Magallanes y desemboca en el Pacífico. Por esta razón actualmente en Chile, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena lleva su apellido.
  • 1521: Descubre la Isla de los Ladrones; descubre el archipiélago de las Filipinas y muere en combate.
  • 1522: Juan Sebastián Elcano concluye el primer viaje de circunnavegación, iniciado por Fernando de Magallanes.

Referencias

  1. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: Expediciones al Maluco, viage de Magallanes y de Elcano. Volumen 4: Con varios documentos inéditos concernientes á la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias. Martín Fernández de Navarrete. Imprenta Nacional, 1837. Pág. LIII
  2. Fernández de Navarrete, obra citada, pág. LIV. Citando la obra Viage alrededor del mundo por el caballero Antonio Pigafetta, gentilhombre de Vicencia, publicado por la primera vez en italiano según el manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, con notas, por Carlos Amoretti, uno de los bibliotecarios y doctores del colegio Ambrosiano &c. y traducido en francés por él mismo. Imp. en París el año 9, en 8ª mayor, lib. I , pág 6 y sig.
  3. Martinic, Mateo, "Historia y Geografía de Magallanes"
  4. Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta. (con un estudio preliminar del Prof. Nelson Martínez Díaz). Título original: Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo (edic. de 1800). Ediciones Orbis, Barcelona, 1986. ISBN: 84-7634-527-5. Se puede consultar en versión electrónica. Último acceso: 28 de mayo de 2011

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Fernando de Magallanes — Fernão de Magalhães (conocido en el mundo de habla hispana como Fernando de Magallanes o Hernando de Magallanes), navegante portugués, nacido en 1480 y muerto en 1521 en Filipinas. Al servicio del rey de España, fue el primero en pasar el hoy… …   Enciclopedia Universal

  • Fernando de Magallanes — (Spanish Ferdinand Magellan) originally Fernao de Magalhaes …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Parque Nacional Fernando de Magallanes — Sp Fernándo Magelãno nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional Fernando de Magallanes L P Čilėje (Ugnies Žemė) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Magallanes — es la versión castellana del apellido portugués Magalhães, éste puede referirse a: Afonso de Magalhães de Almeida Fernandes, militar portugués. Antônio Carlos Magalhães, político brasileño. Cleidimar Magalhães Silva, futbolista brasileño. Jaime… …   Wikipedia Español

  • Magallanes — La palabra Magallanes aparece en varios términos relacionados con el navegante Hernando de Magallanes: ● El Estrecho de Magallanes el cual fue el primer europeo en atravesar. ● Las Nubes de Magallanes, dos galaxias cercanas a la Vía Láctea, la… …   Enciclopedia Universal

  • Magallanes (misión espacial) — Sonda Magallanes en el centro espacial de Cabo Kennedy. La sonda Magallanes ( Magellan en inglés, inicialmente llamada Venus Radar Mapper) funcionó entre 1989 y 1994, orbitando el planeta Venus entre 1990 y 1994. El nombre fue puesto en honor del …   Wikipedia Español

  • Fernando de Magellan — Ferdinand Magellan Ferdinand Magellan, portugiesisch Fernão de Magalhães, spanisch Fernando de Magallanes (* 1480 in Sabrosa, Portugal; † 27. April 1521 auf Mactan, Philippinen) war ein portugiesischer …   Deutsch Wikipedia

  • Magallanes, nubes de — ► ASTRONOMÍA Nombre dado a dos galaxias australes irregulares, las más próximas al sistema solar, observables a simple vista. * * * Cualquiera de las dos galaxias irregulares vecinas a la Vía Láctea, llamadas así en honor a Fernando de Magallanes …   Enciclopedia Universal

  • Fernando — (as used in expressions) Fernando Pó Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel 3rd duke de Arrabal Fernando Botero Fernando Cardoso Fernando Henrique Collor de Mello Fernando Affonso Pessoa Fernando António Nogueira San Fernando Valley Ferdinand …   Universalium

  • Magallanes, estrecho de — ► Paso marítimo entre el Atlántico y el Pacífico, que separa la extremidad S del continente americano de Tierra del Fuego, descubierto por Magallanes en 1520. Pertenece a Chile, y en su parte oriental lo comparte con Argentina. * * * Estrecho que …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.